Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY: JUBILADOS Y PENSIONISTAS: DIGNIDAD, COHERENCIA, REBELDÍA, HONESTIDAD Y LUCHA

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a Héctor Morales, dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Miércoles 21 de julio de 2010.

“Estamos reclamando cambios en los mecanismos de ajustes salariales. Nuestros ajustes se hacen en base al índice medio salarial. Fíjate lo que me dice Rodolfo: “Es una vergüenza para el gobierno actual que existan pasividades de $U 3.000 si el promedio jubilatorio está en los $U 4.500. y vos sabés que en el mar de los promedios se ahogan los más chiquitos.”

 

 

Chury: Estamos recibiendo hoy aquí en el estudio a Héctor Morales, que no necesita otra presentación en cuanto a su lucha por la reivindicación. No solo de los pasivos en este caso, también de aquellos que trabajan. Pero particularmente de los pasivos porque precisamente ha sido el líder de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
Me resta simplemente decirle buen día a Héctor y bienvenido por aquí...

Morales: Buen día Chury, buen día a la audiencia. Agradecer a la radio esta invitación que nos hicieron para este horario de la mañana. Evidentemente vamos a llegar a un espectro de la audiencia que quizás en las audiciones de nuestra Coordinadora no lo podamos hacer por distintas causas. Y yo diría que no es un problema solo de los hoy trabajadores retirados, de los jubilados y pensionistas, también es un problema de los trabajadores activos porque la jubilación está a la vuelta de la esquina y lo que está pasando con la seguridad social en este país es atroz.
Y como premio a quien lleva adelante la seguridad social, al señor presidente del Banco de Previsión Social (BPS), ahora le están ofreciendo un alto cargo internacional por lo bien que lleva la seguridad social en el Uruguay. Yo digo, tiemblen jubilados y tiemblen los trabajadores activos de todo el mundo.
Yo te venía escuchando y tú describías muy bien el panorama horroroso en el que vivimos en la actualidad y alertaba sobre lo que nos espera con estas políticas deshumanizadas, neoliberales que se llevan adelante. Nosotros hemos tenido algunas discusiones en la Coordinadora porque, nosotros somos marxistas y por lo tanto entendemos que para cambiar la realidad hay que analizarla primero, que no vale salir al golpe de balde, tenés un problema hoy y salís a responder. Acá hay que hacer un análisis político de la realidad para tratar de transformarla. Y a veces, cuando hacemos ese análisis político, hemos tenido algunos problemas de incomprensión. Digo, no es culpa de los compañeros, es que el sistema induce a la gente a que la política que tiene que ver con el problema de los jubilados, vamos a hablar de los jubilados no vamos a hablar de la política y los problemas de los jubilados son netamente políticos.
Hace unos meses llegó una seora del Partido Nacional que había participado en las últimas elecciones para representante de los jubilados y se enojó. Un día vino a buscar una alianza con nosotros y se enojó porque hablábamos de política en la Coordinadora. Hablábamos de la situación económica, hablábamos de los conflictos y lo relacionábamos todo con los horrorosos problemas que padecen los viejos trabajadores uruguayos. Tratamos de hacerle entender, tratamos de hacerle ver que no estamos pasando mal, que no tenemos un futuro totalmente inseguro por delante por obra de la casualidad. Que lo que nos pasa a los viejos trabajadores del Uruguay es parte de una política que lleva el sistema adelante, que como bien decían desde temprano todos los compañeros que estuvieron en las audiciones anteriores llevada adelante por un sistema que prioriza los intereses de unos pocos en detrimento de los intereses de las enormes mayorías.
Nosotros hoy le mandamos un mensaje a Ángeles hablando de las discusiones del PIT-CNT anoche, nos enteramos que hubieron discusiones fuertísimas, gritos y todo lo demás, porque el secretariado del PIT-CNT y con mucho énfasis algunos de los integrantes del secretariado, dicen que no están las condiciones dadas para realizarle al gobierno otro paro general.
¿Y cómo no vamos a intervenir los jubilados en estas cosas? ¿Cómo no vamos a opinar los jubilados? Si todos esos salarios que se rebajan, si todos esos salarios que no se pagan por despidos o por envíos al seguro de paro que el salario se achica, tienen que ver con el índice medio salarial que determina los ajustes jubilatorios. ¿Cómo no vamos a opinar, cómo no vamos a preocuparnos y analizar esos temas?
Y bueno, de eso se trata la invitación de hoy, de analizar el presente y de prepararnos para el futuro. La situación de los jubilados es horrible y sé que todos los jubilados que me están escuchando van a coincidir conmigo. Y yo les diría que si tienen gente que discrepa desde el punto de vista político partidario con nosotros que escuchen de lo que vamos a hablar, que pongan atención a lo que vamos a hablar y van a ver que no son tantas las diferencias que tenemos, que son más los acuerdos que las diferencias que podamos tener.
Estuvo el Consejo Directivo de la Coordinadora reunido analizando la situación. A veces no son muy públicas y aparecen únicamente por esta emisora las opiniones de la Coordinadora y en qué está la Coordinadora porque, en primer lugar, hay una orden a los demás medios de prensa de no entrevistar a los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, sobre todo a los medios televisivos, sopena de que el gobierno les saque propaganda oficial. Esto nos lo confesó...

