Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Cuba difunde ante la ONU daños económicos por bloqueo de EE.UU.

9 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Una nota de la misión permanente de la isla ante la ONU destacó los sectores económicos que se han visto afectados por esta medida estadounidense contra Cuba, que incluyen el turismo, la agricultura, ciencia, tecnología y el sector agropecuario. El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU votará un informe presentado por la isla para solicitar el fin del bloqueo.

 

Fuente: TELESUR




Cuba difundió este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los detalles de algunos de los daños sufridos por varios sectores de su economía a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, los cuales suman alrededor de 96 mil millones de dólares.

Una nota de la misión permanente de la isla ante la ONU destaca el caso de la empresa Cubana de Aviación, la cual enfrenta obstáculos para cobrar los servicios que presta a las líneas aéreas estadounidenses por el uso del espacio aéreo cubano y pone como ejemplo la multa de 100 mil dólares impuesta por Washington a la aerolínea estadounidense Spirit Airlines por haber pagado sus cuotas a Cuba por ese concepto.

El comunicado señala que, por las medidas del bloqueo, Cubana de Aviación no tiene autorización para sobrevolar el territorio de Estados Unidos, lo que provocó pérdidas por unos dos millones 400 mil dólares, sólo por 800 vuelos entre Canadá y Cuba.

Del mismo modo, la medida que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla caribeña impide la captación de casi 194 millones de dólares al no poder prestarse los servicios correspondientes, incluidos los aeroportuarios, lo cual dificulta la entrada de dinero a la isla por concepto de turismo, entre otras áreas de la economía.

En el sector de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el bloqueo obstaculiza el pago que la oficina cubana de la Propiedad Industrial debe realizar a la Organización Mundial Para la Propiedad Intelectual, en Ginebra, por solicitudes de patentes internacionales.

El análisis agrega que el país caribeño es víctima de las restricciones impuestas por Estados Unidos para el acceso a Internet y está obligado a utilizar un ancho de banda y una conexión al satélite que resulta más lenta y costosa; situación que podría resolverse si Cuba se conectara a los cables de fibra óptica submarinos que pasan cerca de su territorio, pero las autoridades estadounidenses no lo permiten.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones de Cuba perdió 53,7 millones de dólares en el último año debido a que no puede acceder al mercado de Estados Unidos para comprar equipamiento, piezas de repuesto y otros insumos originarios de ese país norteamericano.

El reporte distribuido en la ONU también menciona el caso de los bancos suizos Credit Suisse Bank y UBS, que se negaron a realizar operaciones solicitadas por Cuba debido a la aplicación extraterritorial de las medidas del bloqueo.

Este martes, el viceministro de Agricultura de Cuba, Alcides López, dijo a la prensa local que los sectores más afectados en las áreas agrícolas y agropecuarias son el tabacalero, con pérdidas de 93 millones de dólares, el porcino, 28 millones, y el avícola, 24 millones, sólo según datos del período que comprende abril de 2008 y marzo de 2009.

Precisó que las pérdidas incluyen 61 millones de ingresos no recibidos porque los puros habanos y otros tabacos cubanos no pueden entrar al mercado estadounidense, el mayor del mundo.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió el pasado 28 de septiembre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cesen las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos contra su país, vigente desde el año de 1962 y aseguró que el gobierno de Barack Obama tiene amplias facultades ejecutivas que podrían modificar o poner fin a esa resolución para autorizar bienes de servicios de Cuba a EE.UU. y viceversa. 

El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU votará por décimo octava vez un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.


Este cerco norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU desde 1991, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en las últimas décadas. 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es el más prolongado y cruel que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano.

Su objetivo, definido desde su ejecución, ha sido la destrucción de la Revolución Cubana.

El jefe de la Casa Blanca anunció en el pasado mes de abril el fin de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla, pero tras el anuncio de la prolongación de Ley de Comercio con el Enemigo el pasado 14 de septiembre, sus avances en cambiar la política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano, quedaron en cero. 

 

teleSUR - Pl - Efe / ve - MM
Leer más

EL "CHE" (Por Gustavo Lopez)

9 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

LOS CAMINOS DEL CHE. 42 ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE



Escrito por Gustavo López (La Juventud 8/10/09)



Octubre 08, 2009

 

Cuando se pretende convertir la ideología en mercancía
Hay que volver al Che.
Cuando los que ayer eran insurgentes hoy son gerentes
Hay que volver al Che.
Cuando los que trabajaban por la esperanza hoy persiguen la ganancia
Hay que volver al Che.
Cuando los otrora incendiarios compañeros hoy son responsables bomberos
Hay que volver al Che.
Cuando los que construían utopías hoy custodian alcancías
Hay que volver al Che.
Cuando se olvida a los muertos por el sillón del parlamento
Hay que volver al Che.
Cuando la perspectiva comunista sucumbe frente al frío cálculo egoísta
Hay que volver al Che.
Cuando los principios preciados se transan en el mercado
Hay que volver al Che.
Cuando la insurrección se cambia por la conciliación
Hay que volver al Che.
Cuando la lucha guerrillera termina en la billetera
Hay que volver al Che.
Cuando en la mesa del burgués pacato se sienta el sindicato
Hay que volver al Che.
Cuando los charlatanes del progresismo se abrazan al imperialismo
Hay que volver al Che (G. Lopez)

INTRODUCCIÓN
Don Ernesto y Celia emprenden viaje rumbo a Buenos Aires. Llevan premura.Ella siente que de su vientre está a punto de nacer vida nueva. En Rosario empiezan los dolores. Con el nombre del padre nace su primer hijo. Es 14 de Junio de 1928. La presencia del niño modifica la vida familiar, llenando de alegría todos los rincones de la casa. Pero un día llega la fiebre y se agita el pecho del niño. Por ahora él diagnóstico no es grave: Una fuerte gripe.
Luego sobrevino la complicación, primero la neumonía y tiempo más tarde el asma que lo marcaría para siempre.
La infancia transcurre en el marco de una típica familia pequeño burguesa. Ya desde la niñez, cuando el Che era "ernestito", comienzan a mostrarse los trazos distintivos de una personalidad singular.
Niño inquieto y ávido por conocer, alternaba sus días entre los juegos callejeros y las lecturas de Baudelaire y Martín Fierro pasando largas horas en la copiosa biblioteca de su padre. Acción y reflexión ya estaban pautando su vida. Ya adolescente, Ernesto participa activamente de las movilizaciones estudiantiles de su tiempo, huelgas, enfrentamientos con la policía y detenciones son moneda corriente en aquellos años.
Ernesto comienza a visitar en la cárcel a Alberto Granados en lo que sería el preludio de una entrañable amistad que influenciaría de forma determinante la vida de estos jóvenes. El propio Granados recordará "el Che despertaba amores y odios pero no se podía ser indiferente ante su presencia".
La amistad de ambos los llevó a encontrarse tiempo más tarde en el leprosario de San Francisco de Altagracia donde Alberto trabajaba de médico y el Che que cursaba sus estudios universitarios viajaba en vacaciones 1600 kilómetros en una bicicleta con motor para trabajar voluntariamente en la clínica.
Junto a los leprosos siente como propio el dolor del prójimo. Sus agudas preocupaciones políticas, su joven espíritu de aventura, y sus incontrolables ganas de conocer lo llevarán a emprender junto con Alberto Granados el proyecto de recorrer América en moto.
Desafiando las advertencias familiares, que exclamaban: "que locura dos profesionales perdiendo el tiempo por ahí", ultimaron los detalles y marcharon en una Norton 500 del año 39 por los caminos de América la nuestra. Era el 25 de Diciembre de 1951.
Desde las dolorosas entrañas de la América india, Guevara define su opción de vida. Desde entonces la suerte del Che quedará sellada para siempre con la suerte de los pobres y explotados de la tierra. Como más tarde afirmara nuestro Paco Espínola, para ser evolucionario "hay que hacer por los hombres algo más que amarlos". En 1954 es testigo de primera mano del golpe de Estado en la sufrida Guatemala contra el gobierno popular de Jacobo Arbez, tiempo más tarde el Che se lamentaría de no haber contado con las
fuerzas suficientes para organizar la guerrilla en ese país.
En México, algunos años después conoce a Fidel, sin condiciones se suma a su grupo y un amanecer lo encuentra convertido en combatiente junto a los barbudos de la Sierra Maestra.
Desde el desembarco del Granma y el combate de Alegría de Pío, hasta la entrada triunfal en La Habana, el Che ocupa distintas responsabilidades en la guerrilla, asumiendo todas las tareas que le fueron encomendadas ganándose rápidamente el respeto y el reconocimiento sus compañeros.
Junto con Fidel y Camilo, el Che pasa a ocupar un destacadísimo papel en el proceso revolucionario que pusiera fin a la ominosa dictadura de Fulgencio Batista para plantar la bandera del socialismo en el propio patio trasero del imperialismo yanqui.
Luego del triunfo de la revolución, el Che cumple un activo papel en la conformación del nuevo gobierno. Ocupa cargos de alta responsabilidad y combina con particular entrega sus obligaciones de gobierno con el estudio y el trabajo voluntario. En la Cuba revolucionaria desarrolla una vida marcada por la austeridad y el sacrificio, rechazando cualquier privilegio.
En los primeros años se desvela por las contradicciones del incipiente proceso, sus intervenciones públicas y sus escritos se convierten en excepcionales contribuciones al marxismo latinoamericano. Sus procuraciones intelectuales recorrían una multiplicidad de aspectos, desde la lucha contra el burocratismo y la necesidad de crear una nueva ética, hasta la economía política, la filosofía y las artes, poniendo particular énfasis en el internacionalismo proletario y el latinoamericanismo.
Su profundidad en el análisis y su agudo ojo crítico, lo llevan a enfrentarse con la creciente burocracia soviética. El Che rechazaba el estímulo material y planteaba la necesidad del estímulo moral, llegando a afirmar con contundencia "no se puede construir el socialismo con el signo de dólar en la cabeza de la gente". En esta polémica y en futuros trabajos fundamentalmente en lo que se conoce como el discurso de Argel, el Che vaticina con profética actualidad y tono de advertencia el dramático derrumbe de los regímenes seudo socialistas del Este europeo. Al mismo tiempo sus reflexiones acerca del imperialismo al que define como principal enemigo de la humanidad, son de extraordinaria vigencia para comprender el mundo de hoy y particularmente el papel de los EE.UU. y su estrategia imperial.
En el terreno militar, el Che teoriza a partir de su propia experiencia de combatiente. Sintetiza el método de la guerra de guerrillas y se convence de la pertinencia de su aplicación en los procesos de liberación de los países dependientes. Contrariamente a lo que algunos reduccionistas afirman, el Che no era simplemente un hombre de acción. Por el contrario, era un ser integro que supo combinar la práctica militante con el estudio y la producción teórica.
Tampoco era un dogmático que repetía los textos clásicos como una oración o el Talmud.
Era un hombre de cabeza abierta y desprejuiciada que supo valerse de las más ricas tradiciones de lucha de los oprimidos.
Su odio al imperialismo, su amor a los pueblos que luchan y su sólido espíritu internacionalista lo llevaron nuevamente a emprender viaje. Su brazo libertario llega al Congo y recorrió buena parte del África negra.
Seguro de que la Cordillera Andina se convertiría en la nueva Sierra Maestra empuña el fusil en Bolivia en el marco de un plan estratégico que procuraba extender la revolución por toda Latinoamérica.
Su generosidad sin límites, su capacidad para vencer adversidades, su personalidad multifacética y su entrega a la causa del socialismo, la ms noble causa del geénero humano, lo convierten en una de las personalidades más influyentes en el pensamiento y la acción de los revolucionarios del mundo.
La prédica de su ejemplo ilumina las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campo a lo largo y ancho del planeta.
Hoy 40 años después de su caída en combate, volver al encuentro del Che constituye una obligación política y ética para quienes seguimos colocando la superación del capitalismo en nuestro horizonte militante.Re-encontrarnos con el Che vivo sin mistificaciones ni apologías.Tomando distancia de las imágenes desprovistas de contenido y el icono intocable para acercarnos al hombre de carne y hueso.
Contagiarnos de su rebeldía, de su dureza y de su ternura, de su consecuencia y de su convicción de victoria.
Hoy cuando el imperialismo nos muestra su rostro más letal, hoy cuando el capitalismo se presenta como la anti-utopia realizada, condenando a la humanidad a la barbarie. Hay que volver a calzarse la boina del Che, volver a enamorar a millones con la revolución y el socialismo.
El Che no busca su muerte, pero tampoco le anduvo disparando, él sabía que su suerte era la suerte de los combatientes, los hombres como él no aspiran a morirse en la cama de una lenta convalecencia.
Aquel 8 de Octubre de hace 40 años en la Quebrada del Yuro, un soldadito boliviano con fusil americano ultimaba a balazos a un hombre que lo miraba a los ojos sereno y firme.
Nunca imaginaron los asesinos que en aquel acto lejos de matarlo le estaban dando vida eterna. Desde entonces su vida anda repartida por ahí. Hay un pedacito del Che en cada lucha popular, en cada huelga obrera, en cada barricada estudiantil, en cada tiro que sale de la mano de un oprimido, en la lucha contra las transnacionales y en defensa del medio ambiente, en cada bofetada al imperialismo.
Un día, más temprano que tarde, esos pedacitos se van a juntar en la gran fiesta de la rebeldía planetaria que dará vuelta definitivamente la tortilla para comenzar a sembrar el camino que el Che nos legara. El camino del Socialismo y la Libertad.

EL HOMBRE EN EL CENTRO DEL PENSAMIENTO DEL CHE
Si tuviéramos que señalar el aspecto más saliente del pensamiento del Che, sin dudas de ninguna naturaleza señalaríamos su humanismo revolucionario.
En efecto, el Hombre se ubicaba siempre en el centro de la perspectiva teórica de Guevara. Podríamos recurrir a un sinnúmero de ejemplos para ofrecer sustento a esta afirmación.
Podríamos hurgar en la correspondencia con su familia argentina, podríamos recurrir a sus diarios de campaña o a sus memorables intervenciones públicas.
Podríamos ubicar nuestra mirada en la bellísima carta de despedida a sus hijos en donde entre otros precisos (y preciosos) conceptos afirma, "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario".
Habida cuenta de las necesarias limitaciones de espacio de esta ponencia nos concentraremos en el texto titulado El Socialismo y el Hombre en Cuba, considerado por muchos como su mayor aporte teórico.
En este trabajo escrito en forma de carta dirigida a Carlos Quijano y publicado por primera vez en el Semanario Marcha el 12 de Marzo de 1965, se puede valorar en toda su hondura la dimensión humanista del pensamiento del Che.
En su misiva al intelectual uruguayo nuestro autor critica severamente la concepción de individuo que prima en el capitalismo y la falacia de la movilidad social a partir del sacrificio personal tal como afirman los apologistas del sistema. A este respecto señala "...se muestra el camino con escollos que aparentemente un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía, el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros."
A la hora de definir el hombre "actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad", el Che profundiza su reflexión, "la nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de ese periodo de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista, mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia".
En el texto que analizamos, Guevara retoma uno de los aportes centrales de la teoría marxista, el concepto de enajenación y lo desarrollo hasta sus últimas consecuencias políticas cuando afirma, "...la última y más importante ambición revolucionaria es ver al hombre liberado de su enajenación". Como vemos, lejos del economisismo determinista y vulgar el Che ubica en la construcción del Hombre nuevo la condición de posibilidad para el éxito del proceso revolucionario.
Con su punzante pluma y su claridad sin par sostiene, "no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo", y más adelante sentencia, "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer el hombre nuevo".
Luego de insistir en que es el amor la fuerza inspiradora de los auténticos revolucionarios, el Che concluye su comunicación con Quijano diciendo "nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos, somos más plenos por ser más libres".
Para finalizar esta fugaz recorrida por el corazón del humanismo guevarista, citamos fragmentos de una entrevista de prensa concedida por el Che en donde en nuestra opinión se sintetiza brillantemente su posición, "Marx se preocupaba tanto de los factores económicos como de su repercusión en el espíritu. Llamaba a esto hechos de conciencia. Si el comunismo se desinteresa de los hechos de conciencia,
podrá ser un método de distribución, pero no será jamás una moral revolucionaria". Cuando los charlatanes del pos modernismo y otras corrientes "filosóficas" niegan el sujeto y el papel del hombre organizado construyendo su propio destino, El Socialismo y el Hombre en Cuba, se convierte en lectura inevitable para todos los que caminan por el mundo con algún grado de sensibilidad.

