Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Noticias que nunca salen en El Punt - Notícies que mai surten a El Punt

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 click103 2010-03-04, 21 17 17
El investigador cubano Humberto Ríos se ha hecho con el galardón ambiental Goldman 2010, considerado el Nobel Verde, por el desarrollo de la agricultura ecológica en su país. Son ya 55.000 agricultores y 100 científicos los que se dedican a la implementación y explotación sostenible de las tierra en Cuba. Este Doctor en Ciencias Agrícolas ha puesto a producir tierras abandonadas y ha visto cómo las cosechas se han multiplicado por tres, lo que ha reportado soberanía y sustento a los productores y poco a poco recorta su dependencia del exterior.

Este investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de La Habana creó el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y un movimiento participativo de agricultura auto sostenible con métodos racionales de cultivo. Implementó una estrategia que combina el talento y la experiencia de científicos y productores agrícolas para un manejo sostenible de los suelos.

Puso a disposición de los campesinos toda la diversidad genética de semillas preservadas en instituciones científicas, propiciando que estos crearan sus propias redes experimentales y lograran resultados notablemente superiores en los rendimientos sin el uso de agroquímicos.

El galardonado afirma que no fue tan difícil convencer a los campesinos para la puesta en práctica de este proyecto. “Fui a los campos y comencé a hablar con los productores. Cuando les expliqué que había entre 100 y 200 variedades de frijoles, no lo podían creer. Sembré todas las variedades, una al lado de la otra, les puse un número de orden, para que ellos seleccionaran, atendiendo a sus verdaderos intereses, no a nombres. Cuando constataron la gran diversidad de cultivos, incluso con características que se habían perdido durante años, y los altos rendimientos sin aplicación de químicos, casi lloraron. A partir de ese momento, se adueñaron de la iniciativa”.

Fueron los propios campesinos quienes se encargaron de aplicar todo el proceso, de sembrar en sus parcelas las variedades de los granos y de extenderlas al resto de la comunidad. El resto fue una reacción en cadena.

Ríos propugna una nueva organización agrícola, menos centralizada y desburocratizada, que implica cambios en la comercialización de los productos e incremento de los incentivos a productores y consumidores, a través de la eliminación de tabúes impuestos desde arriba, que durante años han lastrado el auge de la producción agropecuaria cubana.

Humberto Ríos, de 47 años de edad, es también compositor y el primer cubano que recibe el premio Goldman. En la ceremonia de entrega en Washington se encontraba el presidente Barack Obama, a quien le regaló un disco con su música.

El Premio Ambiental Goldman lo crearon en 1990 los líderes cívicos y filantrópicos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman. Hasta ahora lo han recibido 139 personas de 79 países, seleccionadas a partir de nominaciones remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas.

Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/06/cuba-recibe-el-nobel-verde.html
 
Pere Camps
Un lector cabreado
______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
L'investigador cubà Humberto Ríos ha aconseguit el guardó ambiental Goldman 2010, considerat el "Nobel Verde", pel desenvolupament de l'agricultura ecològica al seu país. Són ja 55.000 agricultors i 100 científics els que es dediquen a la implementació i explotació sostenible de les terres a Cuba. Aquest Doctor en Ciències Agrícoles ha posat a produir terres abandonades i ha vist com les collites s'han multiplicat per tres, el que ha reportat sobirania i suport als productors i a poc a poc retalla la seva dependència de l'exterior.

Aquest investigador de l'Institut Nacional de Ciències Agrícoles (INCA) de l'Havana va crear el Programa d'Innovació Agropecuària Local (PIAL) i un moviment participatiu d'agricultura auto sostenible amb mètodes racionals de cultiu. Va implementar una estratègia que combina el talent i l'experiència de científics i productors agrícoles per a un maneig sostenible de les terres.

Va posar a disposició dels camperols tota la diversitat genètica de llavors preservades en institucions científiques, propiciant que aquests creessin les seves pròpies xarxes experimentals i aconseguissin resultats notablement superiors en els rendiments sense l'ús d'agroquímicos.

El guardonat afirma que no va ser tan difícil convèncer els camperols per a la posada en pràctica d'aquest projecte. "Vaig anar als camps i vaig començar a parlar amb els productors. Quan els vaig explicar que hi havia entre 100 i 200 varietats de fesols, no ho podien creure. Vaig sembrar totes les varietats, una al costat de l'altra, els vaig posar un número d'ordre, perquè ells seleccionessin, atenent els seus verdaders interessos, no a noms. Quan van constatar la gran diversitat de cultius, fins i tot amb característiques que s'havien perdut durant anys, i els alts rendiments sense aplicació de químics, gairebé van plorar. A partir d'aquell moment, es van apropiar de la iniciativa".

Van ser els propis camperols que es van encarregar d'aplicar tot el procés, de sembrar a les seves parcel·les les varietats dels grans i d'estendre-les a la resta de la comunitat. La resta va ser una reacció en cadena.

Ríos propugna una nova organització agrícola, menys centralitzada i desburocratizada, que implica canvis en la comercialització dels productes i increment dels incentius a productors i consumidors, a través de l'eliminació de tabús imposats des de dalt, que durant anys han llastrat l'apogeu de la producció agropecuària cubana.

Humberto Ríos, de 47 anys d'edat, és també compositor i el primer cubà que rep el premi Goldman. En la cerimònia de lliurament a Washington es trobava el president Barack Obama, a qui li va regalar un disc amb la seva música.

El Premi Ambiental Goldman el van crear el 1990 els líders cívics i filantròpics Richard N. Goldman i la seva esposa, Rhoda H. Goldman. Fins ara l'han rebut 139 persones de 79 països, seleccionades a partir de nominacions remeses per una xarxa mundial d'organitzacions i individus ecologistes.
 
 
Pere Camps
Un lector emprenyat
 
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post