Chury: Perfecta libertad de prensa...

Morales: Perfecta libertad de prensa. Esto nos lo contó un connotado periodista televisivo. Un día vino y nos dijo: ustedes quieren que nosotros les hagamos notas, nosotros tenemos ordenes de no hacerles notas, les hacemos notas y después no salen.
Pero nosotros vivimos permanentemente viendo la realidad y viendo qué hacer, qué respuesta dar. Y estamos preparando una jornada de recolección de firmas, ya estamos preparando las planillas. Hicimos una carta dirigida al ministro de Trabajo y Seguridad Social que debe asumir su rol de ser ministro también de la Seguridad Social aunque hasta ahora no le hemos escuchado decir una palabra de la Seguridad Social en los meses que lleva como ministro. Y le decimos al ministro, señor ministro de Seguridad Social, Eduardo Brenta, presente. Los viejos trabajadores del ayer, hoy jubilados y pensionistas, los creadores de la riqueza de este país, de la riqueza de nuestros antiguos patrones públicos y privados, los creadores de la riqueza de muchos de los gobernantes anteriores y actuales, los eternamente postergados, hoy venimos con total justicia a reclamar. Y ahí hay varios puntos de la plataforma de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.
En primer lugar, una jubilación mínima de $U 12.000.
Y yo tengo acá un volante de esta organización oficialista que es la ONAJPU, que en el colmo de la desvergüenza, en ese sentido reclama una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza.

Chury: ¿Y qué es encima de la línea de pobreza para ellos?

Morales: Encima de la línea de pobreza serán $U 4.000, la línea de pobreza anda en los $U 3.000 y pico...

Chury: Unos $U 200 más ¿no?

Morales: Claro, pero el tema es mantenemos la línea de pobreza...

Chury: Claro, mantenemos la línea como referencia...

Morales: Ahí está, y la mantenemos para aquellos que dejaron su vida trabajando. Como decimos nosotros, enriquecieron patrones, enriquecieron al país, enriquecieron gobernantes. Y acá el disparate no es el que nosotros pidamos una jubilación mínima de $U 12.000, acá el disparate es que haya gente que no gane $U 12.000 como mínimo de jubilación en un país donde la canasta básica familiar ya sobrepasó los $U 42.000. Es mentira que el viejo gasta menos porque dejó de trabajar, que no gasta en ropa para trabajar, que no gasta en el ómnibus, al contrario, gasta más. Yo, por ejemplo, y esto le ocurre a miles de jubilados y pensionistas, soy diabético y no puedo comer cualquier cosa, tengo que comer comidas especiales, tengo que medicarme, tengo que atender mi salud cada pocas semanas, tengo que estar abrigado, tengo que vivir sin stress, sin todos esos problemas con los que se vive hoy. Entonces, con una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza con $U 4.000 no se pueden resolver todos esos problemas. Y no hablemos de alquiler, de gastos en los servicios.

