Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“EN URUGUAY GOBIERNA UN FRENTE POLÍTICO NEOLIBERAL CONFORMADO POR LOS PARTIDOS TRADICIONALES, EL PARTIDO INDEPENDIENTE Y EL FRENTE AMPLIO”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al Dr. Rómulo Rodríguez, militante floridense de extensa trayectoria política en la izquierda y que hoy integra la Unidad Popular


El Dr. Rómulo Rodríguez fue entrevistado por CX36 en su Florida natal

Poco a poco los ciudadanos frenteamplistas que saben lo que es la izquierda y que pueden ver con claridad que las dos administraciones frenteamplistas han defraudado al menos sus expectativas, van tomando distancia del partido de gobierno. Algunos de ellos -la mayoría- están optando por la Unidad Popular, Asamblea Popular.
Rómulo Rodríguez es un médico que militó durante toda su vida. Nació en Mendoza departamento de Florida y hoy está viviendo en la ciudad capital; militó cuando era estudiante y militó después, fue preso político -pasó 12 años de su vida en cárceles de la dictadura- fue presidente del Frente Amplio a nivel departamental en Florida, delegado al Congreso, delegado a la Mesa Política elegido por las Bases, fue militante del MPP pero hoy defraudado y virtualmente abandonado tanto por el FA como por el MPP optó por la Unidad Popular. Rómulo Rodríguez habló con CX 36 y habló de todo. Él tiene un análisis propio al que llega después de varios estudios del accionar del FA al cual llegó porque está totalmente convencido de que existe un frente político neoliberal que lo conforman los cuatro partidos con representación parlamentaria y sólo queda afuera la Unidad Popular porque es la única opción de izquierda. Para Rómulo Rodríguez el frente político neoliberal, el ‘vazquismo’, el Documento de los 24, el ‘mujiquismo’, son todas piezas del mismo rompecabezas neoliberal del Uruguay.

 

José Luis Vázquez: Para empezar, ¿cómo estás analizando la política actual?

Rómulo Rodríguez: Bueno, hay varios aspectos de la política, lo que puede referirse a lo político electoral propiamente dicho y lo que tiene que ver con el panorama económico y con el panorama social, tratar de integrar esos tres aspectos que yo creo que están profundamente ínter relacionados. 
En lo que tiene que ver con lo político electoral hoy estamos viviendo las instancias pre convencional, elecciones internas que yo creo que no tienen mayores perspectivas salvo en algunos de los partidos tradicionales y que no hay realmente de parte de lo que se está escuchando ninguna propuesta o cambio programático sustancial que pueda adivinarse, es muy poco lo que se propone en los discursos, es todo muy superficial, los grandes temas nacionales van quedando de lado, yo creo que intencionalmente van quedando de lado, que hay como decimos nosotros que hay línea para que eso no se toque, no se habla de la deuda, no se habla de la contaminación, no se habla de la tierra, no se habla de la contaminación del agua aunque ahora hay un Ministro que la lanzó como denuncia prácticamente en la comisión del Parlamento, pero en general los discursitos son muy livianos, muy poco profundos y no es porque no sean personas informadas, es porque hay una intención de evitar los temas de fondo que son muy comprometedores, la inflación es una constante amenaza y lo que pasa en la región también compromete la política interna. 
Eso es lo que uno ve en lo inmediato.
En lo político electoral, hacia las elecciones internas, podríamos decir de parte nuestra en lo local por ejemplo, en lo que está más al alcance de nuestro conocimiento que es un esfuerzo organizativo que comienza andar, que lo tomamos como decíamos el otro día en una reunión que tuvimos a propósito organizativo también, es un buen ejercicio de trabajo con el objetivo de octubre, que es el objetivo para nosotros fundamental. Esta es una instancia que hay que pasarla porque está exigida formalmente, legalmente y nos sirve a nosotros para tensar nuestras fuerzas que comienzan a crecer hacia octubre. Sería un poco eso lo que te diría.
En lo departamental los discursos son igual que en lo nacional, muy livianos, sin profundización de ninguna naturaleza, en los problemas que el departamento tiene que son importantes, eso es lo que diría un poquito yo resumiendo brevemente un poco lo que me merece el juicio de estas elecciones internas que están pasando.

 

JLV: ¿Por qué te fuiste tú del FA y del MPP?

