Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: A PRIVATIZAR! A PRIVATIZAR!

23 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20/01/11

GOBIERNO RECONOCE DEFICIENCIAS DEL PAÍS, LA SOLUCIÓN SON LAS APP

 
A PRIVATIZAR! A PRIVATIZAR!

 

 

Las prioridades del gobierno están fijadas y vinculadas con las inquietudes de la sociedad, dijo el vicepresidente Astori al término del consejo de ministros y adelantó que “existe un vuelco de esfuerzos hacia educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura”, el anuncio se hizo cuando el gobierno presentó sus prioridades para el presupuesto, de ello solo se vio la apuesta a la infraestructura ya que está comprometida con los inversores extranjeros. El Vicepresidente Astori vocero de la reunión de Ministros, dijo muy claro: es necesaria “la rápida aprobación de la ley de asociación del sector público y privado, ya que los objetivos trazados trascienden el presupuesto.” y reconoció que son “conscientes en el gobierno de las deficiencias que tiene el país”, en materia educativa, vivienda y demás. “Y lo que es más importante, somos conscientes que con este nivel estructural no vamos a poder alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo económico y social.” Por lo tanto: A privatizar, a Privatizar.

 

MWSnap140-copia-1.jpg

 

Editorial la Juventud

 

En Irlanda emiten dinero por cuenta propia

En Uruguay más papeles de deuda

 

La crisis financiera mundial todos los días produce sorpresas, sin embargo todas ellas están dentro de las posibilidades que ofrece la iniciativa privada y la libre empresa que se podría afirmar que ya no conoce limites racionales.

En realidad, la emisión de deuda publica es un mecanismo que si bien hace mucho tiempo que ocurre en nuestro país, es bueno recordar que no existió siempre, y ello es un mecanismo que se ha utilizado a discreción en las últimas décadas como uno de los instrumentos favoritos del sistema financiero, para ampliarse, reproducirse y ejercer aun más su poder sobre los trabajadores y el conjunto de toda la sociedad.

Luego de un cúmulo de fuertes medidas económicas en el inicio del año el Banco Central ha implementado la operación de la emisión de títulos en unidades indexadas y en moneda nacional por un valor de 1000 millones de pesos.

Sin duda que los primeros días del año han comenzado “a todo trapo”, con inversiones importantes como es la nueva firma de contratos con la empresa Stora Enso y Arauco que construirán en Conchillas departamento de Colonia una nueva planta de celulosa.

Todo ello claro está mientras los artículos de consumo especialmente los combustibles y los alimentos ya han tenido aumentos más que importantes. La emisión de deuda para pagar deuda se ha transformado en una práctica corriente de los nuevos administradores progresistas del gobierno nacional, donde lo que se hipoteca siempre es el futuro de los trabajadores uruguayos.

En el día de ayer se ha conocido que cientos de personas con familias e hijos han tomado terrenos para intentar resolver los problemas de vivienda, por incapacidad de acceder a una necesidad básica como es el techo y la habitación que hasta nuestros días ha sido ampliamente difundido por el nuevo gobierno como prioridad, pero las resoluciones están lejos de implementarse.

La gran preocupación económica central es el mantenimiento de “la macroeconomía” que esta lejos de modificarse pues continúa manteniendo una enorme fidelidad al capital financiero, que es mucho decir en los tiempos que corren.

Irlanda otro pequeño país europeo, ha emitido recientemente según sus propios datos la friolera de 36 mil millones de euros, para enfrentar la crisis financiera ha que está sujeta ese país y el conjunto de la eurozona.

Hasta ahora ha sido ésta la única forma de sostener un sistema financiero voraz y que sale de sus crisis con mas concentración de la riqueza y elevando las tasas de ganancia de las grandes empresas.

No es casual que en Europa los planes anticrisis, afecten al salario, a las jubilaciones y aumenten los impuestos. En nuestro país ha sucedido lo mismo, con la diferencia que estamos en el Río de la Plata al sur de Brasil y al este de Argentina, transformándonos en un país de alta forestación y producción de celulosa que ya ha comenzado a aumentar nuestras calamidades.

Hace ya un buen tiempo que el capitalismo ha dejado de tener una forma efectiva que de desarrollo y convivencia a la vida de los pueblos y especialmente el nuestro. Las medidas que surgen en estos días van en la dirección que tanto le gusta al gobierno mantener intacta la macroeconomía que es lo mismo que decir mantener intacto lo peor del capitalismo.

Es por eso que el Uruguay necesita cambios populares, no para mejorar la vida de los ricos, por ello es que andamos por este camino.

 

MWSnap141.jpg

 

 

EDUCACIÓN, SEGURIDAD PÚBLICA, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

 

DEFICIENCIAS DEL PAÍS SE SOLUCIONAN

CON LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

 

Las prioridades del gobierno están fijadas y vinculadas con las inquietudes de la sociedad, dijo el vicepresidente Astori al término del consejo de ministros y adelantó que “existe un vuelco de esfuerzos hacia educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura”, el mismo anuncio se hizo a comienzos del gobierno cuando el gobierno presentó sus prioridades para el presupuesto, de ello solo se vio la apuesta a la infraestructura ya que está comprometida con los inversores extranjeros.