Chury: Ahora, hay que animarse a pedir una jubilación por encima de la línea de pobreza, hay que tener rostro...

Morales: Hay que tener rostro y hay que estar lejos de los problemas de los jubilados, porque los que elaboran esta plataforma ganan muy por encima de la línea de pobreza y todavía hacen alguna changuita por ahí...

Chury: Además integran el sistema...

Morales: Claro, son parte del sistema, participan de las decisiones sobre seguridad social o de “inseguridad social” mejor dicho.
Reclamamos un sistema único estatal y nacional de salud. Los viejos concurrimos al médico mucho más y necesitamos de atención sanitaria mucho más que cuando éramos jóvenes por razones biológicas, porque llegamos a una etapa de la vida en la que aparecen las nanas. Pero resulta que nos encontramos con que si vamos a Salud Pública, por ejemplo, en este momento hay entre el Pereira Rossel y el Maciel más de 2.000 intervenciones quirúrgicas paradas por el conflicto de los anestesistas. Pero además, si vas al hospital Maciel como van nuestros queridos compañeros Felisa y César que son una prueba viviente del calvario que pasan los usuarios de Salud Pública. Hay que estar a las 3:00 de la mañana con estos fríos de invierno para conseguir un número con un médico que te va a atender dentro 15 días o 3 meses. Si precisás un medicamento andá a comprártelo porque Salud Pública no lo tiene. Si tenés que hacerte un estudio tendrás que esperar meses a que Salud Pública te mande a un privado porque no tiene máquinas.

Chury: Y respuestas que conozco que se les dice: ¿Y usted con la edad que tiene piensa que puede andar mejor?

Morales: Claro, ahí está, esa es la respuesta a los viejos.
Y si estás en la mutualista y vas sin plata a la mutualista para atenderte no te atienden.
Entonces, fíjate lo que piden estos señores de la ONAJPU, ingreso de todos al FONASA hablando en nombre de miles y miles de jubilados que no queremos ir al FONASA por nada del mundo, que seguimos coherentes reivindicando los postulados históricos de la clase obrera, sistema único nacional y estatal de salud. Eso es lo que reclamamos en segundo lugar.
Reclamamos ajustes cuatrimestrales, estamos teniendo ajustes de jubilaciones cada año. Al principio de este año recuperamos casi 4 puntos comparado con la inflación del año pasado, el ajuste que tuvimos fue un poco superior a la inflación del año pasado, pero ya estamos corriendo detrás de la liebre, ya perdimos esos 4 puntos y ya empezamos a perder poder adquisitivo.

Chury: En un mes la carne subió un 18% y seguramente en 4 meses va a subir el 30%...

Morales: Pero no solamente la carne, Efraín...

Chury: No, estoy mencionando uno de los productos tradicionales...

