Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los “líderes” mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas. | LUISA BUSTAMANTE.*

 

No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.
Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

 

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

 

Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.

 

La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino, vive arrinconada en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados.

 

Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.

 

Segundo:Este es el escenario donde se mueve el “legítimo derecho a defensa de Israel”. Hoy día se está bombardeando por tierra, aire y mar la franja y la población no tiene como huir o refugiarse. A los 16.000, reservistas que se movilizaron en un principio se sumaron miles más dando Netanyahu la aprobación de movilizar a 75.000 para avanzar a territorio palestino.

 

También han estacionado los tristemente célebres blindados bulldozers que conocimos en la anterior operación llamada “Plomo fundido”, y que significó la destrucción de miles de casas. Estos blindados están provistos en su parte delantera de una gran pala de levantamiento y llevan en su parte posterior un gancho o especie de aguijón el cual entierran en la tierra y arrasan con su objetivo.

 

Como si esto fuera poco está además acuartelado un cuerpo de paracaidistas para combatir en el interior del territorio casa por casa, y reservas tácticos, especialistas en guerra psicológica. Ayer Israel desplegó su sistema “Iron Dome” un verdadero escudo anti misiles. No se entiende por qué no lo utilizaron antes.

 

En este escenario pensar que no se atacará a civiles es una falsedad ya que cuando bombardean objetivos supuestamente terroristas, por la densidad poblacional es imposible que no afecte a víctimas civiles y a un alto número de niños y mujeres.

 

Tercero: La prensa por lo general reproduce las noticias de las grandes agencias internacionales de la información, las cuales entregan una visión parcializada del “conflicto”. Hablan de un enfrentamiento como si ambas fuerzas fueran iguales en poderío. Denuncian 70 muertos pero no precisan que el 98% de los muertos son palestinos, civiles mujeres y niños.

 

Por otra parte no han publicado la enorme protesta que hubo en Nueva York (EEUU), ni el vibrante discurso del presidente de Egipto, que le recordó a Israel que los árabes de hoy no son los mismos de ayer, haciendo alusión a la colaboración que les prestaba el dictador Mubarak.

 

Para concluir, es preciso tener presente que Israel no está sólo. Tiene todo el apoyo del imperio tanto en lo económico como en lo militar y tecnológico. Es el guardián de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y sin el respaldo de éste difícilmente tendría la impunidad que ostenta. Sin embargo, la situación en el presente es distinta debido a los cambios que han tenido los países árabes de la región, lo cual podría generar una zona de conflicto mucho mayor.
Desde luego, ya no contarán con la complicidad de Egipto, cuyo presidente les comunicó que su política no va a ser la de Mubarak.

 

Es indudable que no pararán hasta terminar con Palestina, quizá no esta vez, pero en sucesivas intervenciones. Su objetivo es una “limpieza étnica”; sin embargo no hay que perder de vista que el objetivo principal es Irán y el inmediato Siria con el propósito de ir extendiendo la influencia imperial en Asia lo cual hace prever que el objetivo final es aislar a China.
No por nada Obama viajó a Myanmar, ex Birmania.
——
Socióloga por la Universidad ARCIS. Magister en Filosofía por la Universidad de Chile.

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 20/|112012

20 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                   EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Honduras - Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, triunfa en las elecciones primarias de Honduras

20 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Xiomara Castro de Zelaya, en la manifestación de ayer. - AFP
Xiomara Castro de Zelaya, en la manifestación de ayer. - AFP 

 

20 de noviembre de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio el lunes por ganadora a la candidata opositora Xiomara Castro en las elecciones primarias del país caribeño celebradas el domingo de cara a las elecciones generales del 2013.

Castro, ex primera dama, ya que fue la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, como candidata del recién creado partido Libertad y Refundación (LIBRE) obtuvo 131.500 sufragios (92,35 por ciento de los votos) con los que logró formar parte de los aspirantes a la presidencia de Honduras que rivalizarán en los comicios del próximo año, según el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez.

El precandidato Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN) y Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL), respectivamente se situaron después de Castro con quien se medirán en las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre de 2013.

La precandidata, satisfecha por los resultados, declaró que “lo importante en este proceso electoral es que todo se ha realizado con calma y tranquilidad”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció los resultados y enfatizó en la normalidad del proceso de votaciones.

