Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Parlamento griego aprueba el plan de austeridad pese a la revuelta social

9 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El titular de la cartera de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantinu, dijo que su país no ve una alternativa viable que no sea la iniciativa de rescate de 110.000 millones de euros (139.700 millones de dólares), que fuera establecido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como plan para no caer en quiebra.

 

 

 

 

El Parlamento griego aprobó este jueves por mayoría absoluta un programa trianual para reducir el déficit fiscal, que le permite acceder a un paquete de ayuda financiero europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 110.000 millones de euros para evitar caer en quiebra y que ha generado fuertes manifestaciones en el país.

Unos 80 millones de euros (101.600 millones de dólares) corresponden a los miembros de la zona euro y el resto forma parte del FMI.

Miles de personas se concentraron ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan de austeridad aprobado en la Asamblea para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y a incrementos de impuestos, que supondrá el programa aprobado por mayoría absoluta, tal como se esperaba.

Más temprano, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, había pedido asumir responsabilidades a los diputados y agregó que de no acudir a votar, Grecia podría “declararse en bancarrota”.

Papaconstantinu consideró que “la solución pasa por el programa” de austeridad que propone un ahorro presupuestario de 30.000 millones de euros en unos tres años, lo que se traduciría como una reducción de hasta menos del 3 por ciento en el déficit fiscal para 2014.

El ministro de Finanzas presumió que para el 19 de este mes, la nación debería cancelar 9.000 millones de su deuda durante una intervención en el Parlamento, y añadió que Grecia no tiene liquidez para asumir tal situación.

En este sentido, el titular confía como única oportunidad para evitar la ruina, aprobar el programa de rescate propuesto por la UE y el FMI de 110.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, considera que “ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema”, a un día de la muerte de tres empleados de la banca en Atenas, al producirse un incendio durante la huelga general vivida por ese país.

Economistas opinan que con la aplicación de la iniciativa planteada, el déficit presupuestario caería hasta el 5 por ciento contra el 13,6 alcanzado el año pasado.

No obstante, el precio a pagar por las finanzas griegas significaría una profunda contracción económica para el país con un fuerte coste social.

Fuertes protestas contra el paquete de austeridad

El pasado miércoles diferentes alianzas sindicales griegas lideraron un paro general en protesta contra el paquete de austeridad adoptado por el primer ministro, Giorgos Papandreu, donde se registraron tres muertos tras el incendio de una entidad bancaria.

En medio de las protestas, varios grupos de jóvenes lanzaron bombas molotov contra las vitrinas de tiendas y bancos que provocaron inicios de incendios en el centro de la capital griega.

Durante la quema a una entidad financiera tres personas perdieron la vida, y unas 24 personas se encontraban dentro de la oficina del Banco Marfin, según el portavoz de los bomberos, Vaguelis Falaras.

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post