EL INTERNACIONALISMO Y SU CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL
En el texto que fugazmente venimos analizando el Che afirma, con la fuerza de una sentencia, "...Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala local y se olvida el internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria".
Inobjetablemente el Che poseía una concepción de la revolución mundial a la que le fue enteramente fiel en su pensamiento y acción.
A tal punto llega la coherencia que en un hecho sin precedentes en la historia de los dirigentes  revolucionarios, renunció a todos los cargos para ejercer el internacionalismo proletario y combatiente, en África primero y luego en la infortunada Bolivia.
Si nos proponemos encontrar en los textos del Che el sustento teórico, la explicitación conceptual de este apego al internacionalismo como principio, tenemos que recalar en el "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".
Este trabajo publicado por primera vez en 1967, cuando el Che ya estaba en Bolivia aunque no se difundiera públicamente su destino, resume con claridad y profundidad la visión que nuestro autor tenía de los procesos revolucionarios a escala planetaria.
La Tricontinental fue una importantísima conferencia mundial que se desarrollo en la Habana en enero de 1966, su nombre preciso fue Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina. En este evento antiimperialista participaron delegaciones de más de 80 países entre los que se contaban, la URSS, China y Vietnam.
En el contexto de la convulsa década de los 60 y en los momentos más álgidos del conflicto Chino-Sovietico, el Che se despacha con una verdadera lección de internacionalismoy una encendida defensa del heroico Vietnam. Digamos al barrer y a cuenta de una ulterior profundización que la experiencia vietnamita caló muy hondo en el Che desarrollando en su pensamiento una enorme influencia.
Al comienzo de su Mensaje, Guevara cuestiona la "teoría" de la coexistencia pacífica defendida por el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), reivindicando la lucha armada como el método más pertinente para asegurar la victoria de la revolución.
Con implacable severidad el Che acusa de "desmedido optimismo" al bloque soviético y pone en tela de juicio su noción de paz.
Caracterizando al imperialismo como un "sistema mundial", somete a su aguda visión crítica a la superestructura de la dominación capitalista y sus organismos de referencia.
A este respecto, afirma sin ambigüedades, "Las Naciones Unidas y la OEA son máscaras del imperialismo". Este certero juicio adquiere en nuestros días una impactante actualidad.
El Che pone el dedo en la llaga cuando en el texto al que venimos referenciando sostiene, "Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo..., esta trágicamente solo". Y más adelante, afilando todavía más el bisturí afirma, "...Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, si, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos. Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadillas comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos grandes potencias del campo socialista". Huelga decir que sé está refiriendo a la URSS y a China.
El Che reclamaba a los países del este europeo incluir a Vietnam en el acuerdo de asistencia reciproca y defensa militar conocido como Pacto de Varsovia.
Pensando en América la nuestra, lanza la celebre afirmación, "o revolución socialista, o caricatura de revolución". Desconfiando del supuesto papel progresivo de las burguesías nacionales, el Che sostiene, "las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo - si alguna vez la tuvieron - y solo forman su furgón de cola".
Sin escamotear en la crítica y con inocultable tono polémico y apasionado, el Che no olvida que está debatiendo con compañeros y no pierde la oportunidad para defender la unidad como valor estratégico. Con relación a este tema, nos dice, "es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha", y agrega, "Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aun más efectiva, ¡que grande
sería el futuro y que cercano!". Como vemos, la consecuencia internacionalista del Che está presente en el corazón mismo de su pensamiento político, el sabía que "no se trata de desearle éxito al agredido, sino de correr su misma suerte", y como siempre actúo como pensó, la muerte lo sorprendió corriendo la misma suerte que los oprimidos.

A MODO DE CONCLUSIÓN
El legado político y ético del Che nos ofrece importantes indicaciones para comprender el mundo de hoy y para delinear los caminos de su radical e impostergable transformación. El Che es mucho más que un ejemplo heroico, es pensamiento vivo que interpela la realidad. No hay ni un solo movimiento contra sistémico en el mundo que no reciba la inspiración de Guevara.
Los dueños del mundo son plenamente conscientes de la vitalidad y peligrosidad del Che, por eso insisten en deshumanizarlo, en llevarlo al bronce o a la camiseta estampada, pero la porfía del Che aparece para acompañar de cerca al joven guerrillero, al viejo obrero, al estudiante crítico, al campesino digno.
Mucho aprendimos con su palabra, mucho nos dejó su ejemplo y mucho más es lo que todavía tiene para enseñarnos el Che a quienes nos negamos a ser mercantilizados y soñamos con enviar al capitalismo a las cloacas de la historia humana.
Como afirma el comprometido intelectual argentino Nestor Kohan, "Su mensaje de lucha, esperanza y rebeldía organizada nos reclama abandonar las desconfianzas, los recelos y los absurdos sectarismos entre quienes militamos por uno de los ideales más nobles que ha conocido la humanidad: La causa de la revolución mundial y el socialismo".
En el mundo en el que nos tocó vivir, no hay lugar para la pasividad contemplativa ni para ilusiones terceristas.
La revolución social ya no es solo una posibilidad deseada, sino que es una urgencia contemporánea si efectivamente pretendemos que la humanidad tenga destino.
A la acción nos convoca el Che, y forjándonos en la acción cotidiana crearemos el hombre nuevo con el que desarrollaremos el tránsito del "reino de la necesidad al reino de la libertad".
Ojalá, sepamos cumplir Che..

* Gustavo López, es dirigente sindical e integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular

 

Última actualización ( Octubre 09, 2009 )

Leer más

URUGUAY- ENERGIA NUCLEAR, OTRA ABERRACION DEL PROGRESISMO

9 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

fuente:DIARIO LA JUVENTUD

 



ASAMBLEA POPULAR RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

USINAS NUCLEARES: NOS ESTÁN

VENDIENDO SALDOS DE FÁBRICA
 

“En el mundo desarrollado la energía nuclear no tiene

más lugar a futuro”, por eso “hay sobrantes de usinas

de energía nuclear que las venden al tercer

mundo”, dijo Guillermo Macció, al comentar la decisión

del gobierno de gastar 600 mil dólares para

convencer a los uruguayos de instalar una usina

nuclear.

Por su parte, el candidato a la presidencia Raúl Rodríguez,

no dudó en señalar que detrás de este proyecto

está el “sionismo”, como lo prueban los varios acuerdos

firmados entre Uruguay e Isarael. Y calificó de “vergonzoso”,

que se gaste ese dinero en promer estos proyectos

cuanto hay tanta cosa que hacer en el plano social para

solucionar problemas reales de la gente.


“Ahí tenemos otro grave problema que se le instala

al Uruguay, se le deja una nueva herencia maldita

que los uruguayos tenemos que empezar a remar

para evitar que se produzca una nueva calamidad”,

afirmó el demógrafo Guillermo Macció, al

opinar sobre el presupuesto que dedicará el gobierno

a la difusión de material sobre la posibilidad de

instalar en el país una usina nuclear para generación

de energía. .

PARA EMPEZAR YO

 

me declaro

no ser un experto en

fuentes energéticas, pero

tengo información de primera

mano que he compartido

con la audiencia de Centenario

en semanas atrás, comenzó

respondiendo Guillermo

Macció al ser consultado

sobre un artículo que

publica Búsqueda en su

edición de ayer jueves sobre

la decisión del gobierno de

dedicar 600.000 dólares a

propagandear las “bondades”

de la energía nuclear y

convencer así a la población

de su instalación.

La National Geography,

la revista científica en inglés

del mes de septiembre, le

dedica un extenso informe

técnico preparado por una

institución especialista en

estudios de energía, comenta

el demógrafo Macció, donde

hace un análisis de la situación

energética del planeta

hoy, y su proyección

hasta el 2030; en el mismo

se dice cuales serán las

fuentes de energía para el

futuro y, en ese perfil de la

previsión de energía, la energía

nuclear tiende a desaparecer,

a sustituirse por energía

renovable entre las que

encabeza el primer nivel la

energía solar a través de sus

dos vertientes que ya están

operando en el mundo occidental,

que es la energía fotovoltaica

y la energía solar

convertida en energía de fuerza

mediante el calentamiento

generación de vapor para

operar usinas de vapor convencionales

generadoras

de energía eléctrica. “Ya en

el sur de España, está funcionando

una gigantesca

planta que provee una cantidad

de millones de quilovatios/

hora de día y de noche

como capas de captación

solar para producir lo que se

llama energía de presión

solar, Y, en los EE.UU, en

bastante erudición que se

tome la molestia de traducir

al español este documento

de la National Geography de

fuentes insospechables,

donde “aparece como cuestión

anacrónica la producción

de energía de fuente nuclear,

con lo que a mí me despierta

la sospecha elemental que

lo que se está vendiendo

para el Uruguay son saldos

de fábricas, hay sobrantes

de usinas de energía nuclear

USINAS NUCLEARES

 

En el mundo desarrollado la energía nuclear no tiene más lugar a futuro”. “Hay sobrantes de usinas de energía

nuclear que las venden al tercer mundo”

Japón y en España se considera

que la energía fotovoltaica

captada en los techos

de las casas y en campos

de pantallas solares

podrán alcanzar a generar

de una manera amistosa

con el medio el 20% de la

energía total de un país”.

Mcció dijo que “invitaría” a

los técnicos que asesoran al

Presidente de la República,

que “le pediría a Búsqueda”

que es un semanario con

que la venden al tercer mundo

y por eso se destina una

importante cantidad de dinero

para la motivación, para la

propaganda pero en el mundo

desarrollado la energía

nuclear no tiene más lugar a

futuro”.

Para Macció acá tenemos

“otro grave problema” que se

le instala al Uruguay, se le

deja “una nueva herencia

maldita que los uruguayos

tenemos que empezar a remar

para evitar que se produzca

una nueva calamidad.

Esa es mi reacción”. Dijo

además que invitaba “a los

científicos, a los interesados

en la ciencia que estudien

los informes técnicos que

están abundantemente disponibles

en las revistas”

Lamentablemente estas

publicaciones están en inglés,

bueno, pero hay que

leer el idioma del primer

mundo”, precisó.

 



Leer más

URUGUAY - Gonzalo Abella(Historiador e Investigador)

9 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

fuente: la posta
Gonzalo Abella: “ A PONER UNA CUÑA CONTRA LA IMPUNIDAD PERPETUA “


“EL FRACASO DEL SI ROSADO está PLANIFICADO POR LA CÚPULA FRENTEAMPLISTA PARA LEGITIMAR LA IMPUNIDAD”


- RESPUESTA A JORGE DIAZ, por SU NOTA VOTO FRENTE AMPLIO,ver nº Anterior -

Personalmente no creo en los insultos personales: las categorías políticas clasistas nos ofrecen un terreno de confrontación mucho más útil.
Por eso a quien dice que la AP "ladra mecánicamente consignas y conceptos..." sólo le dedico un ladrido amistoso.
En el mundo de las categorías políticas, cuando comparo a Mujica con Fructuoso Rivera me refiero a que este último fue un soldado artiguista que compartió entre 1811 y 1817 todas las durezas y los sacrificios de la lucha armada del pueblo organizado, que luego cambió su ideario y optó por la entrega de la tierra a los latifundistas extranjeros para que éstos trajeran el progreso. Ante este viraje de Rivera las clases dominantes se dieron cuenta que era el mejor candidato a presidente para el estado tapón; y Rivera no cambió su lenguaje gauchesco. Ni siquiera gobernó desde Montevideo: siguió viviendo en su chacra, perdón, quise decir en su casa de San Pedro del Durazno
. Yo no ladro contra Mujica: lo categorizo.
Sí me preocupa cuando se nos acusa de ser cómplices de la impunidad.
La bancada del FA es cómplice directa de la impunidad.
Para nosotros es duro poner la rosada, cuyo fracaso está planificado por la cúpula frenteamplista para legitimar la impunidad. Y aún así la pondremos. No nos pidan entusiasmo.
Quizás el agravio mayor que se me hace es llamarme ex-comunista.
Me casé con el comunismo a los dieciocho años y juré serle fiel en las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe. No me alegra ser "independiente" en la AP; pero lo soy. Rompí con el FA en 1984, cuando el Pacto del club Naval, pero respeto a gente como la del 26 o el Tambero que entendieron por entonces que la batalla debía ser adentro del FA. El 26 no es "dueño" de la AP: los "independientes" sumados a los grupos minoritarios somos abrumadora mayoría: los estatutos que estamos discutiendo demostrarán claramente esa realidad. Si el "26" fuera mayoría igual yo estaría en la AP porque no podemos desperdiciar la oportunidad de romper la unanimidad cómplice del Parlamento y porque el "26" me da en este plano garantías, ya que tuvo la actitud de principios de retirar a todos sus ediles y tuvo la suerte de purificarse de todos aquellos que se interesaron más por los cargos que por los principios.
Más que Sarthou, que aunque no es probable es aún posible que salga electo, Raúl Rodríguez y Delia Villalba saben que su prédica es un generoso sacrificio para que otros accedan de inmediato a una tribuna de denuncias ciudadanas, que no otra cosa es la bancada en el parlamento burgués. Ninguno de los tres se siente utilizado, y Delia particularmente me ha conmovido con la fuerza de su entrega.
Las conquistas del gobierno del FA deberían ser analizadas una por una.
Algunas de los citados por Jorge son avances reales que tienen un aspecto en común:
no tocan los intereses fundamentales de las clases dominantes.
En su mayoría, como ALUR, combinan mejoras circunstanciales en el campo laboral con la consolidación del modelo depredador. La posesión de la tierra por esas trasnacionales que no pagan impuesto alguno y aumentan las muertes y las malformaciones de nuestros niños ha sido consolidada por este gobierno.
Mujica-Agazzi liquidaron en cuatro años 6 décadas de apicultura. Berterreche será seguramente el Ministro de Ganadería de Lacalle si éste llega a presidente, pues es el hombre de las trasnacionales.
¿Cx 36 está mal dirigida y por eso la AP no gana?
Comparar su potencialidad política con la de canal 5 es, por lo menos, ingenuo. Y el canal 5 niega arbitrariamente todo espacio de expresión a la AP, que no puede defenderse.
La conspiración del silencio es imponente. CX 36 nos dio la única voz para que, a 4 años del gobierno del FA, ya exista un embrión de reestructura de la izquierda en el plano electoral. El plano electoral no es el más importante, pero cuando estamos tan mal, cuando vamos a tener impunidad perpetua
¿podemos dar el lujo de no poner una cuña en el Parlamento?¿A quién ayudamos si el Parlamento sigue monocorde?
Gonzalo Abella
Leer más

Petróleo, ¿recurso o lastre?