 

 

MWSnap142.jpgSE REALIZÓ ayer el primer consejo de Ministros del 2011. A solicitud del Presidente, los ministros presentaron ayer por escrito sus planes de trabajo para el año en curso. Al finalizar, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, adelantó que, de acuerdo con lo solicitado por el presidente José Mujica, los ministros presentaron con detalle y por escrito sus planes de trabajo, a la luz del programa de gobierno y de la ley de presupuesto vigente desde el 1º de enero.

Las prioridades están fijadas, y están vinculadas a la jerarquización de las inquietudes de la sociedad, dijo Astori.

En ese sentido, existe un vuelco de esfuerzos a la educación, seguridad pública, vivienda e infraestructura, sostuvo..

A tales efectos, financiación de proyectos, es necesaria “la rápida aprobación de la ley de asociación del sector público y privado, ya que los objetivos trazados trascienden el presupuesto.”, lo que equivale a reconocer que el presupuesto no da más que un mínimo para educación y vivienda, que los recursos deberán salir de los privados que serán los que tendrán la concesión de la construcción de viviendas, mejoras en escuelas, cárceles, etc.

Astori reconoció que son “conscientes en el gobierno de las deficiencias que tiene el país”, en materia educativa. “Y lo que es más importante, somos conscientes que con este nivel estructural no vamos a poder alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo económico y social.”

Y cuál es la solución: “para continuar sostenidamente con el crecimiento que ha venido teniendo el Uruguay y alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social en este periodo de gobierno, es absolutamente fundamental e imprescindible hacer un gran esfuerzo en materia de infraestructura. Por eso una de las grandes necesidades que se plantearon en la mañana de hoy fue la de lograr una rápida aprobación de la ley de asociación entre el sector público y el privado, porque sabemos que esto trasciende al presupuesto, al espacio fiscal disponible y es absolutamente necesario apelar a esta nueva modalidad de financiamiento de la infraestructura.

Esto no significa excluir otros temas, significa simplemente tomar nota de la jerarquía política y la jerarquía que en materia de recursos y esfuerzos el país está dispuesto a hacer para alcanzar los objetivos que se ha trazado. “ Luego Astori dijo que Tanto en el caso del Ministerio de Educación y Cultura como del Ministerio del Interior, tuvimos extensísimos y profundísimos informes de parte de los ministros, con muchas novedades, que por las razones que hoy expliqué, no estoy en condiciones de sintetizar.

Pero dijo que el MEC asumirá un papel de mayor jerarquía en materia educativa. El ministro a través del diálogo “está procurando ocupar los espacios que el Ministerio tiene que ocupar y que no significa en absoluto violar autonomía alguna. Al contrario, significa ubicarse en coherencia con las autonomías para que el ministerio cumpla el papel de autoridad nacional en materia de educación y cultura.”

También el Ministerio del Interior, dará mayor impulso en materia de “represión del delito, el mejoramiento del sistema de reclusión y rehabilitación, van poniendo al servicio de esos objetivos diferentes herramientas que están contenidos en ese informe, con mucho detalle también.

 

TARIFAS
OSE sube tarifa 5,5% y UTE cerca del 7%


 

http://www.elacontecer.com.uy/imagenes_noticia/1593_4-1%20ose%20.JPGA PARTIR del próximo 1º de febrero los uruguayos deberemos afrontar nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos.

En este caso se trata de las tarifas de OSE las que tendrán un ajuste del 5,5%, según afirmó Daoiz Uriarte, integrante del directorio del organismo.

Según afirmó, el ajuste será el único en el año, el de las jubilaciones y pensiones también, agregamos.

La OSE entregó en las últimas horas una propuesta de aumento del precio del agua al Poder Ejecutivo, por lo que la aprobación del mismo para que el ajuste rija a partir del próximo mes depende solo de que le den visto bueno. El jerarca de OSE tiene el mismo discurso casi que el de UTE y afirman que la OSE mantendrá la política en esta administración de corregir las tarifas por debajo de la inflación que cerró 2010 en 6,93%. «Con este tipo de ajuste continuamos reduciendo en términos reales las tarifas que cobra OSE», afirmó.

Daoiz Uriarte había comentado a El País que para 2011 OSE planea invertir US$ 80 millones, de los cuales unos US$ 40 millones se volcarán a obras de saneamiento en los departamentos de Maldonado y Canelones. El directorio de OSE definió el porcentaje de ajuste teniendo en cuenta el incremento de los salarios para este año, así como el plan de inversiones que prevé impulsar en 2011.

Por su parte jerarcas de de UTE, días atrás afirmaron que el organismo está estudiando el aumento que estaría pro debajo de la inflación en el entorno del 7%. En declaraciones a Carve que reproducimos en la Juventud estos afirmaron aún no se comenzó a estudiar en detalle el porcentaje del incremento que tendrán las tarifas en 2011, el director de UTE, Gerardo Rey, pero que el mismo se estima que el ajuste será también una sola vez al año,y en un porcentaje alineado a la inflación (6,93%) o incluso por debajo.

