Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “Violencia contra la Mujer”

11 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los Caminos de los Quijotes
“Violencia contra la Mujer”



mi vida tiene valorLas mujeres sufrimos diariamente la violencia en esta sociedad patriarcal y capitalista. No sólo sufrimos agresiones físicas y/o sexuales de determinados hombres, sino que el sistema nos violenta diariamente a través de la imagen que da de nosotras en los medios de comunicación, en la publicidad, a través de la educación sexista, de la religión, en el trabajo, en casa, en la calle, con los comentarios machistas que oímos diariamente, con la distribución de roles en las familias, etc.
Existe una violencia estructural cotidiana contra las mujeres cuyas consecuencias son muy graves y en bastantes casos nos cuestan la vida (asesinatos de mujeres, suicidios...) o la salud mental y física (violaciones, humillaciones, enfermedades como la anorexia o la bulimia, depresiones...).
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CUMPLE UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN EL SISTEMA PATRIARCAL Y CAPITALISTA: PERPETUAR LA DOMINACIÓN DE LOS HOMBRES SOBRE LAS MUJERES. LA PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN SÍNTOMA Y UNA CONSECUENCIA DE LAS DESIGUALES RELACIONES BASADAS EN LA SUPUESTA SUPERIORIDAD DE LOS HOMBRES SOBRE LAS MUJERES.
El rol que nos han asignado a las mujeres y que ha pasado a ser parte de nuestra “identidad femenina”, perpetúa esta situación: debemos ser pasivas, delicadas, débiles, sumisas, desvalidas, sacrificadas, necesitamos que nos protejan, debemos estar a la sombra o detrás del hombre, no somos nada sin la media naranja, etc.
Este discurso “de dependencia” lo asimilamos las mujeres y conduce a que sintamos miedo y seamos temerosas.

La insistente presentación de las mujeres como objetos de las agresiones actúa como instrumento de control social. La finalidad no es protegernos sino generar y mantener un sentimiento de temor. Además, socialmente nos han enseñado sólo a agradar y a servir a los demás, nos cuesta decir NO a los demás, siempre se muestra la imagen de víctima de la mujer, siempre aparece el héroe o el superman de turno a salvarnos porque solas no podemos.
La imagen que el sistema muestra de las mujeres no es la de personas adultas, dueñas de su destino, de sus cuerpos, en definitiva, de sus vidas. El mito de la condición de víctimas de las mujeres las mantiene alejadas de la calle y recluidas en casa.  Las mujeres acabamos asumiendo como propios de nuestra identidad femenina los roles que el patriarcado ha dictado. Como mujeres se nos gratifica socialmente si adoptamos papeles y roles de sumisión o víctima.
Los medios de comunicación como siempre  controlan las mentes,   el trabajo de bombardear constantemente con su visión patriarcal y capitalista de la mujer: nuestra misión debe ser deleitar, atraer, gustar, dar bienestar, cuidar, ser dependiente, indefensa, pasiva, sin iniciativas, mostrando siempre la imagen de la mujer como objeto sexual. La del hombre será la de ser deleitado, atraído, servido, obedecido y respetado.

Viendo que los distintos organismos e instituciones no pueden o no quieren poner los medios para que acabe este genocidio contra las mujeres, nosotras decimos: MUJER, APRENDE A DEFENDERTE.
No se trata de aprender a ser violentas de manera gratuita,  HABLAMOS DE DEFENDERNOS PORQUE NOS ATACAN, DE DEFENDERNOS CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS HOMBRES AGRESORES Y DEL SISTEMA PATRIARCAL Y CAPITALISTA. ANTE UNA AGRESIÓN PREVIA COMO MÉTODO DE SALVAGUARDAR NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA.

A MAYOR AUTOESTIMA, MENOR ES EL PELIGRO DE QUEDAR ATRAPADA EN EL PAPEL DE VÍCTIMAS.

