Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - NO HAY UNIDAD CON ALCAHUETES, CON TRAIDORES, CON CARNEROS

29 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

leonardo-danovich.jpg

                                              Leonardo Danovich

 

 

NO HAY UNIDAD CON ALCAHUETES, CON TRAIDORES, CON CARNEROS

 

 

ACTO 1 DE MAYO- 13 HORAS PLAZA MARTIRES DE CHICAGO

 

Entrevista a Leonardo Danovich, Miércoles 26 de abril de 2011.

 

“Unidad con alcahuetes, con traidores, con carneros, no hay unidad. Yo soy amigo y compañero de mis compañeros y me ha costado mucho dolor y compañeros que he militado una vida con ellos, muchos años y en momentos difíciles y hoy verlos que están del otro lado. Y está bien, su opción fue esa, cambiar. Yo no voy a cambiar. Sigo siendo el mismo loco desde que nací”

 

 

Ángeles: Bueno, está Leonardo Danovich acá. Yo le dije Leo, ¿es sábado? Porque vamos a decir que Leo está todos los sábados a las 7 de la mañana.

 

Danovich: Menos este último que no pude, no llegué.

 

Ángeles: Muy comprensible. Pero Leo, bienvenido

 

Danovich: Gracias, igualmente para ustedes.

 

Ángeles: Y en vísperas del primero de mayo, en medio de un bochinche que hay de todos los temas, y tratando del primero de mayo que todos los años lo hacemos y este año con más razones todavía, de no hacer un primero de mayo rutinario, que porque como es primero de mayo vamos y nos juntamos. Este año el primero de mayo que hacía el PIT-CNT se fue al Bicentenario a Las Piedras y se ha convocado nuevamente, yo no sé cuántos años van ya, a un primero de mayo alternativo así que hay mucho trabajo para hacer.

Contigo podemos hablar de eso, de la salud, de los trabajadores de la salud, de los enfermos, del sindicato.

 

Danovich: Nunca estuvo tan justificado un acto alternativo como ahora.

Yo después de todo lo que se vivió desde el año pasado hasta ahora, ADEOM, los compañeros artesanos, los trabajadores supermercadistas, los trabajadores de empresas de seguridad, el taxi... El taxi vamos a entendernos, que han sido seguidos por los milicos cuando los compañeros andaban volanteando en las noches, eso lo ví yo, no sé que más precisa...

 

Ángeles: Lo de ayer, un desalojo que le quieren dar a un productor de la tierra.

 

Danovich: No, no; se lo van a dar. Se lo van a dar y con los milicos a palos.

Después de todas estas muestras de cariño del gobierno progresista... Porque vamos a entendernos: esto es político, este va a ser un acto de trabajadores pero nunca estuvo tan profundizada la política como ahora. O sea vamos a terminarnos de cuentos, todos bien saben lo que es el PIT-CNT, muestras sobran... FUECYS, ¿qué voy a hablar de FUECYS y lo que hizo con los trabajadores de los supermercados, los compañeros de Tata? Con eso como con nosotros, vamos a entendernos, en el conflicto de la salud hace dos años atrás donde pasaron compañeros nuestros por el Juzgado bajo la batuta de la compañera María Julia Muñoz. ¡La ví muy coqueta el otro día, anda de vuelta, la momia pintada queda muy linda le queda! Y con Tabaré Vázquez, otro elemento. Y como a mí no me gusta andar hablando con medias tintas, hablo claro, lo que sufrimos con esta inútil, la incapaz... Incapaz para el sistema sanitario pero para sus intereses por supuesto muy buena porque pasó por la Intendencia hubo cualquier joda, relajo, corrupción en la Intendencia con Arana, no pasó nada ni va a pasar nada; es más, cuenta con una muerte en su haber en un accidente de tránsito que la otra compañera dice que no se la cubrió, después hablamos de justicia en este país...

 

Ángeles: Estuvo en el CASMU también.

 

Danovich: Sí, sí, por supuesto. No, la gestión de ella fue muy buena: cuando se fue del CASMU no cobrábamos tampoco los trabajadores. Por supuesto ellos sí. Por eso yo digo y lo sostengo: nunca estuvo tan profundizado el sistema corrupto de salud, este sistema integrado de salud que el PIT-CNT apoya, Fogata a la cabeza; el sistema político, nunca un médico ganó tanto como ahora. Por supuesto no son todos, pero la gran mayoría, un 90%. Después hay un 10% que sobreviven.

 

Ángeles: Y se viene un congreso de la FUS además.

 

Danovich: Sí, pero nosotros vamos a ir para hacer los planteos y nos vamos, ¿qué vamos a hacer ahí adentro? Si está todo cocinado. Aparte ya tienen sus alcahuetes.

 

Ángeles: Porque para el que no sabe y después te dice: pará, hubo congreso, vayan al congreso y peleen en el congreso.

 

Danovich: Van a comer y a chupar. Ya viene todo cocinado de antes, ya tienen toda su plataforma. Por supuesto nosotros vamos a presentar dos puntos que

son importantísimos, que uno es ya en este período la media canasta básica, o sea que seguimos peleando por la media canasta básica que si lo rechazan eso después yo vendré a esta radio a las carcajadas o no sé, algún cuento... Porque vamos a entendernos: hoy en la salud el promedio salarial, perdón, de los trabajadores de este país, ronda entre 8 y 10 mil pesos. O sea menos de la cuarta canasta básica. Es nuestro planteo formal dentro de un congreso ya cocinado, amarillo como va a ser este y como fueron todos porque esta misma FUS fue que en el conflicto pasado a nosotros, trabajadores entre comillas de AFCASMU, del CASMU, del Círculo, más de la Médica Uruguaya, presentaron una moción cuestionando la lucha de los trabajadores del CASMU por reivindicar salario y mejores condiciones de trabajo. En el propio congreso lo hicieron, que el propio Fogata después las tuvo que sacar porque aquello ya era de fascismo total. ¡Cómo será para que el dueño de la orquesta diga: señores, estamos desentonando! Bueno, tuvo que retirar la moción... Yo denuncié y no pasó nada, se inventó una comisión de conducta gremial que no pasó nada. Es como lo de María Julia Muñoz, nunca va a pasar nada aún roben, maten, traicionen, no pasa nada, lo arreglan entre cuatro paredes.

