Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “DEBIDO A MIS CONVICCIONES SOCIALISTAS ME DI CUENTA QUE EN EL FRENTE AMPLIO NO TENÍA CABIDA MI PENSAMIENTO”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al Doctor en Veterinaria Miguel Ángel de León, militante histórico de la izquierda uruguaya que se acaba de integrar a Asamblea Popular, Unidad Popular.

“El Frente decía una cosa y cuando ocupó el gobierno hizo totalmente lo contrario a lo que profesó durante varios años en su campaña política”, dijo Miguel Ángel de León Saralegui que es un veterinario de Castillos, Rocha, al que le dicen “el Mudo”. Hoy es un votante de la Unidad Popular y en diálogo con Radio Centenario contó su historia de vida, su alejamiento del Frente Amplio y por qué opta por la Unidad Popular.

 

José Luis Vázquez: Miguel, cuénteme un poquito cómo fue su historia desde el punto de vista político.

Miguel Ángel de León Saralegui: Bueno, mi actividad política empieza en el año ‘66 cuando me afilio a la Juventud del Partido Comunista y en el año ‘67, por mi actuación gremial a nivel de la Facultad de Veterinaria, pasé a integrar los cuadros de Partido Comunista. 
Fui de entre los 100 jóvenes que el Partido Comunista en ese momento propuso al Partido de la Juventud.

 

JLV: ¿Usted dónde estaba en ese momento?

MADL: Yo estaba en la Facultad de Veterinaria, estudiaba Veterinaria.

 

JLV: ¿Toda la actividad la desarrollaba en la capital entonces?

MADL: Sí, yo soy de acá de Castillos pero en el año ‘64 me fui para Montevideo y en el ‘66 empecé mi actividad política.

 

JLV: ¿Y la actividad gremial dónde la desarrollaba?

MADL: Yo fui Delegado de Clase en la Facultad, además fui Delegado a la FEUU por la Facultad de Veterinaria, era el Delegado suplente. Integré las asambleas de Claustro de la Facultad en varias oportunidades y a nivel de Claustro de la Universidad.

 

JLV: ¿Y después cómo sigue Miguel?

MADL: Bueno, en el año ‘66 me integré al FIDEL (Frente Izquierda de Liberación) y en ese momento me acuerdo que fui delegado del FIDEL a Santa Rosa, en Canelones. En el año 66, en esa votación, el FIDEL obtuvo 6 Diputados y 1 Senador.
En el año ‘70 me vine para Castillos a lo que me recibí y fui fundador del Frente Amplio acá en Castillos.
En varias oportunidades fui Delegado a las reuniones Departamentales del FIDEL e integré, en el año ’71, fui 3º suplente del compañero Baz Mendoza a la Intendencia de Rocha por el Frente Amplio. De ahí siempre integré los cuadros de la 1001, fui candidato en 3º ó 4º puesto a Edil Departamental.

 

JLV: ¿Y cómo llegamos a estos tiempos del Frente Amplio en el gobierno?

MADL: Lógicamente como objetivo, toda la vida, la propuesta de la izquierda fue la moratoria de la deuda externa, el no pago de la deuda externa, reforma agraria, nacionalización de la banca, promover la industria nacional y he visto que en el gobierno del Frente Amplio se triplicó la deuda externa, pasó de 15.000 millones a 45.000 millones de dólares. Hubo una mayor concentración de la tierra, no sólo hay latifundio sino que hay extranjerización de la tierra. La banca está totalmente en poder de extranjeros, del capital financiero. La industria frigorífica nacional no existe, todos los frigoríficos pertenecen al capital financiero, por lo tanto el Frente decía una cosa y cuando ocupó el gobierno hizo totalmente lo contrario a lo que profesó durante varios años en su campaña política.

 

JLV: ¿Cómo es en general la vida de la gente acá en Castillos? ¿Cambió en algo?

MADL: Bueno, realmente hay gente que se empieza a desmoralizar, se da cuenta de que le mintieron, que hubo una gran traición de la dirigencia del Frente hacia las capas populares. Uno ve que hay congelación de salarios, de jubilaciones, de pensiones. Las jubilaciones y pensiones son muy bajas y prácticamente el costo de vida no le permite a una persona vivir dignamente.
Esto trae aparejado que prácticamente no tenga poder adquisitivo como para pagarse el alquiler de una vivienda y la prueba está en que el problema no es de la vivienda, el problema es del salario, la gente no gana como para alquilar o comprar una vivienda digna.
En Montevideo se da el caso paradójico de que hay 70.000 viviendas sin habitar. ¿Y por qué hay 70.000 viviendas sin habitar? Porque el salario o la jubilación que ganan los montevideanos no les da para pagar el alquiler o comprar una vivienda.

 

JLV: ¿Este pueblo nunca fue muy frenteamplista?

MADL: No, fue un pueblo nacionalista. 
Fue también pachequista en la época en que ganó Adauto (Puñales), pero en las últimas elecciones ganó el Frente Amplio acá, por estrecho margen pero ganó el Frente Amplio.
Pero sí, el departamento de Rocha es un departamento en el que casi siempre ganó el Partido Nacional.

 

JLV: ¿Y en Castillos la última vez ganó el Frente Amplio?

MADL: La última vez ganó pero por escaso margen.
Pero esto, yo que ando todo el día en la calle, me he dado cuenta que hay un enorme descontento de los votantes del frente, no de la dirigencia y de los que ya tienen un arraigo. Ese ‘voto prestado’ –que decía Tabaré Vázquez- de blancos y colorados, creo que en este momento es muy difícil que vote al Frente Amplio.

 

JLV: ¿Usted cree que es el ‘voto prestado’ o son frenteamplistas que no estaban muy convencidos? ¿Cómo llegó usted a la conclusión de venir a la Asamblea Popular y la Unidad Popular?

