Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Lavalleja se declaró libre de mega minería metalífera; otros se sumarían

18 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Mientras en Tacuarembó varias voces se expresaron en contra de la instalación de estos proyectos y aguardan la validación de firmas al respecto.


Anoche la Junta Departamental de Lavalleja declaró libre de mega minería metalifera a cielo abierto al departamento tras votarse la moción por 19 votos a favor frente a 10 que se expresaron en contra.

Lavalleja no sería el único departamento que prohibiría la minería metalífera a cielo abierto, en Tacuarembó también se trabaja seguir en la misma línea.

Allí la noticia ha sido recibida con beneplácito por la comisión “Por la Vida y el Agua” que trabaja para declarar libre de mega minería metalífera a cielo abierto al departamento de Tacuarembó. En ese departamento se continúa esperando la validación de las más de 13.000 firmas recolectadas que han sido presentadas a la Corte Electoral.

Los integrantes de dicha comisión reclaman a la Junta Departamental de Tacuarembó mayor movilización para poder continuar con el procedimiento establecido por el artículo 305 de la Constitución. La comisión por la Vida y el Agua trabajó para recolectar más de 11.500 firmas necesarias para presentar la propuesta ante la Junta Departamental de Tacuarembó. De confirmarse la validez de las rúbricas, los ediles deberán estudiar el proyecto y definir si declaran libre de mega minería metalífera a cielo abierto al departamento.

En caso de no pronunciarse, la moción será destinada al Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra quien deberá convocar a una consulta pública.

En un comunicado a la opinión pública la “Comisión Tacuarembó por la vida y el agua expresó su preocupación ante las autoridades competentes y la opinión pública en general, por las demoras que entiende injustificadas por parte de la Corte Electoral, en habilitar el procedimiento de plebiscito departamental para que los tacuaremboenses puedan decidir si quieren o no minería a cielo abierto.

Las firmas fueron presentadas el pasado 27 de junio y se reclama por “las demoras excesivas de La Corte que no le hacen bien a nuestro sistema republicano ya que perjudican la confianza que como ciudadanos deseamos tener siempre de los organismos del Estado”, establece la comunicación de la comisión por la vida y el agua.

El Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Augusto Sánchez se declaró públicamente contrario a la instalación de proyectos mega mineros el departamento y explicó que la firmas presentadas por la comisión por la vida y el agua en Tacuarembó está a estudio de la comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral quien presentará un informe a los ministros de la Corte.

“Nosotros estamos esperando el informe de la Corte Electoral, pero ya te adelanto que yo soy contrario a que se instale la mega minería en Tacuarembó porque pienso en el futuro de nuestros hijos y no me gustaría dejarles eso”, dijo Sánchez.

“Como gobernante buscaría recursos por otros lados para suplir a la mega minería”, indicó al referirse a que hay padrones en Tacuarembó con posibilidad de ser áreas protegidas y que estarían siendo afectados por la mega minería.

A su vez mañana se desarrollará la quinta marcha nacional en defensa de los bienes naturales. Será en Montevideo y contará con la participación de integrantes de la comisión por la Vida y el Agua encabezados por el Obispo de la Diocesis Tacuarembó – Rivera, Monseñor Julio César Bonino, el artista tacuaremboense Dany Umpi, el periodista Miguel Nogueira, el economista José Rocca; la comunicadora Cecilia Baraldi; el periodista Hugo Castillo y el escritor Raúl Zibechi.

Fuente: ELPAIS

 

Compartir este post

Comentar este post