Morales: Vas al supermercado y te encontrás con que todos los días hay un precio distinto en las góndolas. Todos los días de a 2, 3 ó 5 pesos te van aumentando en el mes cantidades exorbitantes mientras que el monto del ajuste jubilatorio permanece estático durante un año. No puede ser que los jubilados tengamos un solo aumento en el año, estamos reclamando ajustes cuatrimestrales como era antes. Por favor, con el gobierno de Lacalle tuvimos ajustes cuatrimestrales y con el gobierno del revolucionario Mujica tenemos cada año, es una vergüenza.
Estamos reclamando cambios en los mecanismos de ajustes salariales. Nuestros ajustes se hacen en base al índice medio salarial. Fíjate lo que me dice Rodolfo: “Es una vergüenza para el gobierno actual que existan pasividades de $U 3.000 si el promedio jubilatorio está en los $U 4.500. y vos sabés que en el mar de los promedios se ahogan los más chiquitos.”
Hay jubilaciones vergonzosamente de $U 3.000 y hay de menos.
¿Entonces, qué está pasando? Con estos acuerdos salariales que está haciendo el movimiento sindical, un 15% para los privados en el quinquenio, lo que va a significar un 3% por año. Con un presupuesto general de sueldo gastos de inversiones que va a la baja del salario del funcionario público y nuestros ajustes se rigen en base del índice medio salarial que es el promedio de los ajustes públicos y privados, ya no nos sirve.
Fíjate, a esta altura del año 2008, en el mes de junio del 2008, en índice medio salarial estaba en 8,2, o sea, $U 82 por cada 1.000 que cobraba el jubilado. En esas jubilaciones de $U 3.000 te das cuenta que son vintenes ¿no? En junio del 2009 estaba en 8, había perdido un 0,2. ¿Sabes en cuánto está en junio de este año? En un 6,9, o sea, $U 69 por cada 1.000 que recibamos de jubilación. Entonces, vamos perdiendo poder adquisitivo, queremos cambiar ese mecanismo por otro que no nos haga perder poder adquisitivo.
Queremos tener aguinaldo. Toda nuestra vida laboral aportamos durante 13 meses al año para tener un aguinaldo como tiene todo el mundo. Somos los jubilados del BPS, porque los demás jubilados tienen aguinaldo, los únicos en este país que después de haber aportado para tener un aguinaldo nos siguen estafando el aguinaldo.
Reclamamos el cumplimiento de la Ley 17.550 que establece el derecho de los jubilados a cobrar donde queramos. Ahora no podemos hacerlo, en Montevideo hay solamente 3 sucursales del BPS que pagan jubilaciones. Andate al banco a hacer la cola en la calle, andate al Abitab a hacer la cola en la calle, al Red Pagos o al Anda. Todas esas empresas privadas tercerizadas teniendo hermosos y funcionales locales. Cada recibo que se paga fuera del BPS sale entre $U 80 y $U 90 que suman más de U$S 100.000 al año que se podrían utilizar para darnos un aguinaldo o para mejorar nuestras jubilaciones.

Chury: Seguimos Morales...

Morales: Yo estaba hablando de la plataforma que vamos a poner en esta planilla para la cual vamos a recabar firmas. Hablamos del rechazo al FONASA y del sistema único, nacional y estatal de salud.
Rechazamos también la bancarización de los pagos de pasividades. Resulta que los señores de AEBU junto con el Presidente del Banco Central y seguramente las autoridades de gobierno para salvar la Caja Bancaria en vez de reclamarle a los que se llevan vagones y vagones de plata con la actividad bancaria que son los banqueros que la salven ahora recurren a la bancarización de todos los Bancos pago de jubilaciones, de pensiones, pago de facturas de Entes Estatales, pago de tarjetas de crédito y hasta el cuadro de fútbol de la esquina vas a tener que pagar la cuota por el Banco.
Entonces nosotros rechazamos eso pero no lo rechazamos por viejos atrasados lo rechazamos porque en los bancos las nuevas tecnologías han suplantado a los seres humanos y nosotros ya derrotamos una ley que nos querían imponer los Cajeros Automáticos por qué, porque los Cajeros Automáticos no son de nuestra generación, es un problema cultural, no se puede obligar a la gente a hacer algo a lo que la gente no conoce, no sabe.
Ya en el año 2002 se comprobó una señora en Paysandú que 14 veces hizo la prueba de cobrar en un Cajero Automático y tuvo que al final pagarle a un cajero de carne y hueso porque sino la señora no cobraba.
La bancarización va a traer como consecuencia que nos van a poner en los Cajeros a cobrar y que se van a llevar la tajada del lobo los Bancos, no lo van a hacer gratis, entonces rechazamos también bancarización.
¿Qué vamos a hacer con esto? Vamos a distribuir por todo el país estas planillas para que los jubilados clasistas, los que de verdad luchan por los intereses de los jubilados no estos que traicionan a los jubilados, no estos que agarraron la changa de ser dirigentes de los jubilados para llevarse algún peso, no estos que son alcahuetes del gobierno entonces los jubilados que de verdad que sientan la causa de los jubilados van a salir por todo el país para recabar la firma de los jubilados, ya tenemos una cantidad de gente comprometida a recabar la firma de los jubilados para qué, para que a final de agosto o a principios de septiembre en una concentración que vamos a hacer frente al MTSS entreguemos estas firmas al Ministro de Trabajo y que el Ministro asuma su responsabilidad. Hasta ahora no lo hemos sentido decir que es Ministro de Seguridad Social también.
¿Qué va a pasar en los demás departamentos? Los demás departamentos van a copiar las planillas que nos van a enviar a Montevideo y las van a entregar en la sucursal del BPS de cada lugar.
Vamos a estar llamando a una gran concentración de jubilados el día que entreguemos estas firmas.
Los jubilados no podemos esperar a nadie más. Hay otros jubilados que nos plantean en la Coordinadora, bueno, pero vamos a pedir la ayuda a los jóvenes porque ellos también van a ser jubilados. Los jóvenes desgraciadamente en una cantidad de casos no pelean ni siquiera por sus derechos, porque hay una especie de resignación o por aquellos que vamos a darles más tiempo, que llevan muy poco tiempo recién olvidándose que este es el sexto año de gobierno progresista y estamos cada vez peor que mejor.
Escuchábamos hoy lo que se decía por estos mismos micrófonos acerca de la pobreza infantil. Tabaré Vázquez agarró un país de dos niños pobres por adulto mayor y lo largó con 3,1 niño pobre por adulto mayor.
La desocupación campea, la situación de calle es tremenda, es horrible la forma, el Uruguay se cae a pedazos esta por salir “El hacha” y habla de estos temas, esta por salir un artículo que  se llama “El Uruguay se cae a pedazo”.
Los jubilados no podemos esperar que alguien venga, tenemos que ser nosotros protagonistas de nuestro destino y no vale llorar, no vale quejarse, no vale tampoco admirarnos y decirnos que somos sensacionales, acá lo único que vale es que todos nos juguemos, recojamos firmas y que el día que llamemos a la concentración miles de jubilados estén allí en las puertas del MTSS.