 

Ángeles: O sea que ustedes van a ir a ese congreso y van a presentar dos propuestas.

 

Danovich: Exactamente, vamos a estar ahí, el primer día iremos tarde.

 

Ángeles: ¿Dónde es?

 

Danovich: En el parque de vacaciones de UTE de vuelta. Comiendo caviar y chupando whisky, comiendo bien porque no podemos pasar hambre o pasar mal los trabajadores. Entonces mientras nuestros compañeros de repente viven a guiso, nosotros los delegados, los panza gorda y culo grande hablando claro, vamos a comer y a chupar de lo lindo. Porque vamos a entendernos: estos no se andan con medias tintas y se gastan miles y miles de dólares como hizo la federación de Salud Pública. Todo es lo mismo.

 

Ángeles: ¿Y lleva elecciones también ese congreso?

 

Danovich: No, ya está todo cocinado. Ya hay una plancha.

 

Ángeles: O sea que las elecciones son una plancha. No se compite, no se presentan listas.

 

Danovich: Exacto. No. Se va a inventar, nosotros vamos a presentar otra para decir que vamos a tener dos o tres compañeros metidos en el Consejo para tener información, para lograr algo de información.

 

Ángeles: Cuando decís "nosotros", ¿quiénes son?

 

Danovich: Y, más bien las agrupaciones que no acompañamos la vendetta esta, no somos alcahuetes del gobierno ni alcahuetes de ninguna patronal y vamos a presentar. Sabemos que metemos 3, 4 delegados; 5 podemos, 4 podemos meter en un Consejo central que son 15. Pero no importa porque no sirve de nada porque estar ahí inmoviliza y por ahí te saca referentes importantes de cada centro de trabajo o de la misma salud y te los inmoviliza ahí dentro y lo que ellos más quieren es eso, es encerrarte en esas cuatro paredes.

 

Ángeles: ¡Y 3 días dura el congreso!

 

Danovich: Sí, un día de congreso y dos de joda.

 

Ángeles: Ahora, si vos pasaras raya a nivel de la salud privada, de las mutualistas, ¿cómo se llega a este primero de mayo? Porque veo que siguen corriendo.. Vos le mirás los zapatitos a las enfermeras y los enfermeros que corren de un lado para otro para lograr hacer un sueldo.

 

Danovich: Exacto. Y después tenemos Gremca que la tenemos en remate; tenemos el Italiano que no sé lo que van a hacer con él; mutualistas que tienen servicios adentro del italiano, me encantaría que fueran a ver la calidad, el control que este gobierno hace de la calidad asistencial de algunas mutualistas que contratan servicios en el italiano donde no hay ni agua caliente para bañar a los pacientes. Pero hay que decir todo eso.

Y sí saludo la actitud de Beatriz Fajián que presentó un proyecto, una moción como Federación de Salud Pública de que el Ministerio de Salud Pública asumiera para sí el control del hospital Italiano.

 

Ángeles: Que lo agarrara el Estado.

 

Danovich: Por supuesto. No creo que tenga mucho andamiento lo que Beatriz presentó porque primero va a mantener la miseria de los trabajadores muertos de hambre, mantener la estructura y después se la daremos a cuatro delincuentes más donde van a estar metidos muchos personajes médicos de

este gobierno y siga la joda. Esto es una calesita y pasa en el Casmu, pasa en el Italiano, pasa en La Española en Médica Uruguaya. Porque hoy una ve y la salud financiera de la Médica Uruguaya es importantísima; es más, se propuso comprar Gremca, no sabemos qé van a hacer con los 800 trabajadores que hay ahí adentro y con la deuda, el pasivo que tiene que es monstruoso y aparte 30 mil afiliados que tiene. Es todo un remate, un tute cabrero esto acá el que tenga más, el que tenga más poder, el que tenga más joda vamos arriba, se queda con esto.

 

Ángeles: Y los niveles de atención están bajísimos en todos lados.

 

Danovich: Bueno, sos muy buena en decir bajísimo. Es espantoso la existencia, es mediocre para abajo.

 

Ángeles: Hay gente que dice "pedí hora para el oculista en tal mutualista y me dijeron que ahora no hay". Olesker dijo que no se podía demorar más de un mes.

 

Danovich: Sí, pero el compañero puede decir lo que quiera pero acá los que manejan la pelota ¿quién son? Es la mafia. La salud de este país es una mafia y nunca estuvo tan oficializado como ahora; es más: le dieron todos los elementos para que se oficialice. Es realmente así.

 

Ángeles: Hay millones de cosas para hablar con Leonardo Danovich, hay millones de mensajes que manda la gente. Nos dice desde Las Piedras Manuela que mañana a las 7 de la tarde se sale de pegatina en Las Piedras, desde lo de Burgos. Y el primero de mayo salen a las 12 en una moto, dos camionetas y todos los que se quieran sumar. O sea que todo el que tenga auto, camioneta, camión, moto, caballo, lo que tenga, que se sume. Viva el primero de mayo de la clase.

 

Danovich: Un beso y un abrazo a Manuela. Hace tiempo que no la veo.