MADL: Bueno, yo voy a opinar por mí. 
Yo tengo convicciones desde mi formación política que creo que el capitalismo, el imperialismo en sí y el capital financiero no son las soluciones para la inmensa mayoría de la población mundial.
Es decir, la única solución que hay para contrarrestar el hambre, la miseria, la desocupación y las fuentes de trabajo es el Socialismo. Soy convencido, nací socialista y voy a ser socialista para siempre. Pero socialismo con distribución de la riqueza, como decía Astori, una distribución equitativa de la riqueza, y fue totalmente lo contrario. 
Durante el gobierno del Frente Amplio hubo una mayor concentración de la riqueza, por algo las multinacionales aplauden la gestión de Astori, de Tabaré Vázquez, de Mujica, han sido los grandes traidores que ha tenido este país, la Patria, han sido ellos. Amagan con la izquierda y te pega de derecha.
Hay gente que tiene ambiciones políticas. Esa gente que de repente se fue al Partido Nacional es porque piensa que puede ocupar cargos. A mí la verdad que no me interesan los cargos ni nunca me interesaron. Mi militancia política es por convicción y no por acomodo ni por dinero.

 

JLV: ¿Qué pasa con la juventud acá, en lo local, en Castillos?

MADL: Bueno, la juventud realmente en todos los partidos tiene problemas, no se acerca a los partidos políticos, es sumamente difícil ese tema, creo que es un problema a nivel mundial. La juventud realmente tiene otros entretenimientos que antes no teníamos, para mí que hay u problema de lectura, la juventud no lee, nadie lee, es importantísimo leer.

 

JLV: Tampoco conocen mucho de izquierda.

MADL: Por eso.

 

JLV: Porque no hay, el Frente Amplio les dice que es de izquierda y...

MADL: Lógico, no hay. 
Tuvo la gran oportunidad el Frente Amplio de tener a la juventud que lo acompañara y sin embargo hoy creo que es uno de los partidos que tiene menos participación de los jóvenes. Usted ve una lista de cualquier sector del Frente Amplio y son todas personas mayores de edad, a los jóvenes no se les da participación.
Yo creo que se tiene que llegar, a los 18 años podés votar, ya también tenés que integrarlos a la formación política de los partidos.

 

JLV: Entonces, a ver si interpreto bien lo que dice, al Frente Amplio no sólo le adjudica una gran traición sino que además frustró a mucha gente, fundamentalmente jóvenes.

MADL: Seguro. Al no tener participación los jóvenes se vieron frustrados. Yo creo que uno, además de traicionarlos, no se les dio participación a los jóvenes.
Y esos son los viejos militantes que no dan un paso al costado para darles oportunidad a los jóvenes de integrarse a la política. Además no se los politizó a los jóvenes, ellos prácticamente no tienen conocimiento, no saben lo que es el imperialismo, no sabe nada. Lamentablemente muy poco politizados los jóvenes.

 

JLV: ¿Miguel cómo toma la decisión de Asamblea Popular, Unidad Popular?

MADL: Bueno, debido a mis convicciones socialistas me di cuenta que en el Frente Amplio no tenía cabida mi pensamiento.
Le voy a dar un caso particular. Yo tengo una pequeña porción de campo y con 5 vecinos tenemos la luz a 2,500 km. Hablamos en UTE. ¿Sabe cuánto nos salía 2,500 km. a los 5 vecinos? Nos salía 5.000 dólares a cada uno.
Yo, en forma particular le escribí a la senadora Lucía Topolanski, a quien conozco porque era delegada de Arquitectura cuando yo iba a la FEUU, planteándole el caso y la posibilidad que había que el Estado pudiera colaborar con algo para tener una mejor calidad de vida de la gente de la campaña. 
Nunca me contestó la Senadora, me desconoció totalmente.
¿Y yo digo, si ANTEL ha regalado millones y millones de dólares, si se le perdonó la deuda al Paco Casal de U$S10 millones, si al Nuevo Centro ANTEL le regaló U$S1.750.000, si cuando viene Paul McCartney se le regalan U$S500.000, si cuando viene Elton John se le regala U$S250.000, no se le podía haber dado a 5 productores rurales U$S10.000 para que tuvieran un mejor nivel de vida?
Entonces, eso me da la pauta de que el Frente Amplio ha gobernado para que los ricos sean más ricos y para que el capital financiero cada vez nos robe más, nos saquee más.

 

JLV: ¿Cuántos años tiene usted?

MADL: 69 años.

 

JLV: ¿Qué sintió ahora con toda la militancia que usted ha tenido, cuando Mujica estuvo en Estados Unidos y recibió elogios, no sólo del Presidente de EE.UU. sino que de todo el mundo?

MADL: Realmente me da lástima, una persona que ha traicionado sus ideales, sus mártires, gente que dio la vida por luchar contra el imperialismo y ahora sean los mandamás, junto con el imperialismo, que llevan a cabo las acciones de robo que nos hace el imperialismo.
Así como Cristo tenía los Apóstoles, yo entiendo que los Apóstoles del sistema financiero son el sistema político que son los que le permiten que nos roben, porque el sistema financiero no nos robaría si no tuviera el apoyo del sistema político.

 

JLV: ¿Y usted a quién ve como los 12 apóstoles en este gobierno?

MADL: Bueno, yo veo como los máximos traidores a Tabaré Vázquez, Mujica, Astori, Lucía Topolanski y toda la cúpula del Frente. Y junto a la cúpula del Frente, la cúpula del PIT-CNT que también ha traicionado a la masa obrera.

 

JLV: Miguel, le agradezco muchísimo por este tiempo que le dedicó a la Radio.

MADL: Bueno, muchas gracias.

Compartir este post

Comentar este post