RR: El alejamiento fue por etapas. En realidad el MPP me dejó de lado -hablando pronto y mal- si se quiere fue así. Nosotros trabajamos disciplinadamente aunque ya advertíamos algunas cuestiones que nos preocupaban en cuanto a algunas instancias congresales que se habían dado a partir sobre todo del VI Congreso y ya algo en el V Congreso también.  Pero trabajamos yo creo que muy responsablemente y muy ordenadamente en lo que respeta al MPP. Yo creo que ningún compañero de los que están en la actual militancia y de los que se han alejado también, puede ignorar la contribución que creemos haber hecho a la conformación de una fuerza que es mayoría en el Departamento y que nosotros arrancamos con un grupo de 10 o 15 compañeros. Fue así realmente. Pero a partir de las elecciones de la Intendencia del 2005 no tuvimos más contacto con el MPP.

 

JLV: ¿Por qué te dejan de lado? Alguna razón debe haber.

RR: Yo no sé las razones internas, hubo algunos contactos personales con ofrecimientos de algún tipo que nosotros rechazamos. Ya teníamos esa decisión tomada mucho antes de las elecciones, un año antes o dos años antes y luego posteriormente, las razones políticas internas que dieron origen a esa falta de relación las desconocemos. Yo las desconozco. 
Pero evidentemente el seguimiento de la línea de trabajo del MPP, los discursos, las intervenciones, las características organizativas que iba tomando, o mejor dicho dejando de tomar esa organización, que fue perdiendo toda la estructura de Base. 
Y hubo un conformismo frente a esa perdida de las estructuras de base que asombraba, nos indicaba que ahí estaba pasando algo, que se alejaba digamos de lo fundacional que fue el MPP, aquello que decíamos de crear organizaciones de base, desarrollar el poder popular, esto es en lo que estuvimos juntos en esa instancia y luego tampoco hubo más contacto con el FA. 
Primero si se quiere por decirlo en el orden lo del FA. Lo del FA por supuesto tuvo un componente sustancial en el abandono del programa del ‘71, que se fue dando de manera declarada a partir del 2005 con aquellas intervenciones y aquellos fundamentos que daba el señor (Danilo) Astori para fundamentar la política económica que iba a desarrollar el Frente; y luego toda una serie de otros hechos de orden político y de medidas económicas y demás, que fue señalando una desviación del Frente del original programa que conformaba un programa hacia la Liberación Nacional por decir así en grande. 
El Frente obviamente se inclinó por otro proyecto que cada vez se acercaba más a los planteos neoliberales y eso es absolutamente hoy muy claro, muy preciso. El Frente empezó a diseñar desde la política tributaria y otras decisiones a nivel económico y demás que terminaron haciendo de esa fuerza política una fuerza que negaba su origen. 
Entonces ahí, después de rumiarlo cierto tiempo vimos que no teníamos nada que hacer ahí adentro, el programa del ‘71que se había abandonado, el MPP había abandonado su proyecto original, no veíamos otra fuerza u otro sector político que prometiera algo distinto decidimos buscar nuestro lugar de lucha fuera del Frente.  

 

JLV: ¿Qué responsabilidades tuviste a nivel local acá en Florida con el FA?

RR: Yo acá en el FA fui delegado de la Mesa Departamental, era una Mesa de presencia rotativa y la ocupé varias veces. Fui Delegado titular de Base por voto secreto en elecciones internas en los Comité de Base, recuerdo que hubo más de dos mil y pico de votos… En aquella época todavía había Comités de Base, eran particularmente fuerte los Comité del MPP, eran Comité de Base en los cuales la presencia organizada del MPP en aquellos años era realmente importante, habíamos crecido mucho. 
Por eso, como le decía hace un rato, éramos ya la principal fuerza política de sectores dentro del FA en el Departamento. Teníamos presencia en todo el Departamento, en ciudades, pueblos, pueblos pequeños, en los barrios de la ciudad, en todos lados. Fui Delegado a la Mesa Política Nacional por la Región Centro Sur. 
Ahí tuvimos una experiencia muy negativa y muy preocupante porque veíamos que algo se estaba yendo de las manos dentro del Frente y que las Bases no conocían. Y trajimos esas inquietudes a la Mesa Política Departamental, no hubo un debate acerca de ello como debió haberse dado ni en la Mesa ni en la Base, hubo otras instancias que motivaron mi renuncia a la Mesa Política Nacional y posteriormente a la Mesa Departamental. Todavía seguía como militante de Base en el Frente, ese fue uno de los episodios en relación a como dejé el FA. 