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

 

Por Bernardo Tobar Carriòn


btobar@hoy.com.ec

Está ampliamente documentado que, desde 1975, las economías de los países ricos en petróleo han crecido a tasas inferiores que las de países que no han podido basar su crecimiento en la existencia de recursos naturales. A 2002, el índice más alto de riqueza real por persona de entre los 14 países más ricos en petróleo era de $ 7 562 (Arabia Saudita), mientras que el índice más bajo de los 14 países de mayor desarrollo en las últimas dos décadas, pobres en recursos naturales, es casi el doble de aquel, v. gr. $13 191 (Taiwán), $46 553 (Suiza), $58 915 (Luxemburgo). Otro dato importante es que, en términos reales, el PIB per cápita descendió en los mayores países exportadores de petróleo entre 1992 y 2004, con la única excepción de Noruega.

Moisés Naím, editor jefe de Foreign Policy, propone en su más reciente edición una alarmante reflexión: el subdesarrollo de los países exportadores de petróleo es precisamente una consecuencia de su riqueza mineral.

Entre las razones que exhibe para sustentar tan paradójica conclusión me apela especialmente la mayor dependencia de las cajas fiscales de los ingresos petroleros en relación con los ingresos tributarios, lo cual, a su vez, propicia una cultura política de escasa o inexistente responsabilidad en el gasto público frente a los contribuyentes, con su secuela de obvios problemas.

Añadiría a esta observación de Naím que la creciente dependencia del ingreso petrolero evita sentir la necesidad de estimular el crecimiento empresarial a gran escala -y su consiguiente retorno tributario-, deprimiendo así las fuentes más importantes de innovación, sin la cual ningún crecimiento sostenible es posible. Quizás esto explique también otra evidencia estadística: salvo los Estados Unidos, ningún país petrolero es sede de las compañías que más invierten en desarrollo tecnológico, en la generación de nuevo conocimiento, en valor agregado, en intangibles.

El mundo vive, como describió Alvin Toffler, una "revolución de la riqueza", en la que el dominio del conocimiento y de las tecnologías de vanguardia ha transformado drásticamente la dinámica de la generación de valor, los modelos empresariales, los tiempos y los espacios para el emprendimiento y sus resultados, determinando la posición de países, empresas y personas en la escala del bienestar. Y la innovación sistemática tiene como eje insustituible una red de empresas en constante génesis que inviertan significativa y consistentemente en investigación y desarrollo.

En algunas regiones del mundo, los Estados buscan dominar el "recurso" agua, petróleo o lo que fuere; es una visión tercermundista de soberanía. En otras, los Estados facilitan y estimulan la generación de nueva ciencia y tecnología de la mano de quien mejor innova, la empresa privada, para tener herramientas que permitan la "gestión" del recurso. Después de todo, más estratégico que el recurso mismo será disponer de la tecnología necesaria para ubicarlo, extraerlo, gestionarlo de modo eficiente y, sobre todo, sustituirlo.

 

Hora GMT: 16/Septiembre/2009 - 05:08

Leer más

Uruguay - Asamblea Popular- La formula de la coherencia y dignidad.Unica y verdadera izquierda uruguaya.

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica


 

El día 14 de marzo 2009 fueron proclamados Presidente y Vice  a la presidencia
de la Republica por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez y Delia Villalba

RAÚL RODRÍGUEZ    candi 1

Hijo de Gregorio Rodríguez ( trabajador rural) y de Isabel Leles da Silva ( modista), nacido el 19 de Mayo de 1943 en la ciudad de Durazno, pasa parte de su infancia y adolescencia en el interior del departamento de San José. De su madre, mujer sencilla y artista frustrada como tantos, recibe la influencia que despierta en él muy tempranamente la vocación artística que lo llevará a participar ya a los 11 anos en un programa infantil en CW41 Brodcasting San José. De su abuelo materno, Raymundo Leles Da Silva, caudillo colorado, íntimo amigo de Zelmar Michelini, entre otros, recibirá la influencia por la política. A los 15 años emigra a la capital como muchos otros jóvenes a la búsqueda de mayores oportunidades de estudio y trabajo.
A los pocos años integra un grupo de teatro para niños cuya directora lo prepara para ingresar a la Escuela Municipal de Arte Dramático. Mientras estudia allí se presenta a un casting en Canal 10 Saeta y pasa a formar parte de dos teletreatros en el mismo. También es elegido para integrar un elenco en Canal 5 y realiza pequeños papeles en obras teatrales como Marat Sade de Peter Weis bajo la dirección de Federico Wolf y Pedro de Urdemalas con la Comedia Nacional en la última puesta en escena de Margarita Xirgu en el Solis.
Es de esos tiempos su afiliación a la Juventud del Partido Comunista (UJC).
Sigue su carrera en Buenos Aires tanto en teatro como en la TV y el cine porteño junto a figuras de la talla de Lautaro Murúa ( su amigo-hermano del alma), Duilio Marzio, etc.
Al vincularse a las organizaciones rvolucionarias argentinas, poco a poco, irá decreciendo la actividad artística para dedicarse más de lleno a la vida militante.
Escribe una novela que será editada en la Argentina ( "QUIENSINO") y distribuída en varios países del continente ( incluído el nuestro) como " La primer novela sobre la Guerrilla Tupamaros", lo que le valdrá después ser incluído en el Index negro de la dictadura junto a otros libros malditos " que promovieron la subversión en el país"
Ya de retorno al Uruguay se desafilia de la UJC y pasa a formar parte de las filas del MLN-Tupamaros. Entre fines del 70 y principios del 71 milita también en el FA, concretamente en la creación de los Comités de Base en los barrios de Montevideo.
Como periodista desarrolla tareas en " La Idea"  de Wáshington Férnandez , diario que llevaba adelante la línea periodística del MLN, con la dirección de Gutemberg Charquero.
En Enero de 1972 formando parte del aparato militar del MLN-T es detenido por primera vez y procesado por la Justicia Civil por asistencia a la asociación para delinquir.
A fines del 72 es traslado del Penal de Punta Carretas al Penal de Libertad del cual es liberado en mayo del 73. A los pocos días es nuevamente requerido debiendo trasladarse al exterior.
Llega a Chile en Julio del 73 y se integra el MLN-T que se prepara para hacer frente al inminente golpe de estado contra Allende.
Es detenido junto a otros tupamaros el mismo 11 de Setiembre, cuando aún Allende resistía en La Moneda. Prisionero en los Estadios de Chile y Nacional, salva su vida junto a otros uruguayos requeridos gracias a la gestiones diplomáticas y humanitarias del Embajador Harald Edelstam, quien luego de esta acción es declarado persona no grata por el régimen de Pinochet.
Refugiado en el Reino de Suecia, se encarga de organizar junto a sus compañeros al MLN-T en Europa, así como los trabajos para la recientemente creada Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) la cual pasa a presidir, integrada con representantes del MIR de Chile, PRT-ERP de Argentina y el ELN de Bolivia.
Encargado de las Relaciones Internacionales del MLN-T viaja asiduamente a varios países de Europa, incluídos los del campo socialista.
En el 74 es elegido delegado por los tupamaros refugiados en Europa para que los represente en el Congreso de la organización ha desarrollarse en Buenos Aires. A la vista de la oportunista conducción encaramada en el MLN-T, encabeza junto a Andrés Cultelli una ferrea oposición a dicha dirección llamada luego " los renunciantes", la que tenía entre sus integrantes más notorios a Lucas Mansilla, Kimal Amir y Alemany, militantes actualmente de los partidos tradicionales.
En Buenos Aires forma parte además de la JCR integrando la Comisión de Propaganda de la misma.
Una vez derrotada y desenmascarada en su renuncia a la lucha en el Uruguay la dirección anterior en un comité central ampliado plantea a sus compañeros que habiendo encabezado ese proceso junto a Cultelli siente el  deber moral  de no volver a Europa sino al al principal frente de lucha que era nuestro país. Sólo volvera por pocos días a Europa a fin de cumplir con el otro deber de informar a sus compañeros sobre la situación en que ha quedado el MLN-T.
A principios del 75 ingresa cladestino al Uruguay comenzando junto a otros tupamaros las tareas de reorganización del MLN-T en el frente. Allí forma parte del último organismo de dirección encargado de llevar adelante dichas tareas. A causa de una infiltración heredada de la conducción anterior este proyecto reorganizativo que será el último en los años de la dictadura, fracasa y es detenido el 25 de Mayo de 1975, a los dos años exactos de su libreación anterior.
Permanece un mas de un año en los cuarteles y luego casi 9 en el 2do.piso del Penal de Libertad.
Liberado y amnistiado en el 85, realiza una declaración pública junto a otros liberados del 2do. piso del Penal de Libertad, reclamando una verdadera autocrítica y el ingreso pleno del MLN-T al FA.
En Abril viaja a Europa para encontrarse con tupamaros exiliados y agradecer a las organizaciones de solidaridad con los presos políticos. A su retorno se integra a la militancia de base en el FA al tiempo que retoma su actividad artística.
Desarrolla durante todos estos años una labor de gestión,docencia y dirección teatral que lo llevará varias veces a Rusia, así como a varios países de nuestro continente. Así realiza talleres o seminarios de formación teatral y puestas en escena en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
En 1996 el Ministerio de Eduación y Cultura lo contrata para una tarea docente en Paysandú en donde crea el Taller de Teatro de Paysandú, grupo con el cual  realiza una gira por latinoamérica y viajes a festivales en Rusia, en una oportunidad acompañado por el Intendente Municipal Alvaro Lamas y un grupo de empresarios sanduceros.
Este año fue invitado por la Academia Rusa de Arte Teatral para realizar una puesta en escena, así como recibió invitaciones de Polonia, Francia e Irán , países en los cuales dictó conferencias y seminarios de actuación en varias universidades y otras instituciones.
Desde su creación forma parte de la Asamblea Popular siendo el referente de la misma en Paysandú, donde encabezó la lista 5271326 en las últimas elecciones internas del FA.
A nivel internacional forma parte de la organización Campo Antiimperilista con sede en Viena, siendo invitado en estos días para participar en el Foro Social y Antiimperialista ha desarrollarse en el Palacio de la Unesco en Beirut, Líbano, donde el tema principal será la actual agresión del Estado Sionista de Israel al pueblo palestino.

 

DELIA VILLALBA candi2

B I O G R A F Í A de Delia Villalba

 

Delia Villalba nació en Dolores (Soriano) el 12 de octubre de 1934. Llegó a Fray Bentos a los siete años; allí estudió hasta completar el Bachillerato de Medicina; formó su familia, hoy integrada por tres hijos, ocho nietos y cuatro biznietos. Ha participado activamente en todas las áreas: social, cultural, política, religiosa y deportiva.
Ingresa a Secundaria por Concurso de Oposición y Méritos y se desempeña como Profesora de Idioma Español y Literatura; anteriormente trabajó como Ayudante de Clínicas en el Centro de Salud en las áreas de Laboratorio, Odontología, Radiografías y Policlínicas.
Desde 1980 trabajó activamente con organizaciones de Derechos Humanos, integrando la CONADEHU (Coordinación Nacional de Derechos Humanos).
Cuando se jubila en 1981, dedica su tiempo y sus energías al Teatro, a los Derechos Humanos, a diversas Comisiones y a los conflictos ambientales.
En 1987 funda el Centro Ecológico Naturaleza
A partir de 1990, su quehacer estuvo dirigido a la resistencia a estos proyectos perversos de las plantaciones de eucaliptos, agrotóxicos, transgénicos, agrocombustibles, plantas de celulosa, basureros industriales y la energía nuclear, es decir, instalaciones de las multinacionales que se apoderan de nuestros recursos naturales y mutilan las posibilidades de desarrollo de nuestro país, en el entendido de que el éxito de este modelo aniquilador propuesto por el capitalismo y los gobernantes, va en contra de los uruguayos, de su vida y la vida de las generaciones futuras.
Desde el año 2000 al 2005 fue edil Departamental de Río Negro por el Frente Amplio.
Integra el MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable).
La esperanza de rescatar al Uruguay está en la conciencia y el compromiso de nosotros mismos.  
En noviembre del año 2007 Delia Villalba edita el libro “Haciendo camino”  y a breve plazo será publicado un nuevo trabajo suyo con el nombre “Palabras, hechos y papel” , ambos dedicados a la temática ambiental.

Dice de Delia Villalba el historiador y escritor Gonzalo Abella:
 

"Hay personas que nacen y viven, sencillamente, en el lugar donde debieron estar. Sus cualidades y capacidades les permiten interpretar su tiempo y su gente antes de que a su alrededor se comprenda claramente lo que está pasando.
Si conoce verdades dolorosas el simple hecho de no callar les busca serias dificultades. Después, a veces mucho después, se las entiende,  se las reivindica y se les agradece su servicio a los demás. Conocemos muchos casos en que la reivindicación llega demasiado tarde.
Seguramente Delia Villalba, vecina de Fray Bentos, docente, madre y abuela, pensó para sí misma en sus años de madurez una vida mucho más sencilla de la que en realidad le tocó vivir. Si bien desde siempre asumió un
claro compromiso político con la izquierda, esta opción ya no parecía demasiado azarosa en tiempos post dictadura de socialdemocracia en avance.
Pero de pronto, recién asumido, el Gobierno de Vázquez da una clara vuelta de timón hacia los monocultivos y la entrega de la tierra fértil del país a la trasnacionales. Se borra de un plumazo la defensa del agua y de la vida, se asegura por ley la protección de inversiones norteamericanas, se pasa sobre claros preceptos constitucionales. Y Delia ve a su Fray Bentos envuelta en la construcción de la planta de pasta de celulosa más grande del continente.
A Fray Bentos llegan jóvenes de todo el país con la esperanza de un trabajo dignamente remunerado. La empresa y el gobierno prometen maravillas y azuzan un patrioterismo irracional contra los entrerrianos que advierten la amenaza. ¡Se calumnia a los mismos enterrianos a los que el Dr. Tabaré Vázquez, candidato de "izquierda" les había prometido dos años atrás enfrentar conjuntamente la voracidad de las transnacionales!
Delia hubiera podido escribir un artículo de protesta, hablar en una audición, medir el tamaño del monstruo y sus cómplices y suspirar resignada. Pero Delia se puso al frente de la resistencia fraybentina. Y cruzó el puente para apoyar a los entrerrianos de Gualeguaychú, en momentos donde muchos de sus compatriotas entendían aún que eso era poco menos que una traición.
Ahora las cosas se ven más claras. Una sequía (como tantas que hubo con anterioridad en el país) se convierte en atroz pesadilla por la falta de agua en los pozos y por falta de pasturas para el ganado. Nubes de polvo y agrotóxicos danzan en el campo solitario y reseco mientras oleadas de olores nauseabundos invaden periódicamente la región. Y los asentamientos en el litoral oriental del Uruguay se pueblan de familias muy pobres que se preguntan qué pasó con el trabajo y reclaman por favor que se abra otra pastera para repetir el ciclo contaminante pero momentáneamente empleador.
Delia trabaja, organiza, coordina. No hay descanso. Ella está en una de las innúmeras trincheras desde las que los pueblos enfrentan el calentamiento global, o lo que es lo mismo, enfrentan el capitalismo en su fase imperialista que entró en la etapa del saqueo ambiental.
Delia viene desde la trinchera con el recuerdo de las fragancias de jazmines del país, con el canto de los pájaros litoraleños, con el salto de los dorados y sábalos,  y con otras muchas añoranzas de una abuela luchadora que no se resigna a que sus nietos pierdan  definitivamente el solar que la trasnacional depreda vorazmente. En la trinchera nos espera Delia, y la resistencia  es para que haya un futuro que todavía es posible. El repugnante olor de Botnia, que es el olor de los ministros cómplices, será barrido por el perfume de los pueblos que se abrazan en los puentes
.   
 