 

Ángeles: Podemos hablar de cómo están las mutualistas, los hospitales, los sindicatos. El primero de mayo. Vos estás convocando para el primero de mayo...

 

Danovich: Y si no no estaría acá. Ya dije clarito que acá no hay alternativa. Perdón, en la interna de mi agrupación dejaron libre albedrío y yo no comparto eso.

 

Ángeles: ¿De ir a cualquiera?

 

Danovich: Nosotros no, clarísimo. Yo jamás voy a dejar al libre albedrío. El compañero mío que se considere compañero mío y compañero de verdad, y vaya al primero de mayo de Las Piedras, que vaya. Para mí no es un compañero. Es clarísimo esto por todo lo que se ha vivido y por lo que se va a venir, acá no hay alternativa.

 

Ángeles: Vos decís que en la agrupación dejaron a que cada uno elija.

 

Danovich: Sí. No la agrupación Primero de Mayo que convocó para el Primero de mayo clasista y combativo en la Plaza Primero de Mayo. Se jugaron ideológica y políticamente así que yo no pertenezco a esa Agrupación pero la saludo por la actitud que han tenido, no así mi Agrupación que es la 1973 que integra la mayoría, que yo no estoy al libre albedrío de nada. Es más, yo dije que vayan hasta el acto de los compañeros anarquistas, al que quieran, pero no al del primero de mayo oficialista. El que vaya ahí sabe bien, yo catalogué lo que es un alcahuete, es un arrastrado, ese no puede ser un trabajador, no puede ser considerado un compañero porque después de todo lo que ha pasado, lo que han hecho con los trabajadores en este país y que siguen haciendo, que yo diga que dejo al libre albedrío, no.

 

Ángeles: Está bravo porque además están inaugurando el mes de mayo en Las Piedras con los 200 años del ejército

 

Danovich: Por eso. Pero está bien, se llevan bárbaro, son casi lo mismo. Lo han hecho. En las asambleas nuestras en AFCASMU, en 8 de Octubre, venían con los gorilas y los metían adentro de la asamblea a los gorilas. Yo por el micrófono los denuncié. Es más: habían compañeros de la 36 presentes ahí cuando yo agarré el micrófono y le dije: al gorila que está allí parado tomá asiento, hay una asamblea de trabajadores, no tenés por qué andar metiendo el peso ni entre los trabajadores, que después se tuvieron que ir, pero es real, son lo que son.

 

Ángeles: Dice un mensaje: compañero Leonardo buen día, mi respeto y admiración por la inagotable lucha que desempeñas contra los burócratas y burgueses de turno del gobierno y la salud. Quique Salari, que le toca batallar a él en la parte de los ferrocarriles, que tiene una lucha durísima, ayer estuvo acá también combatiendo fuerte.

¡Qué bueno oír a Leo! dice Haydée. Lamentablemente tiene razón. Todos a la Plaza de los Mártires el primero, saludo a los verdaderos luchadores.

Leo, las veces que hablamos contigo, que no son muchas, siempre decimos que a vos te toca trabajar en uno de los lugares más duros que tiene la salud, que es en un hospital psiquiátrico, especialmente un hospital psiquiátrico como el Vilardebó en el Uruguay de hoy.

 

Danovich: No es un hospital, empecemos por ahí. Un hospital es otra cosa. Y yo conocí el hospital Vilardebó, hace 37 años que estoy ahí. Tenía veinte años casi 21 cuando entré ahí, tengo 57, y era un hospital.

 

Ángeles: ¿Y por qué decís que ya no es un hospital?

 

Danovich: Porque se perdió todo el respeto. Hoy es un depósito de pastabaseros, de gente que es molesta para la sociedad, con la mayoría de médicos que le importa 3 carajos lo que pasa con los pacientes... Antes habían menos médicos pero se preocupaban más. Ganaban menos, los compañeros nuestros eran de repente más ignorantes porque no había el desarrollo científico que existe hoy. Yo cuando entré al Vilardebó existía el Luminal sódico que era un inyectable que se daba para dormir al paciente, en ese tiempo recién se inventó el Argatil o la Cloropromacina como la conocen muchos, que fue un sedante que luego se utilizó. La comitoína existía, el chaleco... Medidas de contención y chaleco y poca cosa más. Pero el compromiso de la gente, de esos compañeros que muchos se han muerto y yo le agradezco a la vida haberme dado la posibilidad de haberlos conocido y convivido con ellos. Y gente ignorante de verdad que muchos ni siquiera habían terminado la primaria, pero asumieron un rol muy importante en tomar como para ellos la responsabilidad de cuidar a esos seres humanos. Eran dos mil y pico, hoy hay 400 y algo y no sabemos qué hacer con ellos. Los tomamos, los tiramos, los escupimos.

Cuando yo entré al Vilardebó eran dos mil doscientos y pico. Es más: yo entré a trabajar en la sala de seguridad y eran 230 y algo. Hoy son 38 y son un problema. Hoy tenemos sistema de represión que yo integro que es la vigilancia del hospital Vilardebó, porque lo digo: somos represores, somos pato vicas, porque nuestros compañeros, entre comillas, nos han convertido en eso. Las autoridades del hospital nos han convertido en eso.

 

Ángeles:¿Vigilan qué ustedes?

