Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Angela Merkel elogia el “esfuerzo reformista de España”

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Angela Merkel, canciller Alemana

 

La canciller Angela Merkel ha manifestado estar “muy agradecida de que España, con un esfuerzo político increíble, no solo haya aprobado un plan de ajuste como Portugal, sino también ha mejorado el derecho laboral”.

La canciller citó a España como ejemplo de que Europa no puede caer en la comodidad y debe seguir intentando mejorar su competitividad ante países como Estados Unidos o China, que avanzan de manera dinámica. Merkel cree que si Europa sigue consolidando sus défitic y reformando sus sistemas, saldrá reforzada de la crisis.

En su rueda de prensa tradicional antes de la pausa estival, la jefa del Gobierno alemán se refirió también a las pruebas de solvencia para los 91 principales bancos europeos, cuyos resultados se presentarán el viernes. “Son necesarios y muy adecuados a la realidad”, ha dicho Merkel para añadir que se van a publicar en un contexto de seguridad, “después de que se hayan aprobado los planes de ayuda a Grecia y el paraguas de rescate del euro”.

Merkel criticó a la Comisión Europea por su decisión de cerrar las minas de carbón no competitivas (algo que afecta a España y Alemania) en 2014, cuatro años antes de lo acordado por los partidos alemanes. “La decisión (de la UE de poner freno a las subvenciones) ha sido muy espontánea. Hubiéramos deseado que consultaran antes a los Gobiernos nacionales“, se quejó la canciller, para indicar que habrá todavía conversaciones al respecto.

Por lo demás, la comparecencia de Merkel, envuelta en una veraniega chaqueta blanca y sonriente, sirvió para dar el mensaje adecuado a los alemanes que todavía no se han ido de vacaciones: la economía alemana crece más de lo previsto, las empresas son fuertes y el empleo experimenta un ‘boom’.

En fin, que los problemas son de otros y que ella no tiene mucho en cuenta las encuestas que indican que la coalición que ella dirige (CDU/CSU y FDP) está en su peor momento de popularidad. Si hubiera ahora elecciones, por vez primera en muchos años ganaría una alianza entre socialdemócratas (SPD) y Verdes, según el último sondeo de Forsa.

Tampoco piensa Merkel seguir el ejemplo del alcalde gobernador de Hamburgo que ha dimitido cansado, ni el de otros tantos correligionarios de CDU que han huido en los últimos meses de sus responsabilidades políticas. Se remitió a sus estudios de física y a su vida anterior a la política para resumir que “todavía me divierte” estar en el Gobierno.

Expansión / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post