Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras / Intervención militar no da tregua de Navidad a Campesinado de El Aguán

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/08/2325353560-asesinan-periodista-honduras-suman-nueve-2010_p.jpg



Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras

28 de diciembre de 2010.- El periodista Henry Suazo fue asesinado hoy en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman 10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en Honduras. Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde también laboraba el periodista.

Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los culpables.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la emisora W105.

También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.


Intervención militar no da tregua de Navidad a Campesinado de El Aguán 
http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S-sWktwYKuI/AAAAAAAAALk/1QJTbn9quMw/s1600/Honduras-Aguan.jpg

 
FNRP-Aguán

                                                               

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Diciembre 2010.  El Frente Nacional de Resistencia Popular en El Aguán (FNRP-Aguán), denunció, este martes,  que durante la mañana del 23 y del 24 de diciembre, intensos operativos militares  fueron  montados en las cercanías de los asentamientos campesinos del Valle de El Aguán.

Integrantes del FNRP-Aguán narran que dos helicópteros de las fuerzas armadas de Honduras sobrevolaron repetidas veces las comunidades campesinas, y que en la ciudad de Tocoa la población casi permanece en estado de sitio.

El cuasi estado de sitio ocurre por una la presencia constante de movilizaciones militares  que  se produce para seguridad personal de altos oficiales de la Policía y del Ejército, lo que hace que la población civil se refugie temprano en sus hogares, revela el FNRP-Aguán.

Policías de todo el país  realizan operativos cada dos cuadras durante el día y durante la noche. En tanto eso ocurre, la población es víctima de todo tipo de actos violatorios a sus derechos, denuncian.

Persecución y detenciones.

El FNRP-Aguán relata que tuvo que trasladar a cien familias de la empresa campesina Paso Aguán, desalojada el 16 de diciembre,  y a  lo largo del recorrido desde la colonia Guadalupe Karney ,sede del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), fueron seguidos por hombres armados y enmascarados en carros con placa particular, hasta las cercanía del asentamiento campesino La Marañones.

Dos labriegos fueron detenidos mientras se intervenía militarmente los grupos campesinos del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA),  el 22 de diciembre en la margen izquierda del Río Aguán.  Igual ocurrió en el desalojo de Paso Aguán donde también  apresaron un hombre y una mujer.

Los cuatro detenidos  son acusados de posesión ilegal de armas  arguyendo haberles encontrado  en su poder unas escopetas viejas. Los cuatro fueron trasladados, en fechas diferentes, al municipio de Trujillo en carros particulares con civiles que portaban armas de grueso calibre propiedad de los empresarios terratenientes, explican.

Y aseveran que los civiles paramilitares actúan en los operativos permanentemente junto con los operadores de justicia, informan.

Tortura sicológica.

El FNRP-Aguán asegura que hay una “guerra sicológica”, en El Aguán.  El titular de la Secretaria de Seguridad, Óscar Álvarez,  los amenaza con que al iniciar el año 2011, más de mil  personas irán a  la cárcel acusadas de “terrorismo de estado”,  al tiempo que les dice que  Porfirio Lobo “no negociará con delincuentes”.

Les envían mensajes mediante personajes económicamente influyentes y políticos diciendo que  “es mejor que nos vayamos de la región antes que nos maten o nos metan presos”, cuentan.

Régimen intenta nuevo engaño encabezado por titular del INA, sostienen.

Los denunciantes  expresan que la comisión enviada por el Régimen encabezada por el titular del Instituto Nacional Agrario  (INA), Cesar Ham, a quien llaman “ministro mandadero”, intenta separar a los grupos campesinos del FNRP-Aguán,  “sin darse cuenta que hay unidad granítica ante el proceso de intervención militar que se practica en la zona”.   

Además, agregan,  Ham amenaza de no atenderles,  de no resolver sus problemas y lo acusan de pretender ignorar a la mayor parte de los grupos campesinos y de ser “radical” en algunas situaciones que “en el fondo favorecen a los terratenientes”.

Indica el FNRP-Aguán que la nueva “jugada”  del Régimen es intentar  “sacar” a los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), proponiéndoles proyectos fuera del convenio firmado en el que los labradores obtendrían once mil hectáreas al cabo de un año, plazo que ya fracasó,  para “legitimar” el incumplimiento del acta.

La propuesta es rechazada por una mayoría del MUCA, porque además, buscan separar del convenio el agregado firmado por los campesinos del MARCA, para seguir posesionados de la tierra hasta resolverse el litigio por la vía judicial, manifiestan.

El FNRP-Aguán considera que otra “jugada” del Régimen  es realizar un censo del MUCA, el que utilizarían para aplicar una estrategia militar en el momento preciso. Por cuarta  vez se impone levantar un nuevo censo en los asentamientos como condición para continuar negociando, “tratando de ganar tiempo que ya no tienen”.

La personalidad jurídica, que está lista para entregase a los grupos campesinos de la margen izquierda, en particular de La Marañones,  es retenida “caprichosamente por órdenes del titular del INA”, en las oficinas centrales en Tegucigalpa, acusan.

El FNRP-Aguán reclama que Ham  no tuvo la autoridad para entrar a  las instalaciones del INA cuando fue militarizada, que tampoco haya conversado con los trabajadores que han estado fuera de las oficinas,  en tanto que pasó por el lugar “como alma que se la lleva el diablo”.

Cuestionan que haya navidad para el campesinado de El Aguán.

 “¿A quién se le ocurre una feliz navidad para quienes duermen en el vivo suelo junto a sus hijos e hijas? ¿Cual navidad si ni siquiera se tiene la mesa, mucho menos el pan de una cena?”, cuestionan los integrantes del FNRP-Aguán.

Preguntan si puede haber navidad para los hijos, las hijas y las viudas de los asesinados y si es posible la navidad para quienes “duermen  en champas de plástico con una temperatura de diez grados”.

“Pero ¿cuántos patriotas y revolucionarios, demócratas,  se emborracharon con el sentimiento de la navidad; y cuantos brindaron por la paz de los oligarcas, aún sabiendo que en plena Navidad hay una guerra declarada contra el pueblo del Bajo Aguán?”, concluyen.
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post