 

JLV: La pregunta mía era porque hoy por hoy estamos viendo frenteamplistas que abandonan también el FA, pero no buscan como buscaste vos quedar independiente o venir a la Asamblea Popular sino que han optado por el Partido Nacional o el Partido Colorado.

RR: Si, creo que quizás tendría que meditarlo un poquito más, pero cuando se establecieron alianzas con sectores progresistas de otros partidos nosotros -por lo menos en lo personal- entendía que esas alianzas hacían posible tender puentes por los cuales, aquellos sectores que en lo político ideológico, por así decirlo, tenían las cosas más claras, que apuntaban realmente al proyecto original del FA, llevaran adelante una tarea de esclarecimiento, de lucha ideológica, de debates en los mejores términos posibles con esos compañeros que se venían acercando. Tal como en las viejas épocas se acercaron por ejemplo, las corrientes progresistas de los partidos tradicionales y dieron origen al FA. De modo que esa masa de compatriotas, de compañeros, que se acercaban procesaran un desarrollo de su conciencia política alcanzando niveles de conciencia crítica lo más elevado posible. De manera que ese pasaje por ese puente no tuviera marcha atrás, los compañeros quedaran convencidos de que este era el camino y que por ejemplo, si se diera una instancia de este tipo como la que ese está dando no volvieran de nuevo a sus viejas organizaciones políticas. Sino que buscaran otra ubicación habiendo hecho suyo ya ciertos principios del punto de vista político y habiendo adherido a un programa y demás que fuera un programa de liberación nacional y a su vez habiendo comprendido lo que es el funcionamiento del punto de vista organizativo, en estructuras organizativas de base en las que ellos se sintieran protagonistas y hacedores de la política y participantes de la política de tal manera que ellos también fueran recorriendo el camino ese del desarrollo del poder popular.
Yo creo que al no haberse dado ese trabajo -porque ya dentro del FA y desde hacía muchos años había una intención de destruir la organización de Base- esos compañeros no pudieron seguir ese proceso y al no tener recursos ideológicos para resistir el desencanto que les ofreció el FA volvieron a ser capturados por los discursos de los dirigentes de los partidos tradicionales, que cuando en lo político ideológico no se tienen muchos recursos para contrarrestarlo pueden volver a caer en ellos. Entonces se está dando eso que vuelven a sus viejas tiendas. Lo cual -de acuerdo a lo que termino de decirte- a mi no me extraña porque es el FA el que intencionalmente no cumplió con un objetivo necesario de formar política e ideológicamente al pueblo. Yo creo que por ahí el Frente tiene una responsabilidad histórica y está colaborando de alguna manera con un proyecto político económico y demás que no es el de la defensa del patrimonio y la entidad nacional. 
Yo le encuentro esa explicación.

 

JLV: ¿Vos no ves diferencias sustanciales entre el FA y los partidos tradicionales?

RR: No. Yo tengo una tesis -como yo llamo a mis tesis medio atrevidas- de que existe un frente político neoliberal rehecho funcionando de acuerdo, más allá de las rencillas, discusiones por cuestiones secundarias de repente, que está conformado ese frente por los partidos tradicionales, el Partido Independiente y el FA. Eso es un frente político neoliberal. El proyecto es el mismo en todos ellos, el FA habla entusiasmado del “crecimiento”, del cambio de la matriz productiva y los otros partidos lo aplauden, estoy seguro.

 

JLV: ¿Es casi parecido al ‘vazquismo’ eso?

