Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: El derecho a réplica de Henry Engler.

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Carta de Henry Engler aclarando un malentendido que fue difundido por cadena de mail.
 
Estimado Jorge Aniceto

Te hago unas líneas para aclararte de que yo nunca consideré un error no ir a USA cuando nos dieron el premio.

Yo le expliqué entonces mi actitud a los colegas norteamericanos, B
ill Klunk y Chet Mathis con los cuales tengo una gran amistad y vinieron a la conferencia que hicimos en Montevideo, y ellos estuvieron totalmente en acuerdo conmigo. Es decir apoyaron mi decisión.

Yo creo que hay que hacer una revisión del cliché "pueblo". Yo creo que hay que hablar simplemente de gente en los diferentes países.


Cual es el pueblo de USA? Aquell 85 % de los estaban a favor de la guerra económica contra Irak, basada en burdas mentiras, para justificar que no pueden pagar la nafta tan cara como se paga en Uruguay? O el 25 % que pensaba que era un error? O el % de los votantes que eligió a Bush porque iba a meterse en guerra y venía con el apoyo de todos los fabricantes de armamento? O mis amigos de la Un
iversidad de Pittsburgh?

El pueblo de USA es un conglomerado de gente donde hay unos cuantos, cuantos millones que se parecen a Bush piensan como el y algunos millones que son tan progresistas como tu y yo. No es Bush el unico Frankestein en los EEUU! Y no le falta apoyo.


Con parte del pueblo de USA yo tengo problemas serios y no quiero ni verlos ni perder tiempo discutiendo con ellos. Con parte del pueblo de USA tengo un sentimiento de cariño y respeto y me gusta verlos y estar con ellos, como en el caso de Bill y Chet y los 40 científicos que trabajan con ellos. Y tengo una lista bastante grande de gente de USA que respeto.

Entonces hay gente en USA que yo creo que son la causa de que los EEUU sigan comportándose como se comportan y gente que se avergüenza de las cosas que los otros apoyan.



No creo que el indefinido pueblo norteamericano se sienta afectado porque yo no pongo mi pié allí. Me parece que les importa un bledo. Ni siquiera saben que existo. Pero para mí y para la gente que me conoce en USA, mi actitud es una forma de demostrar que los principios siguen siendo la luz de la existencia y que hay un cerno de convencimiento que es irrenunciable.


Te recuerdo de empero que soy lo suficiente flexible (dialéctico) como para hacer negocios con General Electric, porque para Urug
uay quisimos tener lo mejor en materia de equipamiento médico. Si yo le dijera a Bill y Chet que nos negamos a comprarle a GE porque USA sigue siendo un imperio, creo que hubiesen pensado: 'este compromete la salud de su gente por utilizar los principios de forma equivocada".

Bueno, te agradezco que difundas que yo considero que hice muy bien en negarme a viajar a USA y que sigo en esa actitud. USA sigue haciendo las mismas peores cosas por las cuales se les odia en todo el mundo. Siguen incluso basureando al gobierno uruguayo, manoseando a sus representantes.


Un saludo




Henry Engler

 


La nota a la que hace referencia Engler

 

El Dr. Tabaré Vázquez y el  Fondo Monetario Internacional 

 

En medio de la disputa del Mundial de futbol, una noticia que llegó con distintas repercusiones en nuestro ambiente político. En particular en la izquierda.  

 

El Dr. Tabaré Vázquez ha sido designado consultor del FMI.- 

 

En su oportunidad el Dr. Henry Engler desechó una invitación a viajar a EE.UU.  con una carta abierta con la que nosotros tuvimos el atrevimiento de discrepar por entender que en la actual situación del mundo nada puede excluir la posibilidad de influir en las ideas. Recibimos una hermosa respuesta del compañero en la que reconoce su error. 

 

Sin dudas ya para muchos, esta es la crisis mayor del sistema, la fractura social es tremenda y sus consecuencias terribles. 

 

El Dr. Vázquez afronta asumiendo esta responsabilidad un desafío.-

 

Hay quienes afirman que el FMI, busca con el compañero adornar su política, nosotros por el contrario pensamos que más allá de las especulaciones menores, el organismo está sometido a presiones cada vez más fuertes frente a la incapacidad de dar una respuesta positiva a la crisis.

 

Para quienes comparten con la derecha guerrerista que la salida es la confrontación, la guerra, seguramente esto es prácticamente una traición y un uso indebido del prestigio de la izquierda uruguaya.-

 

Para nosotros que nos orientamos por el pensamiento de Marx, de Lenin, entre otros, y pensamos en una salida apoyados en los sectores de pensamiento más avanzado en la lucha de clases, pensamos en un programa que sea salida de progreso para el mundo.

 

Dependerá de la capacidad y de la comprensión del Dr. Vázquez, en que se utilice ese cargo para el progreso o por el contrario para decorar soluciones  indecorosas.

 

La crisis llega a todos los confines, también al núcleo central del FMI, porque no confiar en quién nació en La Teja en un hogar humilde para ser portador de ideas de cambio.-

 

Lo que va a ser juzgado es su desempeño, no la aceptación del cargo.

 

Jorge Aniceto Molinari

 

7 de julio de 2010.

 

http://cajaencrisis.blogspot.com    http://americalapobre.blogspot.com

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post