______________________________________________________________________________________________________________________

Leer más

URUGUAY-Tabaré Vázquez y Jorge Batlle(y no se olviden de Lacalle- elpolvorin)

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

YA NO PUEDEN DISIMULAR QUE SON LO MISMO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 6 de octubre de 2009. “Ayer cortaron una cinta en el aeropuerto de Carrasco Tabaré Vázquez y Jorge Batlle, los dos juntos. Y además con la presencia de Eurnekián que cuando era oposición el Frente Amplio lo criticó a más no poder y ahora es un gran empresario que colabora con este emprendimiento importante para el país. Los mismos que lo habían criticado estaban ayer en la fiesta”
 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Ya vamos a estar con lo que sucedió a nivel gubernamental, lo que se dijo a nivel económico, lo que se dijo a nivel de esta lucha política partidaria en la que ha ingresado el gobierno ya directamente en plena campaña. En lo que tiene que ver a la situación planteada respecto al ingreso de 1.500 funcionarios también acusando de carnaval electoral al Frente Amplio de cara a sacar rédito político de ese ingreso masivo de ciudadanos en el último tiempo al Estado. Habla Martín Dibarboure defendiéndose y planteando un poco la estrategia que va a presentar en el Parlamento ante la citación de la Comisión Permanente que le hicieron los diputados Álvaro Lorenzo y Jaime Trobo.
Pero decíamos que íbamos a empezar distinto hoy porque vamos a empezar con una nota chiquita de un informe más grande, de una media hora, nosotros vamos a pasar 3 minutos y algo de este informe que hizo el domingo al mediodía ETV, el Canal Vasco. Canal Vasco que está en los cables de Montevideo, hizo un informe sobre la situación en Haití y la Minustah, la presencia militar entre la que está el Uruguay.
Ustedes van a escuchar además el ruido que hace un auto cuando dobla. Cuando sientan ese ruido es cuando un profesor universitario, Camille Chalmers que es el que habla, un hombre de raza negra, profesor universitario en Haití, pasa justo por la base de Uruguay. Es la única base que muestran en el informe, después muestran algunos soldados brasileros, pero la única base que muestran en el informe fue la base de Uruguay.
Pero algunas cosas que me llamaron la atención y por eso las quería compartir con ustedes. Primero, no les permiten a los trabajadores festejar el 1º de mayo, era una de las quejas que hacían los trabajadores en Haití en este informe. El 1º de mayo en Haití por lo general era muy parecido a las ferias que hacen en los EE.UU. de quién presenta la más grande calabaza. Bueno, en Haití era algo parecido, el productor que traía el mejor zapallo, el productor que había sacado la mejor oveja, eso era el 1º de mayo en Haití.
Desde hace tiempo que se está intentando que el 1º de mayo en Haití sea un día como en todos lados donde se busca reivindicar la situación de los trabajadores pero no se ha conseguido ni el permiso del gobierno, ni de la Minustah, ni de la iglesia católica, ni de las ONG de EE.UU. que están trabajando en el lugar. Ellos siguen haciendo 1º de mayo muy parecidos a los que había antes en donde no permiten a los trabajadores, se veían además algunos trabajadores muy enojados chocando contra la policía haitiana que no les permitía participar de este evento.
Lo otro que vamos a escuchar es a Camille Chalmers, este profesor universitario, hablando con la Televisión Vasca, y entre otras cosas lo que decía es que Naciones Unidas determinó un plan para la salida de Haití.
¿Saben quién hizo el plan? Un profesor universitario de Oxford, Inglaterra enviado por Naciones Unidas.
¿Saben cuántos días estuvo en Haití? Estuvo 4 días en Haití y planificó la política económica del gobierno haitiano.
¿Qué es lo que propone este profesor de Oxford? Crear varias zonas francas para que en esas zonas francas textiles se realice justamente material para enviar a los EE.UU. y vender a los EE.UU.
Esa es la salida que plantea este profesor de Oxford, según le comentaba este profesor universitario Camille Chalmers al Canal Vasco.
Vamos a escuchar porque además hablan del tema electoral. Hubo 3.000.000 de habilitados. ¿Saben cuánta gente votó para la Cámara de Senadores? 3.000, un 1%. Y se dijo que era válido el voto porque la Constitución nueva de Haití no determina cuánto es el porcentaje mínimo de votantes. Por lo tanto, pese a que votó solamente el 1% de los habilitados para votar, yo recuerdo esto porque además recuerdo que decían que los soldados uruguayos iban a lugares con las urnas para que la gente pudiera votar. Y sobre todo me parece importante escuchar lo que vamos a escuchar porque queremos saber qué es lo que están haciendo en Haití. Porque hemos escuchado varias cosas, hemos escuchado que se iban a retirar de Haití varias veces por parte de algunos legisladores del Frente Amplio, nunca se retiraron y es más, se profundizó la presencia en Haití durante este gobierno. Lo vimos al propio Bayardi vestido de militar cuando era ministro de Defensa hablando de que estas misiones iban a continuar.
Se ha hablado de que muchos de los soldados que van a Haití o van al Congo van a intentar hacer una diferencia para poder terminar de construir su casa, pero ahora nos enteramos que en este caso se está investigando el tema de que hay gente que podría estar haciendo dinero y dinero grande en relación a estos temas, por eso hay una investigación administrativa en curso en relación a los gastos.
Entonces, más allá de esa situación, queríamos también raspar para saber si estamos colaborando y con qué estamos colaborando. Estamos colaborando con esto, vamos a escuchar parte de este informe...

- ...hubo también, como en las elecciones del 2006, un control del aparato electoral desde afuera, por la Minustah, por el (...) que es una ONG norteamericana y por el PLUD. Estamos a la víspera de un tema muy importante que es la revisión constitucional y uno no se puede imaginar que la población va a aceptar una revisión de la Constitución con unos senadores electos por el 2% de participación. Es una situación totalmente caricaturesca ¿no?
Es decir que eso también nos muestra claramente que el pueblo haitiano y sus organizaciones tienen que buscarle otra salida a la crisis. Una salida que sea a la vez una salida de la dominación externa, una salida de la dominación imperialista, una salida de la ocupación militar pero también una salida que permita construir nuevas (...) democráticas que respondan a las necesidades de la gente.
4 ó 5 palmetas de maíz para poder comprar una libra de arroz.

-Gracias a la mano de obra esclava y a un sistema de plantaciones agrícolas los franceses hicieron de Saint Domingue una de las colonias más ricas del mundo. Las plantaciones de azúcar y café eran una sólida base económica para el régimen de esclavitud. Pero tras la independencia y la caída del régimen esclavista, el sistema de las grandes plantaciones cayó también en picado. Y fue sustituido por una economía de subsistencia mientras que la emergente burguesía nacional acaparaba tierras pero no conseguía mantener la producción. El aislamiento internacional y el embargo acabaron por agonizar el deterioro de la vida de los campesinos.
Las consecuencias hoy día se dejan ver por doquier. Tan solo 2 datos: en la actualidad la mitad de la población tiene problemas de desnutrición. Haití era autosuficiente en cuanto a la producción de cereales en 1972. ahora depende de las importaciones para abastecer la mitad de su consumo de alimentos.

-...trabajado si es una labor de limpieza o algo y si es recolección, por cantidad de volumen recogido, pero no en un contrato normal, formal ni nada. O sea, ellos hoy pueden estar aquí, mañana en otro lado y así se van moviendo de quinta en quinta.
Y la mentira que se trata de vender es que la Minustah estabilizó al país políticamente y que estamos pasando ahora a otra fase que es la fase de construcción económica.
El secretario general de Naciones Unidas nombró a un experto inglés que es Paul Collier que es un profesor de la Universidad de Oxford, pasó 4 días en el país y definió una estrategia económica para el país. Por supuesto que no tiene nada que ver con el país ni con las necesidades del país.
La estrategia económica básicamente es impulsar una construcción masiva de zonas francas para exportar textiles a los EE.UU. Eso es realmente un insulto al pueblo de Haití que ya ha vivido una experimentación real de zonas francas en los años 69 y 70 que conllevó también un debilitamiento de nuestros sectores productivos. Una miseria creciente de los sectores agrícolas, por ejemplo, la caída de sectores de producción de alimentos y una migración masiva del campo hacia la ciudad porque la zona franca no crea muchos empleos. Crea empleos muy frágiles, muy volátiles que se (...) cada vez que se cambian las condiciones de competitividad a nivel regional e incluso en comparación con el mercado asiático.

Fabrizzio: Bueno, el plan de la salida para Haití elaborado por este profesor de Oxford que tiene el apoyo de la Minustah a nivel militar y de Naciones Unidas, es crear zonas francas textiles para que se le venda justamente después al gobierno de EE.UU.
Ahora, como decía el propio Camille Chalmers, no es una novedad, esto ya se hizo y se hace en Haití. Ayer justamente entrando a la página de ETV, Canal Vasco, una de las noticias que se destacaba era que 5 días de trabajo en Haití equivale a una hora de trabajo en EE.UU.
La solución planteada por Naciones Unidas y los EE.UU. para el desarrollo industrial de Haití condena a miles de personas a una situación peor que la de los esclavos.
CODEVI es una zona franca de plantas textiles. ¿Y qué hace CODEVI? Trabaja en la frontera entre Haití y la República Dominicana. ¿Por qué? Porque saca la energía eléctrica de República Dominicana porque en Haití se corta a cada rato la red eléctrica y saca a los trabajadores de Haití porque son más baratos.
Dicen además que esta planta de producción textil industrial, CODEVI, es parte del diseño estratégico del gobierno de Ronald Reagan en os años 80. Es decir, Ronald Reagan en los años 80 propuso al presidente de Haití en ese momento que realizara 18 zonas francas en el territorio haitiano para impulsar allí la industria textil para venderle textiles a EE.UU. Lo mismo que propone este profesor de Oxford como salida en la actualidad a Haití.
Eso es lo que estamos haciendo en Haití, revitalizando las medidas que Haití tuvo durante las propuestas que hacía en aquel entonces el presidente Ronald Reagan. ¿Eso es lo que estamos haciendo en Haití? ¿Esa es la salida para Haití, las ideas de Ronald Reagan? ¿Crear zonas francas en donde hambrean a los trabajadores para vender textiles después a EE.UU.?
Me parecía interesante porque además es información que no llega a acá. Y nos pareció interesante porque además del tema de la plata y de lo que es el gasto es bueno saber qué es lo que estamos haciendo. Estamos apoyando el plan de Ronald Reagan en Haití. Eso es lo que estamos haciendo.
Ayer el gobierno hizo varios anuncios. Primero toda una señal, nombró a Andrés Berterreche ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Este ingeniero agrónomo ha sido quien ha defendido con mayor ahínco la política de forestación. Integrante del MPP, fue primero director de forestación del Ministerio de Ganadería, después subsecretario y ahora es Ministro.
Andrés Berterreche además, antes de ser ministro, como ingeniero agrónomo era dueño de un aserradero. Siempre ha trabajado entorno al tema de la forestación en la madera y es uno de los baluartes en la defensa justamente de la forestación de este gobierno. Es toda una señal por parte del gobierno de Vázquez el haberlo colocado como ministro.
Lo otro tiene que ver con el tema de la inflación, dicen que está controlada, que se está haciendo un seguimiento y también del dólar. Hubo un pedido del FMI a Uruguay y a Brasil que para que no se siga generando una baja del dólar y una apreciación de medida de la moneda local se dejara por un tiempo el gasto público, es decir, que no se gastara tanto a nivel del Estado.
Esta medida no cuaja en el gobierno uruguayo, sobre todo de cara a que, por lo menos ayer, se lo preguntábamos a Masoller y él lo reconocía, este gobierno tuvo que romper la chanchita para que los números no dieran en rojo. Es decir, para que no entráramos en recesión hubo que gastar desde el Estado. El sacromercado no hizo nada por el país. Los capitales extranjeros y grandes multinacionales que llegan al Uruguay tampoco sirvieron. Aquí el que tuvo que poner la plata fue el Estado para no entrar en recesión y ayer lo reconocía el propio Andrés Masoller cuando decía: “nosotros no vamos a dejar el gasto público”. Y obviamente no lo van a dejar y mucho menos ahora, a pocos días de las elecciones nacionales, después se verá. Antes de las elecciones nacionales imposible hacerle caso al pedido del FMI, por lo menos por parte de Uruguay.
Andrés Masoller habló y decía lo siguiente...

Masoller: ...el seguimiento del valor del dólar es algo continuo. Nosotros no queremos que haya un desalineamiento cambiario, que haya un fenómeno de atraso cambiario en el Uruguay.
Realmente creemos que esto es una tendencia que se registra en los principales países. Todos o buena parte de los países muestran un fortalecimiento de sus respectivas monedas respecto al dólar norteamericano. Los niveles de competitividad del país continúan siendo adecuados. El crecimiento que han tenido las exportaciones en los últimos años de alguna forma permiten concluir que no existe un problema de competitividad global del sector. Sí nosotros somos concientes que hay algunos sectores concretos exportadores que están teniendo problemas que son los sectores que en el marco del gabinete productivo se han tomado medidas específicas para atender la realidad de esos sectores.
Creemos realmente que los uruguayos nos tenemos que acostumbrar a convivir con fluctuaciones del dólar, tanto hacia arriba como hacia abajo. En buena parte de los países este fenómeno de las fluctuaciones del dólar no genera demandas de los sectores porque es un fenómeno normal que ocurre en todas las economías por lo que realmente al día de hoy no estamos encontrando un problema de competitividad sistémica de la economía uruguaya por este tema.

Periodista: Ustedes tuvieron una reunión, o por lo menos autoridades del gobierno con la Unión de Exportadores que le plantearon preocupación sobre este punto y algunos planteos en concreto que van por la línea de reducción de aportes y también por la reducción de tarifas. ¿Se podría analizar algún tipo de medida en este sentido o no?

