Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

IRAN - DESPUÉS DE CASI 30 AÑOS DE MANIFESTACIONES, LUCHAS, DE LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO, POR FIN EL PUEBLO PUDO ABRAZAR LA VICTORIA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN EL 11 DE FEBRERO DE 1979

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36

 

Entrevista al Embajador de Irán en Montevideo Hojjatollah Soltani. “Mañanas de Radio” 14 de febrero de 2012 
“La principal razón de inseguridad y de esos conflictos en Medio Oriente es la presencia de las fuerzas extranjeras como las fuerzas de Estados Unidos. Ellos están en el Golfo Pérsico en Medio Oriente con el pretexto de mantener la tranquilidad y la seguridad, pero al contrario, la presencia de ellos en el Golfo Pérsico en Medio Oriente ha traído inseguridad  y conflicto en Medio Oriente”

 

Diego: Estamos recibiendo como siempre con mucho gusto al embajador de Irán en nuestro país,  Soltani que tal, buenos días, bienvenido...

Soltani: Buenos días a todos los oyentes

Diego: Una de las razones -además de hablar un poquito de la actual situación de Irán- es que el sábado pasado, el 11 de febrero, se cumplió un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán sobre el régimen del Sha y queríamos instruir un poco a la audiencia sobre esto. Hemos hablado de esto en otras oportunidades pero era bueno reforzar esta idea en una fecha tan importante para los iraníes, para todo el mundo en realidad porque ha sido una Revolución muy importante que ha atravesado fronteras.

Soltani: Después de casi 30 años de manifestaciones, luchas, de levantamiento del pueblo, por fin el pueblo pudo abrazar la victoria de la República Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979; ese fue el día que derrotó el régimen del Sha, entonces el líder supremo de la Revolución Imam Jomeini ya tomó el poder y estableció su gobierno.
Desde aquel tiempo la situación cambió totalmente en Irán y vamos a hacer algunas comparaciones para que tu y la audiencia lo entiendan.
Durante el régimen del Sha la población de Irán era de 36 millones de habitantes, la producción de petróleo de Irán y la exportación era de 6 millones de barriles al día, ese país con esa población tenía un ingreso de petróleo enorme. Irán con la reserva que tenía se veía como un país rico, pero de esa riqueza lo que llegaba a la población eran como gotas, el resto  el 90% del ingreso, estaba en manos de la familia del Sha y otras personas que estaban a su alrededor que dicen no eran más de 300 personas, el ingreso del país estaba entre unas pocas familias, 300 personas.
Después que se estableció la República Islámica de Irán, una de las principales políticas que tomó el gobierno revolucionario era que teníamos que llegar a un nivel justo de distribución de riqueza del país.
En base a eso se empezaron unos planes de desarrollo de distribuir la riqueza entre todos los iraníes no solo los que estaban en el poder, en base a esto Irán pudo lograr unos avances muy importantes en el ranking regional y mundial.
Solo alguna cifras para entender lo que pasó en Irán: por ejemplo durante el régimen del Sha con tantos ingresos económicos que nosotros tuvimos en el campo científico-educativo, los artículos científicos publicados por los científicos iraníes no alcanzaban a 300 artículos en el año. En el 2011 alcanzamos a 34.800 artículos publicados por los científicos iraníes en las revistas internacionales, especializadas en sus áreas.
La nanotecnología es nueva, son pocos los países  que han avanzado en esa área, durante el régimen del Sha no sabíamos nada de la nanotecnología, hace 6 años atrás el gobierno iraní islámico en el ranking mundial era el número 37 y en el mundo musulmán y en el Medio Oriente tuvimos el ranking de 12. Pero en el 2011 nosotros en el mundo musulmán y en Medio Oriente somos el primero y en el mundo somos el 12.
Son comparaciones reales, no son cifras iraníes son las cifras de organizaciones internacionales.
Por ejemplo otro dato importante, en el 2010 Irán con 863 mil millones de dólares de PBI tuvo el lugar 18 en la economía del mundo, en el 2011 según las últimas cifras del FMI, Irán alcanzó a 930 mil millones de PBI y ocupa el ranking 17 del mundo.
En otras áreas también hemos avanzado, antes de la Revolución toda la producción de energía que teníamos no alcanzaba a 5 mil megavatios, hoy en día estamos sobre 49 mil megavatios. Antes de la Revolución toda la producción del cemento -que es un producto estratégico para garantizar la construcción y avance del país-, antes de la Revolución no alcanzaba a los 5 millones de toneladas ahora estamos alrededor de los 70 millones de toneladas. Además, ya manejamos la tecnología, ya estamos en el nivel que nosotros mismos construimos las plantas de cemento.
En el área automotriz la cifra también es interesante, antes de la Revolución –que aclaro, es el tiempo del régimen que el Sha de Irán era aliado estratégico de Estados Unidos y más de 10 mil asesores norteamericanos estaban en nuestro país, que en sus opiniones ayudaban a desarrollar nuestro país- pero en aquel tiempo la producción de vehículos en Irán era alrededor de 50 mil unidades al año. El año pasado nosotros alcanzamos a un millón 150 mil unidades de vehículos al año.
Son señales muy claras del triunfo, de la victoria que ha tenido esa Revolución Islámica y la prosperidad para nuestro pueblo. Antes de la Revolución la producción de gas natural en Irán no alcanzaba a 10 millones de metros cúbicos al día, nosotros este año alcanzamos a 570 millones de metros cúbicos al día. Y casi el 99% de las ciudades iraníes tienen acceso al gas de tubería.
Incluso, casi la mitad de los pueblos, también tienen acceso al gas natural. Por ejemplo mi pueblo, donde vive mi abuelo, que se ubica al oeste del país, una ciudad muy famosa históricamente en Irán…

Diego: ¿Cerca del Golfo?

Soltani: No, se llama Zàbol, está en la frontera con Afganistán, mi abuelo y mi abuela tienen acceso al gas natural de tubería en sus casas. Y tienen Internet, tienen acceso a las telecomunicaciones.
El gobierno ha tratado de llevar todas las medidas necesarias, todos los instrumentos necesarios para el pueblo, porque es la opinión del gobierno de Irán que no sólo los que viven en las grandes ciudades son los ciudadanos iraníes. Sino que los campesinos, los que viven en un pueblo muy lejano, ellos también son ciudadanos iraníes y tienen el derecho a tener acceso al bienestar, a las facilidades que el gobierno está preparando. Un ejemplo muy interesante en el campo educativo, que se convirtió en un caso interesante mundial, si buscan en Internet la escuela más pequeña del mundo verán que es en Irán. Es en un pueblo muy lejano en el sur del país donde sólo existían dos estudiantes y el gobierno envió un profesor, le dio facilidades para alojarse en ese pueblo, para lograr que esos dos niños tengan acceso a la Educación.

Diego: En ese día puntual, que se considera el triunfo de la Revolución, el 11 de febrero del ‘79, ¿qué pasó ese día? ¿Hubo algún elemento fundamental que hiciera cambiar justamente la historia, si nos depositáramos en ese día que cosas pasaron ahí?

Soltani: El 11 de febrero de 1979 es el triunfo de la Revolución Islámica, pero para ver que pasó ese día tenemos que regresar un poco atrás.
15 años atrás, en el mes de junio en el calendario griego, hubo una manifestación millonaria en Irán donde la población estaba en contra de las políticas del régimen del Sha, en ese día el ejército iraní que utilizaba el asesoramiento de los asesores norteamericanos y también armamento norteamericano asesinó a miles de personas, entonces Imam Jomeini el líder supremo de la Revolución fue expulsado del país, primero a Turquía, después a Irak y después a Francia. Desde ese día el régimen del Sha puso una situación de inteligencia, de seguridad

Diego: Estado de guerra interno...

Soltani: Sí, estado de guerra interno, pensaba que con esas políticas el pueblo podía retirarse de sus ideas, de las inquietudes que tiene, pero el gobierno, el pueblo con el liderazgo de Imam Jomeini poco a poco aumentó su presencia en las calles y expandió esas manifestaciones contra el régimen del Sha, casi todos los días, los meses, estuvieron manifestando durante 15 años, así los asesinados por el régimen del Sha con el asesoramiento de los norteamericanos aumentó. En 1979 dos meses antes de febrero el Sha sale del país, él entiende que ya no tiene lugar en el país, que ya el pueblo no lo quiere entonces él con su familia y con miles de millones de dólares de capital iraní en 2 o 3 aviones sale de Irán, va primero a Estados Unidos luego a otros países, él pensaba que cuando saliera el ejército iba a cumplir con el deber que tiene entonces él puede regresar otra vez al país, porque en la década del 50 cuando hubo un gobierno nacionalista que era el doctor Mosalder que nacionalizó el petróleo iraní, la inteligencia de Estados Unidos en colaboración con la inteligencia  de Inglaterra hicieron un golpe de estado derrotando al gobierno nacionalista iraní y prepararon el terreno para que el Sha regrese al país, en 1979 cuando el ejército tomó bien el control en todo el país él  pueda regresar. El 11 de febrero entra el líder supremo de la Revolución Imam Jomeini al país, él anuncia su gobierno de transición y la mayoría de los comandantes, el ejército y el cuerpo del ejército viene hacia ese gobierno de transición entonces se cae el gobierno del Sha y desde ese considera el 11 de febrero como el día del triunfo de la Revolución Islámica en Irán.  

Diego: Perfecto, quedó más que explicado el por qué de esa fecha. ¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron de carácter religioso, teológico  y cuales son aquellas que tuvieron desde el punto de vista político y económico?

