Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Marzo La primera quincena (3)

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

Hechos y Desechos de la primera quincena

 

Crónica estilo contrapunto, a partir de fragmentos del discurso del vicepresidente lleno de palabras vacías y absolutamente sacadas del contexto, (en rojo), y las reflexiones del autor, (en negro).

 

El discurso de Astori del pasado 1º de Marzo


“Uruguayas y uruguayos”

“Hoy se cumple el primer aniversario del gobierno nacional…” Todos los gobiernos han sido nacionales y han cumplido un año, en distintas épocas al completar los 360-365 días correspondientes.

Además al no mencionarlas, discriminó a las señoras peruanas, que se aprestaban a embarcar en el expreso carretero, Lima – Montevideo, atendiendo al pedido emocionado del presidente y dispuestas a ocupar, el lugar asignado por el mismísimo… en las fincas de las madames ricas, de Carrasco.

 

dobradinha-uruguaia-404536_0.gif“… este es un año particular, la nación cumple doscientos años de existencia independiente…”

Miente. Se trata de una bruta  invención, como otras tantas fábulas que, acostumbran contar los políticos, elegidos y designados, con el fin de distraer la atención...

 

“… los uruguayos hoy nos sentimos más seguros, más confiados en nuestro país, en sus posibilidades de seguir creciendo y mejorando y hemos alcanzado algunos logros…”

 Entre ellos, cooptar a los vitalicios del Pit-Cnt, muchos ex camaradas del partido; hoy gordos empresarios como rompe huelgas, y activistas del neoliberalismo. Lo de sentirnos mas seguros, no creo que logre mas de 3 aprobaciones por cada 10 uruguayos. En cuanto a creciendo y mejorando, también es relativo arriesgar. Seguramente ello se refiera a lo que suceda en las altas esferas; algo en las jerarquías intermedias y muy poca cosa, a nivel de las bases.

 

"La prioridad principal es la gente", subrayó el vicepresidente, al tiempo que reiteró el compromiso con los que trabajan, producen y crean, con los que invierten y arriesgan…” Debió expresarse mejor,  o al menos ser mas claro. La prioridad, (suya de él, y del gobierno), es que la gente siga aportando sin reclamar; por todos los ductos invisibles que van a dar, al saco roto del estado. Sobre los compromisos, es posible apreciar dos tipos: el nativo; cuando reitera y dice con los que trabajan, producen y crean, y el inversor; cuando habla de los que invierten y arriesgan. El primero es perseguido sin tregua ni cuartel, para que se formalice (y pase a aportar a las arcas). El segundo, no apenas aterriza exonerado, sino que recibe infraestructura completa y el estado se ocupa también de arreglar las carreteras, actualiza los puertos, desconoce sus agresiones (de ellos, inversores), al medio ambiente y les extiende permisos de 20 o 30 años, sin establecer penas por incumplimiento, a la vez que resigna cualquier controversia, para ser resuelta en el terreno del infractor.

Insiste “…en una atención especial para los que estudian y se preparan para trabajar, pero también para ser buenos ciudadanos y para hacer de la cultura la gran palanca del cambio y del ascenso social”. Esto del ascenso social ¿tendrá que ver con trabajar como ascensorista, en alguna torre de apartamentos?... porque sé que los entregadores, mensajeros, e incluso el personal doméstico, solo puede ingresar por la puerta de servicio,  que está al fondo.

¿El cambio hacia donde? ¿Y para qué? ¿Para llegar a ser un país centroamericano?  ¿O satélite como México, Colombia y Chile? ¿Manso como Brasil? ¿O arruinado como los africanos?

astori-y-kreimerman-india.jpgEn cuanto a la atención especial, todo lo que el gobierno ha inventado en ese sentido, no ha dado los frutos esperados porque los inventores son ineptos e ignorantes en cuanto a la cosa pública. Y ni me imagino, cuales serán los proyectos y/o los caminos, para llegar a ser un buen ciudadano. Ya que aquí por lo visto, el estado apenas respeta a los contribuyentes. Me pregunto: ¿Deberé cambiar mi estilo de vida? ¿Deberé mudarme de país? ¿Deberé sentirme tan patriota como los que venden de a pedacitos, la tierra, el agua y el aire, de la tierra en que nací? ¿Deberé aprender a cantar el himno norteamericano o apenas la letra es suficiente?

Olvídenlo!  No haré nada de esto.

 

“… comprometió nuevamente la labor del gobierno "con los que no tienen voz, con los más débiles, con los niños y los más humildes". Que todos saben que merced al esfuerzo del gobierno anterior, recargado por la actual administración se ha convertido en el mayor activo electoral del conglomerado de gobierno. Pero ni tanto por lo que el gobierno ha hecho; sino por lo que ha cacareado. Toda el área económica, se ha ocupado de manifestar la necesidad de esperar que la torta crezca, para empezar a repartir o redistribuir.

Pero antes, el gobierno ya se dispone a poblar la administración pública con nuevos amigos y parientes por lo que aquellos, los que no tienen voz, los mas débiles y los mas humildes van a tener que seguir esperando un tiempo más, para que los restos de la torta se regeneren y la misma empiece a crecer nuevamente.

astori-ensenando-e9b126d19776ba1b6667a1652182aa16.jpgAntes de concluir con la repetición  “… el vicepresidente también se refirió al regreso de los compatriotas que viven en el exterior y comprometió “especial atención” a este tema. “Los necesitamos”, dijo. Lo que debe haber despertado la calentura generalizada de los que, confiando en los cantos de sirena del anterior gobierno y del actual (neoliberales y entreguistas, a más no poder), emprendieron el retorno, para ser extranjeros y evitados, en su propio país. Me explico, muchos de los que han vuelto, reciben un teléfono para llamar y anotarse en un cursillo menor y después… esperar algún llamado que no llega, para acceder a un empleo basura; como los que se suman a los índices ya fallutos, del llamado desempleo. El yorugua llega lleno de ilusiones de rehacer su vida, cargando su familia y debiendo agregarse a algún pariente que vive fuera de la ciudad, sin dinero para la llamada, para el ómnibus, ni para el cursillo. Y todavía al finalizar su alocución, el vice convocó a un “esfuerzo optimista por el progreso nacional. Vale la pena y está a nuestro alcance”.

Con permiso… ¡voy a vomitar mañana vuelvo!

Compartir este post

Comentar este post