Rey recordó que las tarifas de energía eléctrica no suben desde septiembre de 2009. Sobre el ajuste precisó que responderá al plan anual de la empresa para este ejercicio. «Estamos pensando en un único ajuste anual.

Si hay una sequía importante que impacte, tenemos el fondo de estabilización que tiene US$ 150 millones. Así que el ajuste tarifario que se produzca, del cual no hay fecha ni magnitud, no va a referirse a esa situación coyuntural », aclaró.

Precisamente, sobre el impacto de las últimas lluvias, Rey informó que las represas «no mejoraron ». «La represa de Salto Grande tiene muy poco aporte, pero sí tenemos una muy buena reserva en el embalse de Rincón del Bonete que permite manejar sin ningún tipo de dificultad las tres represas sobre el río Negro», subrayó.

(en base al País Digital y La Juventud)


 

JUBILADOS , PENSIONISTAS Y TRABAJADORES SIGUEN POSTERGADOS

 
La economía mejora para una minoría

 

 

MWSnap143.jpgLAS CIFRAS de algunos renglones de la economía uruguaya difundidos en estas primeras semanas del nuevo año, muestran el ensanchamiento de la brecha existente entre un número cada vez más reducido de personas, que ven mejorar sus condiciones de vida y sus ganancias, y aquellos que por el contrario buscan distintas estrategias de supervivencia.

Las cifras hablan del aumento de las exportaciones, del crecimiento de las importaciones de televisores de última tecnología y el récord en venta de automóviles cero kilómetro.

La torta crece, y mucho, pero para los de siempre. Y ahora para los nuevos ricos, que desde sus puestos en el gobierno han visto aumentar su capital. En el otro extremo, trabajadores en actividad y jubilados y pensionistas siguen reclamando mejoras concretas en sus retribuciones. Hoy una de las informaciones de la realidad nacional nos señala que 250 familias se vieron empujadas a ocupar un predio de cuatro hectáreas en la zona capitalina de Manga. Empujadas por la acuciante necesidad de vivienda.

Al mismo tiempo se informa desde filas del gobierno que será ampliado el monto de las tarjetas que entrega el Ministerio de Desarrollo a las personas de menores recursos. Desde los sectores clasistas del movimiento sindical , independientes de la fuerza oficialista que impera dentro de la central obrera, se reivindica la creación de empleos genuinos con salarios dignos y el respeto a los derechos básicos de las y los trabajadores. La canasta básica familiar ya supera los $ 40 mil mensuales, y el salario mínimo nacional se fijó en $ 6.000. En lo que hace a las jubilaciones y pensiones el último ajuste indica que por cada $1000 de jubilación o pensión corresponde $ 100 de aumento. Está es la realidad de un sector mayoritario de la población.

En el otro extremo, quienes saludan y apoyan la política económica del gobierno, política que los beneficia como nunca antes en el país. Las cifras así lo indican. Uruguay alcanzó en 2010 un nuevo récord de exportaciones de bienes con 6.760 millones de dólares. Las exportaciones de bienes totalizaron 6.760 millones de dólares, representando un nuevo récord de ventas externas uruguayas. En comparación con 2009, esto implicó un aumento en valor de 23%, implicando una suba en el ingreso de divisas al país de 1.260 millones de dólares. Los productos que obtuvieron más venta fueron la soja, la leche nata, y los quesos, todos con crecimientos de exportaciones del orden del 50% respecto al año 2009. Pese a la caída del volumen de exportación de la carne, el incremento verificado en los precios permitió que las ventas aumentaran en valor un 15%, constituyéndose -como es tradicional- el principal producto de exportación del país, aunque fue seguido de cerca por la soja.

En orden de ventas de las exportaciones el primer lugar lo ocupó la carne (fresca y congelada), que generó ingresos de divisas al país por 1.100 millones de dólares. En segundo lugar, la soja, con 700 millones de dólares exportados. En tercer lugar, el arroz, con 390 millones. Y en cuarto lugar se encontró el trigo, con 270 millones de dólares exportados en 2009. Las exportaciones mayoritariamente fueron hacia Rusia y China, en donde aumentaron 60% las exportaciones el año pasado.

También fue un muy buen año en la región, con aumentos importantes de ventas externas hacia Brasil y Argentina. Al analizar el ranking, Brasil fue primer destino con 1.450 millones de dólares exportados, representando un quinto del total de ventas del país. En segundo lugar, se ubicó China y en tercer lugar, Argentina. En resumen, muy buen año para las exportaciones uruguayas con un nuevo récord de ventas, que estuvo explicado en buena medida por el dinamismo de los productos primarios hacia mercados emergentes que están teniendo un crecimiento destacable, como Brasil, China y Rusia. Se auguran perspectivas favorables para las exportaciones uruguayas en los próximos años.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post