Soltani: En primer lugar se estableció un gobierno de transición, quiero decir que Imam Jomeini siempre fue como un líder, nunca tomó como presidente, como primer Ministro, nunca, él solo guiaba la Revolución Islámica Iraní; por eso se estableció un gobierno de transición.
Una de las primeras cosas que se hicieron, que fue establecido por orden del líder supremo de la Revolución, es que se arma un Comité de Ayuda a Imam Jomeini, fíjese que en los primeros días que la cosa todavía no está organizada y él piensa en las familias pobres, por eso ordena  a construir el Comité de ayuda Imam Jomeini.
Ese comité desde el primer día hasta ahora, tiene como su principal responsabilidad el conocer las familias vulnerables, las familias pobres y pensar de que forma puede ayudar a esas familias. En los primeros días por supuesto el mecanismo no fue bien establecido, no existían medidas para conocer bien las familias pobres. Pero hoy en día después de 33 años que ese Comité todavía sigue y es aún más eficiente, da el apoyo y la facilidad a más de 4 millones de iraníes y lo hace en base a las políticas que se tenían establecidas: distribuir el bienestar y la riqueza del país entre todas las familias.
Por ejemplo, hay una familia pobre en un barrio que no tiene buenos ingresos, el niño no puede ir al colegio porque no tienen dinero para apoyarlo. Entonces, ese Comité lo primero que hace es conocer a  esa familia y da los niños todas esas facilidades para ir a la Escuela, todo lo que necesitan, libros, materiales, todo lo que necesite.
Además, se investiga cual es el oficio de los padres, si sabe algo y no tiene materiales se les entregan los mismos para que pueda empezar a trabajar hasta un nivel que él mismo puede ser autosuficiente. En caso que no sepan nada, que no tengan ninguna especialidad se les brindan unos cursos de especialización en oficios para esas familias –de lo que le interese al hombre y a la mujer-. Cuando están capacitados, se les dan los materiales, materia prima, para que puedan trabajar y posteriormente se le compra lo que produce esa familia para darle impulso y después, a través de esos ingresos que va logrando esa familia a través de los meses, se vuelve autosuficiente.
Ahora, dentro de nuestras autoridades, diputados, directores generales, vice ministros, hay personas que fueron niños de esas familias capacitadas y apoyadas por el Comité de Ayuda de Imam Jomeini.  

Diego: ¿Qué accesibilidad hay en Irán para las mujeres a la Educación, por ejemplo a la Universidad?

Soltani: Otra vez volvemos a las cifras: antes de la Revolución casi el 30% de las mujeres estaban alfabetizadas y también tenían acceso a la Educación Superior, ahora esa cifra ha alcanzado a más del 90% de las mujeres, de las niñas, chiquilinas que están alfabetizadas.
El papel de las mujeres en el campo educativo de Irán es muy interesante.
Antes de la Revolución en total universidades de Irán tuvimos 150 mil estudiantes, ahora tenemos 4 millones de estudiantes en la universidad, más que la población uruguaya y el 64% de esa cifra son mujeres. Además antes de la Revolución las mujeres no tenían un papel importante en la sociedad, en lo político, en lo científico, en la educación, pero hoy en día tenemos 15 mujeres diputadas en el parlamento, una Ministra de Salud que es una especialista, ginecóloga, tenemos varias vicepresidentes mujeres, directores generales mujeres, científicas mujeres.
Hoy en día en Irán se habla mucho de avances tecnológicos, en jerarquía gubernamentaria iraní tenemos una mujer en la Vicepresidencia de Investigación y Tecnología, donde miles de profesores, científicos, especialistas están trabajando, quiere decir que tenemos una mujer que dirige cientos de científicos desde esa vicepresidencia.
En el campo educativo, el Ministerio de Educación de Irán tiene alrededor 1.5 millones de profesores y también empleados que los apoyan en oficinas centrales en el Ministerio, casi la mitad de esos profesores son mujeres.
De 17 millones de estudiantes que tenemos en los colegios desde primero hasta el bachillerato casi la mitad son chiquilinas y en los Juegos Olímpicos Científicos mundiales que normalmente se celebran cada año, donde Irán tiene un lugar muy importante, la mitad del equipo iraní que participa en esos eventos son mujeres.
A nivel deportivo también se ha desarrollado el deporte femenino en todas las áreas, tenemos fútbol femenino, básquetbol femenino, voleibol, atletismo, etc.
En Irán si los derechos y las ventajas de las mujeres en la sociedad es mayor que los hombres, no es malo, por ejemplo cuando la mujer da a luz tiene entre 6 y 9 meses de licencia. Cuando tiene un bebé tiene horas establecidas para ir a la guardería a darle la leche, cuando la mujer es viuda, o queda como jefa de familia, el gobierno le da un salario más. Incluso para las amas de casa el gobierno ahora tiene un plan, que establece en primer lugar que todas tienen que tener un Seguro, porque encargarse de las tareas de la casa es un trabajo y como tanto deben estar aseguradas. Además se está estudiando un proyecto para darles un salario a ellas, además del Seguro, se está estudiando un plan para dar un salario a las amas de casa en Irán.
En mi país, en mi cultura, en nuestra tradición cuando un hombre pide la mano de una mujer, en el acto de boda el hombre tiene que comprometerse con algo a la mujer, por ejemplo le entrega 5 mil dólares, un vehículo, dote se dice. Es el compromiso del hombre hacia la mujer, es un arreglo 100% bilateral, puede ser cualquier cosa entre ellos, dinero, casa, flores y un segundo después de haberse realizado la boda la mujer puede pedir que el hombre cumpla con el compromiso, si el hombre no cumple con ese compromiso lo llevan a la cárcel hasta que cumpla. Es un derecho exclusivo para las mujeres establecido en la ley de Irán y el gobierno protege ese derecho de las mujeres.
Ahora en Irán son los hombres los que están diciendo que están bajando sus derechos, los hombres están reclamando que tiene menos derechos.

Diego: Cambiando de tema, ¿cómo se visualizan estas horas por parte de Irán donde hay tanta tensión por el tema Siria y las amenazas de Israel y EEUU a Irán? Irán salió a desmarcarse de las acusaciones de Israel sobre los atentados, algunas sedes diplomáticas de Israel en el mundo ¿Qué se puede decir a esta ahora?

Soltani: En ese sentido tengo que decir que el régimen sionista de Israel es el único régimen en el mundo que está autorizando el terrorismo gubernamental. Los documentos, las pruebas son muchas. Por ejemplo, ¿cómo un régimen puede secuestrar al presidente del departamento palestino, llevarlo a un tribunal militar y condenarlo a unos años de cárcel sin ninguna condena internacional, ninguna reacción internacional? Ese régimen está autorizando el terrorismo gubernamental que a través de su inteligencia está secuestrando al presidente de un parlamento de un pueblo. Nos preguntamos si eso ocurre a través de los palestinos con un ciudadano israelí qué pasaría, ¿acaso no iba a empezar Israel de nuevo la guerra?
Por otra parte en el campo del terrorismo el régimen sionista de Israel tiene una deuda muy grande con el gobierno y con el pueblo de la República Islámica de Irán cuando asesinó a nuestros científicos nucleares. Existen pruebas, los documentos, el terrorista ya está detenido, hizo las confesiones, él mismo dice que lo llevaron a Tel Aviv, lo capacitaron, lo entrenaron, le entregaron las bombas de alta tecnología y como vino a Irán y asesinó.
Recién las autoridades de Estados Unidos están confesando los asesinatos a los científicos iraníes, entonces el régimen sionista de Israel con esas tonterías, con esas acusaciones que está haciendo fue no puede escapar de esa deuda que tiene con el gobierno y con el pueblo de Irán que algún día
Cuando se habla del terrorismo nosotros siempre hemos dicho que no existe el terrorismo bueno o el terrorismo malo, el terrorismo en cualquier forma es el terrorismo.
La República Islámica de Irán tiene una cifra de 17.159 víctimas de los atentados terroristas, y siempre ha dicho que la lucha contra el terrorismo necesita un apoyo internacional, cuando los países no tengan la diferencia entre el terrorismo, digan que el terrorismo bueno apoyamos, lo que está haciendo el régimen sionista de Israel el terrorismo malo no apoyamos, no por dios, no existe el terrorismo bueno, el terrorismo en cualquier forma es malo. La República Islámica de Irán como víctima del terrorismo siempre ha condenado cualquier tipo de atentado terrorista en contra de cualquier persona inocente, pero también tenemos que tener la misma posición de los países  súper potencia como los Estados Unidos.
Como es que el responsable de política exterior de Europa la señora (Catherine) Ashton inmediatamente condena lo que ocurrió con el vehículo de un diplomático israelí, pero esa señora dónde está cuando asesinan a nuestros científicos, cuando nosotros mostramos al mundo, aquí están los documentos que los israelíes están tras esos atentados terroristas, dónde está señora para condenar esos atentados terroristas. Y lamentablemente mientras exista esa doble moral en los temas internacionales los terroristas abusan de esa diferencia que existe para hacer sus planes terroristas. Con respecto a la otra pregunta que hiciste la República Islámica de Irán es un país pacífico, nosotros tenemos una historia 7 mil años de una cultura y de civilización, en alguna época fuimos como el Imperio Persa que es la mitad de Europa, mitad de África y toda Asia estaba bajo el gobierno del Imperio Persa; en la historia tuvimos fracasos, victorias pero hace 300 años que nosotros no atacamos a nuestros vecinos, nunca empezamos una guerra contra nuestros vecinos, quiere decir que ese pueblo es pacífico, que ese pueblo quiere vivir en paz.
Lo único que pedimos es que nos dejen en paz, que nos dejen vivir y que nos dejen aprovechar de nuestros derechos en base de los convenios internacionales que existen; nosotros siempre hemos dicho que la guerra no es buena, hemos tenido la experiencia de 8 años de guerra impuesta por Irak contra Irán, hemos perdido alrededor de 400 mil personas en esa guerra, hemos tenido miles de personas heridas en esa guerra, familias sin hijos, familias sin padre sin madre, entonces sabemos que la guerra no es buena, no damos bienvenida a la guerra. Lo que pedimos a la opinión pública es que activen contra las políticas de risa que tienen algunos gobiernos como el de Estados Unidos, como el régimen sionista de Israel, como puede ser que en el siglo XXI un régimen esté todo el día hablando de la guerra, amenazando a otros países, acaso en esa guerra no mueren los ciudadanos israelíes, acaso Irán se queda así callado y deja que los aviones de combate de Israel sigan asesinando a los pueblos palestinos inocentes en franja de Gaza y pueden asesinar a nuestros ciudadanos, acaso entre los ciudadanos iraníes y los norteamericanos hay diferencia. Todos son seres humanos, la vida de todos tiene su valor, tiene que protegerse, tiene que respetarse entonces nuestro mensaje a los gobiernos, a las autoridades que están llamando para una guerra que primero piensen a sus ciudadanos, a sus familias, a sus jóvenes porque en esa guerra ustedes también van a perder, los jóvenes, los padres, por eso la guerra nunca es buena, pero es obvio y es un derecho internacional establecido en la carta de Naciones Unidas. Todos los pueblos, todos los gobiernos tienen el derecho de defensa legítima, entonces si algún día, algún loco quiere tocar a la República Islámica de Irán con el apoyo de su pueblo y con la unidad interna que tiene sabe como responder a invasor
Hay una frase muy interesante de una de las autoridades iraní que dijo en una entrevista, alguien le preguntó cual sería la reacción de Irán en caso que el régimen de Israel ataque a Irán, porque con esos cambios que ocurrieron en Oriente los pueblos revolucionarios de ese régimen ya no tienen aliados y él respondió que el régimen de Israel en estos días tiene crisis de legitimidad, si ataca a Irán tendrá la crisis de su esencia. Esa es la respuesta de esa autoridad iraní a algunas amenazas del régimen sionista de Israel y creo que eso es suficiente para que ellos sepan que no tienen que jugar con fuego.