RR: Exactamente y si uno mira hacia atrás, ahora claro con el diario del lunes nos avivamos de muchas cosas que en un momento dado no le pusimos atención.
No sé si tú recuerdes aquel famoso reportaje de Marta Harneker que fue publicada después por el diario La República y se publicó en México, donde hace una entrevista a connotados dirigentes políticos que están por ahí algunos, otros desgraciadamente no -como por ejemplo Hugo Cores y Héctor Rodríguez- que en ese reportaje fueron las voces discordantes y algunos de los entrevistados fueron por ejemplo Esteban Valenti, Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista y ahora uno repasa esos reportajes y hay otros, estaba Francisco Rodríguez Camusso. Claro, es lógico él hizo una exposición de acuerdo sus tradiciones, no se puede despojar de sus tradiciones nacionalistas, Partido Nacional y demás; pero en Valenti y Rubio ya estaba la voz de don Pablo Terra Carve, pero sobre todo estos dos dirigentes que están ahí presentes y son actores de primera plana o son la eminencia griega detrás del trono. No se sabe nunca como. Y ya anunciaban esto, anunciaban la destrucción de la estructura organizativa de base y lo mismo el señor Enrique Rubio. 
Posteriormente hay que recordar la crítica al funcionamiento de los Comités de Base y demás, motivó incluso aquellos increíbles reglamentos de funcionamiento interno de los Comités de Base donde había que tener un escribano y un secretario, prácticamente rentado, para llenar todo el formulismo que había porque la intención era controlar a las supuestas organizaciones con militancias de cuadros. Es decir que toda esa idea estaba presente ya a la salida de la dictadura, yo no tengo ninguna duda a esta altura que eso era así.

 

JLV: ¿Sabes de qué me estoy acordando ahora? Del Documento de los 24.

RR: Justamente te lo iba a nombrar. Y al Documento de los 24 le siguió aquel famoso documento del señor Astori, después el famoso documento del doctor Tabaré Vázquez, después el famoso documento de Asamblea Uruguay y después el agiornamiento del programa en los sucesivos Congresos, en los que se puede leer una cosa e interpretar la otra como dice alguien por allí.

 

JLV: ¿Y crees que se triunfó en hacer desaparecer al movimiento? porque la coalición está aparentemente con sus problemas electorales pero la parte del movimiento prácticamente ha desaparecido.

RR: Claro, hay que recordar que en la historia del FA hubo mucha oposición a que en la fuerza política estuviera representado el movimiento. Muchísima oposición.
¿Y quiénes se oponían? Hay que ver la historia, porque la mayor parte de estos frenteamplistas que andan en la vuelta no conocen ni la historia de eso. Y claro, fue un objetivo liquidar el movimiento, porque el movimiento era el pueblo movilizado, por eso es que la política del FA hoy es una política de cúpulas y de círculos. Los candidatos vienen cantados y decididos de arriba para abajo y hasta las frases que se dicen en los discursos y todo son casi un cliché en todos lados. Y sí, se liquidó la democracia, pero la democracia interna desde el punto de vista del desarrollo de la democracia popular, ya se funcionaba con un dirigentismo y una política de cúpulas, hace años; y el que obstruía ese tipo de cosas era mirado con prevención dentro del Frente. 
Yo tengo esa impresión que el pueblo hoy no tiene un conocimiento exacto de lo que fue la historia del Frente, el nacimiento del Frente. Uno entiende porque ahí hay toda una historia de lucha de la cual se han apropiado pretendiendo representarla y no la representan. Están adorando una especie de imagen, de símbolo sin contenido.

 

JLV: ¿Y quién te parece que lidera ese frente político neoliberal o quién es el ideólogo?

RR: Si tú me apuras yo te diría que las cámaras empresariales. Yo creo que hoy en día la dirección política está en los sectores de alto nivel de la economía, creo que las directivas provienen de las cámaras empresariales, los representantes en el parlamento están al servicio de los objetivos económicos de los sectores económicos. 
El Congreso de Soriano por ejemplo, adonde van todos los presidenciables, ninguno se salió del discursito que le convenía a los grandes capitales que se mueven en el sector agropecuario. Y ahí le marcaron la agenda desde el punto de vista impositivo, de lo que no quieren pagar por determinadas cuestiones, por ejemplo el tema vial, el arreglo de los caminos, las carreteras, es decir que ahí está uno de los centros de poder. Me preocupa la presencia permanente de la embajadora de los Estados Unidos en los círculos políticos de alto nivel del gobierno, más acá o más allá parece que la señora fuera una Ministra más, a mi eso me preocupa mucho y resumiendo groseramente te diría que el gobierno está ahí, por supuesto el control de la población es enorme a través de los medios para convencerlos con una imagen de que la democracia funciona y basta ver lo que son las televisoras, las radios y los diarios para darse cuenta de la uniformidad del discurso y del pensamiento único casi.