 

Danovich: Y, que una enfermera inútil o incapaces que no saben manejarse

con un paciente psiquiátrico más allá de que reciben muchos cursos uno no sabe para qué porque no aprenden nada. Pero aparte hay que tener cierta personalidad para tratar con un paciente psiquiátrico, ser a veces rígido o duro con el paciente manipulador o aquel que ves que abusa del más infeliz. Ahí vos tenés que tener cierta conducta pero con los demás tenés que tener buena comunicación. Hoy se esconde la enfermera. Se esconde dentro de las enfermerías, cuando menos contacto con el paciente mejor, son las 10 de la noche y ves a los pacientes deambulando por los corredores cantando, fumando... Se drogan adentro del hospital porque se le entra droga; médicos muy importantes de adentro autorizan a pacientes a salir a la calle a hacer mandados a altas horas de la noche a pacientes incapaces de discernir lo que es bien, lo que está mal y vienen a cualquier hora, pasa cualquier cosa. Se escapan, los pastabaseros son los que más se escapan porque entran en abstinencia y están desesperados, vuelven... Y entonces aquello es una pasantía continua. No se hace nada, no se recupera nadie, se enferman peor porque aparte los metemos en un medio espantoso donde están todos hacinados. Y ojo, mejoró mucho, tengo que reconocerlo, pero sigue siendo un depósito.

Mejoró, la comida es buenísima, siempre fue buena la comida. No les falta ropa, pero sí falta todo: falta un centro de recuperación como tuvo antes el Vilardebó donde asistían 200, 300 pacientes, que trabajaba desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde y el paciente trabajaba, aprendían oficios, hacían trabajos. Asistían profesores de UTU. Hoy deben haber cinco, se redujo todo. Y después los mismos poetas te hablan de que queremos reinsertar. ¿Reintegrar a quién?

 

Ángeles: Que haya menos gente internada ¿quiere decir que hay menos gente que lo necesita o que están repartidos en hospitales?

 

Danovich: Es que empeoró todo, está peor el Vilardebó. Comen bien, pero no pasa sólo por comer bien: falta atención real de enfermería o sea que el paciente se bañe, que cambien esas costumbres brutas que tienen de no bañarse, que ande mugriento, que no se afeiten. Y hay compañeros que sí lo hacen. Una minoría porque la mayoría van, se meten a la enfermería, marcan la tarjeta, cobran un sueldo y punto. Que ha mejorado mucho también porque el Vilardebó tiene sobre los otros centros sanitarios públicos de este país una diferencia salarial que todos saben lo que nos costó. Y no vemos reflejado toda esa pelea... Y no mía. Es más, me acuerdo que cuando Sandra me llamó me dijo que Yolanda, la negra que le mando un abrazo.

 

Ángeles: Sí, que estuvo en el Kiyú el otro día.

 

Danovich: Y esa negra por dios, qué puedo decir de ella. Cuando nosotros estuvimos como 50 y pico de días en huelga de hambre esa negra se pasó 24 horas metida adentro, no se fue nunca a la casa y tenía una familia. Y no es la única, pero en ella, en esa mujer, en esa negra que ahora está jubilada y hace tiempazo que no la veo, que cuando la vea le voy a romper las costillas del abrazo que le voy a dar, porque la otra vez estuvo en el hospital, vino a ver un médico en la policlínica, y son esa gente que te hace seguir creyendo, seguir peleando. Y no somos ningunos héroes, siempre lo dije: mirá que es fácil hacer una huelga de hambre. Porque algunos dicen ahhh. Es fácil porque te quitás mucha responsabilidad de arriba más allá de que con Martín nosotros jamás nos acostamos en una cama o nos hicimos los pelotudos. No, no. Estábamos en huelga de hambre pero pintábamos carteles, hacíamos guardia, salíamos a laburar, medicábamos pacientes, hasta que las fuerzas nos dieron. Llegó un momento que las fuerzas no nos daban ya era menos lo que hacíamos pero seguíamos haciendo cosas. Porque hacer una huelga de hambre, tirarte en una cama y dejar a tus compañeros que aguanten un conflicto es bárbaro y vos sos el héroe de la película, es mentira. La huelga de hambre la hicieron todos porque toda esa cantidad que era muy poca, hablo de un 25 % del personal del Vilardebó más allá de que todos se subieron al carro y todos son héroes y todos estuvieron en la huelga, mentira. Eso es como la final del 50: todos estuvieron y estuvieron 10. Y estuvo muy poca gente, entre ellas Yolanda, pero estuvieron al firme.

Marina, una compañera también... Yo quiero resaltar más a las mujeres. Otros estuvieron para currar pero no hicieron nada por el gremio y otros sí. Por eso digo que costó sangre, sudor y lágrimas todo eso y a ellos se lo debemos. Pero esta generación que entraron ahora no entienden, es más algunos vienen de empresas tercerizadas que les pagaban 5 mil pesos, donde marcaban tarjeta y les marcaban el paso y ahí cumplían pero hoy están en el Vilardebó con un salario importante porque es importante el salario del Vilardebó, no cualquier enfermero gana lo que gana un enfermero en el Vilardebó; con un régimen de trabajo de 3 y 1, o sea 3 días de trabajo con uno de descanso, cuando cae libre un sábado tienen sábado y domingo libre, pago también, y no saben valorar eso.

 

Ángeles: Porque además es un tipo de trabajo que desgasta y enferma.

 

Danovich: Por supuesto. Hay mil ejemplos de compañeros que terminan empastillándose, otros suicidándose porque el desgaste no es tanto físico sino

mental ahí adentro. Estás con una problemática que te la fumás toda a diario.

 

Ángeles: Exacto.

Leo, y cuando hablamos de salud pública y de los sindicatos uno dice la Federación y la Federación. Pero en cada lugar de trabajo es un mundo. Cada hospital, cada centro de salud, cada mutualista es un mundo. ¿Y cómo están los trabajadores ahí desde el punto de vista sindical? De la confianza en su herramienta sindical.

