Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Xenofobia recupera terreno en Alemania

17 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

xenofobia2Un nuevo estudio detalla que una proporción preocupantemente alta de los alemanes concuerda con posiciones xenófobas y de extrema derecha. El Islam y los musulmanes son tratados con particular reserva.

“Extremismo de derecha en Alemania 2010″ es el título de la investigación que fue dada a conocer este miércoles y que sostiene que las posiciones extremas han penetrado el corazón de la sociedad alemana. Entre un 10 y 20% de la población aprueba posiciones tradicionales de la extrema derecha, como la necesidad de un dictador, o dicen que los nazis no fueron “tan malos después de todo”.

La encuesta fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Leipzig para la Fundación Friederich Ebert, allegada al Partido Social Demócrata. Ese equipo investigador ha llevado a cabo encuestas similares cada dos años desde el 2002 y para el 2008, cuando hubo una bonanza económica, las cifras se alejaron considerablemente de las posiciones de derecha extrema. Sin embargo este año, recesión económica de por medio, han regresado a los niveles anteriores.

Por ejemplo, el 32% dijo estar de acuerdo con la idea de que “cuando hay escasez de empleo, los extranjeros deberían ser enviados a casa”; el 34% dijo estar fuertemente de acuerdo con que “los extranjeros sólo vienen a explotar el sistema de seguridad social alemán”; y el 35% piensa que “Alemania tiene un peligroso nivel de influencia extranjera debido a la cantidad de extranjeros en el país”. En cada uno de esos casos, los porcentajes fueron considerablemente más altos en el Este que en el Oeste de Alemania.

La investigación encontró un alto nivel de chauvinismo, pues el 27% de la población piensa que la principal tarea del gobierno alemán debe ser “asegurarse de que Alemania tenga el poder y la influencia que le corresponde”. Las opiniones extremas se vuelven mayoría cuando se trata del Islam. El 55% dijo que puede entender que la gente encuentre a los árabes incómodos, y un 58% que la práctica de la religión musulmana debería ser “considerablemente restringida”.

A pesar de que los investigadores sostienen que el estudio demuestra que las opiniones de extrema derecha han alcanzado el “centro” de la sociedad, sus propias cifras muestran que tales opiniones son mucho más persistentes entre la población adulta mayor, la de baja escolaridad y los desempleados.

 

(Tomado de DW-World. Autor: Michael Lawton / Vinicio Chacón  publicado en Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post