Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina - Famatina - ¿Conoces algo de cuencas?‏

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4658257719_d32178cec6.jpg

 

Para vos que no vivis en La Rioja...y no te interesa el tema Famatina, te hago una pregunta: ¿Sabés donde termina la cuenca subterranea de las aguas del Famatina...? no....? agarrate...termina en el Paraná, o sea que cruza todo el pais y por lo tanto no solo se contaminarian la aguas de aqui sino que toda la cuenca subterranea del centro del pais y, al llegar al Paraná, tambien contaminaría ese rio y las aguas que toman todos aquellos que se proveen del Paraná ,como es el caso del Rio de la Plata...si, si, si ... leiste bien!! aunque vivas en Bs.As. o sus alrededores tambien vas a beber, lavar, bañarte y regar las plantas con aguas contaminadas... AHORA TE INTERESA EL TEMA...?

Acotaciones:
a ) Esto prueba lo demencial de afirmar que "los recursos naturales" son o pueden ser meramente provinciales.La nayuraleza constituye una red.
b ) Los glaciares destruidos "alla lejos", significará, mas temprano que tarde, pavorosa sequia aqui, en donde yo vivo.
 
"Es nuestra responsabilidad como intelectuales y trabajadores de la cultura romper el silencio que pretende amordazar el pensamiento crítico".

Leer más

Rafael Correa, legítimo heredero de la posta revolucionaria de nuestro Eloy Alfaro

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

Alexis Ponce (*)

 

En mis 46 años de vida, jamás había visto lugar a un momento tan vasto, prolífico y de debate sobre la memoria de Eloy Alfaro, como el que hoy, desde el año 2007 en adelante, y -con mayor fuerza- en el año centenario del linchamiento criminal, hemos vivido en el Ecuador.

 

Solo eso bastaría para afirmar, y confirmar, que en mi país se vive una revolución de raíces, honda, que empieza a cambiar los patrones culturales que no nos dejaban ver en la oscuridad, aunque estuviese próxima, tan próxima, la aurora.

 

Hoy se rasgan las vestiduras, las izquierdas académicas y del circuito de las ONG’s, y las derechas canónicas y sacrosantas, intentando matar a Alfaro (porque cuando la elite ensalza a un revolucionario, lo mata de nuevo); queriendo distorsionar su legado, pretendiendo desconocer la vinculación histórica y las postas históricas que existen en cada proceso revolucionario que ha parido Ecuador, que ha gestado Latinoamérica. (¿No fue Alfaro, legítima posta de Bolívar?: es curioso cómo el tiempo revive la conducta rastrera y amnésica de las derechas: a inicios del siglo XX, las elites incriminaban al Viejo Luchador por su bolivarianismo).

 

Antes de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, claro que se “hablaba” de Eloy y del 28 de enero, desde las orillas del oficialismo ramplón de la vieja republiqueta, que por fin ha empezado a ser desplazada; claro que El Comercio, “Vanguardia”, “Cosas”, Expreso, El Universo, La Hora, Teleamazonas, la iglesia y los partidos viejos, referían cada 28 de enero y cada 5 de junio, pero despojando a ambas fechas, de su hondo contenido (política, social y culturalmente) revolucionario y transformador.

 

En Cuba, antes de la Revolución y de Fidel, es obvio que la elite, la escuela y la prensa, hablaban de Martí, pero dejándolo muerto en el pedestal de la inacción y en el discurso hueco y simplón. En Nicaragua, antes del FSLN y la Revolución anti-somocista de 1979, claro que una parte de la elite, la escuela y los medios, hablaban de Sandino, pero ocultándolo, difamándolo o cercenándolo de su honda secuela subversiva. En Venezuela, antes de Hugo Chávez, se hablaba, claro que sí, cada 24 de julio y cada 17 de diciembre, en los cenáculos de la historiografía oficial, la escuela, la academia, los partidos tradicionales y los medios, de un Bolívar imposible de tan grande, de un muerto para el monumento, de un Libertador para el pedestal o el panegírico demagógico e inofensivo.

 

Hasta que Fidel revivió a Martí, hasta que los sandinistas revivieron a Sandino, hasta que Chávez renació a Bolívar en su dimensión más honda; hasta que Correa renació de las cenizas a Alfaro, por fin y para siempre.

