Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Denuncian a ALUR por fuerte mal olor que llega a Argentina

14 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Monte Caseros. Sospechan contaminación

EDUARDO DELGADO

 

Desde Monte Caseros (Argentina) se denuncia contaminación por vinaza (desecho del etanol) desde la planta de ALUR en Bella Unión. La empresa aguarda una habilitación de la Dinama para usar la vinaza como fertilizante y terminar el problema.

"Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el río Uruguay", dijo José Mujica el 3 de noviembre de 2010, en referencia a la polémica con Argentina por el monitoreo de UPM.

El presidente afirmó esto en la planta de ALUR y el lugar elegido no pasó desapercibido para autoridades uruguayas y argentinas al tanto de las denuncias de contaminación provenientes de Monte Caseros (en la provincia argentina de Corrientes y con unos 30 mil habitantes) contra una empresa que es emblemática para el gobierno del Frente Amplio.

 

Las denuncias de contaminación contra ALUR de parte de pobladores y autoridades de Monte Caseros vienen de meses atrás y hubo planteos ante el gobierno y la empresa. La principal queja es el fuerte mal olor que llega desde el lado uruguayo y que adjudican a la vinaza, producto del proceso de fabricación de etanol en ALUR.

Desde Argentina también hay denuncias de que la vinaza se está volcando al río, lo que contaminará las aguas. La delegación argentina en la CARU hizo un pedido de informes sobre la situación en ALUR y si vuelca efluentes al río. Las delegaciones de ambos países acordaron visitar la planta próximamente, informaron fuentes del organismo a El País.

Leonardo de León, uno de los directores de ALUR, reconoció el olor de la vinaza, pero rechazó que se tire al río.

Por el contrario, comunicó que la empresa ya cuenta con una autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y aguarda otra de la Dinama esta semana, para utilizar la vinaza "como bio fertilizante". Dijo a El País que ello esta resuelto desde meses atrás y "es parte del proyecto de gestión ambiental que tiene ALUR en Bella Unión".

De León acotó que la vinaza se incorporará al sistema de riego y que "desde el momento que se empieza a usar como fertilizante el olor se termina".

"No se ha tirado un centímetro cubico (de vinaza) al río y la gente de Monte Caseros lo sabe", expresó De León. Acotó que 20 días atrás mantuvo una reunión con el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, "y estos temas quedaron aclarados". Una delegación de esa municipalidad visitó ALUR a fines de diciembre.

Insoportable. El viceintendente de Monte Caseros, Eduardo Ayala Ortíz, dijo a El País que "las respuestas fueron que no son contaminantes, pero los olores no cesaron, al contrario siguen siendo los mismos".

"En la tardecita y noche, el olor que viene del lado uruguayo con el viento es tremendo. Se pone realmente insoportable, incluso en lugares cerrados es difícil estar y se hace imposible para los vecinos sentarse afuera o estar al aire libre", declaró.

El periodista de Monte Caseros, Jorge Follonier, señaló que "hay noches que el olor a materia fecal es horrible, provoca dolores de cabeza y nauseas". Follonier es uno de los que cree que hay vinaza de ALUR que es tirada al río Uruguay. "¿Qué van a hacer con tanto excedente?", se pregunta. "La fabrica está muy cerca del río y tarde o temprano sus residuos van a parar al río", añadió.

"Esta contaminación es la peor porque es en el aire. No podemos elegir no respirar. Si estuviera en el agua uno elige si tomar o no. Hay momentos que el olor a materia fecal es penetrante y eso tiene que afectar a la salud", concluyó Follonier.

El tema es seguido con atención por autoridades de los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Ahorro de millones de dólares

La vinaza que queda de la producción de etanol en ALUR está "en cinco piletas de una capacidad de 240 mil metros cúbicos desde el año pasado", informó el director de la empresa, Leonardo de León. Afirmó que "se usará como bio fertilizante, porque tiene un componente muy alto de potasio". "Si no tuviéramos la vinaza, tendríamos que comprar varios millones de dólares al año en potasio para usar como fertilizante inorgánico", acotó.

El País Digital


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post