Estos comicios son los novenos que se realizan en el país centroamericano después de que la democracia volviera a reinar en 1980.

Hispan TV

Leer más

Argentina - La UAC se reúne en San Juan‏

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 7156212759_fb548319f8.jpg

19 nov. 2012


Lorena R. Schrott
Líder de proyecto, OCRN
lorena@autistici.org


LA UAC SE REÚNE EN SAN JUAN

BUENOS AIRES.-- El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales
("OCRN" u "Observatorio") ha publicado hoy la transcripción de una
conversación mantenida con Débora Gómez (22), miembro de la Asamblea
Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo.

Desde las 10:00 ART, el documento con el texto completo de la entrevista
está disponible SIN COSTO en la siguiente dirección electrónica:

http://ocrn.info/UAC19

Situación: ambientalistas de todo el país llegan a la provincia de San
Juan para llevar a cabo, los días 24-26 de noviembre, el XIX Encuentro
Nacional de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) con el firme objetivo
de "fortalecer la lucha regional contra el modelo extractivo".

Comentarios destacados:

-- "El crecimiento que uno ve es el del clientelismo de las empresas.
Pusieron una planta secadora de tomates; a los pocos meses, los
productores ya no tenían tomates y la planta se terminó cerrando".

-- "Con la minería vas a estar quince días arriba y quince abajo: podés
tener graves problemas de salud, pero te van a pagar bien. La gente
dice: 'Y bueno, entre no tener nada y eso, trabajemos de eso'".

-- "Xstrata ya está trabajando en San Juan sobre lo necesaria que es la
minería para hacer un alimento: hablan de cómo se hace el dulce de
membrillo con ollas de cobre".

-- "Es una realidad: todos nos sentamos los domingos a ver la tele. Hay
publicidades que están yendo bien adentro de la cabeza de la gente.
Nuestra opinión es, básicamente, la de un loco en contra del progreso".

El Observatorio sigue con atención el curso de los más significativos
procesos de conflicto por el aprovechamiento de los recursos, enfocado
en acontecimientos --sustanciales o simbólicos-- en los que la tensión
ambiental actúa como factor de desestabilización.

Obtenga más información sobre el OCRN en nuestro sitio web oficial:

http://ocrn.info/

-fin-

Puede ordenar la baja automática de esta lista de distribución enviando
un mensaje vacío a la dirección que figura a continuación:

ocrn-leave@autistici.org
Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 19/11/2012

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                    EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

 

36

Leer más

Un grano de maiz - LA MEJOR SOLIDARIDAD CON CUBA ES LUCHAR

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

19.11.12quijote

LA MEJOR SOLIDARIDAD CON CUBA ES LUCHAR

 

Volvió la ONU unánime a condenar el bloqueo a Cuba, y el bloqueo sigue allí, imperturbable. El mundo una vez más se muestra inerme frente a los designios del imperio. La primera pregunta que surge es: 
¿Por qué el bloqueo, por qué el encono contra ese pequeño país? 
La respuesta es simple, el imperio le teme al inmenso ejemplo que es Cuba, al imperio le aterra que ese ejemplo se expanda por el mundo. 
Si el ejemplo de Cuba se despliega por el planeta, la humanidad tendrá futuro y el capitalismo perecerá. Ese es el dilema de hoy, y es el motivo del bloqueo infame.
Todos los países condenan el bloqueo, pero el bloqueo persiste, ¿Por qué?
La respuesta no puede ser otra que por la debilidad del Socialismo Mundial. Si el Socialismo fuerte fuera, si los obreros del mundo estuvieran decididamente al lado de la Patria que hoy los representa, si tomaran acciones concretas, si los gobiernos además de votar contra el genocidio que es el bloqueo, pudieran zafarse de la lógica capitalista, tomar otras medidas, entonces, cambiaría la historia.
Pero no vayamos tan profundo, pensemos en los Cinco Héroes de la Humanidad luchadores contra el terrorismo, el mundo entero se pasma frente a esa injusticia, los mejores pensadores, artistas, intelectuales, gobernantes, se pronuncian contra el secuestro de esos humanistas, los pueblos manifiestan su repudio al secuestro, y ellos siguen en las prisiones más tenebrosas del imperio, llevan allí catorce infames años, que abofetean la cara de esta humanidad que deja sin amparo a sus mejores hijos.
Aquí cabe también la pregunta ¿Por qué?
La respuesta es la misma: por la debilidad del Socialismo Mundial. Cómo es posible que los obreros del mundo no se han parado un día, dos, un mes, pidiendo la libertad de estos héroes que luchan por la redención del humano.
Aquí es necesario recordar las palabras pronunciadas por Fidel, aquel muchacho de treinta años, cuando se defendía frente a un tribunal que lo juzgaba por el glorioso asalto al Cuartel Moncada.
Fidel, después de relatar las barbaridades, el asesinato de sus compañeros capturados, le dijo al Tribunal, al mundo, y a los revolucionarios:
“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.”
Escribió así la doctrina Fidel: “los sufrimientos de los pueblos, las afrentas a los pueblos, sólo se lavan conquistando la felicidad para ellos, lo demás es subalterno”.
De allí que debemos fortalecer al Socialismo Mundial, esa es la mejor solidaridad. Seguir luchando contra el bloqueo genocida y conquistar la liberación de los Cinco, así, junto a Cuba Socialista lavaremos la afrenta que es el capitalismo.

¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

Leer más

Nicaragua gana soberanía marítima tras fallo de la CIJ

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El dictamen de la CIJ otorgó soberanía marítima a Nicaragua, de acuerdo con su presidente, Peter Tomka (Foto:RCN)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, extendió este lunes hacia el este la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, de acuerdo con la sentencia leída por el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka.

Tomka detalló las coordenadas del trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el oriente la soberanía de Nicaragua, sin embargo se mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó previamente, junto con la de todos los islotes que se encontraban en disputa, a Colombia.

La decisión dada a conocer por Tomka y el resto de los jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, buscará poner fin a décadas de disputa bilateral, delimitando la frontera marítima y la soberanía de media docena de cayos.

El representante de Nicaragua presente en La Haya, Carlos Arguello, aseguró una vez conocida la sentencia que “es el presidente Daniel Ortega el que se dirigirá a los medios de comunicación para dar una respuesta sobre esta sentencia. De momento, no podemos emitir ninguna”.

Se conoció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se dirigirá a San Andrés (noroccidente), donde hablará a los medios para ofrecer una opinión al respecto.

teleSUR/vg - FC
Leer más

OGM - Alerta mundial - El Momento de la Verdad

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 


 

 

 

Leer más

VIDEOS DE ATAQUES DE ISRAEL A PALESTINA SON BORRADOS DE INTERNET

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

MIRENLO ANTES QUE LO BORREN

Leer más

Experto advierte que “Israel busca pasar por víctima”

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18 Noviembre 2012

gaza2La operación israelí en la Franja de Gaza es un ejemplo de “holocausto y genocidio” del pueblo palestino aunque Israel “busca pasar por víctima, como siempre ha hecho”, considera el experto en relaciones internacionales Marco Terranova.

“Israel está buscando utilizar la información para sus fines y destruir todos los medios de comunicación que no sean afines a su política belicista”, dice Marco Terranova en referencia al reciente bombardeo israelí que dañó gravemente el edificio del centro de medios de comunicación de Gaza. Entre los medios de comunicación alojados en el edificio se encontraba el canal RT en su versión en árabe, además de varios canales árabes y europeos.

Terranova recuerda que la operación Pilar Defensivo comenzó el pasado 14 de noviembre “con la muerte de un líder de Hamás que iba buscando paz con Israel y la estabilidad en la zona”. El número de muertos se eleva a al menos 55, incluyendo 2 niños pequeños que murieron en la última ola de ataques israelíes. Las autoridades hebreas están movilizando a miles de reservistas, cuyo número puede alcanzar los 75.000, para una posible intervención militar en Gaza.

Por otro lado, Israel insiste en que su ofensiva es antiterrorista y que se trata de ataques de muy alta precisión para minimizar víctimas entre la población civil. Además de combatir a los milicianos islamistas, Tel Aviv pretende destruir la infraestructura de los que considera terroristas, sus “almacenamientos de armamento y misiles de largo alcance capaces de llegar a territorio de Israel y poner en riesgo las vidas de sus habitantes”, señala a RT el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Josh Hantman.

(Tomado de Russia Today)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>