 

Danovich: Cada vez están peor. No así en el Vilardebó, la Colonia Etchepare, en Santín. ¿Qué más te puedo decir? En Pereira Rossell no existe sindicato, existen logos; Pasteur es un desastre y es más uno de los referentes de esa comisión interna que se llama Guedes, un muchacho con unos antecedentes muy bonitos es el subdirector. Entonces cuando vos ya te pasás para el otro lado de la barrera, porque yo no admito que un dirigente sindical sea un director de una institución o director de una empresa porque si sos director de una empresa ya sos un empresario más y ya perdés referencias, perdés por más que respeten.

Si querés hacer carrera, hacéla, pero decílo, voy a hacer una carrera política, una carrera empresarial y quiero llegar a esto, perfecto, yo te lo voy a respetar pero usar los trabajadores para esos logros...

¡Ojo! que a unos cuantos de nosotros nos han llamado y nos han ofrecido cargos, y no de ahora estoy hablando desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

 

Ángeles: Claro, porque a muchos les ofrecieron y los sacaron de la troya.

 

Danovich: Exactamente, pero aparte hay muchos que buscaban eso también. Andar con el traje fino, buen salario, chofer, secretario y unas cuantas cosas más. Hay muchos de esos, hay otros que no.

Si tu me decís la diferencia entre la Federación de Salud Pública y la FUS, hay una diferencia abismal no es lo mismo. La dirección que tiene hoy Beatriz Fagián, vamos a personalizarlo en ella, no es lo mismo Beatriz Fagián que Fogata.

Yo de Beatriz Fagián puedo esperar, más allá de las diferencias que pueda tener políticas, ideológicas actitudes de conducta que nada n que ver con Fogata.

Fogata se arrastra, además Fogata hizo una carrera política, es un político, que se llena la boca de proletarismo. Beatriz Fagián no, si hay un problema lo asume, viene personalmente y lo asume aún estando enferma como está hoy,

que está pasando por una situación jodida podés esperar de ella una actitud de compañeros que no lo esperes de otros. De Beatriz estoy hablando, no así de otros que están alrededor de ella que viven porque ella está ahí. La curran

 

Ángeles: Sí, sí, no es lo mismo una cosa que la otra

 

Danovich: Exactamente. Por eso de la misma forma que con un palo le doy dos por tres también debo reconocer en ella que ella tiene, ha tenido y seguirá teniendo actitudes porque es innato de ella.

Esmás, compañera del Vilardebó, la conocemos de ahí.

 

Ángeles: Dice un comunicado acá; “En la resolución de AFCASMU se convoca a todos los actos sin patrones ni gobierno por lo que queda descartado –sin decirlo- el de Las Piedras. Es cierto que era preferible jugarse al repudio del Pit en forma clara” esto lo dice Alejandro Sesser.

 

 

Danovich: Es compañero nuestro, pero en nuestra Agrupación Alejandro no dijo eso, dijo convocamos a todos. Yo no convoco a todos, perdón, se lo dije a todos, yo me juego por un acto, por diez actos que no tienen nada que ver con el Pit-Cnt.

No me interesa de donde sean, trotskistas, anarquistas, mientras no tengan nada que ver con el oficialismo yo me juego por ese acto, es clasista para mí.

 

Ángeles: “Muchos trabajadores de base de FUECYS resolvimos concurrir a la Plaza 1º de Mayo. Un saludo a Leo de los trabajadores del sindicato de seguridad”.

Raúl de La Comercial “en la enseñanza ganamos 6600 pesos y nadie lucha y no hacen nada. Tienen miedo”

Otro oyente dice que te vaya bien en las elecciones.

 

Danovich: Si me presento, no sé todavía.

 

Ángeles: ¿En la de la FUS?

 

Danovich: No, no, en la FUS no puedo. Es en la Federación de Salud Pública. En la FUS no puedo y además es imposible: dos sindicatos, 12 horas de trabajo... Aparte no puedo faltar al trabajo para hacer sindicalismo sino ¿qué clase de compañero soy?. Puedo faltar un día o dos, pero no un mes

 

Ángeles: Este mensaje viene de Jorge que pone el número de documento en la firma dice: Buenos días gente. Si serán falsos, traidores y mentirosos. Yo a mi madre la tengo con oxígeno; dos veces solicité médico al 105 y le negaron asistencia. Me han dicho que yo la lleve a la policlìnica. Y si no la llevo no me dan su pauta o recetas, siendo que es crónica cardíaca.

 

Danovich: Lo lamento por Jorge.

 

Ángeles: Este drama se vive todos los días en todos lados.

 

Danovich: Sí, tiene razón. ¡Si Jorge supiera las cosas que pasan!

 

Ángeles: Se lo van encontrando a Leo a esta hora sus oyentes de los sábados que tiene una hinchada impresionante.

Dice Jorge: soy un escucha asiduo de Leonardo los días sábados. Parafraseando sus dichos que la salud y la enseñanza pública ven la realidad cruda de la sociedad, yo le digo que nosotros también vemos la druceza porque tenemos frente a nuestros lugares de trabajo los contenendores de basura por los que pasan y hurgan día y noche mujeres y hombres, niños y viejos. Un abrazo dice Jorge que es portero.

El otro día un trabajador del transporte me dijo que él ve en el ómnibus como los niños suben de noche a dormir en el ómnibus y como hacen cola en los contenedores

 

Danovich: ¿Y no los vieron dormir en los contenedores? Los compañeros de ADEOM saben mucho de eso

 

Ángeles: Compañeras y compañeros metalúrgicos el Frente Ruben Sassano convoca a todos los compañeros organizados en la UNTMRA a participar en el acto de los trabajadores en la Plaza 1º de Mayo. Sabemos que somos muchos los que no aceptamos estas direcciones entreguistas, queremos un cambio en la conducción, que se vayan todos los dirigentes burócratas. Por eso tenemos una cita con nuestra clase por una lucha verdaderamente clasista con los estudiantes, jubilados y el pueblo. Feliz día compañeros. Bienvenidos a la lucha” dice Carlos Mendoza.