Diego: Manda un mensaje José Romero de Treinta y Tres, dice que seria bueno que Usted pudiera ir a dar una charla a ese departamento. 

Soltani: Si, como no. Le diría que llame a la Embajada al teléfono 2711 6657 y coordinar con mi secretaria, con todo gusto viajamos a hablar allá con la gente.

Diego: Sabemos que son momentos bastante difíciles para algunos países, hay muchas bases norteamericanas instaladas en zonas cercanas a Irán, a Siria que está pasando por un momento de mucha dificultad y que la Liga Árabe también ha hecho algunos movimientos contrarios a lo que el gobierno de Siria ha determinado. En ese panorama Irán sigue avanzando, pero a la vez debe estar mirando con cierto recelo todo lo que está pasando en esa zona del planeta. ¿Qué posibilidades hay de continuar en esta situación de paz cuando son tantos los ataques que se reciben?

Soltani: A nosotros nos gusta vivir en una zona con tranquilidad, con la paz, porque sabemos que el desarrollo de un país se consigue en la paz, en la tranquilidad, la inversión extranjera, la inversión interna…
Cuando hay paz hay tranquilidad, hay seguridad.
Pero hay algunos problemas en nuestra región que no viene de la misma región, que viene a través de los países fuera de la región.
La principal razón de inseguridad y de esos conflictos en Medio Oriente es la presencia de las fuerzas extranjeras como las fuerzas de Estados Unidos. Ellos están en el Golfo Pérsico en Medio Oriente con el pretexto de mantener la tranquilidad y la seguridad, pero al contrario, la presencia de ellos en el Golfo Pérsico en Medio Oriente ha traído inseguridad  y conflicto en Medio Oriente
¿Cuál es la solución para terminar con esos conflictos que existen en Medio Oriente? En primer lugar escuchar lo que el pueblo quiere, a respetar la solicitud del pueblo, por ejemplo en Siria el pueblo quisiera hacer unos cambios en la constitución para tener elecciones presidenciales, para tener partidos políticos en el escenario político del país, que el gobierno a través de las modificaciones que hizo preparar el terreno, ir ya, la mayoría del pueblo decide con el cambio que pedía y el gobierno ya ha hecho. Lo que pasa en Siria es que hay unos grupos armados por el régimen sionista de Israel y por Norteamérica, porque el gobierno de Bashar Al Assad mostró los armamentos israelíes, los armamentos norteamericanos en manos de los grupos terroristas

Diego: Encontraron unos aviones hace poco también con cargamento.

Soltani: Así es. Entonces, Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos otros países armaron a unos grupos antirrevolucionarios en Siria que los presentaron al mundo -digo así- como el pueblo de Siria y en verdad no es así, eso es solo un grupo armado que está luchando con armas no solo contra el gobierno sino contra el pueblo, porque está haciendo unos atentados terroristas en las ciudades y ¿quiénes mueren?, el pueblo, entonces como puede ser que el pueblo esté asesinando al pueblo 
Hay otros países que tienen problemas serios pero el mundo de occidente,  Estados Unidos está ignorando lo que está pasando en esos países, pero hay países en el Golfo Pérsico en Medio Oriente que no tienen parlamente, no tienen el presidente electo, no tienen sistema electoral, pero ellos están enseñando a otros países como tienen que tener la democracia, como tienen que tener la elección, por dios, si es así primero que lo hagan en sus países y después hacerlo en otros países. Aquí vemos la influencia de las políticas sionistas que quieren mantener el despertar islámico que está ocurriendo en el Medio Oriente, quiere desviar el levantamiento del pueblo que está ocurriendo en el Medio Oriente. Todos sabemos que por fin el pueblo abrazará, la victoria llegará y tendrá la victoria porque el poder del pueblo es mucho más que cualquier armamento, mucho más que cualquier sistema político y tenemos las muestras, el régimen del Sha de Irán que fue aliado estratégico de Estados Unidos en su época tenía el más avanzado armamento en el mundo. En la década del ‘70 sólo Estados Unidos y el régimen del Sha tenían los aviones de combate F14, ningún otro país tenía esos aviones.
¿Acaso esos armamentos avanzados pudieron impedir la victoria de la Revolución Islámica iraní? No.
El régimen de Hosni Mubarak en Egipto fue aliado estratégico de Estados Unidos, anualmente recibía 2 mil millones de ayuda de Estados Unidos y gran parte de armamentos y eso no impidió la caída de Hosni Mubarak; en otros países va a pasar así porque el pueblo es más poderoso que cualquier armamento.

Diego: Las elecciones parlamentarias en Egipto donde según las cadenas internacionales hubo un amplio triunfo de los Hermanos Musulmanes ¿Puede beneficiar la situación de Palestina o por el contrario puede generar más conflictos entre Egipto e Israel y generar ahí un problema más serio?

Soltani: Parece que el triunfo de los Hermanos Musulmanes en Egipto pueda abrir más puertas, más ventanas, hacia los palestinos oprimidos y encarcelados en la Franja de Gaza.
Por parte del régimen sionista de Israel cualquier gobierno o pueblo que quiera apoyar al pueblo palestino va a tener problemas, va a ser enemigo de Israel.
La relación del pueblo palestino con el pueblo hermano de Egipto se va a consolidar mucho más, ahora vemos las señales que los Hermanos Musulmanes en Egipto están desempeñando un papel muy importante en la reconciliación del partido Hamas con Mahmud Abbas, entonces entre los palestinos más unidad, más coordinación favorece a los derechos de los palestinos y eso es algo que a los israelíes no les gusta, están un poco bravos  y enojados con el papel que está cumpliendo Egipto en ese caso.

Diego: Embajador, como siempre un gusto haber conversado con usted y vamos a tener pendiente siempre más charlas para profundizar sobre estos temas. Muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros

Soltani: Muchas gracias.

Leer más

VIRUS LETAL‏

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
3338845735_9bd19c6146.jpg
Estudios gripe aviaria, en secreto   por ahora: OMS
 
ReutersPor Stephanie Nebehay y Kate Kelland | Reuters
 
RECOPILADO POR JORGE ZAMBRANA, BOLIVIA
 
Definitivamente, siguen cumpliendose las profecías bíblicas DANIEL 12:4 y APOCALIPSIS 12:12 
 
GINEBRA/LONDRES (Reuters) - Dos estudios reveladores de cómo expertos mutaron la letal gripe aviaria H5N1 en un virus capaz de crear una pandemia humana serán finalmente publicados, pero seguirán en secreto por ahora para que expertos en bioseguridad evalúen los riesgos de difundir esos datos, dijo el viernes la OMS.
 
En declaraciones tras una reunión de alto nivel entre expertos en gripe y funcionarios de bioseguridad estadounidenses en Ginebra, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se llegó a un acuerdo inicial de publicar el controvertido trabajo, sólo después de que se haga un análisis más profundo de los riesgos.
 
"Hay una preferencia desde una perspectiva de salud pública de revelar completamente la información de estos dos estudios. No obstante, hay preocupaciones públicas importantes alrededor de esta investigación que deberían evaluarse primero", dijo Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la ONU.
 
La OMS convocó al encuentro para romper el estancamiento entre los científicos que estudiaron las mutaciones necesarias para que el H5N1 se transmita entre los mamíferos y las autoridades del Consejo Consultivo Nacional de Ciencias de la Bioseguridad de Estados Unidos (NSABB, por su sigla en inglés), que quieren que sus trabajos sean censurados o "retocados" antes de ser divulgados en revistas científicas.
 
Los expertos en bioseguridad temen que las formas mutadas del virus a las que llegaron independientemente equipos en Holanda y Estados Unidos puedan escapar o caer en manos equivocadas y ser usadas para desatar una pandemia peor a la de gripe española de 1918-19, que causó la muerte de unos 40 millones de personas.
 
"Tiene que haber una discusión más completa sobre los riesgos y beneficios de la investigación en esta área, y de los riesgos del virus en sí", dijo a periodistas el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
 
No obstante, un científico cercano al NSABB que habló con Reuters inmediatamente después de la decisión dijo que el comité está profundamente "frustrado" por esto.
 
ALTA TASA DE MORTALIDAD
 
El virus H5N1, detectado por primera vez en Hong Kong en 1997, está muy arraigado entre las aves de corral en muchos países, principalmente en Asia, pero hasta ahora sigue siendo difícil que los humanos se contagien.
 
El virus ha infectado a casi 700 personas en todo el mundo desde el 2003 y causado la muerte de la mitad de ellas, una tasa de mortalidad mucho más alta que la de la gripe H1N1 -conocida como gripe porcina- que generó una pandemia en el 2009 y el 2010.
 
El año pasado, dos equipos de científicos -uno dirigido por Ron Fouchier en el Centro Médico Erasmus y otro dirigido por Yoshihiro Kawaoka en la University of Wisconsin- dijeron que descubrieron que basta un pequeño número de mutaciones para que el virus H5N1 se propague tal como la gripe común entre los mamíferos, manteniendo su elevada tasa de mortalidad.
 
