Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: explotaciones mineras afectan a etnias y biodiversidad del Esequibo

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23-06-2011 8

Un informe elaborado por The North-South Institute, una organización no gubernamental canadiense dedicada a promover la justicia social, señala parte de las calamidades que vive la población originaria de esa zona.

Destrucción de cultivos, profanación de sus sitios sagrados, erosión del suelo, contaminación del agua y abusos a mujeres indígenas son parte de las injusticias a que son sometidas las etnias, según el informe.

El reporte fue producto de cuatro consultas a comunidades en la zona en reclamación, donde está casi toda la población indígena del territorio que hoy la República Cooperativa de Guyana considera suyo.

Los permisos que el Gobierno de Guyana ha entregado en forma masiva en el territorio Esequibo están afectando a las comunidades indígenas de la zona, cuyos integrantes, según la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son venezolanos por nacimiento.

Denis Canterbury de la Universidad de Guyana sostiene que los indígenas en esa zona están severamente afectados por las minas en términos lingüísticos, sociales y económicos”.

“Estos efectos incluyen la disminución y desaparición de la pesca, cultivos y dialectos, la aparición de nuevas enfermedades como el Sida, inundaciones, y contaminación de ríos”, señala el informe.

Añade que en algunas ocasiones “las personas indígenas son consideradas ocupantes ilegales en su propia tierra” y son víctimas de racismo velado y de explotación cuando se integran a trabajar en las minas.

Ante esta realidad el Gobierno de Guyana ha desarrollado algunas iniciativas legislativas, orientadas a organizar las comunidades de esta población.

Según un reporte de la Oficina de la Presidencia guyanesa durante mayo del año pasado los indígenas representaban el 9,1% de la población de ese país y son los dueños de aproximadamente el 13,9% de la tierra, no obstante, la distribución geográfica donde ellos se encuentran coincide con las zonas donde se está entregando la mayor cantidad de licencias para explorar o explotar minas, sobre todo de oro.

Esa zona es en el territorio que Venezuela reclama como suyo y sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano señala que Guyana “debe respetar los recursos hídricos y la biodiversidad que se encuentran presentes en la zona en reclamación del Esequibo, que forman parte de las ultimas fronteras forestales del planeta”.

“Esta zona no puede ser arrasadas por las actividades mineras, petroleras y forestales que vienen promoviendo el Gobierno de la República Federativa de Guyana, en abierta violación de los convenios internacionales particularmente la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas así como también el Acuerdo de Ginebra suscrito con Venezuela”.

 

 

FUENTE | www.eluniversal.com

Compartir este post

Comentar este post