 

 

Tendremos Juanas Castros y Teodoros Petkoff, para rato

 

En mi casi medio siglo de vida, no recuerdo que ningún profesor, libro, escuela, colegio, canal de televisión, periódico, medio de comunicación, político tradicional o izquierda dogmática alguna, mencionaran la infame responsabilidad de “El Comercio” y la prensa de la época, en el linchamiento de los Alfaro. No recuerdo haber escuchado este centenario secreto en boca de Enrique Ayala Mora y su UASB, ni en los sesudos folletos del PCMLE, ni en los shows mediáticos de Lourdes Tibán, ni en las entrevistas profusas y editoriales de Juan Cuvi en los periódicos donde escribe desde hace mucho tiempo.

 

Solo esa referencia histórica, ocultada durante una centuria, la co-responsabilidad de “El Comercio” y la prensa de la época en el crimen (apenas denunciada por José Peralta o ese patriota que todavía sigue proscrito en las aulas y los libros de historia, Roberto Andrade) que por fin, únicamente bajo el gobierno de Rafael Correa ha sido posible saber, recordar, conocer, debatir, ampliar y profundizar, bastaría para confirmar que se vive en el Ecuador una honda transformación: cultural, política y social.

 

Pero la mezquindad letal de las elites oligárquicas, y la estolidez árida de cierta izquierda dogmática y oenegera, intentan desconocer lo obvio: el hilo histórico que conecta en el continente al pasado y al presente, al presente y al futuro, a las revoluciones inconclusas con las revoluciones en marcha.

 

Ahora resulta que “la derecha y la izquierda unidas, jamás serán vencidas”… en pleno siglo XXI, ante un proceso de transformaciones inocultables en el Estado, la sociedad y el subcontinente latinoamericano, a coro: Enrique Ayala Mora, Juan Cuvi, el MPD, El Comercio, El Universo,  la revista Vanguardia y los canales de televisión privados, desde recalcitrantes posturas de “izquierda” y desmemorias de derechas,  todos a uno, queman en la hoguera de sus infamias, la valentía de este gobierno y la lucidez patriótica de Rafael Correa en pagar una deuda nacional del Estado ecuatoriano con la secuestrada memoria del Ecuador entero.

 

Si no reconocen al Presidente Correa como conductor real y evidente del actual proceso de cambios y de una revolución en marcha, cien años atrás, cada uno de los denostadores, tampoco reconocerían a Alfaro y a los suyos como conductores de una revolución honda. Es fácil para la elite decir, cien años después, que “la única revolución que ha habido en Ecuador es la liberal de 1895”. Es fácil decirlo, después de haber traicionado y quemado esa misma revolución.  Y es que si esos denostadores retornaran a principios del siglo XX, desde la izquierda le acusarían a Alfaro de “no ser marxista-leninista” (porque en 1912 ya había partido bolchevique, seguramente); de “no ser suficientemente radical” (porque Alfaro no perdía el tiempo en los cenáculos de la academia momificada); de “no ser realmente democrático” (porque dejarse arrojar a la calle, dejarse quemar, cortar los testículos, cercenar la boca, romper la quijada y la mandíbula, fue el único acto democrático de Alfaro para la elite oligárquica y episcopal de entonces).

 

 

Las espadas de Alfaro son de la Nación entera, no de la oligarquía separatista

 

Ahora tienen el descaro de reclamar al Presidente y al Gobierno nacional, que las espadas de Alfaro y Montero, les sean “devueltas”. Esas espadas son de la Nación entera. No de la oligarquía separatista y anti-alfarista del linchador municipio del clan Nebot.

 

Custodiadas dignamente durante más de 25 años por una "generación decapitada" de jóvenes asesinados, ejecutados, apresados y torturados por el "monumental" León Febres Cordero y su Frente de “Reconstrucción Nacional” (alianza conservadora-liberal-socialcristiana), hoy esas espadas, por fin, retornan a la Nación entera, que está representada, no solo en Ecuador, sino en cualquier lugar del mundo, por su Gobierno central, no por ningún cacique local de mediana estatura histórica.