En diciembre, el NSABB pidió a dos revistas científicas líderes -Nature y Science- que no divulgaran detalles de la investigación por temor a que puedan ser usados por bioterroristas.
 
Los funcionarios dijeron que una forma potencialmente más letal de la gripe aviaria implica una de las mayores amenazas conocidas para la salud humana y justifica el pedido sin precedentes de censurar las investigaciones.
 
La OMS expresó preocupación y los expertos en gripe de todo el mundo declararon el 20 de enero un cese por 60 días "en toda investigación que incluya virus de la influenza H5N1 altamente patógenos" que permita generar formas fácilmente contagiosas.
 
Fouchier, que participó en el encuentro de dos días en la OMS que terminó el viernes, dijo que el consenso de los expertos y funcionarios fue "que por el interés de la salud pública, el artículo completo debería ser publicado" en alguna fecha futura.
 
"Esto se basó en el alto impacto en la salud pública de este trabajo y en la necesidad de compartir los detalles de los estudios con una comunidad muy grande, por el bien de la ciencia, la vigilancia y la salud pública en su conjunto", dijo Fouchier a periodistas.
 
En la forma actual, las personas no pueden contraer la cepa H5N1 si no están en contacto cercano con patos, pollos u otras aves infectadas con el virus. El contagio por ahora no puede darse de una persona a otra.
 
Pero los investigadores holandeses y estadounidenses hallaron que cuando el H5N1 adquiere mutaciones que le permiten vivir en el tracto respiratorio superior en lugar del inferior, hay una forma de que pueda trasladarse por vía aérea, según confirmaron con estudios sobre hurones infectados.
 
Los hurones son considerados un buen modelo animal sobre cómo se comportan los virus de la gripe en las personas.
 
Fouchier señaló que "fue la visión de todo el grupo" en el encuentro que los riesgos de que este virus particular o los virus de la gripe en general puedan ser usados como agentes bioterroristas "serían muy, muy pocos".
 
"Los riesgos no son nulos, pero son muy, muy pequeños", insistió el científico holandés.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
Leer más

Cinco de nueve departamentos bolivianos están afectados por las lluvias

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lluvias afectan cinco de 9 departamentos en Bolivia. (Foto: opinion)

 

Viernes 17 de Febrero de 2012

Cinco de los nueve departamentos de Bolivia se encuentran afectados por las lluvias, que se han intensificado en los último 10 días, y que han dejado un saldo de unas siete mil familias damnificadas, informó este viernes el corresponsal de teleSUR en el país andino, Freddy Morales.

Morales detalló que entre los departamentos más afectados se encuentran La Paz (oeste) y Cochabamba (centro). Defensa Civil estudia declarar la emergencia en estas entidades, adelantó.

El reportero precisó que son 90 de los casi 400 municipios los más golpeados por las precipitaciones copiosas, que se presentan por el fenómeno de "La Niña" desde el año pasado.

Indicó que en las últimas 48 horas se incrementó la preocupación de las autoridades gubernamentales, tras la muerte de cuatro personas en el departamento de La Paz. El parte total de víctimas fatales asciende a nueve.

Estos últimos decesos se registraron debido a deslizamientos de tierra, que cayeron sobre varias viviendas.

Recordó que en La Paz "más de la mitad de su zona urbana es considerada con problemas de estabilidad de terrenos", incluso hace un año se presentó un gran deslizamiento de tierra que no se había visto en medio siglo, afectando un total de 16 barrios.

Morales expuso que el Gobierno ha insistido en la necesidad de desalojar las zonas de riesgo en ese departamento, sin embargo, la mayoría de los lugareños se han negado a aceptar la medida.

Combate del dengue

Freddy Morales expuso que ante el repunte de los casos de dengue a consecuencia de las lluvias, las autoridades sanitarias mantienen una permanente campaña para eliminar los criaderos de mosquitos.

Dijo que son más de seis mil los casos registrados de esta enfermedad -según cifras oficiales-, y desde hace dos meses aproximadamente han intensificado las campañas "en todas las regiones del oriente, donde ha recrudecido la epidemia de dengue".

El Ministerio de siSalud se mantiene a la vanguardia de estas labores, adelantando jornadas de fumigación en las regiones urbanas y rurales para controlar la enfermedad.

teleSUR-ag-MM
Leer más

Venezuela - El imperio ya tiene candidato

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

17 de febrero de 2012

 

Por Gerardo Szalkowicz, desde Caracas. Más del 64% de los votos obtuvo Capriles en las elecciones primarias de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas el pasado domingo. Con el apoyo de gran parte de los sectores empresariales y los consorcios mediáticos, el actual gobernador del Estado Miranda superó ampliamente a Pablo Pérez, el candidato de los partidos tradicionales, que sumó poco más del 30%. Resultaron simbólicos los desempeños de la histriónica diputada María Corina Machado con su propuesta de “capitalismo popular” (3,73%), Diego Arria (1,28%) y Pablo Medina (0,49%).

En sus años juveniles, Capriles seguramente no imaginaba que hoy se estaría definiendo como “progresista”. Para ese entonces, comenzaba a formarse políticamente en la secta neonazi “Tradición, Familia y Propiedad”.

Nació el 11 de julio de 1972, en el seno de una de las familias más adineradas del país, propietaria de un emporio mediático, industrial e inmobiliario y muy vinculada a los grandes lobbys sionistas mundiales. Para 1998, el partido socialcristiano Copei buscaba caras nuevas ante el acentuado desprestigio de su dirigencia. Su primo, el empresario Armando “Pelón” Capriles, lo promueve como candidato a diputado por el Estado Zulia -a pesar de ser caraqueño-: con sólo 25 años, y con el título de abogado bajo el brazo, llega al extinto Congreso gracias a la maquinaria copeyana.

A los pocos días de asumir pega el portazo de Copei, y en el año 2000 funda el partido Primero Justicia, junto a otros jóvenes que salían descontentos de la maquinaria bipartidista de Copei y Acción Democrática que gobernaba desde 1958. La organización crece al calor del financiamiento y la asesoría de agencias estadounidenses como la USAID y la NED; la plataforma política y la estrategia comunicacional es diseñada por expertos del Partido Republicano norteamericano. Ese año gana la alcaldía del Municipio de Baruta y es reelecto cuatro años más tarde. En 2008, representando a la coalición de partidos de derecha, llega a la gobernación del Estado Miranda, derrotando al ahora presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, entonces candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Golpe a golpe

Su imagen más famosa se remonta a la tarde del 12 de abril de 2002: en medio de aquel efímero golpe de estado, encabeza el asalto a la embajada de Cuba. Las televisoras lo muestran montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática, para luego entrar y amenazar al embajador Germán Sánchez Otero para que entregara a los funcionarios venezolanos que se creía estaban allí escondidos. Horas antes, había sido cortado el suministro de luz y agua del edificio mientras sus seguidores destruían los vehículos de los diplomáticos. Al día siguiente, el pueblo en las calles derrotaba el golpe de estado. Dos años después, por ese episodio Capriles debía pasar cuatro meses preso acusado de “quebrantamiento de los principios internacionales, violencia privada y abuso de funciones”.

Verso a verso

Su primera rueda de prensa como flamante candidato presidencial dejó frases como: “No creo en chavistas y escuálidos, somos todos venezolanos”; “no es hora de izquierdas ni de derechas”; “soy un seguidor del modelo brasileño”; “soy progresista, creo en el progreso”. Desde hace un tiempo, parte de la oposición venezolana advirtió que debía enrumbar su estrategia discursiva y despegarse de la arenga abiertamente fascista. Tienen claro que sólo podrán interrumpir la revolución bolivariana conquistando parte del voto chavista.

Sin mucha capacidad de oratoria ni grandes dotes intelectuales, y esquivando cualquier definición ideológica, Capriles se presenta como el producto marketinero de la vieja oligarquía con rostro renovado que buscará, con una retórica moderada y menos confrontativa, atraer a los indecisos y sumar a los desencantados.

Horas más tarde, el presidente Chávez tomó nota y retrucó sin eufemismos: “Habla claro burguesía, no disfraces tu discurso. Una de mis tareas va a ser quitarte la máscara”. Y calificó a Capriles como “el candidato del pasado, el candidato de los yanquis, de los apátridas y de la burguesía. El candidato del Imperio”.

Leer más

Cerebro, corazón, emociones... ¿Quién nos controla? (OPINION)

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


¿Quién nos controla?... ¿nuestro cerebro?, ¿nuestros corazón?, ¿nuestros sentimientos?, ¿nuestras emociones?, ¿nuestra fuerza?, ¿nuestro espíritu?, ¿nuestras reacciones?...

El dominio propio es la capacidad que nos permite controlarnos, otorgándole al cerebro la fuerza para dominar nuestras emociones, porque si esto no ocurre las emociones nos controlan quitándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

Quien controla sus emociones es realmente el actor o hacedor principal de su vida, ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende su existencia, y quien lo logra tienen en sus manos la importante posibilidad de ser feliz a pesar de los acontecimientos externos. Los hechos que ocurren en nuestro derredor no son quienes manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también podremos controlar nuestras emociones.

¿Qué es el sentimiento?

El sentimiento no es más ni menos que una reacción emocional a un hecho determinado, o sea sentimos porque pensamos, sino tuviéramos cerebro no sentiríamos, hay personas con lesiones en el cerebro que no sienten como el común de la gente, o por ejemplo un psicópata puede asesinar sin "sentir" remordimiento o culpa. Pero no es necesario estar enfermo para reaccionar sentimentalmente, hay gente que se emociona y llora ante un bebe recién nacido, o en una boda, o una telenovela o película, situaciones que para otros resultan indiferentes, y ambos están totalmente sanos, la diferencia son sus sentimientos, o sea su reacción emocional a un hecho determinado.

Recordemos que todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un dominio propio o autocontrol.

Tener control es tener seguridad

Aprender a controlarnos nos dará la seguridad de saber "que y como" hacemos las cosas.