Nos avisan que el ómnibus que se había arreglado para que saliera desde el Puente de La Paz que es la que está organizando la gente de Colón, Sayago y Peñarol ya está lleno, ya están buscando otro más.

Y esta noche hay reunión de propaganda para luego salir de pegatina

 

Danovich: A mí me matan esos horarios porque estoy laburando y aparte habemos poca gente, hay un quilombo de aquellos en el Hospital. Aparte no me da el físico, estoy muerto de cansado y esto no para.

Ahora vienen las elecciones de la Federación de Salud Pública que aparentemente van a ser en julio o septiembre, se están reuniendo, analizando.

 

Ángeles: ¿También a nivel de Hospitales están los núcleos de base funcionando?

 

Danovich: Sí, algunos si y otros no. Hay algunos que ya no existen y otros que no les importa ya más nada. Están hartos, la gente ya se cansó.

 

Ángeles: Ahora, en los lugares de trabajo por ejemplo sea en las mutualistas o en el Hospital ¿en estos días pasan los dirigentes o los militantes del Pit-Cnt a hablar con los trabajadores?

 

Danovich: No. Ya no pasan más. Hay lugares en los que ya no pueden ni entrar. Un dirigente del Pit-Cnt para entrar en un centro de trabajo, a no ser que sea muy arrastrado ese centro, no pueden entrar. ¿Con qué rostro vas a entrar después de todo esto? En un país en donde todo el mundo se enriquece y al trabajador lo van hundiendo cada vez más, a los jubilados. Mirá lo que es la sociedad nuestra. Ahora el fútbol es el dueño de los problemas porque agreden y todo cuando la sociedad está toda podrida porque ellos la dejaron pudrir y ellos coayudan a que la sociedad se vaya al carajo.

Con rostro de piedra irán, pero ya no les da y cuando van a las Asambleas es con matones que los tienen ahí en el entrevero, en el montón, porque para qué queres en un Congreso del Pit-Cnt los gorilas que llevan. Ojalá que me pegaran una piña y me rompan los huesos por lo menos sé para que están ahí, que sirven para algo porque sino ¿para qué están, para joder a algún trabajador, para agredirlo?.

Porque esto en el tiempo de los milicos, estos guapos, estos machotes, estos se hacían pichí arriba. No los veías en nada, pero hoy gargantean. Cuando llaman en el Hospital para hacer un sumario, para sancionarte o algo por el estilo ¿cuántos aguantan para no mandar en cana a un compañero? y hoy la alcahueteada esta a la orden del día.

Esta sociedad nunca fue modelo de nada más allá que quieren mentirle, porque los procesos que han pasado y el proceso que tenemos en este país es premio a lo que somos, nacimos en un país de traidores, una Constitución que traicionó todos los principios que después hablamos de José Artigas, Leandro Gómez, Aparicio Saravia, mentira.

Lo que tenemos es eso y lo que tenemos que decir esto es lo que está pasando hoy, hoy llegó al desorden total encima tenés una organización social como el Pit-Cnt o organizaciones sociales que en vez de organizar gente para luchar pero no para romper un vidrio o pasa un infeliz por la calle y le rompés los vidrios, no, luchar para mejorar la calidad de vida.

El mejorar el nivel de salario de un trabajador implica que ese padre trabaje menos y atienda más a sus hijos y no tengan que asistir a liceos y escuelas de tiempo completo.

 

Ángeles: Están pidiendo policías para la puerta del liceo.

 

Danovich: ¿Por qué pasa eso?. los gurises se crían solos, el que está en la Pasta Base, el alcohólico, el inútil, el parásito, lo alimentan en este país.

 

 

Ángeles: El 1º de Mayo los trabajadores no sólo hablan de su salario sino que hablan de estos temas que vos estás hablando.

Hoy están con el tema de la emergencia sanitaria y entonces una reunión que se estiró y el tanto por ciento de las operaciones.

Toda la vida dijimos que esto funciona porque hay trabajadores que bancan porque sino no funcionarían, pero con esto de la emergencia sanitaria ¿cómo es la cuestión?

 

Danovich: Un curro más que van a inventar ahora. Es todo invento para tapar todas las carencias pero no sólo en la salud pública sino en la salud privada. Es tal el relajo que ellos mandan, son los dueños de la pelota. ¿Vos te pensás que un cirujano, un anestesista, iba a ganar lo que gana hoy en salud pública, que se lo planteaban? Pero yo los felicito sabés por qué, porque ellos son sindicato, se unen, pelean por sus cosas y las logran.

 

Ángeles: Esto de la emergencia sanitaria de alguna manera es para eso.

 

Danovich: Es todo un invento de Daniel Olesker para tapar todo el relajo que tienen.

Siguen existiendo las mismas coordinaciones sin hacer de hace tiempo, la gente se sigue muriendo.

Jorge termina de llamar hace un rato y te explica, su madre es una cardíaca, llama al 105, llévela usted.

Hace poco me llamó una compañera diciéndome cómo hago Leonardo porque a mi ya me atiende un Neurólogo pero preciso un pase de la emergencia de tal.

Le dije tenes que ir a emergencia y decir que tenés un cáncer en la cabeza, hacerte el pelotudo, el médico de ahí te da un pase al Neurocirujano o al Neurólogo que te está viendo el cáncer.

 

Ángeles: Sino no te lo dan.

 

Danovich: Exactamente. Sino no te atiende el otro. Está tan burocratizada la medicina y tan corrupta es que la gente se muere más por eso que por lo que tiene, la omisión de asistencia es parte del sistema que tenemos y este sistema les permite cualquier cosa.