 

"Izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas": histéricas, intentan linchar mediáticamente a un gobierno que ha sido el único en rescatar verdades ocultadas a los ecuatorianos durante un siglo: que "El Comercio", la prensa de la época y los poderes fácticos, echaron gasolina al fuego en que ardió nuestro Viejo Luchador.

 

En declaraciones a la prensa, como cita un periódico local, un señor de nombre *Melvin Hoyos*, “*director de Cultura del Municipio de Guayaquil*", es decir de la misma dirección municipal que censuró y  mandó a prohibir pinturas y obras de arte que consideraba “impresentables” a la moral oligárquica, pidió que se devuelva el sable de Alfaro "*a su legítimo dueño, que es el pueblo guayaquileño*", intentando confundir, como siempre lo ha hecho la elite, al noble pueblo de Guayaquil en comunión con la oligarquía que aplaudió el 28 de enero desde sus haciendas y bancos en aquel 1912. Ya confundieron el libreto de la historia por cien años, intentando hacernos creer que el asesino de Alfaro y sus compañeros, fue “el pueblo de Quito”, y no los maleantes que gobernaban Quito y el país, y unos cuantos lumpen, cuchilleros, delincuentes, prostitutas y un cura disfrazado de civil.

 

Pero en cuestiones de ética, la oligarquía es desmemoriada: Ocurre que ese mismo departamento de “cultura” del municipio nebotcista que pidió “la devolución” con el gentil auspicio publicitario de El Comercio, los canales privados y demás poderes fácticos que le hicieron eco corifeo a la “justa petición”, fue la fuente de argumentación, días atrás, de un ataque virulento, rastrero y falaz contra la memoria de Don Eloy.

 

En efecto, en el internet hay blogs y páginas de extrema derecha locales dedicadas a insultar la memoria de Alfaro y al gobierno de Rafael Correa, que recuperó esa memoria para siempre. Hallé una “perla” que, solo de mirarla, provocó rechazo ético y estético, y un profundo mal sabor. Se titula “*Las iglesias y Eloy Alfaro, ¿Sabía Usted?*”, y tiene como fuente bibliográfica, nada más y nada menos que la CARTILLA CULTURAL del Arquitecto *Melvin Hoyos Galarza*, cuyos artículos son de tinte “extrema, pero super extrema-derecha”, y que en la Web del municipio porteño es citado (oigan bien) como *Director de Cultura y Promoción Cívica de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil*. El rabioso artículo en el blog “La plegaria de un pagano”, menciona “datos fríos y neutrales” en los que se infiere que Alfaro asesinó curas, persiguió sacerdotes, y donde literalmente argumenta: “El Arzobispo de Quito en su pastoral del 19 de Junio de 1895 señaló que el Liberalismo en la iglesia de los países hispanoamericanos, se había dedicado a "asesinar sacerdotes, cerrar Iglesias, disolver familias, prohibir el culto Católico".

 

Ahora bien, ese blog también trae insultos procaces, dibujos soeces, textos brutalmente extremistas, llamando al separatismo (la vieja estrofa oligárquica, de su viejo himno anti-alfarista, puesto que Alfaro fue impulsor de la Unidad Nacional), difamando al Presidente Correa, infamando al Libertador Bolívar (lo llama “bellaco, criminal, genocida de españoles”) pero con una curiosa clave: todos esos textos, tienen una fuente: el presunto “rigor académico investigativo histórico” del Arq. Melvin Hoyos Galarza, quien en cada artículo aparece como Director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio que hoy reclama las espadas de Alfaro.

 

Ahora es cuando debemos recordar la labor distorsionadora de la historia, cometida por esa supuesta Dirección de Cultura que tiene la desfachatez de reclamar las espadas que resguarda la Nación. Esa Dirección y ese director, coadyuvaron a crear el museo histórico de Guayaquil ubicado en el nuevo Malecón, donde toda la historia es falsificada, denostando a Bolívar en sus paneles, minimizando la lucha de Quito y del resto de la República por la Independencia, y proclamando la autonomía separatista, bajo un folklórico intento de manipular conciencias para culminar en las imágenes de LFC y Nebot, como prohombres de la historia local.