Comenzando por los padres quienes son los primeros instructores en el arte del dominio propio, darle seguridad y control a nuestros hijos, sobrinos o nietos es ahorrarles muchas dificultades y tristezas. Pero el punto más importante para toda persona joven es que no necesita que nadie lo mande excepto cuando fracasa en mandarse a sí mismo, el dominio propio podría considerarse como uno de los factores de mayor importancia en lo que es la personalidad de un individuo, realmente este representa mucho para una persona, ya que este sirve digamos como guia a la manera o forma de actuar de determinada persona. Un carácter noble no es resultado de casualidad, sino de la disciplina y el dominio propio.

El control ante el fracaso.

A todos nos molesta el fracaso, cuando falla aquello que esperábamos como seguro, y es normal que nos disgustemos y hasta que nos enfademos por ello, pero cuando este sentimiento se convierte en rabia, hostilidad, incluso agresividad, enfrentamos el descontrol emocional, porque en lugar de analizar y corregir el problema por el que fracasamos, nos concentramos en las consecuencias de este fracaso. Es decir, en lugar de ocuparnos nos preocupamos, y la preocupación no nos permite reaccionar contra el problema, sino contra el fantasma del problema, que son nuestros miedos, y cuando la inseguridad nos invade seguramente llega perdida de control.

Generalmente la pérdida del dominio propio o descontrol, llega a consecuencia del deseo de que todo ocurra como nosotros lo planificamos o deseamos, tal y cual lo teníamos idealizado, y cuando esto no ocurre somos sorprendidos y creemos que el mundo se acaba, que hemos fracasado, que no hay futuro, y nuestras reacciones y comportamientos pierden el control, cayendo de un abismo.

¿Con autocontrol se nace o se hace?

La perdida de control no es algo innato al ser humano, sino un hábito adquirido. Las ocasiones en las que surge son frecuentes y comunes a todas las personas, el simple hecho de conducir parece incitar al enojo contra los demás conductores, así como los atascos, los juegos competitivos, perder dinero u objetos de valor, la impuntualidad, cometer un error o un olvido. La realidad es que la perdida del dominio propio no sólo resulta molesta e inútil para aportar soluciones, sino que incluso nos impide disfrutar del momento y de la situación.

Suele considerarse algo normal y un signo de carácter y hasta de entusiasmo, pero realmente es que la perdida de control, llevado a su extremo tiene efectos perniciosos sobre lo físico y lo psicológico. La principal consecuencia es que interfiere en las relaciones personales por ser un obstáculo a la comunicación y favorecer la culpabilidad y la depresión. No podemos evitar sentir desilusión por la frustración de lo que sucede, ni dejar de sentir enojo, pero sí podemos evitar que el sentimiento de la ira nos domine y afecte a nuestra vida. Resulta paradójico que la clave para superar este sentimiento, originado por nuestro deseo de controlar los hechos y a los demás, es precisamente quien no permite nuestro propio dominio.

Cinco puntos para controlar el Éxito

1-Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás, ser conscientes de sus propias limitaciones y admitir con sinceridad sus errores.

2-Autorregulación o control: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Esto le ayudara a controlar el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y ser flexible ante los cambios o las nuevas ideas.

3-Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones, buscando metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

4-Liderazgo natural: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales, los líderes naturales son aquellos que capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, anticipándose a las necesidades de los demás y aprovechando las oportunidades.

5-Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar, es saber negociar, es tener el control para liderar grupos y para dirigir cambios, colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

En resumen, si sabemos quien somos, como auto-motivarnos, como auto-liderarnos y liderar grupos sociales, estamos en condiciones de controlar y asegurar el ÉXITO de todo lo que nos propongamos. Nadie dijo que es fácil, pero "El camino mas largo empieza con el primer paso".

******

Cesar Leo MarcusCesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.
Leer más

PETRAS: TENEMOS INFORMACIÓN DE QUE EEUU ESTÁ REFORTALECIENDO SUS TROPAS DE GUERRA FRENTE A IRÁN.

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

jim in garden - july 14 2001 - 2%20(Small)
EEUU y Europa, principalmente Francia e Inglaterra están canalizando armas a sus mercenarios tratando de derrocar al gobierno.

36
Comentario para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof.  James Petras desde Nueva York – Estados Unidos. Lunes 13 de febrero de 2012.

 

Chury: James, bienvenido. ¿Cómo estás?

Petras: Un poco congelados, -10º aquí, pero con mucha energía.

Chury: Bueno, eso es lo principal, tener mucha energía.
Y de esa energía, ¿qué análisis están surgiendo sobre algunas de las realidades del mundo?

Petras: Empezamos con Grecia, porque Grecia apenas arde en este momento. Hay más de 200.000 participantes en Atenas y miles más entre Salónica (1) e incluso en las islas turísticas, hay un levantamiento popular muy combativo.
En Atenas solo, han quemado 34 edificios, según me dicen mis amigos desde allí. Docenas de coches, escaparates y otras cosas están ahora en llamas; y me dicen que la policía incluso está a la defensa, entre los 80 y pico de heridos 30 son policías.
Incluso el jefe de la policía hizo una declaración diciendo que si encuentra a los funcionarios del Fondo Monetario los va a encarcelar. Es una declaración más simbólica porque en Grecia la policía no puede encarcelar a un funcionario sin tener un documento del Procurador. Pero indica que hasta la policía se está defendiendo del régimen títere, que está en contra de todos estos planes.
Hay que entender que esta insurrección griega que está en todas partes, es producto de un paquete donde el gobierno títere acuerda despedir a 150.000 empleados y trabajadores en los próximos 3 años, empezando el año 2012 con 15.000 y enseguida un recorte del 22% en los salarios arriba de los recortes anteriores, y vemos que los pensionistas van a sufrir una baja del 23%.
Es una situación dramática donde hay 3 generaciones de familias ahora que tienen que vivir juntos -nietos, padres y abuelos- solo con la única base de una pensión. Es una situación muy dramática y los gobernantes están totalmente desprestigiados, a tal punto que incluso 40 diputados votaron contra el paquete y ya están expulsados de esta dictadura colonial europea contra el pueblo griego.
Hay una cosa muy interesante en esta situación, un famoso héroe de la Segunda Guerra Mundial, Manolis Glezos (2), que ya tiene 89 años, ha declarado que el pueblo griego se levantó. Glezos es muy famoso porque durante los primeros días de la ocupación nazi él subió al Acrópolis y bajó la bandera nazi frente a las narices de los de la Gestapo que estaban cuidando la Acrópolis.
Y salvó la vida por casualidad, estaba a punto de ser fusilado cuando lo capturaron e incluso el viejo héroe Glezos se ha declarado partidario de este levantamiento griego y caracteriza a los gobernantes como los herederos de los nazis.
Creo que de la forma que está imponiendo estas medidas antipopulares, antipueblo, se puede trazar un buen paralelismo con lo que hicieron los nazis. Y creo que el pueblo griego ha alcanzado los límites de castigo por parte del gran capital extranjero que quiere exprimir todo lo posible de Grecia y dejar al país completamente destruido.
Lo irónico es que el Sr. Papademus, que es el títere no elegido, está nombrado por el Fondo monetario como el primer ministro pero nunca fue elegido, ha dicho que el pueblo está destruyendo al país y que son bándalos.
Es absurdo, porque los que están destruyendo al país son los banqueros, son los parlamentarios, son los dirigentes políticos y el mismo Papademus, que han hecho tanto daño destruyendo la economía, destruyendo el estándar de vida de Grecia y proponiendo medidas que van a profundizar la miseria absoluta.
Pero lo que es importante es que ya el pueblo ha dejado de simplemente marchar. No simplemente marchan, no hacen simples huelgas, sino que están combatiendo en las calles de todo el país. Atenas en la cabeza, pero en muchas otras ciudades e islas como Creta, hay grandes luchas callejeras, y la policía con mucha reticencia está defendiendo lo indefendible.
Ese es el primer comentario, Grecia arde, Atenas arde.

El segundo punto que quiero comentar es sobre los Estados Unidos, en relación con la violencia en Siria e Irán. Tenemos informes que nos dicen que los EEUU y Europa, principalmente Francia e Inglaterra están canalizando armas a sus mercenarios tratando de derrocar al gobierno. Tenemos información de que EEUU está refortaleciendo sus tropas de guerra frente a Irán.
Y hay que entender esta política en relación con los acontecimientos en Washington. La principal formación político-social, judío-sionista está movilizando a 10.000 delegados a una conferencia que van a lanzar en Washington en marzo. Esta conferencia tiene la prioridad de lanzar una nueva ofensiva contra Irán incluyendo un ataque militar. Y segundo, fortalecer el apoyo a los grupos mercenarios en Siria contra el gobierno de Bashar Assad.
Y eso para mí es importante entenderlo en relación con otro hecho que es el informe de Naciones Unidas este fin de semana que atacó la judaización de Cisjordania por Jerusalén. Este informe dice que toda la política del gobierno judío favorece todos los proyectos que son exclusivamente judíos.
Es decir, la ocupación de terrenos de palestinos, de expulsión de personas de diferentes regiones y el privilegiado de los judíos en todos los proyectos del financiamiento del gobierno. Incluso hay caminos, autopistas exclusivamente para judíos.
Y uno pensaba que los sionistas en EEUU y en Uruguay tenían que sufrir este tipo de políticas, o sea, si tenemos un gobierno exclusivamente cristiano y aplicaba la política del gobierno judío, todo el mundo gritaba ¡antisemitas!
Pero cuando los judíos en Israel aplican esta política racista exclusiva, los políticos se callan la boca.
¿Por qué no critican la exclusividad judía en Israel?
Es porque su primer lealtad está dirigida a cualquier cosa que haga Israel, independientemente que en el país donde son minoría siempre declaran por la igualdad de religión, de etnia, etc.
Esta doble moralidad es una de las hipocresías que tenemos que enfrentar hoy. Pero hay un vínculo entre la agresión de Washington hacia Siria e Irán, la expansión de Israel y la presencia de 10.000 judíos sionistas en Washington, presionando por la misma agenda que Israel.
Eso lo quería comentar porque ninguno de los grandes medios de comunicación -incluso Página 12 en Argentina, La Jornada en Méjico- que son aparentemente de centro-izquierda pero no tocan el tema del poder sionista y las consecuencias desoladoras que implica el fortalecimiento del poder sionista en los EEUU.