Masoller: Son temas que están en estudio pero lo que me parece importante remarcar es que el gobierno ha optado por un enfoque sectorial con más atención a los sectores que realmente están teniendo dificultades y ha implementado un conjunto de acciones que están en plena vigencia y cuyos resultados se están viendo en estos meses.
Es notorio que hay algunos sectores que ya se están reactivando, otros sectores que están mostrando un importante crecimiento a partir de un nivel de precios internacionales buenos y con buenas perspectivas. Por lo que, en el marco de este estudio que hacemos a nivel sectorial estamos evaluando cuál es la situación de cada uno de los sectores y el impacto de las medidas que ya han sido tomadas para ver si es necesario profundizar en las mismas.

Fabrizzio: La posibilidad de que se controle la apreciación de la moneda local en base a reducir el gasto, recomendado por el FMI o por lo menos a través de los medios de prensa. ¿Se ha estudiado?

Masoller: El gobierno ha sido muy claro en anunciar que durante todo este período de crisis internacional ha mantenido el nivel de gastos, fundamentalmente el nivel de gastos sociales y el nivel de gastos en infraestructura por, no solamente porque era un compromiso asumido en las instancias presupuestales correspondientes sino también por su rol anticíclico.
Creemos que ha sido muy importante el gasto público para evitar que la economía uruguaya cayera en recesión.

Fabrizzio: Y creo que eso es lo importante, queríamos que el gobierno lo reconociera, que el Estado fue el que jugó el papel preponderante aquí para que no se ingresara en recesión en este trimestre en donde se esperaba que sí se ingresara debido a que se gastó.
Se reintentó recaudar lo que se pudo a través de la DGI y el BPS apretando a fondo a todo el mundo, exprimiendo lo más que se pudo la naranja para conseguir el dinero necesario para que los números de cara a la elección nacional no dieran en recesión. Y justamente se dio a través del gasto público.
No solamente por un tema social, lo decía el propio Masoller, sino por un tema de política anticíclica en donde el papel que jugó ese gasto del Estado permitió entonces que los números que iban a aparecer en rojo aparecieran finalmente en verde.
La Comisión Permanente está a la espera de poder establecer si hubo o no carnaval electoral en los 1.500 cargos que el gobierno estableció en un período en donde metió gente a trabajar en el sistema público muy cerca de las elecciones nacionales, muchos dicen por rédito político.
Martín Dibarboure, director de la OPP, dijo que junto al equipo económico irán al Parlamento a informar que eso no es así. Y que mucho, respecto a los ingresos, pertenece a temas que son acuerdos con organismos internacionales. Algunos han indicado además que si es verdad habría que revisar cuál es el papel que juega Uruguay respecto a estos organismos internacionales porque un ingreso tan masivo de personal en plena crisis internacional en donde había que reducir gastos que finalmente no redujo el Uruguay. Lo decía Martín Dibarboure y también lo decía Masoller, respondía justamente a intentar mantener los números en verde. Habla de una situación por lo menos a revisar, dice la oposición.
Dibarboure hacía esta defensa de lo que son estos cargos generados por el Estado...

Dibarboure: ...teniendo esta relevancia en las últimas semanas.
Lo que sí hemos dicho y lo hemos dicho ante ustedes y lo haremos obviamente en el Parlamento nuevamente, tanto en diputados como en senadores cuando se presentó la Rendición de Cuentas se hizo un informe exhaustivo por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil de lo que ha sido la evolución de los cargos públicos en estos 4 años y medio. Esa cifra de los 1.000 y los 1.200 insistimos que incluye categorías de contratación muy diversa. Hay una apertura importante que está en la página web de la OPP y de la Oficina Nacional de Servicio Civil y que está en poder de los señores legisladores también en cuanto a las regularizaciones que hubieron de contrataciones anteriores, de pasantías, de pases en Comisión, de contratos de arrendamiento de obra que no son financiados por fondos públicos, son financiados por cooperaciones internacionales. De manera que en esa lista hay una gran mezcla de casos pero para no alimentar aun más el debate iremos nuevamente al Parlamento a informarlo como corresponde dando la información transparente como es nuestro estilo.

Fabrizzio: Y la campaña política desde hace tiempo se ha instalado en el gobierno nacional. No solamente por los Consejos de Ministros en el interior como hoy y como ya se han realizado otros, sino por parte de los propios ministros. A mí me causaba gracia ayer escuchar que Agazzi se iba porque tenía que hacer campaña política.
Recordamos el lunes pasado a Marina Arismendi hablando en el Consejo de Ministros en relación justamente a críticas que le hacía el Partido Nacional sobre el tema de los gastos sociales y el tema de si los pobres que habían recibido este dinero habían sido tratados de atorrantes o no por parte del candidato Lacalle.
Ayer le tocó el turno a Calos Colacce y lo hace con menos dramatismo que Marina Arismendi, porque recuerden que Arismendi había dicho que primero no sabía si utilizar o no los micrófonos, habló con su equipo técnico, decidió ver si bajaba a hablar con los periodistas, consideró que sí lo tenía que hacer. Habló con los periodistas porque había que defender lo que había hecho el Ministerio más allá de que podía ser interpretado como parte de la campaña política. Colacce dejó eso de lado y fue directamente a los tantos y a atacar al Partido Nacional por lo que han sido sus críticas respecto a la política de vivienda y que en realidad las soluciones habitacionales que el gobierno frenteamplista prometió no son las que finalmente se lograron...

Colacce: ...algunas críticas en ese sentido y en estos últimos días, en esta última semana hemos escuchado algunas propuestas en particular del Partido Nacional, relacionadas con vivienda, nos vemos obligados entonces a volver a hacer algunas puntualizaciones.
Se dice que de las 45.000 soluciones habitacionales que nosotros hemos presentado varias de ellas no lo son. Porque son alquileres, porque son regularización de asentamientos o porque son préstamos para refacción y mejoras de viviendas.
Por supuesto que son soluciones habitacionales y no solo lo queremos demostrar con lo que son estos conceptos sino justamente son las propuestas que ahora están surgiendo de parte del Partido Nacional, justamente están yendo hacia soluciones de alquiler y soluciones de refacciones y mejoras.
El día martes pasado escuchamos al candidato del Partido Nacional proponiendo aparentemente una innovadora idea sobre subsidios para alquiler de pasivos.
La semana pasada mismo ya hemos dado a conocer que este programa ya se viene desarrollando hace años por este gobierno. También reconocemos que el instrumento fue inicialmente ideado por el período anterior pero fue implementado a partir del decreto del 2006 y fue perfeccionado y ampliado a partir de un decreto casualmente de un día antes que se haya realizado la propuesta del Partido Nacional. Y estamos hablando de alquileres, por supuesto que los alquileres son soluciones habitacionales. ¿O aquella familia que acceda a un alquiler o aquel pasivo que acceda a un alquiler, no tiene un techo digno?
Sobre el tema de cuáles son realmente los números que presenta el Partido Nacional, porque ellos reiteradamente han hablado de 56.000 soluciones habitacionales sostenidas en su período. Primero que nada eso está bastante distante, aun siendo 56.000, del objetivo que inicialmente se planteó el Partido Nacional. Eso lo pueden ver, todo lo que estamos hablando, incluso los datos que se nos critican surgen de documentos que nosotros mismos hemos proporcionado. Así que muy lejos se puede hablar de que estemos hablando de maquillaje de cifras cuando incluso los cuadros que les hicimos llegar todos ustedes, claramente hablan de cada uno de los aspectos que definimos dentro de lo que son las soluciones habitacionales.

Fabrizzio: Quiero decir algunas cosas. Primero, vamos a blanquear un poquito el tema. ¿Los ministros están haciendo campaña política o no? Hablan hasta de los partidos, de lo que es la estrategia publicitaria de los partidos, lo que dicen y contestan en los micrófonos de la torre ejecutiva que es la Casa de Gobierno. Después de un Consejo de Ministros y con el cargo de ministro.
Es decir, no es que fue en una conferencia o que hubo una nota de prensa. No, se sientan en la sala de prensa después del Consejo de Ministros y hablan y hacen campaña política. ¿No era que los ministros no iban a hacer campaña política y aquel que hiciera campaña política se tenía que ir? Es hasta gracioso.
Lo otro, respecto a quién es el padre de la criatura nuevamente. El subsidio para alquileres para pasivos. Dice Colacce que lo había pensado el gobierno de Batlle pero lo lleva adelante el gobierno del Frente Amplio y que ahora el Partido Nacional lo propone como una idea novedosa. Novedoso sería que estuvieran en contra o que hubiera diferencias entre las opiniones de cada uno de ellos.
Ayer cortaron una cinta en el aeropuerto de Carrasco Tabaré Vázquez y Jorge Batlle, los dos juntos. Y además con la presencia de Eurnekián que cuando era oposición el Frente Amplio lo criticó a más no poder y ahora es un gran empresario que colabora con este emprendimiento importante para el país. Los mismos que lo habían criticado estaban ayer en la fiesta.
¿Entonces, de qué nos vamos a sorprender que piensen igual en el tema de la vivienda si piensan igual también en el tema del aeropuerto? Cortan la cinta juntos. Y eso fue ayer, hoy en Charqueada va a estar Amaral, intendente del Frente Amplio, va a estar Víctor Rossi haciendo un discurso, va a estar el presidente Vázquez y participa de la actividad Manini Ríos. Manini Ríos es uno de los oradores junto con Rossi y el intendente Amaral.
Muchachos, en serio, vamos a jugar un poco con las verdades de las cosas. Si decimos que los ministros no van a hacer campaña, que no la hagan. No me digan que Agazzi se fue ayer para hacer campaña política. ¿Y Colacce y Marina Arismendi qué están haciendo con los micrófonos del gobierno? Campaña política. Se puede defender lo que uno está haciendo sin necesidad de nombrar cada dos segundos lo que los opositores hayan criticado. Lo puede defender un parlamentario, no tiene por qué ser el propio Colacce el que hable ya que es un ministro.
Seamos buenos con nosotros mismos, si hacemos las cosas hay que reconocerlas.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.

Leer más

URUGUAY - Demógrafo Guillermo Macció-

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

EL VOTO EN BLANCO
ES UN VOTO CONTRA LA ASAMBLEA POPULAR
Entrevista con el demógrafo Guillermo Macció. Lunes 5 de octubre del 2009.
“insisto el voto blanco que se aconseja desde esas huestes (Mujica)  es un voto en contra de alguien, entonces en vez de arriesgarlo para otro no voten, que en cierta manera es una actitud antidemocrática, no voten, no se pronuncien, no digan que están descontentos porque votar en blanco es una expresión de descontento, es el último recurso para tenerlos sino adheridos a la fuerza, no en contra. No estés conmigo pero tampoco contra mi, no es ingenuo, es astuto y no está exento de un tinte autoritario, porque es la de legar el estado de conciencia del votante”

 

Chury: Estamos recibiendo con el gusto de todos los lunes o a veces otros días de la semana a Guillermo Macció quien ya está con nosotros...

Macció: Buenas tardes Efraín, buenas tardes audiencia, un reiterado privilegio de estar acá conversando y dialogando contigo y proyectando nuestras ideas al auditorio, a la audiencia

Chury: El tema ya lo habíamos adelantado en el informativo, la verdad siempre es noticia y los indecisos son una verdad y son noticia...

Macció: Yo quiero decir que voy hablar de los indecisos entre otras cosas porque forma aparte de un conjunto de la población uruguaya, es decir, hoy se podría partir el país en decisos e indecisos haciendo un análisis demográfico, pero no voy a hacer trampa, voy a hablar de los indecisos desde el punto de vista más que cuantitativo desde el punto de vista cualitativo. Voy a invadir un poco si se me permite la insolencia, el campo de la cirugía y la neurocirugía, ¿por qué?, porque los indecisos ahora en la prensa han cobrado a través de las encuestadoras, otro fenómeno simpático, pintoresco las encuestadoras, los indecisos que es una población sin límite porque no tiene límite definido, es como un cuerpo gelatinoso que se escapa de las manos, un indeciso es eso electoralmente y han tomado un protagonismo insólito tanto en la atención de los candidatos como la atención de las encuestadoras y el indeciso debería ser un elemento marginal, el resto, lo que queda, sin embargo se le da una importancia desproporcionada respecto de la magnitud

Chury: Sirve a ciertos juegos también...

Macció: Ahí voy, el primer juego, el del indeciso que tendría una contribución marginal se le está atribuyendo de parte de las encuestadoras y de parte de algunos candidatos un valor decisivo, uno, dos, tres por ciento de esa masa podría decidir la elección lo que significa de parte de algunas de las candidaturas una gran incertidumbre y la incertidumbre da cierto estado de desasosiego por usar una palabra de Saramago. Están desasosegados porque la tranquilidad de la pérdida o la tranquilidad de la ganancia no está tan segura. Es muy curioso porque el indeciso, después vamos a analizar una propuesta política de cómo se componen los indecisos, quienes son desde un  punto de vista conceptual, es como que ahora tuvieran una parte de la sartén, la sartén de la elección está tomada por varias manos dos candidaturas y los indecisos, los otros tienen nombre y apellido. Los indecisos no se sabe quienes son  en la política nueva, contemporánea porque también se ha dado en los Estados Unidos, en muchos países y en Uruguay son protagonistas, los indecisos son un personaje apetecido, por eso hay discursos políticos que parecen una ingenuidad pero están cargados de un mensaje, el candidato Mujica dice que rompan la papeleta y tiren el voto al agua. Ese voto indeciso en determinadas condiciones favorece a determinado candidato, el indeciso que vota blanco, la prédica de votar en blanco significa un no voto para otro que puede ser su contrincante, ¿me explico?

Chury: Sí...

Macció: Si hay una masa electoral consolidada, pongamos cualquier partido pero a su alrededor hay indecisos, si ese grupo vota en blanco ese voto aunque parezca mentira favorece al grupo que sospeche que está amenazado porque ese voto no va a sumar para el otro, es decir ganar con los votos propios y la no suma de los otros. Parece complicado pero es pura aritmética
Dentro de los indecisos yo he encontrado tres categorías, hay un grupo de indecisos de verdad que estuvieron en una ubicación propia electoral, antes tuvieron una elección electoral, es decir que en la elección pasada votaron un determinado grupo y ahora están indecisos de sí votar a ese grupo o no votarlo, o votar a otros, después lo vamos analizar en detalle
El segundo grupo son los indecisos que dicen estar indecisos pero que íntimamente no están indecisos, son los que dicen no sé a quien votar pero sí saben a quien votar y como en el Uruguay hay una tendencia a no manifestarse en forma transparente algunos se lo guardan

Chury: Eso viene a ser un falso indeciso...

Macció: Un falso indeciso, es un seudo indeciso, es un  poco el taimado, el que dice no sé pero sí sabe
Después están otros indecisos que no son tan pocos, yo los he visto actuar, a los que llamo viscerales que son los tipos que están enojados contra todo, contra el gobierno, contra los opositores, los que dicen que están hartos de la política, la política no me interesa, que es una basura, que hay muchos, pero que por distintas razones a veces contradictoria deciden visceralmente en el momento que van a votar al que se le da la gana que es aleatorio, que está obligado a votar o tiene que presentar que votó

Chury: Un asunto de conveniencia de último momento...