 

Así que alerta compañero Presidente, alerta María Fernanda, nuestra querida Ministra de Patrimonio (y custodia de la memoria del Centenario), y alerta pueblo ecuatoriano. Con mayor razón debemos ayudar a nuestro Mashi Rafael Correa a sostener y custodiar la espada de Alfaro. Jamás la envainaremos, hasta cumplir y culminar el proceso revolucionario actual, de profundas transformaciones irreversibles en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

 

 

Anexo: la “perla” anti-alfarista de los que reclaman la espada de nuestro Don Eloy.

 

 

 

*  (Defensor de DDHH durante 20 años, actual funcionario del Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana).

Leer más

Ecuador - 100 años del asesinato del Héroe Nacional de Ecuador

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Completar la obra de Eloy Alfaro se propone la Revolución Ciudadana en Ecuador

28 enero, 2012

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2012/01/123.jpg 

A 100 años de la muerte de Eloy Alfaro, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, exaltó su carácter de “impulsor y animador de todas las revoluciones liberales del continente, así como precursor de las luchas de liberación nacional y de la construcción del socialismo en Nuestra América”. Y declaró que en honor a ese legado, “nuestra Revolución Ciudadana no solo recupera y valora su historia, representándose en ella, en su pensamiento, en su práctica, sino que se compromete a ser consecuentes para llevar a término la revolución alfarista”.

En el ánimo del proceso que hoy lidera el presidente Rafael Correa, tiene especial relevancia la integración de los pueblos, que fue uno de los propósitos por los que Alfaro trabajó como estadista. “Él planteó, manera muy temprana y visionaria, la conexión entre los procesos de independencia, las revoluciones liberales y lo que posteriormente son los procesos de liberación nacional”, señaló Torres Galarza, quien destacó como ejemplo de ello que “en 1879 proclamó, con Nicolás Pierola, presidente del Perú, la necesidad de que crear la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe, es decir, fue el precursor de la Celac, la Unasur, y la ALBA”.

CONTINUADOR DE BOLÍVAR

El diplomático ecuatoriano enfatizó que gestos como el llamado a crear una alianza de naciones evidencian “la continuidad del pensamiento que el Padre Libertador expresó en su Carta de Jamaica, porque Bolívar propugna la necesidad de enfrentar desde América Latina la doctrina Monroe”, una política buscaba expandir el dominio de Estadios Unidos sobre todo el continente.

Alfaro no solo reivindicó las ideas de Bolívar, sino que las practicó, precisó el Embajador: Een un paso adelante para su época, plantea la necesidad de crear un derecho público americano que ponga freno al afán hegemónico del imperio mediante la doctrina Monroe y el efecto que tenía para nuestro países”.

Torres Galarza también destacó que esas que decisiones “demuestran que a pesar del afán de la burguesía por borrar la obra de Alfaro y de su empeño por hacer ver la Revolución Liberal como una revolución que no cuajó, hoy su pensamiento recobran total vigencia y fuerza en los procesos revolucionarios contemporáneos su pensamiento y acción sobre el estado, la sociedad y la economía”, algo que se expresa concretamente en las revoluciones en democracias, “que es lo que estamos viviendo en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia”.

ALFARO EN SU TIEMPO

Eloy Alfaro, ideólogo, estratega y estadista, fue “un viejo revolucionario subversivo”, que nos hizo reconocer que “en la demora está el peligro, que tenemos urgencia, que debemos tener prisa, y que las fuerzas de nuestra historia se van a decantar definitivamente al tener una memoria de presente, pasado y futuro”.

Con estas palabras, Torres Galarza describe al líder de la Revolución Liberal de 1901, quien fue asesinado por las fuerzas conservadoras que se le oponían. El crimen afectó el curso de un proyecto de aspiración continental: “El pensamiento insurgente de Alfaro en su tiempo, en sus circunstancias, constituye uno de los principales antecedentes para la Revolución Liberal en América Latina. Alfaro no solo funda el proceso de la revolución liberal ecuatoriana, sino que paralela y complementariamente lo hace en varios países latinoamericanos entre los cuales podemos mencionar a Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá México, Perú, Venezuela, Honduras.

Al respecto, en el libro de su autoría Eloy Alfaro Memoria Insurgente, el diplomático relata que “Alfaro, Joaquín Crespo y Guzmán Blanco, pactaron en 1887 la defensa de intereses compartidos entre Ecuador y Venezuela para defender su territorio, desarrollar su economía, incrementar su comercio, defenderse militarmente”.

