Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco reclama su excarcelación a la OEA

14 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Montevideo, 14 dic (EFE).-

El ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco reclama su excarcelación a la OEA

El ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte en 1976 de Elena Quinteros, presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo su excarcelación, informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la familia.

Blanco, que ejerció su cargo durante parte de la dictadura militar (1973-1985) y que se encuentra en prisión desde 2006 por ese y otros casos de violaciones a los derechos humanos, plantea en la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que su prolongada reclusión es "ilegal".

En el escrito, los abogados del ex canciller, de 76 años de edad, argumentan que no existe un riesgo real de fuga, por lo que la prisión preventiva de su cliente no tiene "razón de ser".

El texto lleva además la firma del ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry, que actualmente cumple arresto domiciliarios y que fue procesado junto con Blanco en 2006.

Ese año el ex canciller ingresó a prisión para ser procesado por los asesinatos del senador uruguayo Zelmar Michelini y del presidente de la Cámara de Diputados del país Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires.

En esa causa todavía no hay un fallo judicial definitivo, pero sí en otro proceso abierto por el caso de la maestra Elena Quinteros, que desapareció el 28 de juno de 1976 tras ser detenida por fuerzas de seguridad cuando intentaba entrar en la embajada de Venezuela en Montevideo para pedir asilo.

El caso Quinteros derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay, que fueron reanudadas el 1 de marzo de 1985, con el retorno de la democracia y la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.

Por esa última causa, Blanco fue condenado a 20 años de cárcel en abril pasado .

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post