Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Venezuela, elecciones: estrategia desestabilizadora y operación sicológica terrorista

29 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La estrategia electoral opositora y su ramificación hacia matrices desestabilizadora han sido diseñadas por expertos internacionales de varias agencias imperiales, como la CIA, la USAID y Freedom House. Consta, en esta etapa final de la campaña, de varios elementos que saltan a la vista. Uno de ellos es la generación de una matriz victoriosa para el candidato Henrique Capriles que cree en sus electores la ilusión de que ganarán las elecciones. | NÉSTOR FRANCIA.*

 

Se trata de una operación sicológica que la derecha radical espera que se transforme en movilización masiva de opositores una vez que los conspiradores canten fraude, además de hacer creíble la patraña al nivel internacional.

 

En esta operación terrorista para influir en las mentes de sectores medios de la sociedad está jugando un papel importante la canalla mediática internacional y nacional. En lo internacional, llevan la batuta diversas agencias de prensa y periódicos como los españoles ABC y El País, el mayamero El Nuevo Herald y el pasquín imperialista Diario de América, entre otros.

 

Una muestra de esto es un “reportaje” publicado en El País donde se afirma:
“Chávez insiste a sus simpatizantes en que no bajen los ánimos ante los comicios del próximo 7 de octubre. Y es que el hasta ahora candidato invicto en las elecciones presidenciales venezolanas ya no se ve como ganador y no tiene tan claro que vaya a obtener el respaldo popular para ejercer un cuarto mandato consecutivo.
“La gran disparidad de encuestas apunta a un empate con el candidato único de la oposición quien de conseguir la victoria evitaría que Chávez permaneciera 20 años seguidos al mando de Venezuela”.

 

Como es fácil notar, la tal “disparidad” es un invento que incluye la presentación de encuestas de firmas piratas, como Varianzas y Hernández Hercón, y de alguna otra más conocida pero con historial de fracasos en encuestas electorales anteriores, como Consultores 21, que siempre da como ganadora a la oposición en todos los comicios venezolanos.

 

Pero además El País recurre a mitos urbanos nacidos en la manipulación política y mediática, como el del “miedo”. Según el diario derechista español,
“El miedo de los venezolanos a expresar abiertamente sus preferencias políticas es un factor que pocos han medido. Lo hicieron los investigadores del centro de acción social de los jesuitas en Venezuela, el Centro Gumilla, en abril de 2011, y hallaron que el 42,6% de la población más pobre del país ‘tiene miedo de hablar de temas políticos con sus vecinos’. ‘Si alguien piensa que gana o pierde algo con su respuesta, eso ya afecta la dinámica de la encuesta’”.

 

Como es común, El País recurre a algún “experto” para convalidar sus matrices, al ser respaldadas por supuestas “figuras de autoridad”. Por ello cita a Christian Burgazzi, un charlatán que anda de paseo por diversos medios derechistas haciendo interpretaciones caprichosas de las encuestas para concluir que todas prevén el triunfo de Capriles, cosa que por supuesto no es verdad.

 

En el “reportaje” de El País, Burgazzi afirma:
“No solo la gente que no responde sí sabe que va a votar, sino que también es probable el fenómeno del voto oculto”.
El diario añade que “Burgazzi se refiere a los electores que por temor declaran que votarán por Chávez, pero el 7 de octubre podrían votar en realidad por Capriles”.

 

No está de más saber quién es Christian Burgazzi. Se trata de un consultor de estrategia y operaciones que es directivo de una agencia de marketing transnacional llamada MBLM, que tiene oficinas en EEUU, Latinoamérica y el Medio Oriente ¿Qué tal?, y que se enfoca, según su página-web, en “crear cercanía entre la gente, las marcas y la tecnología”.
En Venezuela, MBLM tiene entre sus clientes a Empresas Polar, Farmahorro, Mercantil y algunas marcas internacionales como Plumrose y Ponds.

 

Evidentemente, Burgazzi es un agente de la burguesía que participa en diseños de estrategias para la candidatura de Capriles.
Como se sabe, la derecha tiene otros ingredientes en su menú subversivo, como las operaciones de sabotaje, la generación o radicalización de conflictos sociales puntuales, el uso del paramilitarismo.

 

Una de esas tácticas que aparece cada vez más clara es la de descalificar a acompañantes electorales técnicos y reconocidos, como la misión de Unasur, a la vez que introducir infiltrados políticos derechistas como “veedores” de las elecciones que puedan jugar un papel de soporte “autorizado” a la matriz de fraude.

 

Ya se conoce la invitación que el partido socialcristiano Copei hizo a sus afines de Europa a través de un parapeto que se llama Internacional Demócrata de Centro, donde participan organizaciones como la Organización Demócrata Cristiana de América y la Organización de Mujeres Demócrata Cristianas. La invitación se aprobó en una reunión en la que participaron los copeyanos Eduardo Fernández y Enrique Naime, y que contó con la presencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano. Mario Monti.

 

Por otra parte, en un reporte publicado por Barómetro Internacional, bajo el título de Dios los cría y el diablo los junta, con la firma de Leandro Albani, se afirma:
“En los últimos días, un grupo de diputados argentinos ha manifestado su apoyo incondicional a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, que el 7 de octubre próximo se presentará en los comicios venezolanos como postulante de la derecha nacional…
“Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Laura Alonso y Miguel Del Sel, son algunos de los referentes argentinos que encabezan una campaña con un argumento conocido: la falta de libertad de expresión en Argentina, las supuestas medidas dictatoriales impulsadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la debacle económica que atraviesa el país y la comparación con la permanente ‘crisis’ que la oposición venezolana sostiene que vive Venezuela…
“El apoyo a Capriles es comandado por el Partido Propuesta Republicana (PRO), liderado por el actual alcalde de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri.
“Quienes llevaron la avanzada a la hora de criticar a Hugo Chávez y a Cristina Fernández fueron Miguel del Sel, representante del PRO en la provincia de Santa Fe, y la diputada derechista Laura Alonso, que visitaron Venezuela invitados por la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD)…
“Desde el PRO anunciaron que los legisladores Gabriela Michetti y Federico Pinedo viajarán como ‘veedores no oficiales’ a las elecciones, informó el diario Página/12”.

 

La presencia en Venezuela de “veedores no oficiales “de la derecha foránea es sin duda un acto de provocación, un nuevo desafío a la autoridad del Consejo Nacional Electoral y un peligroso expediente que podría servir a la “legitimación” de la matriz de fraude.
——
* Periodista.

 

(El Partido Propuesta Republicana argentino (Pro) no tiene vinculaciones con el Partido de los Progresistas (PRO) de Chile, que preside Marco Enríquez-Ominami, probable candidato a la Presidencia de la República de ese país. N. de la r).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post