Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Tabare Vazquez y la corrupcion ( todos los dias aparece una)

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25/10/2012

Exvicepresidente de UTE investigado por corrupción

Pedro de Aurrecoechea tiene acciones en una empresa que ganó una licitación de 7 millones de dólares. El acusado salió a defenderse. ¿Qué dijo?

 

La justicia de crimen organizado investiga al ex vicepresidente de UTE Pedro de Aurrecoechea por presunta corrupción al descubrirse los  vínculos del jerarca con la empresa que ganó la licitación para mantener las centrales térmicas.

Se trata de una licitación abierta en julio de 2011 por 7 millones de dólares e involucra a las centrales Batlle, Maldonado, Punta del Tigre y La Tablada.

Aurrecoechea fue jerarca durante la Administración Vázquez y resultó denunciado en el mes de abril  junto a otros gerentes de la empresa pública por el actual presidente, Gonzalo Casaravilla.

Esta mañana, el ex funcionario salió a responder a las acusaciones y aseguró al programa "Tiempo Presente" de radio Oriental que mientras integró el directorio de UTE, el ente jamás contrató a Ciemsa. Además, dijo, mientras estuvo en la administración pública renunció a la empresa privada.

“La licitación objetada es de julio de 2011 y yo ya no estaba en UTE desde mayo de 2010”, agregó a Tiempo Presente.

El investigado aseguró que el presidente de UTE le advirtió que el tema iba a salir en los medios de comunicación. Lo llamó personalmente el miércoles pasado, según contó a "Fuentes Confiables" de radio Universal.

El jerarca tiene participación accionaria (4%) en la empresa ganadora, Ciemsa, lo mismo que un familiar de unos de los gerentes involucrados. Según se informó, en esa empresa trabajaba el hermano de uno de los subgerentes del sector de generación térmica de UTE. Esa persona falleció recientemente en un accidente de tránsito.

José Mujica estuvo al tanto de la situación y se manifestó de acuerdo con formular la denuncia, informa hoy el semanario Búsqueda.

SIGA ADELANTE. En principio, la denuncia no fue informada al resto del directorio de la empresa para mantenerla en reserva y "no dañar la imagen de la empresa". Recién en agosto fue compartida con la plana mayor de UTE.

El denunciado actualmente es gerente de Gas Sayago, una empresa que pertenece a UTE y Ancap. Aurrecochea dijo a radio Universal que el presidente de UTE le pidió que se mantuviera en su puesto pese a la denuncia en la justicia penal.

Según informa Búsqueda, el funcionario trabaja para el Estado "de forma vocacional" ya que perdió "más o menos un tercio de los ingresos" que percibía en la actividad privada.

Aurrecochea fue preso político entre 1973 y 1979. Integró el Movimiento de  Acción Popular (MAPU) y luego de los Grupos de Acción Unificada (GAU). Actualmente es simpatizante de la Vertiente Artiguista.

La oposición está al tanto de la denuncia. De hecho, el diputado nacionalista Jorge Gandini manifestó que viene siguiendo de cerca la investigación.

Dijo además que se están investigando los nexos del personal gerencial de UTE con otras empresas privadas que proveen servicios al ente.

FOTO. El directorio de UTE en noviembre de 2006. Pedro de Aurrecoechea (a la derecha) habla. Escuchan el ex presidente Beno Ruchansky (centro) y Gerardo Rey (izquierda).  (Presidencia de la República)

 

Titulo: El Polvorin

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Tabare Vazquez<br /> <br /> <br /> <br /> Cuando repaso mi propia vida, desde mi niñez en un barrio obrero, pasando por mi juventud con estudio y trabajo, el ejercicio de mi profesión, la actividad docente, las responsabilidades<br /> políticas e institucionales, hasta llegar al cargo que hoy asumo, me reafirmo en la convicción que el Uruguay dio mucho, tiene mucho para dar y puede y debe hacerlo.<br /> <br /> <br /> MAS VALE QUE NO LA REPASE MUCHO<br /> <br /> <br /> Y en el ejercicio del gobierno vamos a honrar ese compromiso, porque el resultado electoral da al gobierno electo el derecho a promover su<br /> programa, pero también le<br /> impone la responsabilidad de cumplir lo prometido<br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> "MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE  VUESTRA PRESENCIA SOBERANA"<br /> Ya lo dijo Artigas, y así nos sentimos hoy en esta noche, aquí en este lugarhttp://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2009/07/corrupcion-del-frente-amplio.html<br /> <br /> http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/search/label/astori<br />
Responder
A
<br /> <br /> <br /> <br /> Nosotros podemos meter la pata, podemos equivocarnos, pero no vamos a meter la mano en la lata y vamos a<br /> vigilar a quienes tengan la responsabilidad de gobernar para que no metan la mano en la lata".<br />
Responder