 

JLV: Rómulo, ¿cuánto estuviste preso?

RR: 12 años y pico

 

JLV: ¿Te imaginabas que un líder guerrillero de aquel entonces como José Mujica, tuviera la repercusión que tuvo en los Estados Unidos, que llegara a reunirse con el presidente de los Estados Unidos, que fuera elogiado por el presidente de los Estados Unidos y que tuviera la repercusión mundial a través de los medios que está teniendo?

RR: Voy a ver si puedo atar todas esas moscas. Yo siempre tuve la opinión de que estos encuentros son previamente programados, ahí no se decide nada en un mano a mano entre el presidente Mujica y el presidente Obama. Por supuesto nunca me imaginé esto, pero como te decía como el viraje del frente ya lleva tantos años no me sorprende mucha cosa, no hay que olvidarse que a Astori lo nombró Tabaré Vázquez como Ministro de Economía para conformar al sector de los grandes negocios cuando estaba en Estados Unidos o iba en el avión, no me acuerdo. 
Yo creo que todo esto es parte -incluso toda esa repercusión y todo lo demás- es un gran trabajo mediático de la prensa de derecha, sobre todo de la derecha internacional con alguna concesión de alguna otra prensa porque no hay por que enemistarse de un presidente del continente que preside un país por el cual hay una disputa a muerte entre el bloqueo al Pacífico y el ALBA y el UNASUR. 
A mí a esta altura -por lo que veníamos charlando y por toda la historia pasada- no me sorprende en realidad. No me sorprende porque el abandono de los principios ya tiene una larga historia, que seguramente algún compañero con más elemento y capacidad teórica algún día expondrá a fondo, los archivos tienen que hablar mucho todavía y yo creo que el presidente Mujica no tiene nada que ver con el otro Mujica, absolutamente nada que ver, está en las antípodas. Como está en las antípodas el señor Fernández Huidobro, como están legisladores -no solamente del MPP- con respecto a las viejas posiciones que eran históricas. Creo que forma un poco parte del proceso de manipulación de la opinión pública más allá de que le puedan dar el premio Nóbel, me parece absolutamente secundario, todos sabemos lo que es Mujica del punto de vista teórico: nada. Y desde el punto de vista político es una pieza del sistema y nada más, nada que ver con lo anterior. No tanto en lo personal de él porque tampoco nunca aportó teóricamente nada, pero por lo menos había tenido hasta cierto punto de su vida una actividad responsable dentro de la organización, pero ya hay una ruptura absoluta con ese pasado. 

 

JLV: ¿Cómo tomaste la decisión de elegir la Asamblea Popular? Porque hay generaciones de jóvenes que no saben, realmente no conocen que es izquierda, entonces el FA dice que es izquierda y ellos se quedan con eso.

RR: Yo creo que esa labor de ocultamiento de la historia y la no formación política de ideología es lo que lleva a que las generaciones de jóvenes estén totalmente confundidas cuando se trata de definir lo que es la izquierda.
Acá el Frente no es más la izquierda, dejó de serlo cuando rompió con el histórico programa por ejemplo, nadie pretende que sea una fuerza de intención absolutamente revolucionaria, etcétera, no. Pero ahí hay un quiebre que la juventud no conoce porque se oculta la historia, se oculta y eso es un efecto agregado al efecto de la rotura de la estructura de base. 
La decisión en lo personal fue buscando -como decía- dónde estaba lo más cerca del viejo programa histórico y una posibilidad de encuadrarnos en lo que yo considero que se está haciendo que es la necesaria lucha del punto de vista político ideológico, formar a las nuevas generaciones; y además una lucha que en el plano organizativo es inherente a lo otro, que van juntas, que tiene una interrelación dialéctica entre ambas que se dirá el proceso como se va cumpliendo. Y no había otra fuerza en el panorama político que reuniera estas condiciones, había un espacio de trabajo, de militancia amplio, accesible, con un debate posible internamente y eso fue un poco decidiendo el paso a dar que fue abandonar el Frente totalmente y adherirnos a Asamblea Popular Unidad Popular.
Lo que está pasando a nivel de la juventud es grave porque como decía hace un rato eso es un efecto intencional del trabajo del FA de desmovilización y desideologización de la gente. Ojo!, también se está dando en el movimiento obrero y eso es grande, el control de masas hoy por el pensamiento conservador es muy grande, ha obtenido mucho más el imperio con esta política que con la cuarta flota en este país, es así, hay muchísima gente de buena intención que cree que el FA es la izquierda y eso es un engaño absoluto.