Chury: Yo oí a un individuo el otro día con una especie de expresión socarrona  hablar de la gente que vive en situación de calle, hablar que el problema habría que hacer igual que con esas monedas que prohibió el gobierno que se le diera a la gente, les prohibió que los ayuden, que les den comida que la gente le lleve si están debajo del puente cualquier que le lleve comida porque sino no aprovechan las tremendas gangas que le da el gobierno que es recibirlos a las 20 horas en un refugio y echarlos con el frío a las 8 de la mañana con niños chicos y después toman una persona con tres niños como referentes cuando hay miles y muestran eso y los canales de televisión se prestan para ese juego realmente vergonzoso y denigrante.

Morales: Yo le diría a Mujica que mandara a su familia a los refugios. Yo le diría a Tabaré Vázquez que mandara a sus nietos a un refugio, a todos estos nuevos ricos del gobierno que mandaran a sus hijos, a sus nietos y van a sentir lo que es la humillación de vivir en un refugio y van a sentir lo que es la marginación social de vivir en un refugio.
La gente no tiene que vivir en refugios, tiene que vivir en casas, en hogares hopitos en donde se sientan bien, en donde se sientan cómodos. A mi me contaron el caso de un refugio donde una madre tomó pastillas por un tema de salud y le violaron la niña de 9 años que vayan ellos a los refugios estos canallas. No le van a alcanzar los refugios porque cada vez hay más pobres  en las calles, cada vez hay más.
No estamos convocando solo a los jubilados. Nosotros fuimos al Parlamento hablamos con el Dr. Lacalle, le pedimos entrevista al Dr. Bordaberry, a Larrañaga porque nadie se hace cargo de esta situación, nadie enfrenta. Acá pedimos una reunión con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados porque se están violando no grosera sino grotescamente de los viejos uruguayos vamos a buscar allí, estamos esperando la forma de llegar allí en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el genocidio que se esta haciendo con los viejos uruguayos y acá estamos convocando a los partidos políticos a que asuman responsabilidad. Nosotros fuimos a una Comisión del Senado y cuando terminábamos llegó uno de sus integrantes el Senador Gallinal entonces le dijimos que por favor lea la versión taquigráfica de lo que acabamos de decir porque allí hay insumos para que ustedes vean que pueden hacer al respecto.
Me dice; mire señor ustedes tienen que reclamarle al gobierno, nosotros somos oposición y no tenemos nada que ver.
Para qué diablo están en el parlamento, para qué lo votaron los jubilados blancos si no para defender sus intereses también. ¿Para qué están allí? Nosotros sabemos para que están sino para cobrar los suculentos sueldos que cobran y están para vender el país.
Le vamos a reclamar responsabilidades y hay un solo partido que tengo la obligación de decirlo y esto no quiere decir que me meta a hacer política partidaria, pero el único partido que se acercó a ayudarnos fue a apoyar a la Coordinadora de Jubilados es la Asamblea Popular tenemos que decirlo y tenemos que reconocerlo y no estamos haciendo política partidaria más allá de los sentimientos que partidariamente nosotros podamos tener. Los demás partidos hasta ahora nos han dado la espalda.
Mirá lo que me dice Juan Di Paula; “que los jóvenes y los activos no pelean porque los enseñaron a hacer la tuya. El FOICA lo esta demostrando”.
Tiene razón Juan.

