Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: SUPERMERCADISTAS CONVOCAN A PARO NACIONAL

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

U$S 1.800 millones se embolsaron los supermercados y pagan salarios de $6.638

El reclamo de  9600  pesos como salario mínimo es a partir del 1º de enero y sin condiciones, expresaron los trabajaresIMG0112A.jpg

* Explican que el convenio que tenían había caducado el 31 de diciembre y están con el salario congelado desde julio de 2010, y que desde ese día a la fecha no han tenido ajuste y por eso es que reclaman  un mínimo salarial de $ 9.600 sin condiciones.

* Además piden reducción de jornada de 44 a 40 hs. semanales, además de la inclusión de los trabajadores tercerizados en la planilla madre.


Por María Lamanna/Diario La Juventud

 IMG0116A.jpg

La mesa Coordinadora de trabajadores de los supermercados convocó a un paro general a realizarse el martes pasado desde las 9:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas. La medida se realiza en el marco de la lucha que llevan adelante estos trabajadores por un salario mínimo de 9.600 pesos y ante una nueva reunión del Consejo de Salarios.

 

 

 

 Los trabajadores  dijeron a la Juventud que se concentrarán hoy, a las 10:45 de la mañana  en el marco del paro para marchar hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se celebrará la última reunión tripartita.

 IMG0118A.jpg

Los supermercadistas han denunciado a la ASU (Asociación de Supermercados del Uruguay), por no atender los reclamos de los trabajadores, y pagar salarios miserables de 6.638 pesos cuando ellos se han embolsado 1.800 millones de dólares durante el año pasado. Los trabajadores denuncian que desconocen sus reclamos y que existe persecución laboral. Desde la pasada semana se vienen realizando medidas que van desde la volanteada, el paro o la ocupación del centro de trabajo como sucedió este martes en el Devoto Sayago y ayer miércoles en el Centro de distribución de TA TA ubicado en la calle Veracierto, lo que implica impedir el “normal movimiento de mercaderías” a todo el país, según explicaron los trabajadores. . Las movilizaciones se hacen en casi todas las cadenas, Disco, Devoto, TATA, El Dorado y tanto en Montevideo como en otros departamentos del país.  En el dorado (Maldonado) hubo paros en el fin de semana y ocupación.

Si bien actúa una mesa coordinadora, y se adoptan medidas generales, los trabajadores explican que cada centro tiene libertad para aplicar las medidas de lucha que entienda conveniente.

 IMG0121A.jpg

 

 

9.600 pesos sin condiciones

 

Miguel Otero, integrante del gremio afirmó a CX36 que el reclamo de  9600 es a partir del 1º de enero y sin condiciones. Indicó que el convenio que tenían había caducado el 31 de diciembre y están con el salario congelado desde julio de 2010, y que desde ese día a la fecha no han tenido ajuste y por eso es que reclaman  un mínimo salarial de $ 9.600 sin condiciones. A eso agregan otros reclamos como la reducción de la jornada de 44 horas a 40 horas semanales, pasar la plantilla de tercerizados  a la plantilla madre, ya que la empresa se maneja mucho con tercerizados, y también  reclaman la prima por antigüedad, el presentismo, diferentes puntos  relativos a beneficios que están dentro de la plataforma reivindicativa.

 

IMG0125A.jpg

 

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post