Profundizar en las causas de esta opresión y violencia contra las mujeres: la sufrimos porque somos mujeres y por los roles construidos socialmente por el patriarcado y el capitalismo.
Aprender una actitud que nos prevenga, nos proteja y posibilite una respuesta frente a la violencia. Reconocer el miedo y situarlo, libera la rabia y nos prepara para pasar a la acción.
Tomar conciencia de de cómo el miedo y la sumisión se ha instaurado en nuestras vidas, y a partir de ahí poder recobrar la confianza, la autoestima psíquica y física y la seguridad que tenemos las mujeres, a nivel personal y colectivo, frente a un sistema que ignora y somete nuestras vidas a intereses patriarcales y capitalistas.
Crear un  punto de encuentro de mujeres, compartir experiencias, practicar el apoyo-mutuo, superar el individualismo, fomentar la solidaridad entre mujeres frente al mensaje de competitividad y rivalidad entre nosotras que el sistema nos envía.
Promover  el mensaje que somos fuertes, que somos autónomas, que nuestro cuerpo es nuestro, que podemos ser agresivas, que somos activas, que tomamos la iniciativa, que no nos vamos a dejar pisotear, ni humillar, que no cederemos espacios o dejaremos de hacer cosas por temores o miedos. Acabar con el victimismo.
Reivindicar la auto organización y la autogestión de las mujeres. Ante la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres, no podemos quedarnos sentadas esperando que este sistema capitalista y patriarcal o sus representantes directos (jueces, militares, policía, las/os políticos...) resuelvan estos problemas, cuando es el sistema patriarcal capitalista quien los provoca y estas instituciones quienes las ejercen y la legitiman. ¡MUJER, APRENDE A  LUCHAR!

Síntesis de los talleres sobre la Mujer realizados entre setiembre y octubre del 2009 por El Centro Popular José Pedro  Cardoso. 
Coordinadoras Lucia Rodríguez y Myriam Caggiono, actualmente ambas  integrantes de Intransigencia Socialista de la Asamblea Popular.

 

Intransigencia Socialista de la Asamblea Popular.


 

1.jpg

 Asamblea_Popular_svg.png

 

 

 

 

Contactos:

elyisco7@gmail.com

www.intransigencia.org.uy

 

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


 

Anteriores notas:

Uruguay: Fin de un proceso, comienza otro, del compromiso y militancia.

Uruguay: Ideología y Propiedad Privada

Uruguay: “Hablan del Pasado en el Presente de la común Hipocresía”

Uruguay: INDEPENDENCIA DE CLASE 

Uruguay: AUTÉNTICOS SOCIALISTAS CRITICAN EN LO QUE CAYÓ EL VIEJO PARTIDO DE FRUGONI

Uruguay: El enfoque de Clase

Uruguay: “La Supervivencia social”

Uruguay: El factor de la crisis mundial.

Uruguay: “Hace la tuya y embrómate”

Uruguay: Cáscara Hueca

Uruguay: Lo reaccionario es proveniente del mismo género de la especie fascista.

Uruguay: Socialistas escindidos del PSU solicitan ingreso a Asamblea Popular.

Compartir este post

Comentar este post

COCA QUILODRAN JIJENA 12/12/2010 02:17



YO A DIARIO ME SIENTO ATACADA POR LOS MEDIOS QUE, INTENTANDO VENDERME CIERTO PRODUCTO, ME QUIEREN HACER SENTIR MENOS MUJER IMPONIENDOME DETERMINADOS CANONES DE BELLEZA, (LO CUAL YO TENGO CLARO
QUE NO SOY MENOS FÉMINA POR NO SER 90-60-90 O ALGUNA DE ESAS PATRAÑAS QUE QUIEREN INCULCARME). PERO NO PUEDO EVITAR SENTIRME AGREDIDA POR EL MEDIO Y LO QUE MAS ME DECEPCIONA ES VER A MIS PARES
CAYENDO EN ESE JUEGO Y JUZGANDONOS ENTRE MUJERES, DESVALORIZANDONOS.


¡QUÉ TRASTOCADOS ESTAN LOS VALORES HOY EN DIA! SOLO IMPERAN EL CONSUMO Y EL EXITISMO COMO ILUSION DE FELICIDAD.


TRISTE :(