Chury: Vamos con los puntos que te quedan por comentar Morales.

Morales: Estos señores de la ONAJPU en vez de pedir una jubilación mínima, decorosa nosotros sabemos que es poco lo que estamos pidiendo con 12 mil pesos de un canasta familiar de 48 mil pesos.
El otro día un compañero, un dirigente sindical con conciencia de los pocos que quedan no decían por qué la Coordinadora pide 12 mil pesos y no pide media canasta básica familiar, nosotros explicamos porque, porque es tan grande el abismo que hay entre media canasta básica familiar y el promedio jubilatorio que son 4500 pesos con jubilaciones dentro de su promedio de 3000 pesos que los propios jubilados no creerían en lo que están pidiendo, no creerían en lo que están reclamando. Entonces en esta oportunidad  proponiendo por eso nosotros en esta oportunidad pediríamos 12 mil pesos de jubilación mínima.
¿Saben lo que piden estos señores? Aumentos adicionales del 6% para los que ganan hasta 6000 pesos. En el caso que sea una jubilación de 6000 pesos porque hasta 6000 pesos, pero en la jubilación de 3000 pesos son 18, son 180 pesos.
En el mejor de los casos el que gana 6000 son 360 pesos, dividí 36 entre 3 y eso se va a dar lo que pide esta gente y piden un 3% para los que ganan de 6000 hasta 12.000.
Nosotros decimos que tiene que haber una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza y en todo caso sacarle a las jubilaciones altas de Tabaré Vázquez, Lacalle, de Sanguinetti, de los tantos que están cobrando 200 mil pesos por mes y darle a las jubilaciones más bajas.
Nosotros sabemos, somos concientes que para que se haga posible esta plataforma que nosotros tenemos tiene que haber otro gobierno pero también se tiene que legislar, se tienen que cambiar las leyes y esto no se va a poder hacer desde el parlamento porque en material de seguridad social la iniciativa es del Poder Ejecutivo y este Poder Ejecutivo de Mujica, de Lorenzo, de Olesker, de Brenta, de Enrique Pintado solamente en este gobierno puede ser Ministro es totalmente insensible a los reclamos que hacemos. Del BPS no podemos esperar nada porque este Presidente el BPS es el enemigo más grande que los jubilados han tenido en su historia. Juan Rofa hablaba de que no le daban, lo que cuesta acá conseguir una jubilación por discapacidad, una pensión por discapacidad, hay que estar medio muerto para conseguir una pensión por discapacidad para poder jubilarte Efraín.
Habiendo trabajado te pasas años, de repente compañeros que hace años porque el patrón ladrón le que quedó con los aportes, porque llaman a 6, 12, 15, 18, 24 y hasta 30 testigos, para qué, para que los testigos se contradigan entre ellos.