 

Ángeles: Gerardo de la Ciosta pregunta por qué si este gobierno hizo un Sistema integrado de salud hay dos federaciones de trabajadores: públñica y privada

 

Danovich: Hay un gobierno progresista de servicio al pueblo y hay dos sociedades: una de nuevos ricos y hay otros muertos de hambre, marginales, que no somos nosotros, pero si yo no miro para allá abajo es como la paloma, como hace caca de arriba... Esto es así Gerardo, no tiene nada que ver. Por mí pueden haber cinco federaciones y si sirvieran para algo que hayan 10. A mí no me va en nada yo no tengo interés en ningún cargo de nada, todos lo saben, estoy harto de decirlo. Es más: compañeros que me han propuesto cosas, si es en aras de organizar algo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores o de los ususarios de la salud pública o de la salud privada, vamos arriba. Ahora, para sentarme en un sillón del Consejo del que sea, no.

 

Ángeles: Gustavo del barrio Nuevo Capra pregunta cómo obtener materiales para hacer una pegatina en su zona. Gustavo, dos lugares donde hay volantes y afiches: local del sindicato del taxi en Clemente César a una cuadra de San Martín y el otro el local del 26 en Durazno 1118.

Leo, hablabas de los pasta baseros, los chiquilines, los jóvenes, la gente enferma en las casas, los trabajadores que ganan la cuarta parte de lo que sería una canasta, pero incluso ahora se han sumado cosas que hacen peor todo esto como los mega operativos en los barrios, con los cascos...

 

Danovich: Sí, la propia gente lo pide. Ojo que este pueblo cuando llega el momento de ser fascista es lo más fascista que hay. Yo no me olvido lo que decían de los compañeros de ADEOM cuando estaban en huelga. Vos ves la televisión y radios entrevistando gente en la calle y pedían la cabeza de los trabajadores. Es el pueblo que tenemos: fascistoide hasta la médula, es esto. Y

yo siempre les recuerdo que no se olviden del plebiscito: 51 % contra 46%

 

Ángeles: Ahora, es duro porque tenés a losMujica, los Huidobro y los Rosadilla por televisión a los abrazos...bueno, recién lo dijo Fabrizzio: un abrazo entre Rosadilla y Bordaberry, a los abrazos en la puerta del Palacio Legislativo y estos otros diciendo que sí, que hay que mandar a la policía al barrio y que hay que bajar la edad. ¿Es la gente que pide o son ellos que lo ofrecen?

 

Danovich: No, la gente pide María. Yo lo vivo. He visto gente, compañeras mías que las han golpeado... Emn el CASMU, en el piso que yo estoy hay un chiquilín de 18 años. ¡Si ves cómo lo dejaron! Fractura de columna, empezando por ahí. Iba con su novia, sale el botija a bailar, cuando sale le arrebatan la cartera a su novia, la tiran contra el piso, el botija sale en defensa de ella, la cara tenés que ver como se la dejaron. Hay que reconstruirle la cara y ojo: fractura de columna, no sé en que va a terminar ese chiquilín que va a cumplir 19 años creo. Anteayer en el Hospital Vilardebó ingresa un gurí, 19 años, borracho, nunca tomó en su vida, sale con la banda de compañeros a bailar, asaltan un puesto de chorizos o un carro de chorizos, no sé bien lo que fue, rapiña especialmente agravada. Y son 8 gurises que van para la cárcel, 8 pibes...

 

Ángeles: Sí, las cárceles llenas de chiquilines jóvenes.

¿Y cuál es la solución, a dónde hay que apuntar?

 

Danovich: Hay una, como en Cuba: internación compulsiva, que se dejen de joder

 

Ángeles: Me refiero a la solución de toda la problemática social

 

Danovich: La drogadicción y el alcoholismoes fundamental. Si no sacás a los gurises de eso estás liquidada. Gastá lo que quieras pero no se van a educar. A las pruebas me remito porque hoy la deserción en educación es bestial, alarmante. Es más, este gobierno inteligente, con el presidente que tenemos para abajo mirá lo que son, le vamos a dar 1.200 pesos para que el chiquilín vaya a sentarse al liceo y se se le antoja estudie o sino que no estudie nada. Pero le pagamos. Es una cosa de enfermos, es un país que no tiene ideas, no tienen idea del país que tienen atrás entonces lo que te queda es que tenés que hacer cosas compulsivas. Pero no cárceles compulsivas: centros educacionales

 

Ángeles: Educación. Y trabajo para los adultos

 

Danovich: Exactamente. Pero trabajo con salario digno. Porque ahora saca la Intendencia a las pobres gurisas a levantar hojas otoñales, les tira 5 mil pesos, después hacen un baile con una chorizada y festejan porque se quedan sin laburo... Pero por 6 meses comen. A los saltos, pero comen

 

Ángeles: Desde que entró Mujica diciendo que el desempleo sigue bajando y bajando pero claro, pagándoles 3 pesos

 

Danovich: Pero por supuesto. Son esclavos no empleados

 

Ángeles: Rodolfo dice que en el supermercado El Paseo de la ciudad de Santa Lucía formaron un sindicato. Se ve que es amarillo porque el domingo primero de mayo trabajan medio día

Esto empieza también como en todos los primeros de mayo todos los años

 

Danovich: Perdonáme compañero pero no es así, no es fácil. En un sindicato organizado poner en la cabeza de la gente vamos a pelear cuesta mucho. Y ojo si no tiene realmente respaldo. El compañero de repente no conoce.¿Sabés quién es la madre del borrego del sindicato este? Es FUECYS. Yo le pregunto a Rodolfo con todo respeto, con FUECYS atrás, ¿cuánto te jugás? Es jodido