Macció: Sí o porque tiene que tener un sello que votó en la credencial porque si no le entorpece un tramite entonces va a votar compelido por otras circunstancias, vota con desgano, con rabia a cualquiera o de Contreras, esa figura del Contreras. Esas son tres categorías porque no incluyo el recalcitrante convencido que dice esto no sirve para nada y no voto y me banco la negación, o el que va anular el voto que es un personaje diferente porque ese tiene una actitud combativa y en un acto de anular que es un acto consciente, quiere que el voto se anule y expresa su protesta

Chury: Ahora por ejemplo si yo tengo una empresa encuestadora me sirve que haya un número más o menos considerable de indecisos...

Macció: Sí porque es un producto a vender, porque si uno dice yo voto a Lacalle está, si voto a Bordaberry está, si voto a Mujica está y con eso la encuestadora no puede negociar, ahora si hay indecisos eso es un producto que se vende porque en el frenesí de la campaña electoral los estrategas de comunicación van a buscar como población objetivo esa masa de indecisos. Cuanto más sea indefinida, gelatinosa, sin límites va a ser un estímulo para las encuestadoras hurgar para ver si pueden extraer un puntito más y ese puntito vale

Chury: Sí, vale muchísimo...

Macció: Entonces es curioso como en este momento en la campaña electoral hay una concentración de atención, de interés, de mensaje hacia el indeciso y curiosamente no se hace nada para convencer al indeciso sino que lo que se está haciendo ahora es para encontrarlo, delimitarlo y ojalá acorralarlo, una especie de matungo rebelde es el indeciso que lo tengo que acorralar

Chury: Sí, porque en realidad el otro día Mujica los rezongó a los indecisos...

Macció: Pero él predica que voten en blanco, es una garantía que no voten contra él, ¿me explico?, es bastante perverso, bastante antidemocrático estimularlos a que voten en blanco, que es garantía de no tener votos en contra, el sueño sería solo votos para él y votos en blanco, no tendría contrincantes hipotéticamente, estamos hablando en el plano académico. ¿Y por qué?, porque en el fondo hay una conclusión elemental que donde está la principal cantera de los indecisos y yo pido que los escuchas, la audiencia razonen críticamente conmigo, ¿la cantera de los indecisos donde está?, veamos, el Partido Nacional no tiene indecisos porque es un  cuerpo perfectamente identificado ideológicamente, perfectamente identificado en pertenencia de clase, perfectamente identificado con el candidato le guste o no le guste y es eso, está definido como esa pertenencia. En consecuencia la masa de indecisos con raíz del Partido Nacional es muy poca
En el Partido Colorado ocurre exactamente lo mismo, yo diría al revés, en el Partido Colorado casi que uno podría decir  los votos indecisos en el Partido Colorado son nulos, porque van a votar a ese candidato y como tiene una tendencia creciente, la categoría indeciso proveniente de la vertiente colorada no se da
En la Asamblea Popular no hay indecisos, ¿entonces donde está la cantera de indecisos?, está en los que votaron al actual gobierno, ahora dentro de las filas que integraron el gobierno están los hiper cómodos de un lado y los decepcionados del otro; los hiper cómodos por definición ideológica es el Encuentro Progresista porque finalmente cuando el Frente abandone la izquierda y vire al progresismo los hermanos del Encuentro Progresista, los últimos que llegaron dicen aleluya hermanos, bienvenidos a nuestra bandera. Así que si hay alguien en el Frente que están fuertemente instalados son los del Encuentro Progresista
Después hay fuerzas dentro del Frente que están en franca vía de disolución, la Vertiente Artiguista, una parte del Partido Socialista, otra parte del Partido Comunista, sobrevivientes de un naufragio ideológico y se aferran a los palos que quedan flotando en la marejada, esa es la imagen que yo tengo
¿Quiénes están cómodos?, la Democracia Cristiana que acá tiene un nombre vernáculo que se llama Asamblea Uruguay pero es la Democracia Cristiana químicamente pura, a la chilena, están cómodos
Ahora, ¿cuál fue el gran caudal electoral que aglutinó esperanzas de renovación en la que yo me incluí en ese momento?, el MPP, el Movimiento de Participación Popular en la elección pasada fue el gran imán de ilusiones de gente que no encontraba nicho en otros espacios y juntó la cantidad genuina de votos de gente ilusionada, esperanzada que este hombre prometía, eso explica un legítimo caudal. ¿Dónde está la cantera de los indecisos auténtica?, ahí está, la mayor parte de los indecisos está en votantes en la elección pasada del MPP, por eso la estrategia del líder es voten en blanco porque es no tenerlos en blanco, como mi caso y tantos otros que nos fuimos de votantes del MPP a las filas de la Asamblea Popular
Hay una estrategia electoral manifiesta respecto de los indecisos y yo creo que el papel que van a jugar los indecisos es importante porque de la opción que muchos de ellos tomen pueden decidirse algunas cosas, sobre todo respecto de la segunda vuelta y de la composición del parlamento, un asunto que ahora está descuidado y la composición del parlamento puesto que yo considero casi un hecho que habrá segunda vuelta por la confrontación de fuerzas que hay, la composición del parlamento va a significar un panorama nuevo en materia legislativa porque ya el que gobierne no tendrá mayorías absolutas sino que tendrá que pactar, negociar con los distintos partidos que este gobierno que ahora concluye, en buena ley ganó la mayoría parlamentaria e hizo lo que quiso y no hizo lo que no quiso. Hay que prepararse por un cambio en la composición parlamentaria que significará unas nuevas correlaciones de fuerza con acuerdos y con pactos, por eso las promesas y esos aparentes disparates que dice el candidato presidencial Mujica no son tan disparates, son valores de ensayo, son verdaderos actos de provocación; no se puede subestimar su talento que es bastante agudo y tampoco su estrategia de captación de votos, es un estratega electorero que le habla a un determinado público donde él sabe que puede estar su cantera de indecisos, es más profundo, no es tan loco ni dice tantos disparates porque hay votos hepáticos, no que pasen el cerebro sino por la sensación hepática que es netamente visceral. El ciudadano uruguayo es un hombre futbolero y el hincha es el prototipo del hombre visceral y si yo asocio al hincha con el votante tengo un votante visceral de la camiseta, entonces hay una estrategia que no es tan burda, el decir contradicciones y aparentes barbaridades dice verdades pero también son de mentira, ahora el temor es que la gente que votó, mucha, porque era la última esperanza porque permitió el acceso a este gobierno, puede decir no, yo a este señor no lo voto y buscará otros espacios, si sigue siendo de izquierda tiene uno solo que es Asamblea Popular y a muchos le repugnará como he escuchado mil veces que dicen, pero bueno entre Mujica y Lacalle que querés. El dilema no es entre Mujica y Lacalle, el Mujica puede ser otro. no es el único dilema, porque si no es la opción del menos malo usted puede comprar menos mala fruta o carne, pero no menos malo el destino de la patria en los próximos años, entonces se exige recuperar un estado de conciencia política y ver si hay gente que genuinamente fue de izquierda, sigue siendo de izquierda y se decida a dar el paso que tiene que dar, porque los votantes del partido Nacional están muy tranquilos, los votantes del Partido Colorado también

Chury: Porque es una decisión ya tomada desde hace tiempo...

Macció: Porque hay una coherencia ideológica y en los votantes de Mujica no hay una coherencia ideológica, no hay porque fue una parte nuclear y un rejunte de disconformes desalentados, ¿adónde van a ir, al menos malo otra vez?, además van a estar muertos para la próxima porque es gente mayor desencantada. No es ingenuo analizar en la cuestión de los indecisos, porque a mí me parece que ahí se está especulando y además es un buen negocio para las encuestadoras porque ese porcentaje se vende muy bien 

Chury: Sí naturalmente, mantiene una expectativa hasta el último instante que de otra manera sería imposible mantenerlo...

Macció: Y que curioso, este fin de semana recorrí la prensa de derecha El Observador, Búsqueda, El País y todos le asignan una gran importancia al capítulo de los indecisos, lo que significa una gran vulnerabilidad de la fuerza más vulnerable de los indecisos que es la fuerza del senador Mujica, porque fue un grupo que como un imán en la elección pasada atrajo muchos votos como última esperanza, como la mejor opción pero ahora no es así

Chury: Lo que pasa que tomemos en cuenta que si tienen una relación al menos aproximada con los guarismos de las encuestadoras los indecisos, valga este entrevero gramatical que voy hacer, los indecisos son decisivos...

Macció: Parece mentira pero es así, yo insisto el voto blanco que se aconseja desde esas huestes es un voto en contra de alguien entonces en vez de arriesgarlo para otro no voten, que en cierta manera es una actitud antidemocrática, no voten, no se pronuncien, no digan que están descontentos porque votar en blanco es una expresión de descontento, es el último recurso para tenerlos sino adheridos a la fuerza, no en contra. No estés conmigo pero tampoco contra mi, no es ingenuo, es astuto y no está exento de un tinte autoritario, porque es la de legar el estado de conciencia del votante
Esa cuestión autoritaria tiene algunas manifestaciones que a mí me sorprende que el público no se haya escandalizado que es una cuestión de protocolo no menor pero que dice mucho, cuando un personaje va de visita a un país lo que hace como buen visitante es ir a la sede, la oficina o lugar de trabajo del que es visitado, es decir si viene un emisario de la corona española y quiere hablar con un personaje uruguayo va y lo visita al visitado, el visitante va a la casa del visitador, pues este fin de semana llegó de los Estados Unidos el segundo de América Latina de comercio exterior al Uruguay, Mister Bastian y resulta que en vez de ir el visitante a la casa del visitado, el visitado va a la casa del visitante. El señor Bastian tiene como casa la Embajada de los Estados Unidos y allí va humildemente, ni siquiera al hotel

Chury: Ni siquiera eso, esta vez no había alternativa...

Macció: La visita es visitada por el candidato en el símbolo del poder, del imperio, va a la Embajada de los Estados Unidos, ese es un símbolo de sometimiento que antes nosotros lo atribuíamos a las repúblicas bananeras, pero ahora nosotros hacemos lo mismo, es decir, nosotros no, algunos candidatos van a rendir pleitesía a un personaje de segundo nivel 

Chury: Eso es actuar como un antiguo podestá italiano...

Macció: Más o menos así; entonces el candidato va a la visita, eso es hacer buena letra porque hay una implícita connivencia entre el amo y el súbdito, el mismo súbdito que dice voten en blanco no sean tan demócratas, lo que demuestra también una vertiente y se va armando el triángulo de inseguridad de soberbia y de sumisión

Chury: Peligroso triángulo...

Macció: No me gusta

Chury: Por lo menos preocupa...

Macció: Ninguno de los vértices, solos más o menos pero triangulados en una misma conducta, en un mismo momento decisivo para el futuro político del Uruguay no me gusta; enojándose con los anfitriones en la Argentina, criticando de la Argentina a otros, después pidiendo disculpas, negando sus dichos, no es bueno el diagnóstico. Y el mensaje mío es para los indecisos, que se decidan

Chury: Con una elección muy particular también de quienes son sus admirados y sus amigos, es decir, Bachelet y Lula...

Macció: Pero son de otro estilo

Chury: No, pero ese líder elige en América a Lula y Bachelet...

Macció: Bachelet se va a fin de año porque haya elecciones y está casi puesto Sebastián Piñeira candidato ultra derechista, multimillonario, empresario, no creo que ningún líder popular tenga que ir a aprender ahí y Lula que es el líder de un país muy importante, estratégico, que juega con varios mazos de naipes, ahora nosotros somos tan pobres, estamos tan atrasados, tan empobrecidos que tenemos un solo mazo de naipes incluso con algunas cartas marcadas, entonces nos podemos comparar en la ilusión pero no en la acción. Todo esto está orientado a los indecisos, a crear un cierto grado de inquietud mental en todos los indecisos que hay que puedan estar escuchando respecto al papel importante que se puede jugar en estos tiempos 

Chury: Pero de todas manera un capítulo interesante, importante que unos lo disfrutan de una manera el hecho de que los indecisos existan, otros lo soportan de otra manera y otros quieren cambiarle su voluntad a su manera...

Macció: Justamente, pero es muy penoso porque hay grupos políticos que están absolutamente libres de preocupación por los indecisos, no creo que nadie del Encuentro Progresista esté preocupado porque están en el sofá de terciopelo ideológicamente hablando

Chury: Que indecisión van a tener...

Macció: Ninguna, otros están desaparecidos más bien buscarán la cueva para acomodarse en las listas, he visto listas mimetizadas de personajes como cucarachas que se hundió el barco o ratoncitos que fueron a buscar puestitos en las listas y disputaron entre cuarto o quinto, se me vienen a la memoria muchos nombres pero no los quiero decir que es la sobre vivencia y también en el electorado hay que jugar una estrategia de sobre vivencia

Chury: Pero hay casos como estos también, esos no pueden ser indecisos, porque yo mismo conozco gente que cuando su grupo político se fue del Frente amplio la fuerza política que categóricamente gobierna el país en un acto de desprecio pisotearon la bandera del Frente y hoy no sólo están en el sillón de terciopelo sino que ganan $150 mil por mes además, ¡cómo va a ser indeciso!

Macció: Y se lo vienen a pagar ahí, no tiene que ir a una caja, no van a una ventanilla, le traen el cheque ahí

Chury: Ese no puede ser indeciso...

Macció: Ese es otro capítulo que es el desbordamiento de algunas ideologías, pero yo estoy hablando siempre de este fenómeno que siendo muy distintos tiene hoy la denominación de indecisos y analizarlo un poco, descomponerlo para ver donde está, la cantera de los indecisos hoy en el Uruguay viene del MPP  

Chury: Yo aventuro una pregunta, ¿existen realmente los indecisos en el número que se comenta o esto es una estrategia del marketing que caracteriza las elecciones hoy en cualquier país de democracia burguesa?...

Macció: Claro, yo puedo creer en el indeciso, si le hago una pregunta en la encuesta media revirada o torcida y va a decir yo no sé, ah indeciso; el indeciso puede ser una creación estadística en parte, pero es una cifra especulativa, es decir, estamos timbeando como en la bolsa de valores haciendo bajar las acciones con una cantidad marginal, eso es un reconocimiento de que la elección es muy peleada

Chury: Es muy peleada claro que sí y además si no existiera ese número de indecisos creo que al menos casi todos los que tienen intereses en la elección se lo han creído y más aquellos que tienen la posibilidad de acceder al gobierno...

Macció: Es notable como en un país de tan escasa población tenemos cinco empresas encuestadoras, se ve que es un gran negocio y que ese producto se vende, es un producto que no tiene la receta, no se dice como esta hecho

Chury: Los indecisos vienen a ser un gran plus de esa especulación y de ese negocio...

Macció: Sí exactamente y además se presenta mezclado con otro, es un producto residual pero que tiene una fuerte incidencia y es el que crea espectacularidad porque los votos de Lacalle están definidos, los del Partido Colorado también 

Chury: No, aquello que se conoce interesa menos que aquello que se está conociendo...

Macció: Exactamente, es un producto que vende, pero hay que ver cuanto es real y cuanto es ficticio

Chury: La impresión que yo tengo, naturalmente que tengo muchas elecciones, vengo votando desde los cincuenta y pico en todas las elecciones y me parece la campaña electoral más pobre, más falta de ética, no sé, en mi concepto más entristecedora que yo pudiera imaginarme en mi vida, porque realmente lo único que plantea es una soberana pobreza, pobreza hasta moral...