Chury: Jubilación por enfermedad estado de catalepsia.
Un saludo desde Rocha de Sebastián Abreu y dice a ver cuando organizamos una actividad acá.

Morales: En los primeros días del mes de agosto vamos a estar en Lazcano y en Cebollatí, alrededor del 5 de agosto vamos a estar por allí. Cualquier cosa que se ponga en contacto con nosotros. Nosotros quisimos hablar con la Asociación de Jubilados de Rocha pero también son esas Asociaciones que bailan, que toman chocolate, que hacen excursiones que no esta mal pero que no luchan.
Como no podría ser de otra manera son filiales de estas organizaciones amarillas que es la ONAJPU.

Ángeles: Hay un mensaje que dice: “Constitución reformada fue la del plebiscito que el MPP y Batlle no ensobraba esa que el resto votamos, fue un búmeran casi congeló a pasivos y públicos de la administración central” dice Héctor.

Morales: Efectivamente tiene razón Héctor, tiene toda la razón del mundo. Todas las políticas que se han elaborado, que hasta ahora los gobierno que han habido todas las políticas han sido en contra de los trabajadores activos, en contra de los trabajadores jubilados.
Yo no conozco una ley que no favorezca, habíamos arrancado una que era cobrar en donde nosotros quisiéramos que fue en el año 2002 y la están estafando.

 

Ángeles: ¿Es cierto que le da más corte la patronal Elvira Domínguez que los directores? El corto diría paradoja.

Morales: Efectivamente, paradoja, la única que nos atiende es la representante de los empresarios Elvira Domínguez. Antes de ayer estuvimos reunidas con ella para hacerle serias denuncias porque también ocurre otras cosas en la seguridad social por ejemplo a nosotros nos llegaron noticias que se habían descubierto al rededor de 100 jubilaciones truchas en Cerro Largo y Treinta y Tres. La Contadora Domínguez no sabía nada de eso pero si nos enteramos que se descubrieron algunas en el Santoral por ahí por Canelones.
Tan eficaz que es el Sr. Presidente del BPS que aspira a cargos internacionales y cómo ocurren esas cosas.
En las puertas del BPS hay un señor que hace años que está, que nosotros lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades que nos cuenta la gente que saca jubilaciones. ¿Cómo ocurren esas cosas?

Chury: Morales estamos en el final. Yo le quiero decir a los oyentes que un día de estos les voy a contar una cuestión que atiende otra área pero que la atiende con responsabilidad el BPS algo que esta pasando con las pensiones reparatorias del los presos políticos. Quiero decirlo porque realmente eso esta alcanzando niveles y les voy a contar realmente quienes son los que cobran dinero de los que repararon dicen políticamente.
Aquí podemos decir que no hubo ninguna ley de reparación hasta que nos se modifiquen enorme cantidad de elementos que no funcionan.

Morales: Sabemos que hay cientos y cientos de expedientes igual que los de la industria frigorífica. Nosotros no hablamos que hay jubilaciones truchas no afirmamos para nada, hablamos de los que las cobran.

Chury: Hablamos de los que cobran aparatos financieros que hay en el país que no podrían cobrarlos.

Morales: Hablamos de lo que dice la gente.
Quiero agradecerle a la radio por esta oportunidad. Vuelvo a recordarle a los  jubilados que tenemos un desafío por delante de juntar miles y miles de firmas y cuando la Coordinadora de Jubilados llame a la concentración miles y miles de jubilados a esa concentración.
Ahora para el 29 hay una convocada de la ONAJPU la plataforma ya se las dije, se las vuelvo a recordar rápidamente y ustedes evaluarán si vale la pena salir a la calle por eso: “Jubilación  mínima por encima de la línea de pobreza, aumentos adicionales para las pasividades más bajas, ingreso de todos al FONASA, soluciones para la vivienda, prima por edad y aguinaldo para todos” así tan frívolamente.
Muchas gracias.

Chury: Gracias Morales.

Tomado de Cx36 Centenario

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post