Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY Marzo La segunda quincena (4)

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

La joda de los anfitriones turísticos

Es increíble comprobar como, en poco mas de 50 años, los uruguayos se han perdido hábitos heredados de los abuelos, como la practica de buenas costumbres, y/o el uso de la amabilidad para recibir y atender los visitantes. 

 

turistas-paseando-2-images.jpgRecientemente se dieron a conocer quejas, de una porción de turistas extranjeros, que tuvieron la loca idea de venir a veranear en el Uruguay. La Liga de Defensa Uruguaya del Consumidor hizo

público un estudio, el pasado martes 15 de Marzo, concluyendo que la situación, si bien no es mala, despierta preocupación.

 

pocitos-aerea-images.jpgUno de cada tres turistas, insatisfechos es mucho. Representa prácticamente un 30% del total. Con el agravante que pudo haber habido otro tanto de extranjeros: norteamericanos, canadienses, ingleses, italianos, franceses, alemanes, dinamarqueses, suecos o árabes, que en virtud de la dificultad del idioma y de la omisión de los ejecutivos responsables, resolvieron terminar sus vacaciones en paz, y tomarse las de Villadiego. Y por lo tanto no tienen cabida en este estudio.

 

punta-dedos-images.jpgEntre las causas de la insatisfacción se reclama la falta de iniciativa, (capacidad y decisión), de los funcionarios, a la hora de explicarse. O dicho en otras palabras, que los chochamus se hacían los osos…

Otra de las quejas, se refiere a la escasez  de procedimientos correctos y claros para, con el visitante y la amansadora en las 3 horas posteriores a la reclamación.


Y finalmente que lo brindado y ofrecido al visitante y/o  huésped, en la puta vida se corresponde con lo publicitado, con lo pagado, o con las expectativas creadas.

Sinceramente, yo me alegro que hayan venido, pero me apena que los hayan tratado mal. Y que la felicidad de esos días de descanso no haya sido completa.


playa-pocitos-3-images.jpgEs que en mi país por estos días, todo es improvisación y quienes deberían ser los responsables por su muy buena estadía entre nosotros, no saben nada y tampoco se ocupan nada. Apenas viajan a lejanos destinos para participar en las ferias turísticas y lamentablemente, comenzar a tejer como la araña. Los únicos que son y están omnipresentes en los puntos turísticos a menudo, son los recaudadores. Y estos no entienden de atenciones.

 

 Lea la nota completa en: 

Muchos turistas insatisfechos con Uruguay  

http://causaabierta.com.uy/index.php/2011031521362/Economia/muchos-turistas-insatisfechos-con- 

 

La joda de Chris Namús (parte 2)

 

Felizmente, algunas horas después del bochorno en la madrugada del Domingo, buena parte de la sociedad uruguaya; esa sociedad que parece estar permanentemente durmiendo la siesta, se movilizó para rechazar el resultado oficial de la pelea.

Infelizmente, algunas autoridades relacionadas con el boxeo, se sumaron al rechazo y tomaron algunas resoluciones por la mitad, señal de los tiempos que corren.

 

casas-y-mea-de-saco-marron-images.jpgLa primera a manifestarse fue la la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB), que a través  de su presidente David Ruben Mea consideró que, en la pelea que Chris Namús le ganó a María Dolores Muñoz hubo irregularidades que dicha entidad no puede pasar por alto, por  eso citó para este miércoles 23 a los jurados Hugo De León, Freddy Sosa y Enrique Vales, el cronometrista Carlos Cabrera y el árbitro Aníbal Andrade.


loly-namus-172558_298.jpgIndependientemente, de las futuras actuaciones y resoluciones, no faltaron organismos públicos con inefables personajes que se subieran al carro.

Lo cierto es que si hubo irregularidades y afano; arriba y abajo, cosa  que llevó a Mea a anular la pelea, también sería de de buenos profesionales, dar la pelea por perdida a Namús y entregarle los cinturones a la española, en ceremonia pública con pedido de disculpas incluido.


anibal-andrade-arbitro-images.jpgEn el medio del sainete el presidente de la Fub reconoce que, cuando Chris estaba mareada, el árbitro debió hacerle una cuenta de protección para que se recuperara; aunque eso hubiera liquidado del todo su chance en el puntaje.


Mea negó que hubiera renunciado a su cargo, y deslizó que personas vinculadas al boxeo y de alta jerarquía en otros ámbitos se lo habían solicitado, después de la pelea. Y no oculta que además hubo advertencias hacia su persona en el sentido de que se cuidara.


chris-namus-desconsolada---800--41d26f819e254347af1b78407e5.jpgA todo esto, la boxeandinga uruguaya,  según allegados, está destrozada anímicamente, y se la pasa llorando desde antes de la anulación de la contienda.