Macció: Sí, habría que agregarle que es la más cara también, cuando uno constata la cantidad de dinero que se dilapida en beneficio de 4 o 5 agencias de publicidad nada más, con toda la parafernalia de impresos de alto costo sin participación de la ciudadanía, porque es una campaña remota y ve los índices de pobreza es en realidad escandalosa, pero tiene otra señal. Cuando se escriba la historia de esta campaña electoral hay una señal nueva que yo no recuerdo haberla visto acá ni en ninguna otra parte, que es la estrategia de exclusión contra una fuerza nueva y no me cansaré de repetirlo, en el montaje de la campaña electoral no estaba previsto que apareciera la Asamblea Popular.
La Asamblea Popular es de vida reciente, tiene expresión pública completa hace 2 años, curiosamente las tres fuerzas políticas seguramente sin estrategia previa reaccionaron de la misma manera, excluyéndola, la manera de excluirla es ignorándola, no existiendo, había 5 partidos políticos pero se hablaba de 4 fuerzas, los resultados que correspondían a la Asamblea Popular se metían en otros o sencillamente no se metían y cuando uno revisa la prensa que está a favor de Lacalle, que está a favor de los colorados, que está a favor del Frente hay una coincidencia estratégica de ignorar, no existe, eso no existe. La pregunta es por qué en un asunto que no hace mella en el caudal electoral de los blancos, dudo mucho que la Asamblea Popular haga mella en el caudal electoral de los blancos y dudo más que haya algún riesgo de que votos que podrían ser colorados no lo serán porque estarán en la Asamblea Popular, nadie se puede engañar sobre todo leyendo las cartas a los lectores en los periódicos que hay un resurgimiento de viejos retrógrados diciendo cosas del siglo XIX sobre tal y cual democracia

Chury: Sí, he tomado contacto...

Macció: Ha tomado contacto, que es sorprendente como anacronismo 

Chury: Sí, absolutamente asustante...

Macció: Yo diría que están cerquísimos a un partido monárquico 

Chury: Sí, puede ser que haya hasta una monarquía más avanzada...

Macció: Puede ser. Bueno, eso me pasó por una experiencia del fin de semana leyendo toda esa literatura.
Así que, para el Partido Colorado, para el Partido Nacional, la existencia de la Asamblea Popular no significa el más mínimo riesgo de competencia de votos. La competencia de votos de la Asamblea Popular afecta casi exclusivamente al MPP y algunos otros grupos integrantes del Frente actual.
¿Por qué la coincidencia?

Chury: Sí, y de algunos que se han visto también afectados, que han quedado como partidos en dos...

Macció: Sí, la Asamblea Popular se nutre de esa vertiente y de una cantidad considerable y creciente de independientes. No están en ningún sector político, tienen pensamiento claro y se acercan a la Asamblea Popular.
¿Qué fenómeno motiva que fuerzas distintas, tradicionales como el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente actúen de la misma manera frente a la Asamblea Popular? ¿Cuál es el elemento común que explicaría por qué los tres partidos? Porque hay una uniformidad de trato, somos tratados de la misma manera con algunas citas esporádicas a Delia Villalba y a Raúl Rodríguez. Pero la Asamblea Popular no se escribe.
¿Por qué? Porque la Asamblea Popular, y esa es mi teoría, rompió un esquema de pensamiento político y un esquema de ética política, de conducta política. A nosotros no nos puede exhibir nadie que haya sido beneficiado con un contrato entre familiares. No nos pueden indicar que haya nadie antes que haya estado involucrado con algún negociado de contrato o licitación en cualquier ente del estado. No nos pueden decir que hayamos aceptado dinero de trasnacionales o de agencias publicitarias o de grandes empresas de transporte. El presupuesto nuestro es elocuente por sí mismo.
Lo que les molesta como una piedra en el zapato es, ni siquiera la ideología, es la conducta ética y transparente de nuestro modo de hacer política. Y ahí se aglutinan los tres porque los tres tienen pecados, tienen trapos sucios que no quieren que se ventilen.
No somos una amenaza ideológica para el Uruguay y para ningún partido. No tenemos financiamiento ni de Cuba, ni de Chávez, ni de Evo, ni de Rusia, ni de nada, ni de los Emiratos Árabes.
¿Cuál es la piedra en el zapato para el grupo de los tres partidos tradicionales? Somos distintos, tenemos un estilo diferente, tenemos un modo de presentación transparente. Nos busquen nuestros antecedentes, no los encontrarán. Cada individuo de la Asamblea Popular en distintas escalas de acción tiene trayectorias diáfanas y eso los deja sin argumento.
¿Qué puede decir cualquiera de nosotros? Nada. Al principio trataron de mimetizarnos con el Frente que finalmente íbamos a votar al Frente. Falso, se han ido equivocando. Y después, cuando lanzamos un programa, tenemos un programa sobre el cual somos capaces de argumentar. Imperfecto todavía, pero que se va mejorando. Y a ese programa se le va a ir poniendo carne para acciones concretas en cada componente.
Y lo nuevo en la política tradicional los ha dejado perplejos. Hay un grado de perplejidad, no saben cómo tratarnos y entonces la exclusión. Lo extraño lo excluyo y esa es la única interpretación porque no somos una amenaza más que por nuestra propia fuerza y nuestra transparencia. Y eso molesta, le molesta a las encuestadoras, les molesta a los partidos y les molesta a todos los ciudadanos que no se animan a definirse.
Esta es una elección de indefinidos. ¿Porque qué es ser blanco si no se tiene un ancestro? ¿Qué es ser colorado si no se tiene un abuelo? Y qué es ser Frente Amplio ya explicamos todo el espectro, que hay unos cómodos y otros incómodos. Los menos frenteamplistas son los más cómodos y los más frenteamplistas están afuera.

Chury: Los que vinieron son los más cómodos...

Macció: Los advenedizos, los conversos como dije una vez...

Chury: Sí, sí, y después están los de las implosiones que también existen.
María de La Unión dice que admira a Macció y agrega: “Todo lo bueno de esto es que en la próxima monarquía vamos a tener una cantidad de bufones preparados por el transgénico.”

Macció: Yo le haría una corrección, los bufones ya los tenemos antes que la monarquía. Empezamos a arreglar la casa por atrás, los bufones los tenemos, nos falta el monarca. Pero eso es porque no hay casas reinantes sin corona, no hay Carlotas, pero si hubiera alguna princesa Carlota seguro que ahora tendría un espacio en Montevideo...

Chury: Sí, sí, lo hubiera logrado con facilidad...

Macció: Sí, sí, lo que le digo a María es que no, que los bufones ya están.
Quiero contar una experiencia muy elocuente, muy alentadora. La Radio Centenario tiene un auditorio muy variado, muy heterogéneo. Y a raíz de nuestras conversaciones acá desde Lima recibí una invitación de una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Montevideo, profesora de economía política, para que tuviera una conferencia con los alumnos de 2º año de la carrera de Derecho para hablar de inversión extranjera en el Perú. Cuál no sería mi sorpresa de que alguien que me había escuchado en esta Radio me invitara a dar esa conferencia.
Y fui, la preparé como se debe hacer en un recinto académico y me encontré con un grupo de estudiantes de Derecho, de 60 estudiantes, eran dos clases que habíamos juntado y se aguantaron 1 hora y 50 minutos de reloj sin descanso en la exposición que les di, con una disciplina, una atención y un interés sorprendente. El 70% eran mujeres.
Lo que quiero decir es que con toda ilusión hay espacios en el Uruguay de gente joven que se interesa por el estudio, por escuchar y por asomarse a una ventanita de América Latina.
Fue totalmente extraordinario y quiero agradecerle a la profesora Cristina la deferencia y el privilegio que significó para mí. Y que haya sido gracias a la Radio que se haya establecido el vínculo, lo que habla también muy bien de la Radio por supuesto.

Chury: Bien, estuviste saliendo a algunas charlas por el interior...

Macció: No, me voy el miércoles a Treinta y Tres y Melo, les mando un saludo a los compañeros por la Radio porque ellos la escuchan por internet, que han hecho todo un trabajo preparatorio en Treinta y Tres, allí estaré dos noches. Y luego viajaré a Melo, estaré un día completo con entrevistas radiales, televisivas y periodísticas haciendo la campaña de la Asamblea Popular.
Y la otra semana haremos con los compañeros de Juan Lacaze en el departamento de Colonia una gira por Juan Lacaze, Rosario, Nueva Helvecia y Carmelo probablemente. Ya también saliendo, poniéndose en contacto con la gente y hablando de la Asamblea en los términos que sabemos hacerlo, humildemente conversando. Hay una gran receptividad.
Sé que los compañeros de Treinta y Tres y de Melo están haciendo un enorme esfuerzo para saturar los medios informativos, siguiendo un poco la trayectoria de los candidatos, de Raúl y de Delia, para reforzar la motivación de la Asamblea Popular en esos departamentos.

Chury: Sí, y para mucho más no queda porque hoy es 5 y las elecciones son el 25. Y tres que le saco por el día de la elección y dos de veda me están quedando 17 días...

Macció: Llegamos allí casi, casi sobre el final, pero tenemos que hacerlo...

Chury: Y eso es lo que queda para que los indecisos tomen decisiones.

Macció: Así es.

Chury: Bueno, Guillermo, te agradezco mucho que hayas venido...

Macció: No, gracias a ti y a la audiencia por escucharnos.

Leer más

La alimentación: ¿Un derecho o un negocio?

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Xavier Montagut

Martes 6 de octubre de 2009, por Revista Pueblos











Los últimos informes de la FAO hablan de que ya hemos sobrepasado los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, con una subida de casi un 20 por ciento en los últimos tres años. Aello hay que sumar que la cada vez peor alimentación de la población con poder adquisitivo ha llevado a que la obesidad sea hoy, según la OMS, la principal enfermedad no infecciosa a nivel mundial. Haber llegado a este punto debería ser razón suficiente para poner patas arriba las doctrinas que han estado dominando la política agrícola internacional y que tratan los alimentos como una mercancía.

En las últimas décadas, la liberalización de la agricultura, el desmantelamiento de las instituciones estatales que protegían la agricultura nacional, y la especialización de los países en desarrollo en cultivos dirigidos a la exportación, han arrastrado a los países más pobres a una espiral descendente.

Ayer producían alimentos, hoy padecen hambre

La eliminación de las barreras arancelarias que ha comportado la liberalización de la agricultura ha permitido a un puñado de naciones del Norte capturar los mercados del Tercer Mundo inundándolos de productos con los que no podían competir. En unos casos debido a los subsidios (directos o indirectos), en otros debido a una situación de total desigualdad en cuanto a los recursos (acumulación de bienes de capital amortizados, infraestructuras, etc.), se ofertan precios por debajo de los costes de producción de los campesinos locales, llevándolos a la ruina.

JPEG - 46.2 KB
Mª José Comendeiro

Esto ha tenido como consecuencia que los países empobrecidos dejaran de ser exportadores netos para convertirse en grandes importadores, pasando de tener un excedente comercial en alimentos de unos 1.000 millones de dólares en los años 70 a sufrir un déficit de 11.000 millones de dólares en 2001. Entre 1994 y 2004, la producción de alimentos de todos estos países cayó un 10 por ciento con respecto a la década anterior, mientras sus compras alimenticias externas crecieron un 33 por ciento. Hoy, aproximadamente el 70 por ciento de los llamados países en desarrollo son importadores netos de alimentos [1] y son los países del Norte, encabezados por Estados Unidos, los que han tomado el control mundial de los alimentos.

Según la FAO, el déficit alimentario en el Oeste de África aumentó un 81 por ciento entre 1995 y 2004. En este periodo la importación de cereales aumentó un 102 por ciento, la de azúcar un 83, los productos lácteos un 152 y las aves un 500 por ciento. Sin embargo, esta región tiene el potencial de producir alimentos suficientes.

Esta extrema dependencia de los países con respecto a los mercados globales tiene importantes consecuencias sociales. El caso de Lee Kyung Hae resume esta situación. Lee Kyung Hae [2] tenía una granja en Jangsu, Corea del Sur. Cuando acabó sus estudios de agricultura en la Universidad volvió a su granja para sacarla adelante. Puso todas sus energías y conocimientos en hacer funcionar su granja, que se convirtió en una escuela de formación. En 1988 las Naciones Unidas lo reconocieron con un premio por su liderazgo rural.

Su historia podía haber terminado felizmente, pero el Gobierno coreano decidió levantar las restricciones a la importación de carne vacuna australiana. Esta industria de carne, dominada por grandes corporaciones australianas e internacionales, cuenta con importantes subvenciones que le permiten exportar a precios muy bajos. Lee, siguiendo los consejos de su Gobierno, se endeudó para ampliar su cabaña e intentar competir. Pero los precios siguieron por debajo de los costes y paulatinamente fue perdiendo su granja para hacer frente a los créditos. Al final, Lee Kyung Hae perdió totalmente su granja. El análisis de las causas que le hicieron perderla le llevó en septiembre de 2003 a Cancún, delante de la Conferencia Ministerial de la OMC. Allí, el 10 de septiembre se encaramó a la valla que separaba a los gobernantes de las manifestaciones campesinas y gritando "la OMC mata campesinos" se apuñaló en el pecho. Desde entonces millones de gargantas campesinas han gritado "Todos somos Lee" para testificar que su historia, la historia de cómo la liberalización de los mercados está destruyendo la agricultura familiar que desde siempre ha sido la base alimentaria de los pueblos, se repite en todos los campos del planeta , en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste.

Industrializar la agricultura: romper con la naturaleza

Este modelo, dirigido a los grandes mercados en los que obtener importantes beneficios, exige una producción intensificada y a gran escala: se sustituye el criterio de calidad de los alimentos por el de máxima producción al mínimo coste. Se gestiona el territorio rural (que en Europa representa todavía el 80 por ciento del territorio global) con criterios depredadores (consumo de agua y de otros recursos) y absolutamente indiferentes al equilibrio y al mantenimiento de los ecosistemas. El modelo, al sustituir con insumos artificiales los ciclos de la naturaleza, que ha roto en grandes proporciones, convierte las enfermedades naturales en plagas que deben ser combatidas con grandes cantidades de plaguicidas, y las hierbas distintas en malas hierbas que, para ser eliminadas, necesitan cada vez mayor cantidad de herbicidas. Así, grandes cantidades de veneno son introducidos en la naturaleza. De la misma forma, se agotan los acuíferos y la tierra, que al no renovarse de forma natural requieren, de nuevo, medidas artificiales que a la larga extenúan mas las capacidades regenerativas de los ecosistemas y generan nuevas fuentes de contaminación. Incluso las semillas, un recurso que en su misma esencia debería ser el paradigma de la renovabilidad, se convierte, en aras del proyecto de agricultura industrial, en un insumo artificial llegando a crear semillas transgénicas de un solo uso y semillas que se autodestruyen (tecnología "terminaitor"). El afán de negocio ha creado una tecnología ecológicamente absurda: la fuente de vida se ha hecho suicida. Se emplean energías no renovables con un enorme despilfarro (por cada kilocaloría de alimentos producida, el sistema agroindustrial de EE UU gasta 10 kilocalorías de energía). Se introducen nuevos y poco saludables hábitos alimentarios para sustentar la superproducción de determinados sectores: el elevado consumo de carne en las sociedades occidentales es paradigmático, el 50 por ciento de la producción de cereales del planeta se dedica a la fabricación de piensos para el ganado, originando a su vez un formidable volumen de negocio.