 

Ángeles: A este Rodolfo lo echaron de una tercerizada por la iniciativa sindical así que él se jugó. Pero si será jodido

 

Danovich: Por eso te digo. Estamos hablando de FUECYS y con los personajes que están al frente de FUECYS te das cuenta de lo que está pasando y si no ha pasado más es porque los compañeros de los supermercadistas han tenido apoyo solidario de un montón de sindicatos. Te puedo dar fe de esto porque hasta por nuestro sindicato han pasado y han tenido el apoyo pero no el apoyo de verbo, de pico, apoyo real, de verdad. Material estratégico, filosófico, del que vos quieras, pero lo tuvieron. Ahora es muy jodido tener una Federación como FUECYS. Es como nosotros con la FUS. Mostráme un conflicto de la FUS, mostráme cuántos sindicatos pelean contra las patronales. Uno mostráme. Ninguno, el único que pelea es AFCASMU . Y no por la Lista 3 por supuesto. Si fuera por la Lista 3 compañeros falta desnudarnos y hacer el amor con las patronales nada más. Pero habemos un montón, no sólo la agrupación 1973; la Primero de Mayo y un montón de trabajadores, que aún nos da para confrontar con la patronal y

contra este gobierno. Pero no es fácil y tiene sus costos. Y Rodolfo lo vivió porque lo echaron

 

Ángeles: Además hay todo un capítulo de trabajadores, que son los tercerizados, que cada vez hay más porque al haber privatizaciones

 

Danovich: Exacto. 5.400 pesos de sueldo por 8 horas

 

Ángeles: En la salud debe ser uno de los lugares donde hay más gente tercerizada

 

Danovich: Es precioso. Aparte lo bien el trato y lo bien que trabajan. Es lamentable. Son pobre gente que la sacan y la explotan de todos lados pero la mayoría están contentos. Vos entrás al vestuario del CASMU porque ellos se cambian con nosotros, bienvenidos sean, y vos los ves con sus celulares de última generación. No tendrán qué comer, no sabrán leer ni escribir, pero el celular de última generación lo tienen y con la pachanga y la cumbia villera y vamos todos arriba, están chochos. No son todos, pero la mayoría es así. Esa cabeza es la que tenemos que cambiar.

 

Ángeles: Ahora, hoy el movimiento sindical no trabaja sobre esos trabajadores nuevos, no crea conciencia digamos

 

Danovich: Noooo, por favor. Si se transforman en muy inteligentes corremos el riesgo en nuestros cargos.

 

Ángeles: Porque no es que antes llegaban y eran todos de izquierda, eran todos clasistas

La otra vez leía en FUNSA en la época pre Moco Romero, cuando en la época de las batallas campales en la Plaza Independencia se mataban a palos con la policía, era una cosa impresionante, pero después votaban al Partido Colorado. Pero había un movimiento sindical que después trabajaba sobre esas caebzas y creaba conciencia de clase. Pero ahora sobre los trabajadores actuales nadie hace conciencia

 

Danovich: No, ponemos cumbia, les metemos cumbia ahora

 

Ángeles: Sergio dice: Lenin encargó a Macarenko solución colectiva para la juventud, que está plasmada en el libro "El poema pedagógico". Es decir, solución hay, dentro de un pensasmiento socialista, no capitalista por cierto.

 

Danovich: Cuba no es capitalista, China, Vietnam, ¿alguien estudia eso? Porque el presidente habla de Nueva Zelanda. El nunca estuvo ni sabe. Capaz que piensa que en Nueva Zelanda hay petróleo. No, no hay petróleo. Hay carneros, chivos y esas cosas, porque es un feudo. Pasa que los burros tienen que agarrar el libro y estudiar. Nueva Zelanda es como Australia. Tienen necesidad de gente y de un montón de cosas, pero son feudos. Es como Sudáfrica: los muchachos ingleses por un lado, los otros por el otro lado. Son feudos y habrán muchos negros, pero mandan los blancos. Yo te pongo en el gobierno muchos negros pero los que mandan son los blancos. Es así porque está plantado así. Hasta que haya un cambio, va a haber en el futuro un cambio que los verdaderos sudafricanos van a tomar posesión de su tierra.

Vas a Nigeria y ves el presidente y es negro. Pero los que están debajo son las multinacionales petroleras etc., etc.

En sociedades comunistas socialistas como China que aplica hacia afuera un capitalismo feroz y son los dueños del mundo, pero ellos ¿qué cuidan en primer lugar?: su población, el desarrollo de la población, el desarrollo educacional, intelectual y todo eso. Bueno, acá en Uruguay tenemos un gobierno de supuesta izquierda y se empobrece la gente. Por eso la gente no piensa, por eso la gente se compra un celular antes que comprarse un libro. O el LCD esos televisores de ahora.Es más fácil comprarse un LCD que comer todos los días

 

Ángeles: Tenemos que dejar por acá Leo. El sábado venís. Sábado 30 de abril, día antes del primero de mayo.

 

Danovich: Si, claro. Laburo el 30 y de mañana vengo para acá y desde ya el tema es convocar y por qué convocar. Y por favor no me gasten tinta llamando "compañero, la unidad..." No, no. Unidad con alcahuetes, con traidores, con carneros, no hay unidad. Yo soy amigo y compañero de mis compañeros y me ha costado mucho dolor y compañeros que he militado una vida con ellos, muchos años y en momentos difíciles y hoy verlos que están del otro lado. Y está bien, su opción fue esa, cambiar. Yo no voy a cambiar.

 

Sigo siendo el mismo loco desde que nací. 

 

 

Ángeles: Leo, gracias por haber venido

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post