Al final quiero tocar otro tema antes de escuchar algunas preguntas.
Es el tema de las primarias de la derecha en Venezuela, donde ganó el señor Enrique Capriles.
Cuando ganó Capriles, en contraste con el pasado, pronunció un programa propio de lo que podíamos considerar de centro-derecha. Diciendo que él va avanzar en los intereses del país, defender al pueblo y otras cosas, clichés comunes de cualquier político.
Pero lo que no está incluido en el discurso de Capriles es que él no atacó directamente a Chávez. ¿Por qué? Es el opositor de Chávez, va a encabezar la oposición en las elecciones presidenciales.
Pero el señor Capriles es astuto y él sabe que en este momento Chávez tiene el apoyo del 60% de la población electoral en Venezuela. Si empieza atacando a Chávez va a provocar una polarización muy desfavorable para la derecha.
Es un reconocimiento inclusive de que la popularidad de Chávez cruza muchas fronteras demográficas. Y es una cosa que debemos anotar.
Ahora, lo importante es que Washington está canalizando millones de dólares para financiar la organización y la campaña de la oposición.
Es otro evento que demuestra la influencia nefasta que tienen los EEUU en la política internacional: Sean las guerras en el Medio Oriente o sea la subversión en América Latina. Igualmente estos eventos reflejan lo peor del imperialismo norteamericano, que no es simplemente una expresión retórica, refleja una realidad.
Mucha gente ha dejado de hablar de imperialismo pero es por falta de rigor en sus análisis de lo que representan los problemas que tenemos que enfrentar.
Por el momento esos son mis primeros comentarios, Chury. Si quieres plantear algunas preguntas, vamos a contestarlas...

Chury: Lo que quería preguntarte, ¿a través de la denominada primavera árabe es una nueva estrategia imperial de EEUU y la OTAN? ¿Esa primavera, como la ha llamado Occidente, puede ser trasladable a otros países que EEUU considere enemigos de sus intereses?

Petras: Hay dos cosas, primero existía un gran descontento en los países de África del Norte y del Medio Oriente contra las dictaduras respaldadas por EEUU, existía una masa con mucho descontento pero también los EEUU tenían fuerzas de reserva para aprovechar el momento. Cuando caen los viejos dictadores ellos preparan un recambio para acortar el levantamiento popular, distorsionarlo y dirigirlo hacia canales que puedan defender la política norteamericana.
Eso es lo que hicieron en Egipto con la Junta Militar, montaron algunas elecciones para los musulmanes conservadores para compartir el poder con la fuerza militar de Mubarak. En Túnez hicieron algo similar, el pueblo derroca a la dictadura de Ben Alí pero los EEUU tenían preparada en reserva una alternativa proimperialista.
Ahora, frente a este fenómeno Washington empezó a detonar otros movimientos como un contraataque contra la democracia. Por ejemplo, en Libia, en Siria, en Irán fomentando el descontento y armando las fuerzas de choque de Washington.
Ahora, en Libia no hay que confundir dos cosas. Una es la caída de Libia y la otra son las fuerzas que movilizaron contra Gaddafi. Si uno lo analiza, eran las fuerzas de la OTAN con bombas, aviones y fuerzas marítimas, las que realmente destruyeron el país y derrocaran al gobierno. Esos rebeldes eran una colección de fanáticos, de mafiosos, de asesinos que tomaron y destruyeron al país.
El país quedó destruido, aparte del petróleo nada funciona en ese país. Incluso los periodistas occidentales han comentado que nada funciona, ni los teléfonos ni la alimentación del pueblo, y hay asesinatos constantes en todas las ciudades.
Por tanto, hay dos cosas, hacen un levantamiento popular y hay un contraataque imperialista. Han aprovechado el momento para lanzar una serie de agresiones encabezados por mercenarios occidentales para derrocar gobiernos independientes. Es un plan de dominación total que está en función de estas agresiones. Primero cae Libia, después apuntan a Siria y a partir de Siria lanzan un ataque contra el Líbano y contra Irán.
Estados Unidos tiene 45 bases militares alrededor de Irán. O sea, tiene la flota más bélica y armada dispuesta frente a Irán. Están canalizando miles de fusiles hacia lo que llaman “la resistencia en Siria” que no son nada más que mercenarios y fuerzas de choque de la OTAN.
Y esa es la situación. Entre revolución, levantamientos populares y el contraataque mercenario de la OTAN.
Tenemos en juego dobles factores y no podemos simplemente hablar de la ‘primavera árabe’, tenemos que hablar de un invierno imperialista, como un sobre ataque. Y en este año electoral, en este país norteamericano, EEUU tiene ese entre otros enfoques, tratar de canalizar la opinión pública, para respaldar un gobierno que no tiene mucho que mostrar en su política económica.
Pero no hay interés en otra guerra aquí; según los datos entre los encuestados la política externa solo tiene el apoyo del 9% mientras el 80% se preocupa por la falta de empleo, problemas económicos, pérdida de hipotecas, etc.

Chury: Muy bien, Petras, te quiero agradecer todo el análisis. Y bueno, la promesa de encontrarnos el lunes que viene como siempre...

Petras: Bueno, Chury, un abrazo para ustedes y espero que estén aprovechando el sol y el buen tiempo mientras estamos congelados aquí...

Chury: Bueno, un deseo de que suba la temperatura por allí.

Petras: Por lo menos tenemos días con más luz, cada día más.

Chury: Muy bien. Un  abrazo, Petras, chau.

Petras: Chau.

 

 

Notas:

(1) Salónica, segunda ciudad griega

(2) Manolis Glezos: Nació el 9 de septiembre de 1922 en la aldea de Apiranthos, Naxos. En 1939, siendo aún estudiante de secundaria, Glezos participó en la creación de un grupo anti-fascista de jóvenes contra la ocupación italiana del Dodecaneso y contra la dictadura de Ioannis Metaxas. El 30 de mayo de 1941, él y Santas Apostolos subieron a la Acrópolis y derribaron la bandera con la cruz gamada, que se había colocado allí el 27 de abril de 1941, al entrar la fuerzas nazis en Atenas. Fue el primer acto de resistencia que tuvo lugar en Grecia, y probablemente uno de los primeros en Europa.

www.radio36.com.uy

 

Leer más

El ser humano, el depredador por excelencia

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ballena

Los seres humanos aprendieron rápidamente a cazar a los ejemplares más grandes.

Los depredadores vagan por el mundo hace 500 millones de años.

Se cree que los primeros fueron un tipo de organismo marino simples, tal vez gusanos o crustáceos, que se deleitaron con los trilobites antiguos. Mucho después vinieron los famosos dinosaurios depredadores como el T. rex. Y más tarde llegaron los grandes mamíferos con dientes, como los gatos con dientes de sable o los lobos modernos.

Nosotros.

No teníamos dientes grandes ni garras afiladas, o enormes tentáculos ni mordeduras venenosas. Pero teníamos inteligencia, y la astucia para fabricar herramientas y armas artificiales. Y, a medida que nos convertimos en cazadores cada vez mejores, empezamos a matar animales a gran escala.

Acabamos con la paloma pasajera, el dodo y las grandes manadas de bisontes de América del Norte. El siglo pasado acabamos con grandes poblaciones de ballenas.

Hoy en día las flotas pesqueras del mundo recogen más peces de lo que, según científicos, es sostenible. El hombre es la mayor causa de muerte de mamíferos grandes en América del Norte.

Pero más allá de nuestro consumo masivo de la fauna que nos da el planeta aparece un curioso acertijo.

La cadena evolutiva

Las presas y los depredadores están normalmente sumergidos en una carrera de armamentos evolutiva. Como los depredadores evolucionan para correr más rápido, sus presas también desarrollan pies más veloces. Como los depredadores desarrollan dientes más filudos, los herbívoros desarrollan cuernos de protección. Algunos carnívoros cazan en manada, por lo que sus presas crean rebaños defensivos.

Pero no parece que los animales hayan desarrollado defensas contra nosotros, por los que emerge la pregunta ¿por qué?

"Nuestra llegada a la tierra y nuestra historia tecnológica ha generado un enorme cambio en las evolución de la mayoría de especies"

Geerat Vermeij, de la Universidad de California

¿Se tratará de que los animales simplemente no han tenido tiempo para desarrollar defensas? ¿Será que no tienen ese tipo de variaciones en sus genes? ¿O tendrá que ver con la manera como nosotros los cazamos?

Estas preguntas son planteadas por el profesor Geerat Vermeij, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, en un ensayo científico que acaba de publicar la revista académica Evolution. Vermeij estudia hace más de 30 años los efectos de los depredadores en la evolución.

"Usualmente, cuando nuevos y más poderosos depredadores se desarrollan o llegan de otro lados, las especies locales se pueden adaptar por sí solos y vquedar mejor protegidos con una variedad de medios; pero esta opción parece no servir cuando se trata de la evolución de los seres humanos como superdepredadores", dice.

En su ensayo se pregunta por qué esto es así.

Primero estudia por qué los animales se adaptan a otros depredadores no humanos. Demuestra cómo las presas animales, de manera exitosa y constante, desarrollan cierto tipo de defensas.

La primera es volviéndose grandes. Si eres grande, es difícil, incluso para depredadores que cazan en manada, atacarte y vencerte sin una eventual lesión.

Ilustración de cazadores de jabali

Los humanos han aprendido a contrarrestar las adaptaciones defensivas de sus presas.

 

Estudios científicos han demostrado que los herbívoros terrestres de gran tamaño son hasta diez veces más grandes en peso que sus más grandes depredadores, los cuales no pueden desarrollar bocas lo suficientemente amplias como para lidiar con el descomunal tamaño de sus presas. Estos estudios explican por qué los leones, lobos y orcas tienden a evadir a los búfalos, alces y ballenas adultos y saludables, respectivamente; prefieren dirigirse a los más pequeños y más jóvenes.

Si las especies no pueden crecer más, desarrollan otras defensas, como la pasiva armadura que ofrecen las conchas. Y cuando los depredadores desarrollaron formas de introducirse en las conchas, algunas presas se volvieron tóxicas.