Todas estas características constituyen también su debilidad, digamos "estructural", a medio y largo plazo. Los recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad) no se pueden explotar intensivamente y agresivamente hasta el infinito: tarde o temprano, la factura que pasa este tipo de prácticas es muy cara. Desierto rural con islotes de explotación intensiva Un ejemplo casi paradigmático de estas contradicciones es la situación de la "huerta de Europa", en la provincia de Almería.

Aquí, en una de las zonas más áridas de la península ibérica y parcelada en pequeñísimas (y originariamente pobres) propiedades, a partir de los años setenta se desarrolló el modelo del cultivo intensivo de hortalizas en invernaderos. Con el ingreso de España en la Unión Europea (1986), las condiciones eran favorables para un salto hacia delante de este modelo: la "California" europea. Así, en una zona casi desértica, surgió el mar de plástico que hoy conocemos: 30.000 hectáreas de invernaderos concentrados en nueve municipios de la provincia, que producen la mayor cantidad de hortalizas del mundo, alrededor de 3.000 millones de kilos al año. Este modelo de producción se sustenta sobre algunos pilares que lo hacen posible:

- Un consumo impresionante de agua. Cada hectárea de invernadero necesita 5.500 m3 de agua al año y en una región tan árida como Almería éste es un problema grave. Hoy se está buscando agua con perforaciones que llegan a los 2.000 metros y 1.200 pozos están afectados por la intrusión de agua salada. Además, los mismos acuíferos que proporcionan agua potable están muy contaminados por los productos químicos necesarios para el cultivo intensivo.

- Un uso masivo de productos tóxicos. Además de un grave problema de salud de los trabajadores y de unos alimentos muy contaminados, existe la cuestión de los residuos: cada año el campo de Almería genera 10.000 toneladas de residuos orgánicos con restos de pesticidas y abonos químicos, 30.000 toneladas de residuos plásticos y 6.000 toneladas de residuos diversos.

- El empleo de mano de obra inmigrante sobreexplotada. Ésta es una característica casi normativa del modelo californiano, mantenido durante décadas por trabajadores chinos, japoneses y mexicanos, ilegales y baratos. También en la "huerta de Europa" funciona este sistema, el único que garantiza unos bajos costes de explotación y que se sustenta en el racismo y en la durísima explotación de los trabajadores magrebíes.

Por paradójico que parezca, todos estos esfuerzos no son demasiado rentables económicamente: la escasez de agua y la progresiva pérdida de fertilidad del suelo se compensan con productos químicos (caros) que incrementan los costes de producción. Sin embargo, el gran problema es que la última palabra sobre los precios la tienen las grandes cadenas de distribución que tiran constantemente a la baja y que determinan la ruleta de los precios. Las verdaderas propietarias de la "huerta de Europa" son ellas y las entidades financieras.

El modelo "californiano" en Andalucía tiene los días contados. Está llegando el momento en que se han agotado el agua y la tierra y en que los agricultores de Almería tienen que vender sus productos muy por debajo de su coste de producción. Ya no merece la pena para nadie. 30.000 hectáreas están en vías de transformarse en un nuevo desierto y la economía de la zona, que ha registrado un crecimiento tan fuerte como artificial en estos años, se deshinchará como un globo.

Los verdaderos ganadores de esta aventura, las grandes empresas de distribución, se están yendo a otro lado a implantar el mismo modelo, procurando abaratar aún más los costes y obtener más beneficios. La agricultura, como la industria, está sufriendo un fuerte proceso de deslocalización que está convirtiendo nuestros campos en desiertos con pequeños islotes hiperproductivos a costa de la degradación de las fuentes de vida y la sobreexplotación de la mano de obra y que duran hasta que, agotado y contaminado el territorio, los capitales encuentran nuevos territorios donde invertir. Estos islotes superproductivos están en manos de una pocas compañías. De entre estas destacan las grandes cadenas de distribución (GDA).

Retomemos el control de la alimentación

En el Estado español cinco empresas y dos centrales de compras controlan el 75 por ciento de la distribución de alimentos. La GDA se está convirtiendo en la única puerta de acceso entre productores y consumidores. De toda la cadena agroalimentaria es el eslabón en el que hay un control oligopólico más importante. ¿Como utilizan esta situación de oligopolio? La GDA es altamente selectiva con sus proveedores. Utilizan su situación oligopólica para imponer condiciones draconianas a sus proveedores. Precios ruinosos, contratos abusivos en los que imperan los llamados márgenes ocultos; plazos de pago extremadamente largos, exigencias logísticas tremendas, demanda de productos estandarizados según sus necesidades comerciales y no su calidad, son algunas de las características de unas relaciones desiguales que imponen las GDAa sus proveedores. Sólo algunas grandes agroindustrias pueden aguantarlas. El pequeño campesino y/o transformador es, así, desplazado del mercado y llevado a la ruina.

Y si los productores locales no están dispuestos o no pueden doblegarse a sus dictámenes, se deslocaliza la producción. Así, aunque la mayoría de productos que llenan las estanterías pueden encontrarse a una distancia media de 80 km, la mayoría de ellos viajan un promedio de 4000 hasta llegar a sus locales. Estos alimentos kilométricos, que ven aumentado su impacto ecológico en la misma proporción en que disminuye su calidad, significan, también, un empobrecimiento de la economía local.

Tampoco las economías de los países productores se ven favorecidas, ya que sólo reciben una pequeñísima parte del valor del producto, que la mayoría de las veces no llega ni a compensar su coste social y ecológico. La mayor parte del valor se queda en las cuentas de explotación de las GDA cuyo verdadero territorio es el gran casino de la economía financiera y especulativa.

El mercado controlado por unas pocas multinacionales ha provocado una crisis alimentaria y social sin precedentes, a la que hay que añadir una crisis ecológica debida a un sistema productivo basado en el petróleo, altamente contaminante y claramente insostenible. Por último, y aunque ocultada con estrategias como cambiar el nombre a la gripe porcina, una crisis sanitaria producto de unos alimentos cada vez de peor calidad y una dieta estandarizada según los criterios de la industria y no de la salud.

Ante un alimentación controlada por unos pocos para maximizar sus beneficios, retomar su control por parte de los productores y consumidores para producir alimentos sanos, asequibles a toda la población, culturalmente apropiados, respetando a los ciclos de la naturaleza y con un precio justo para el productor y el consumidor, en definitiva, la Soberanía Alimentaria, es la estrategia alternativa que millones de campesinos, organizados en la Vía Campesina, están proponiendo para el conjunto de la población. La Vía Campesina aparece así, y cada vez más, como la vía para enfrentar la actual crisis alimentaria.


Xavier Montagut es economista, presidente de la Xarxa de Consum Solidari/ Red de consumo Solidario, autor, entre otros ensayos, de Alimentos globalizados: Soberanía alimentaria y comercio justo (Montagut, Xavier y Dog, Fabricio; Barcelona, Icaria, 2008, 2ª ed.). Este artículo ha sido publicado en el nº 39 de la Revista Pueblos, septiembre de 2009.

Notas

[1] Información extraída del informe de GRAIN: “El hambre como una forma de asesinato. Es necesario cambiar la política alimentaria ¡Ya!” en: www.grain.org.

[2] La historia de Lee Kyung Hae está desarrollada en Obesos y famélicos, Raj Patel, Los libros del lince, 2008.

Leer más

Dolar. ¿Qué va a pasar con la moneda USA?

7 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica


(IAR Noticias) 06-Octubre-09

 



En un  escenario de crecientes rumores que hicieron caer a la divisa estadounidense, las grandes naciones productoras de petróleo desmintieron el martes una información publicada por un diario británico según la cual estados árabes están en negociaciones secretas con Rusia, China, Japón y Francia para reemplazar al dólar con una cesta de divisas en el comercio del petróleo.

Informe
IAR Noticias
/

El dólar estadounidense retrocedió tras la versión lanzada por el diario británico The Independent  que citó fuentes "no identificadas" en los estados del Golfo y fuentes bancarias chinas en Hong Kong.

The Independet  dijo que la propuesta señalaba que el comercio del crudo sería cambiado en el plazo de nueve años a una cesta de divisas, entre las que estarían el yen japonés y el yuan chino, el euro, el oro, y una nueva moneda unificada para naciones en el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen Arabia Saudí y Kuwait.

"Se han estado realizando reuniones secretas por parte de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Rusia, China, Japón y Brasil para trabajar en el plan, lo que significará que el crudo ya no se cotizará en dólares", indicó la versión del periódico británico, que agregó que Francia también ha estado implicada en las conversaciones.

The Independent señaló que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de las reuniones, pero que no tenían información sobre los detalles y seguramente "lucharán contra este complot internacional".

Pero altos cargos saudíes y rusos que participaban en una reunión del Fondo Monetario Internacional en Estambul negaron que se hayan mantenido negociaciones semejantes.

Muhamad al Yaser, presidente del banco central de Arabia Saudí, dijo que la noticia del periódico británico es "absolutamente incorrecta". Cuando los periodistas le preguntaron si su país estaba en negociaciones de ese tipo, respondió del mismo modo.

El viceministro de Fianzas de Rusia, Dmitry Pankin, afirmó: "No hemos discutido esto en lo absoluto".

El ministro argelino de Finanzas, Karim Djudi, declaró a Reuters: "Los países productores de petróleo necesitan estabilizar sus ingresos pero (...) no veo la necesidad de que el comercio del petróleo sea denominado de manera diferente".

El Gobierno de Japón dijo que no estaba al tanto de negociaciones para terminar con el uso del dólar en el comercio del petróleo.

La posibilidad de cambiar el comercio del petróleo desde su cotización en dólares estadounidenses ha sido abordado ocasionalmente en los últimos años, pero analistas y expertos dicen que es muy poco posible que ocurra pronto.

"No creo que veamos acciones a partir de tales discusiones porque incluso cuando el dólar está débil, no significa que las materias primas estén devaluadas", dijo David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

"De hecho, cuando el dólar se debilita, los precios de las materias primas tienden a incrementarse por una proporción más alta", aseveró.

Rusia ha planteado la cuestión en público ante la debilidad y la volatilidad de la divisa estadounidense, que se ha visto socavada por los enormes déficits presupuestarios y comerciales de Estados Unidos

Irán comenzó a cotizar la mayoría de sus exportaciones de crudo en divisas distintas al dólar, especialmente el euro, hace varios años, pero el precio actual de su combustible está establecido en la moneda estadounidense.

El dólar estadounidense bajaba el martes, luego de la difusión del artículo de The Independent, mientras los analistas se mostraban cautos ante darle demasiada importancia, especialmente dado el tiempo de transición de nueve años. Por su parte, el precio del petróleo subía por encima de los US$ 71 por barril.

A pesar de las negativas, el tema parece ser recurrente en diferentes escenarios, incluido Estambul, donde se lleva a cabo la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional.

Allí el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick -quien fuera subsecretario de Estado de EEUU- dijo que creía que el dólar no sería en el futuro la moneda dominante.

"El dólar, el euro, el yuan renmibi formarán una canasta de monedas. El mundo será diferente. Y la recesión aceleró ese proceso", manifestó.
 

 

¿Qué va a pasar con el dólar?

Según The Wall Street Journal, el dólar podría seguir cayendo en las próximas semanas ante las apuestas de los inversionistas de que otros países aumentarán las tasas de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que impulsa los retornos sobre esas monedas.

La caída de la divisa estadounidense se agudizó en el tercer trimestre que acaba de terminar a medida que las economías del mundo mostraron signos de recuperación y los inversionistas trasladaron su dinero a alternativas más arriesgadas en busca de retornos más altos.

Durante el tercer trimestre, la divisa estadounidense perdió 4,1% de su valor contra el euro y 6,8% contra el yen japonés, cuando llegó a su nivel más bajo desde finales de enero.

Durante meses, el dólar tendió a bajar después de que se anunciaran noticias positivas, que los especuladores interpretaban como una señal de que era hora de abandonar refugios seguros como la moneda estadounidense e ir en busca de inversiones más arriesgadas y rentables.

 Sin embargo, las promesas de las autoridades de política monetaria de seguir estimulando la economía para apuntalar la recuperación han convencido a los inversionistas de que EEUU no subirá pronto las tasas de interés.

Los esfuerzos del gobierno estadounidense de inyectar dinero en la economía han abaratado considerablemente el costo de endeudarse en dólares, en un momento en el que los activos estadounidenses ofrecen magros retornos.

La propia debilidad del dólar, sin embargo, podría ayudar a frenar su caída antes de fin de año, predicen inversionistas y analistas.

El descenso del dólar, -según el Journal-, podría empezar a revertirse si la moneda cae demasiado: a la larga, los responsables de las políticas monetarias de Asia y Europa podrían empezar a quejarse de que la debilidad de la moneda estadounidense perjudica su capacidad para exportar bienes a EEUU.

Si el euro y el yen se siguen fortaleciendo, por ejemplo, se encarecerá el costo de las exportaciones europeas y asiáticas en los mercados internacionales.

"Es posible que todavía haya ciertas dificultades, pero se podría decir que la baja del dólar ha alcanzado su límite", opina Alan Wilde, director de renta fija y divisas en la firma de valores Baring Asset Management, en Londres.

Los analistas coinciden en que  dólar es una moneda clave para el comercio internacional. Muchos países realizan sus transacciones comerciales en dólares no sólo con EEUU, sino con otros países.

También existe el riesgo de que alzas en las tasas de interés superiores a las previstas, o una importante crisis en los mercados emergentes, atraigan a los inversionistas de nuevo al dólar en los próximos meses. "Nos encontramos casi al final del partido", dice Stephen Jen, director gerente en BlueGold Capital Management LLC, en relación a la trayectoria del dólar. "Recomiendo actuar con precaución".

Según el Financial Times "aquellos que firman el deceso del dólar se enfrentan a una paradoja. Si el dólar estadounidense se va a pique, difícilmente lo hará solo. Cuando el año pasado se desató el pánico en todo el mundo, los inversores recurrieron a la divisa del país con la democracia estable más rica. No demandaron renminbi o rupias. Los mismos problemas que preocupan a los bajistas en relación al dólar podrían terminar siendo las razones para invertir en la divisa".

Y hay una explicación de porque un  desplome del dólar arrastraría consigo a todo el sistema:

--- El dólar está involucrado en el 86%% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, según el Banco Internacional de Pagos. Aunque esto constituye un descenso con relación al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca.

--- Casi dos terceras partes de las resservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares, a pesar del temor de que se produzca un éxodo masivo de la divisa. El euro representa alrededor de una cuarta parte, un alza del 18% frente a 1999, cuando se introdujo, pero menos que la participación de sus divisas predecesoras en 1995. Debido a que EE.UU. es un socio comercial tan importante para tantos países, no es fácil diversificar las reservas de los bancos centrales.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>