 

JLV: ¿Y -como hablaste del movimiento obrero- en ese panorama que papel le asignas al PIT CNT?

RR: El PIT CNT hoy es -alguien ha dicho por ahí lo he escuchado- una especie de oficina, de un Ministerio sin nombre o no sé como es, y juega un papel muy importante incluso en la estrategia económica del gobierno, porque el gobierno necesita controlar al movimiento obrero en lo que tiene que ver con todo lo que es el salario y con todo lo que puedan ser algún tipo de movilizaciones que puedan tomar una dinámica que sea un poco complicada para lo que llaman la paz social o como quieran llamarla. 
Yo entiendo que el PIT CNT en ese sentido cumple una tarea muy importante como neutralizador del movimiento obrero, como manipulador de su conciencia porque el movimiento obrero no tiene comprensión de lo que debía ser, no conoce lo que es la ideología de su clase, no se habla de ello, existe como planteo teórico puro economicismo, desviaciones de tipo reformistas y oportunistas que son lamentables y en definitiva es funcional a un consejo de salario que en la medida en que ese movimiento obrero se maneja con esas características, el consejo de salario es una pieza instrumental que tiene el gobierno para jugar en la parte económica en los temas de costo de producción conteniendo el salario, no solamente se controla inflación, como ellos dicen con el control de los precios, con el atraso cambiario sino con el control del salario, esas funciones las tiene el PIT CNT y el propio presidente Mujica reconoce los otros días en Estados Unidos que el salario real está por debajo del año 1972. No lo digo yo lo dijo el presidente.
Entonces el PIT CNT está jugando un papel de colaboración de una política de conciliación con los grandes económicos, con los grandes capitales, con los grandes inversores extranjeros. Hay que ver por ejemplo el papel que cumplieron algunos gremios del PIT CNT en el tema Aratirí, donde ellos justifican la inversión en Aratirí -que tiene absolutamente enormes privilegios- que todavía es un tema que vamos a ver donde termina; y no les interesa todo lo que puede ser el daño local y a muchos kilómetros de distancia, no solamente en lo que refiere a la explotación minera propiamente dicha sino en lo que refiere por ejemplo a la contaminación del agua, violando un plebiscito que ganó el pueblo, sino que rompe con una vieja tradición en el movimiento popular uruguayo que era tratar de unir los intereses de ciertos sectores de la producción pequeña y mediana con los sectores de los trabajadores, con los intereses de los trabajadores, tratando de formar una especie de unidad entre los sectores mas desprotegidos del campo asalariado, pequeña y mediana producción, alguna producción no tan mediana pero con sueldos que no son de tan alta productividad, etcétera y rompe con esa tradición. 
Ellos señalan la importancia que determinados grupos de trabajadores pudieran tener un hipotético beneficio a costa de toda una cantidad de familias del campo que tendrían que abandonar el hogar, bueno ahí está otra de las funciones del PIT CNT. 
El PIT CNT no denuncia por ejemplo lo que fue el acuerdo de Montes del Plata, nadie oye decir nada de eso, acá mismo en el departamento no vemos que estén preocupados por lo que pasa con las industrias cerradas y una cooperativa de curtiembre que está marchando a los tumbos, así que cumple un papel funcional al proyecto neoliberal, es un poco lo que veo y se contradicen, hay un trabajo del año 2004 del PIT CNT que era una especie de resumen de crítica política, donde incluso escribe Olesker el actual Ministro del MIDES, que me gustaría saber que opinan de ese trabajo, participaba Rodríguez, Stolovich en aquel momento, decían absolutamente lo contrario a lo que están haciendo ahora. Así que el PIT CNT para mi es un aliado del gobierno en la política neoliberal.

 

JLV: Rómulo, te agradezco muchísimo por este tiempo

RR: Te agradezco yo por este reportaje, por haber venido hasta nuestra querida ciudad y les deseo a los compañeros buena jornada de trabajo y mucha lucha.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post