Son las ramificaciones de la evolución. Un buen ejemplo, dice Vermeij, son los cefalópodos, animales que incluyen a calamares y pulpos. Versiones antiguas de estos animales tenían armaduras, pero, al ser vulnerables a pescados y ballenas con dientes, fueron remplazados por linajes más veloces, agresivos, venenosos o tóxicos.

El superdepredador

Pero tenían que llegar los seres humanos.

"La difusión de los humanos modernos representa una de las transformaciones ecológicas y evolutivas más grandes de la historia de la vida", escribe Vermeij.

Cazábamos y recogíamos en la tierra, pero pronto empezamos a explotar zonas intermareales, tomando pescados y mariscos. Esas zonas intermareales eran fuentes importantes de comida para los humanos prehistóricos que vivían en lugares como Sur America, Sur África, California y Oceanía.

Después empezamos a tomar animales grandes. Y lo que ocurrió fue que, entre más armas de defensa desarrollaban, más jugosos se volvían para nosotros: entre más grandes eran las ballenas, más apetitosas eran para el ser humano, por ejemplo. El tamaño no era una defensa contra el hombre.

Y otros mecanismos de defensa también se convirtieron en desventajas a medida que los seres humanos se convirtieron en superdepredadores: los cuernos de los elefantes, por ejemplo.

Elefante

Los cuernos del elefante, que en su origen eran un arma de defensa, dispararon el apetito del hombre por este animal.

 

Volverse tóxico puede ser una mejor estrategia. Hay evidencia de que algunas especies marinas se han vuelto venenosas al ser humano. Los peces de arrecife y los cangrejos suelen ser tóxicos para ciertas personas debido a que contienen desagradables, y a veces letales, dinoflagelados.

Pero los seres humanos también han encontrado formas de lidiar con esto. Muchas toxinas se concentran en ciertos órganos, como el hígado. Y los seres humanos han aprendido a retirar esos órganos para evadir sus efectos.

En pocas palabras, la manera como los seres humanos cazan parece ser el factor principal para prevenir que los animales se defiendan.

Los animales sí responden a algunas presiones, y muchas especies han desarrollado defensas al hombre, dice Vermeij.

Pero nosotros cazamos en cantidades demasiado grandes, con demasiada sagacidad, y casi siempre enfocados en los animales más grandes.

"Nuestra llegada a la tierra y nuestra historia tecnológica ha generado un enorme cambio en las evolución de la mayoría de especies", dice Vermeij.

Leer más

Argentina - Alumbrera, según la Universidad de Córdoba

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

15/02/2012

La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. Los argumentos son los que antes aún venían denunciando las propias comunidades afectadas en diversas provincias, a través de sus vecinos autoconvocados. El periodista Darío Aranda preparó este trabajo que resume y explica por qué la Universidad de Córdoba rechazó el subsidio minero.

El rechazo que genera la megaminería en Argentina se instaló en la agenda pública las últimas semanas a fuerza de asambleas, bloqueos de camiones, judicialización de la protesta y represiones. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” o los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) publicó una carta abierta1 a la Presidenta en la que refutan los argumentos que intentan deslegitimar el conocimiento de los pueblos en lucha. Pero las asambleas no están solas. Un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la universidad más antigua de Argentina, fundada en 1613, próxima a cumplir 400 años. Referente entre las universidad latinoamericanas, en 2009 rechazó 3,3 millones de pesos fondos provenientes de Minera Alumbrera-Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).


Meses de análisis y debates

 

  • “Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la Minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general”, destaca el comunicado fechado el 15 de diciembre de 20092.

La fundamentación del rechazo es totalmente vigente:

  • ”Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.

 

Consumo de agua: 1 minera = 2 Catamarcas

 

La Universidad Nacional de Córdoba afirma, textual, que las actividades productivas de Minera Alumbrera “tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo”. Y destaca:

  • ”El alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos: está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca)”.
  • ”Los efectos negativos sobre las cuencas de varios ríos: sobre el Vis Vis-Amanao, por encontrarse en su cabecera el dique de colas; sobre el río Santa María debido a la captación y alto consumo de agua subterránea en el Campo del Arenal; sobre el Salí y el Dulce por cuanto se vierten los líquidos residuales de la Planta de Filtros en Tucumán a través del Desagüe Pluvial 2 (DP2)”.

 

Es lo que hay

 

  • ”En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados”.
  • La contaminación debida al drenaje ácido vinculado principalmente a la presencia de pirita (sulfuro de hierro), mineral que queda acumulado en las escombreras y diques de colas y que bajo determinadas condiciones, se transforma en ácido sulfúrico, que es lixiviado por la lluvia”.

 

Drenaje ácido

 

  • ”Los efectos a largo plazo del proceso del drenaje ácido, con todas sus implicancias socioambientales: luego de veinte años ese efecto se puede constatar aún hoy tras el abandono de minas con características similares”.
  • Otro efecto mencionado por la Universidad de Córdoba: ”La grave e irreversible destrucción de los ecosistemas, contaminación de las fuentes de agua, la magnitud y peligrosidad de los insumos y efluentes, una profunda afectación de la flora, la fauna, el hábitat y el paisaje local, con la consecuente pérdida de biodiversidad y la degradación general de las condiciones socioambientales mínimas requeridas para las restantes actividades económicas, para la salud humana”.

 

Cultura y economía

 

  • ”Este tipo de actividades (la minería) produce por lo general un avasallamiento de las pautas culturales de la población local, lo que sumado a los daños ambientales empíricamente verificados, degradan la calidad de vida en las regiones afectadas”.

 

  • ”La actividad de la minería metálica no tiene un alto impacto económico en relación a la generación de riqueza ni es alta su contribución al PBI”.

 

¿Sociedad o gran capital?

 

Plantea la Universidad de Córdoba que la actividad minera se ha visto beneficiada, a lo largo de la década del noventa, por legislaciones “muy favorables (…) esta situación requiere de una pronta modificación de la legislación que dé prioridad al interés general de la sociedad argentina y no a los intereses del gran capital involucrado en los mega emprendimientos mineros”.

  • ”Tampoco resultan ajenas a esta problemática las prácticas del clientelismo de empresa practicado por Minera Alumbrera bajo el revestimiento ideológico de la denominada ‘minería socialmente responsable’, ‘responsabilidad social empresaria’, o ‘minería sustentable’, para acallar las voces críticas y provocar la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la libertad de opinión de las comunidades y judicializando la protesta social, tal como fuera denunciado por el Defensor del Pueblo de la Nación (Actuación Nº 2538/05)”.

 

Derechos humanos

 

  • ”Minera Alumbrera ha desarrollado, desarrolla y financia, con instituciones educativas de nivel primario, secundario e incluso universidades, actividades formativas y académicas que son utilizadas como instancias de legitimación de la empresa y de sus emprendimientos extractivos y que a través de estrategias de validación amparadas en la supuesta neutralidad del saber científico como variable asimétrica y vertical,  busca inhibir y/o controlar los conflictos y anular la legitimidad de derechos ciudadanos, desautorizando, desacreditando, y/o invisibilizando las resistencias al modelo de desarrollo que propugna”.
  • ”La problemática socioambiental no sólo involucra dimensiones económicas y técnicas, sino que implica fundamentalmente aspectos vinculados a los derechos humanos y el bienestar de las comunidades”.

 

El artículo 9 de la resolución, que rechaza los fondos, tuvo 9 votos negativos y 29 positivos. “Independientemente de ello, en el recinto quedó claro que todos los consiliarios reconocían y repudiaban el impacto negativo de esta actividad económica, una postura que fue ratificada en la aprobación unánime del proyecto en general”, afirma el comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

1 – http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1404&Itemid=1

 

2- http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2009/diciembre/la-unc-rechazo-los-fondos-de-la-minera-alumbrera

 

3- www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2009/diciembre/RHCS-1308-2009.pdf

Leer más

El CCG y la OTAN pierden su liderazgo

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2439373202_717a3458b8.jpg 
MENTIRA Y VERDAD DEL PROBLEMA SIRIO
 
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria 
 
 
 
por Thierry Meyssan 
 
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 9 de febrero de 2012
 
 
 
RECOPILACIÓN DEL ING. JORGE EDGAR ZAMBRANA, ANALISTA DE HISTORIA, EN BOLIVIA
 
 
 
Contrariamente a lo sucedido en el momento de la agresión contra Irak, Francia no ha defendido los principios del derecho internacional en el caso de Siria sino que se ha unido al bando del imperio y repite sus mentiras. Junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia acaba de sufrir una histórica derrota diplomática, mientras que Rusia y China se convierten en los defensores de la paz y de la soberanía de los pueblos. La nueva correlación internacional de fuerzas no sólo es resultado de la decadencia de Estados Unidos en el plano militar, sino que demuestra además su creciente desprestigio. A fin de cuentas, los occidentales acaban de perder el liderazgo que habían logrado acaparar a lo largo del siglo XX, y lo pierden porque se alejaron de la legalidad traicionando sus propios principios.
 
 Por dos veces, el 4 de octubre de 2011 y el 4 de febrero de 2012, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado proyectos de resolución sobre la situación en Siria. El enfrentamiento se ha producido entre, de un lado, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, del otro, los de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). 
 
El fin del mundo unipolar
 
Este veto multiplicado por cuatro sella el final de un periodo de las relaciones internacionales que comenzó con el derrumbe de la Unión Soviética y se caracterizó por el predominio exclusivo de Estados Unidos sobre el resto del mundo. Aunque no significa un regreso al sistema bipolar anterior a esa etapa, ilustra en todo caso el surgimiento de un nuevo modelo cuyos contornos están aún por definir. Ninguno de los proyectos de Nuevo Orden Mundial se ha concretado. Washington y Tel Aviv no han logrado institucionalizar el funcionamiento unipolar que querían imponer como paradigma intangible, mientras que los países BRICS tampoco han logrado crear el sistema multipolar que les hubiese permitido alcanzar el más alto nivel.
 
Como muy justamente predijera el estratega sirio Imad Fawzi Shueibi, es la crisis siria el elemento que ha cristalizado una nueva correlación de fuerzas y, a partiendo de ella, una redistribución del predominio que nadie había planeado, ni deseado, pero que hoy se impone a todos [1].
 
