Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Homenajean en Bogotá a ambientalista colombiana desaparecida

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En vigilia

Homenajean en Bogotá a ambientalista colombiana desaparecida

Descargar: MP3 (6.9 MB)

El viernes se realizó una jornada de acción mundial contra la desaparición forzada en Colombia. En ese país y en otros varios Estados se hicieron actividades de homenaje a la activista colombiana Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali.

A 54 días de la desaparición de Sandra, no hay ninguna referencia creíble acerca de su paradero. Regularmente la familia de Sandra se comunica con las autoridades nacionales para ver si hay novedades surgidas del trabajo de búsqueda. La respuesta siempre ha sido negativa.

Con el eslogan “contra la desaparición llevo a Sandra en el corazón”, se destacaron el viernes las actividades en Bogotá, la capital colombiana, y en Cali. En el extranjero sobresalió una manifestación que se hizo frente a la embajada de Colombia en la capital de Bélgica, Bruselas, una de las sedes del parlamento europeo.

En Bogotá la actividad “de vigilia” se realizó en la Plazoleta Manuel Gustavo Chacón. Buscó ser “una denuncia, para que no nos olvidemos que Sandra continúa desaparecida, y para que las autoridades colombianas se comprometan en la búsqueda para que ojalá ella aparezca viva”, dijo a Radio Mundo Real el director de la organización CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, Jorge Sánchez. El ambientalista fue una de las personas a cargo de la coordinación de la movilización en Bogotá.

Participaron allí varias entidades de derechos humanos, especialmente la organización Minga, agrupaciones ambientalistas y amigos y conocidos de Sandra. Se realizaron bailes, hubo varios grupos musicales, se leyeron poemas en homenaje a Sandra y a todos los desaparecidos del país. También se colocaron flores y velas. Fue “una actividad bastante espiritual, tratando de llamar la atención de la ciudadanía en general y de las autoridades en particular”, contó Sánchez.

El director de CENSAT se lamentó porque Colombia sigue “esta lógica de muerte, de locura”. “Es el momento de hacer cambios profundos en el país para parar este estilo de violencia tan dramático que tenemos”, consideró, porque “ya tenemos más de 20 000 desaparecidos en los últimos años”. “Creemos que es un momento para que la sociedad colombiana y las autoridades, se comprometan para que no sigan ocurriendo hechos como éstos, y que personas como Sandra tengan el derecho a ejercer la civilidad en la calle, protestando si es necesario, sin que su vida se vea comprometida”, evaluó el ambientalista.

Sánchez destacó el trabajo pacífico de Sandra, a quien calificó como una persona “muy espiritual, muy comprometida con lo social y lo ambiental”. El padre de Sandra, José Dumar Cuéllar, definió a su hija, de 26 años, como una mujer fuerte y proactiva, según nota del diario colombiano El País. La ambientalista ha sido una participante activa de iniciativas culturales, sociales y sobre todo ambientales, y una bailarina de diversas compañías.

Sandra ha trabajado en iniciativas de protección de cuencas de ríos, de promoción de mercados campesinos y de oposición al monocultivo de caña de azúcar, por ejemplo. En las semanas anteriores a su desaparición, la activista estuvo desarrollando un proyecto de gestión ambiental para el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca. También había trabajado con los indígenas Yanaconas para proteger el río Cauca.

Sandra trabajó tiempo atrás en CENSAT. Radio Mundo Real quiso conocer un poco más sobre los trabajos de la organización ambientalista en el tiempo que Sandra lleva desaparecida. “Nosotros creamos un comité para promover la aparición de Sandra, para promover que tanto las organizaciones de derechos humanos como otras organizaciones sociales también se comprometieran a impulsar un trabajo para que no se olvide a Sandra, su espíritu, su presencia”, manifestó Sánchez. Ese comité está integrado por unas 15 organizaciones de Bogotá y por amigos de Sandra y allegados.

También “estamos tratando con las organizaciones de derechos humanos, con Minga en particular, de buscar mecanismos para que las embajadas amigas, las entidades del Estado, las universidades, mantengan la memoria de Sandra muy al día”, agregó Sánchez. El activista llamó a que no se olvide a Sandra “a pesar de que ya llevamos un tiempo significativo (de su desaparición)”, y expresó su deseo de que “cualquier día de estos aparezca viva y sana”.

Foto: Enviada desde CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post