Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tala ilegal de caoba en Perú atenta contra indígenas aislados

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gobierno de Perú incumple sus compromisos ambientales y forestales, fijados en el TLC con los Estados Unidos.

Precisamente, Estados Unidos es el destinatario del 80% de esa caoba ilegal.

Hombre Murunahua en contacto inicial, Río Yurúa. | UAC

Hombre Murunahua en contacto inicial, Río Yurúa. | UAC

  • Más del 80% de la caoba que Perú exporta se destina a Estados Unidos

Rosa M. Tristán | Madrid

 20/07/2010 - Los madereros ilegales de caoba están saqueando el territorio de indígenas en las profundidades de la Amazonia peruana. Así lo acaba de revelar una investigación realizada por la organización estadounidense Upper Amazon Conservancy (UAC) y difundida por Survival Internacional.

Los exploradores de UAC han logrado documentar la existencia de campamentos madereros destinados a talar árboles de caoba en la Reserva Territorial Murunahua, en la región Ucayali. Esta reserva, creada en 1997, y el vecino Parque Nacional del Alto Purús se establecieron como refugio para los grupos indígenas que querían vivir aislados.

 

Hombre murunahua recientemente contactado, río Yurua, Perú.
Hombre murunahua recientemente contactado, río Yurua, Perú.

 

El informe acusa al Gobierno de Perú de incumplir sus compromisos ambientales y forestales, fijados en el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos. Precisamente, el país norteamericano es el destinatario del 80% de esa caoba ilegal.

Los miembros de UAC realizaron patrullajes por los ríos Mapuya y Yurúa y sobrevuelos, en colaboración con varias instituciones medioambientales peruanas. En total, detectaron tres áreas de esta actividad ilegal en los cauces de ambos ríos.

Una de ellas estaba en la cabecera el río Mapuya y otro río abajo. Alli encontraron pruebas de que habían aserrado tablones de caoba, algo que es ilegal en Perú, y los habían trasladado flotando por el cauce hasta aserraderos donde se borra el rastro de su origen, por lo que pueden luego venderla como si fuera legal dentro y fuera del país andino.

              

 

También encontraron campamentos madereros en la remota cabecera del río Yurúa, donde se sospechaba de su existencia desde hacía varios años. En este caso, sacan la madera por caminos forestales que llegan al río Ucayali.

Survival recuerda que en la zona viven al menos tres grupos indígenas en aislamiento, una de las concentraciones más grandes del mundo y que son pueblos que carecen de defensas frente a enfermedades de visitantes externos. De hecho, a mediados de los años 90, el 50% de la población Murunahua murió tras un contacto con madereros.

Por ello, la ONG ha exigido a las autoridades peruanas una "respuesta inmediata" contra estos campamentos, aunque considera que tan importante como este control seria que el Gobierno estadounidense rechace la caoba peruana

 

Gobierno del Perú y Amazonía: To lie or not to lie

This Ashéninka woman lives right on the edge of uncontacted Murunahua territory where Petrobras want to explore for oil.
This Asháninka woman lives right on the edge of uncontacted Murunahua territory where Petrobras want to explore for oil.

En el tour promocional de Perupetro en Houston de mayo de 2010 se ha dicho que las empresas de hidrocarburos han quedado fuera de los límites de las reservas indígenas amazónicas. Pero en el pasado reciente, el presidente de la empresa Perupetro, Daniel Saba, había realizado numerosos comentarios provocadores, entre ellos la negación de la existencia de pueblos indígenas no contactados o que se hubieran creado reservas para ellos…

De manera que el gobierno peruano parece estar atrapado en el dilema shakespierano de MENTIR o NO MENTIR

Veamos la nota de Survival International

Perú: Prohibidas las petroleras en reserva de indígenas no contactados
Por Fuente: Survival International – May. 26, 2010
comunicacion@survival.es 
NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL

  
  

Aerial photos show loggers inside Indian reserve

 13 Aug 2009 ... Photos taken from the air above an Indian reserve for voluntarily isolated communities in the Amazon appear to show illegal logging camps. www.plant-talk.org/illegal-logging-uncontacted-tribes.htm -  
 
 

Compartir este post

Comentar este post