El embajador Torres Galarza comenta que la revolución alfarista fue una revolución inconclusa a pesar de que estaban dadas las condiciones para un proceso de cambio de orientación liberal. Pero “los viejos afanes de los partidos conservadores, de la burguesía, de las clases , el clero, le impidieron contar con la capacidad de convocatoria y de organización económica y militar que requiere una revolución para decantarse finalmente”.

Igualmente, el diplomático ecuatoriano nos enumera los cambios que Alfaro implementó:

“De forma radical y profunda, modifica la estructura del Estado ecuatoriano; institucionaliza las fuerzas armadas en Ecuador; implementar el estado laico enfrenta el control de la Iglesia católica respecto a la educación y la influencia perniciosa que algunos curas ejercían a través de su alianza con sectores de las de la burguesía.

LOS CAMBIOS

Entre los grandes cambios que persigue, se encuentran ideas y acciones que por primera vez se daban en nuestras tierras: los derechos de los trabajadores y de las mujeres; la soberanía de los estados con respecto a la deuda externa; la preocupación por parte del Estado, de crear una gran obra pública que genere empleo y condiciones de inclusión de los más desposeídos en esa época; establecer con claridad lo que significa la industrialización y la producción agrícola; desarrollar la noción de concebir los bienes del estado como bienes patrimoniales de la nación y proclamar la necesidad de ser honrados con el manejo de la cosa pública.

Afirma Torres Galarza que se planteó objetivos que demuestran su identificación con el ideario de Bolívar:

- Llama a esforzarnos en ser consecuentes con el pensamiento y la práctica independentista del Padre Libertador: “No por gratitud, por patriótica conveniencia, debemos esforzarnos a tributar homenaje de reconocimiento a nuestros ilustres progenitores del 10 de agosto y del 9 de octubre en Quito y en Guayaquil, coronar la magna obra del Libertador Bolívar y del inmaculado Sucre, debe ser la aspiración de todo hombre honrado y el fruto de nuestros patrióticos esfuerzos”.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Archivo CO


URL del artículo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/completar-obra-eloy-alafro-se-propone-revolucion-ciudadana-ecuador/

 

Leer más

Argentina - Respuesta a Cristina Kirchner sobre minería

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Compartir muchos logros del gobierno, no significa ser obsecuente. Hay cosas que se hicieron muy bien y que nadie nunca hizo antes. Pero también hay errores groseros, errores que no se pueden dejar…
00:13:59
Agregado el 09/08/2011
18,849 vistas

Cristina, la Megaminería y los Lobos Sentados a su Lado

Cada día me convenzo más que Cristina no es Néstor. Lo vuelvo a comentar porque muchos me decían que Néstor, Cristina y Menem eran lo mismo. Pienso diferente y espero no equivocarme. Néstor le había prometido a la gente (como dice el video), no incursionar en la minería a cielo abierto en Esquel y cumplió hasta el día de su muerte. Ahora nunca me olvidaré de los que permanentemente faltaron a sus palabras como Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Los Alsogaray, Cavallo y otros representantes de la banca privada mundial, responsables directos e ideólogos de los saqueos de nuestros recursos naturales y empresas productivas. Los dichos de la presidente la ponen en evidencia que del tema minería no sabe nada. A veces, un exceso de locuacidad te pone al descubierto como en este caso. Pero lo grave es que cuando uno no sabe de un tema y toma decisiones al respecto, aparte de equivocarse los resultados pueden ser gravísimos. La fuerte influencia de los lobos que se ven sentados en el estrado, a la izquierda de la presidente, es más que el raciocinio de la gente. Los pueblos se movilizan por la defensa de la vida pero estos lobos, por los intereses de las corporaciones que financian sus campañas y estilos de vida. Por un puñado de ineptos, hoy tenemos que salir a decir NO ES NO. Las mineras no tienen contrato social, la gente no las quiere en nuestro territorio y la presidente tiene que escuchar este reclamo generalizado.

Un cordial saludo

Alejandro Romero

cambioclimaticohoy@gmail.com

Video

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 31/01/2012

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

 

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande379px-Flag Asamblea Popular.svg36

Leer más
<< < 10 20 21 22 23 24