De forma retrospectiva, la doctrina de Hillary Clinton de «liderazgo desde la retaguardia» se ve como un intento de Estados Unidos por poner a prueba los límites que ya no puede sobrepasar, pero haciendo recaer la responsabilidad y las consecuencias de su experimento sobre las espaldas de su aliado británico y, sobre todo, de su aliado francés. Son estos últimos quienes asumieron el papel de líderes políticos y militares en el derrocamiento de la Yamahiria Árabe Libia y quienes también han tratado de hacerlo nuevamente para derrocar la República Árabe Siria, aunque actuaban en realidad como vasallos y contratistas del Imperio estadounidense. Son por lo tanto Londres y París, más que Washington, quienes cargan con el peso de la derrota diplomática y tendrán por consiguiente que sufrir las consecuencias de este revés en términos de pérdida de influencia.
 
Ante los recientes acontecimientos, los Estados del Tercer Mundo no dejarán de sacar sus conclusiones: quienes tratan de ponerse al servicio de Estados Unidos, como Sadam Husein, o de negociar con el Imperio, como Muammar el-Kadhafi, se exponen en definitiva a acabar siendo ejecutados por las tropas imperiales y sus países podrán ser destruidos. Por el contrario, sobrevivirán quienes resisten como Bachar al-Assad y saben establecer alianzas con Rusia y China. 
 
Victoria en el mundo virtual, derrota en el mundo real
 
El fracaso del CCG y de la OTAN muestra la aparición de una correlación de fuerzas cuya existencia ya muchos sospechaban, pero que nadie había podido comprobar hasta ahora: los occidentales han ganado la guerra mediática, pero han tenido que renunciar a la guerra militar. Parafraseando a Mao Zedong, se han convertido en tigres virtuales.
 
Durante esta crisis, y aún en este instante, los dirigentes occidentales y los monarcas árabes han logrado embaucar no sólo a sus propios pueblos, sino a gran parte de la opinión pública internacional. Lograron hacer creer que la población siria se había sublevado contra su gobierno y que este último había desatado una sangrienta represión contra esa contestación política.
Sus canales de televisión vía satélite no se limitaron a mostrar imágenes previamente editadas de forma tendenciosa para engañar al público sino que incluso rodaron en estudio imágenes de ficción destinadas a satisfacer las necesidades de su propia propaganda. O sea, el CCG y la OTAN fabricaron y dieron vida mediática, a lo largo de 10 meses, a una revolución que existía únicamente en imágenes mientras que, en el terreno, Siria tenía que enfrentar una guerra de baja intensidad impuesta por elementos armados de la Legión Wahhabita respaldados por la OTAN.
 
Sin embargo, al utilizar Rusia y China por vez primera su derecho al veto y al anunciar Irán su intención de combatir junto a Siria en caso de necesidad, Estados Unidos y sus vasallos han tenido que admitir que insistir en su proyecto los llevaría a una guerra mundial. Al cabo de meses de tensión extrema, Estados Unidos ha tenido que admitir que estaba tratando de engañar al mundo y que las cartas de triunfo no estaban en sus manos.
 
A pesar de un presupuesto militar que sobrepasa los 800,000 millones de dólares, Estados Unidos no es más que un coloso con pies de barro. En efecto, si bien sus fuerzas armadas son capaces de destruir Estados en vías de desarrollo, debilitados de antemano por guerras anteriores o por largos embargos, como en los casos de Serbia, Irak o Libia, lo cierto es que las tropas de Washington no pueden ocupar territorios ni medirse con Estados dotados de capacidad de respuesta y con medios de llevar la guerra al territorio estadounidense.
 
A pesar de lo que el pasado parece demostrar, Estados Unidos nunca fue una potencia militar realmente significativa. Intervino sólo por poco tiempo en la fase final de la Segunda Guerra Mundial y ante un enemigo ya desgastado por el Ejército Rojo, fue derrotado en Corea del Norte y en Vietnam, no logró controlar absolutamente nada en Afganistán, se vio obligado a huir de Irak por miedo a ser aplastado allí.
 
Durante las últimas décadas, el Imperio estadounidense ha borrado la realidad humana de sus guerras y ha basado su estrategia comunicacional crear la impresión de que la guerra es una especie de videojuego. En eso se basan sus campañas de reclutamiento, así como la formación de sus soldados. Así que hoy dispone de cientos de miles de aficionados a los videojuegos convertidos en soldados. El resultado es que, al menor contacto con la realidad, sus fuerzas armadas se desmoralizan. Según sus propias estadísticas, la mayoría de sus muertos no caen en cumplimiento del deber sino que se suicidan, mientras que un tercio de su personal en servicio activo padece graves trastornos siquiátricos que lo incapacitan para el combate. El desmedido presupuesto militar del Pentágono no logra compensar sus crecientes carencias en términos humanos. 
 
Nuevos valores: sinceridad y soberanía
El fracaso de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y de la OTAN es también el de sus valores. Se presentaron como defensores de los derechos humanos y de la democracia, cuando en realidad han adoptado la tortura como sistema de gobierno y son en su mayoría contrarios al principio de soberanía popular.
La opinión pública de Occidente y de los países del Golfo carece de información sobre el tema pero el hecho es que Estados Unidos y sus vasallos instauraron, a partir de 2001, una vasta red de cárceles secretas y centros de torturas, incluso en países de la Unión Europea. Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo sembraron el terror, secuestraron y torturaron a más de 80,000 personas. Durante ese mismo periodo crearon unidades de operaciones especiales dotadas de un presupuesto anual ascendente a 10,000 millones de dólares que ya han cometido asesinatos políticos en por lo menos 75 países, según sus propios informes.
En cuanto a la democracia, Estados Unidos ya ni siquiera se toma el trabajo de ocultar que esa palabra no es, a su entender, «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» del que habló Abraham Lincoln sino tan sólo el sometimiento de los pueblos a la voluntad de Washington, como lo han demostrado las declaraciones y guerras del presidente Bush. En todo caso, la Constitución de ese país niega el principio mismo de soberanía popular y Washington ha suspendido las libertades constitucionales fundamentales instaurando un estado de urgencia permanente a través de la Patriot Act. En lo que respecta a sus vasallos del Golfo, basta con recordar que se trata de monarquías absolutistas.
Ese modelo, que conjuga descaradamente crímenes a gran escala con discursos humanitarios, es el que acaba de ser derrotado por Rusia y China, dos Estados cuyo balance en materia de derechos humanos –por muy criticable que sea– no deja de ser infinitamente superior al del Consejo de Cooperación del Golfo y la OTAN.
Al recurrir al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú y Pekín han asumido en la práctica la defensa de dos principios: el respeto por la verdad, sin la cual la justicia y la paz son imposibles, y el respeto de la soberanía de los pueblos y Estados, sin el cual no es posible forma alguna de democracia.
Ha llegado el momento de luchar por reconstruir la sociedad humana al cabo de un largo periodo de barbarie.
Leer más

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera

17 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2684958848_a421c8e310.jpg

 

Durante los últimos días la cruenta represión del gobierno de Ricardo Martinelli ha pretendido cercar y silenciar la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la megaminería en Panamá. La criminalización se ha dirigido también a las organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que han apoyado con bloqueos y paros al pueblo indígena. Aunque se persista en acallar las protestas a la fuerza, estas están inexorablemente conectadas con sucesos recientes en otras zonas de Mesoamérica, y más al Sur, en Perú, Argentina y Chile, que dan cuenta de la vitalidad en la región del movimiento contra la voracidad de las mineras y sus consecuencias sobre la vida .

La gran minería, el sistema hidroquímico extractivo a cielo abierto reproduce los rasgos coloniales de explotación. Nuestros territorios son saqueados por las transnacionales que manejan las élites al servicio del capital, dejando como secuelas la contaminación de suelos y de nuestras reservas de agua dulce, debido al uso de sustancias tóxicas como cianuro; el agotamiento de recursos hídricos y forestales, lo que ya se percibe en nuestros ecosistemas y en las zonas desérticas que empiezan a ser más extensas; y el obligado desplazamiento de poblaciones locales, fundamentalmente indígenas y campesinas.

El avance de las mineras ha sido protegido por gobiernos que desconocen la cosmovisión y las formas de reproducción de la vida de estas comunidades, su compromiso con la naturaleza y la Madre Tierra, así como su explícito rechazo a la exploración y explotación de estos espacios por las corporaciones. Además, son recusadas las alertas que vienen desde la propia institucionalidad, como ministerios de ambiente, sobre los nocivos resultados de estos megaproyectos. Paradójicamente, continúan aprobándose códigos y leyes de minería, que irrespetan tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y acuerdos nacionales mantenidos con los pueblos.

Como Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA nos unimos al llamado de respaldo al pueblo panameño divulgado por varias voces de la región y nos hacemos eco del acuerdo suscrito entre la dirigencia Ngäbe y el gobierno del país, en el que las organizaciones sociales condicionan el reinicio del diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de diferentes grupos solidarios sin formulación de cargos; la indemnización a los familiares de quienes fueron muertos en las protestas; el cese de la represión y la no persecución a los manifestantes; el fin del aislamiento comunicativo al que se han visto sometidos , y el inmediato retiro de las unidades antidisturbios que se encuentran en la zona, entre otros principios.

Asimismo, apoyamos las iniciativas de lucha contra el modelo extractivo minero, como el M4, que tuvo su primer encuentro en Valle de Siria, Honduras; las resistencia en Cajamarca, Perú, contra el proyecto Conga, donde actúa una de las mayores extractoras de oro del mundo, y la Marcha Nacional del Agua, que inauguró el presente mes; también, las acciones en Catamarca y La Rioja y otras áreas de Argentina y, en general, las movilizaciones locales y continentales frente al extractivismo, incongruente con la transformación sistémica que deseamos.

La actual situación nos coloca ante la necesidad de una alianza estratégica de este movimiento contra la minería. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en esa articulación y continuar la lucha por la soberanía de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. ¡Por nuestra tierra, territorios y la vida, continuamos en resistencia!

ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA

9 de febrero del 2012

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>