Primero, porque la española apareció  por el mercado del Puerto y la gente se puso en pie para aplaudirla.

Segundo por el temor de que la Muñoz resuelva impugnar el fallo, con lo que los organismos internacionales  vinculados al boxeo, podrían declararla ganadora, y ello traería acarreada la pérdida de sus cinturones.

Tercero, porque tanto la peleadora Dolores Muñoz, cuanto su promotor Rafa Martín, especulan con una posible revancha dentro de los próximos 90 días, cuando prometen darle pa’ tabaco. Y eso no deja de ser preocupante e intranquilizador. 


Parece ser, que el invento del ex presidente Tabaré Vázquez, para empatriotarnos atrás de la frágil muchachita, se desinfla de la misma manera que lo hará su candidatura a candidato. Estoy seguro que la izquierda se va a agrupar en otras tiendas, o en otros rancheríos. Posiblemente, este sainete, todavía ofrezca nuevas derivaciones…

Por si faltase algún broche para estas líneas transcribimos el   comentario de un uruguayo casi anónimo:


sebastian-revetria-en-primer-plano-images.jpgLo de Namus y Revetria es lamentable, es horrible ganar de la forma que ganó, increíble la decisión del juez, esta chica así no camina, y Revetria tenés que ser de tenfield para manejar tus negocios de esta manera, soy uruguayo hasta la médula pero la verdad fue un despojo que hace mal al deporte, el que vio la pelea lo sabe la molieron a palos y no solamente eso el juez termino la pelea cuando Namus estaba zombi en el cuadrilátero.

publicado por luis, el 20.03.2011 11:10

http://mundouruguayo.fullblog.com.ar/boxeo-chris-namus-retuvo-el-titulo-fib-en-montevideo.html

Leer más

Fundamentos para descartar la opción nuclear como respuesta a la crisis energética y al calentamiento global.

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La nucleo-electricidad es una opción energética que no se expande desde fines de los 80´s por insustentabilidad ambiental; riesgos geopolíticos e impactos socioeconómicos.

La dependencia del uranio es dependencia de un recurso no renovable. Al ritmo actual, el uranio de alta ley se agotará en 60 años, en todo caso en 80 a 100 años según los más optimistas. Un reactor nuclear de 1 GW necesita 162 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que implica la necesidad de extracción de 80´000,000 de toneladas de rocas de granito.  El stock de  uranio es deficitario y la extracción implica costos crecientes. El riesgo de contaminación radioactiva es permanente durante todo el Ciclo de Vida.

 

CHILE SUSTENTABLE.

 www.docstoc.com/docs/3264691/Energia-nuclear-…

.

 

“Energia nuclear en Chile: Lo que hay que saber y hacer…..antes de tener”

Camchal – Expansiva – Libertad y Desarrollo

8 de julio, 2008. Sara Larrain – Presentation Transcript

.

FUNDAMENTOS PARA DESCARTAR LA OPCION NUCLEAR COMO RESPUESTA A LA CRISIS ENERGETICA Y AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Chile Sustentable

 

2. Opciones estratégicas para la Seguridad y Sustentabilidad Energética. ! Diversificar la matriz energética: Abastecimiento mas confiable e independiente.! ! Acelerar la introducción de fuentes energéticas nacionales y limpias. ! Mejorar la Eficiencia Energética : forma más económica de ampliar la disponibilidad de los recursos energéticos . ! Reducir las emisiones de gases contaminantes: nivel local y global ! Diversificar los actores que participan en la generación, transmisión y distribución de energía .Reducir concentración en sector eléctrico ! Mejorar el acceso y descentralización energética al interior del país ( + equidad, + estabilidad , mayor regionalización y generación distribuída)! ! Recuperar rol del Estado en la orientación del desarrollo energético.

.

3. Opción Nuclear: proyecciones y realidad ” La núcleo-electricidad es una opción energética que no se expande desde fines de los 80 por: – Insustentabilidad ambiental. – Impactos sociales y económicos. – Riesgos geopolíticos. ” Actualmente se intenta impulsar la opción núcleo-eléctrica por 2 razones: – El cuestionamiento a los combustibles fósiles por sus emisiones de CO2. Se propone la opción nuclear como “alternativa limpia” en el contexto del cambio climático. – La Crisis de supervivencia de la industria: No hay nuevos contratos Se cumplen plazos de desmantelamiento

.

4. La energía nuclear no se ha expandido: Capacidad mundial de generación eléctrica de Plantas de Energía Nuclear, 1960-2005 400 350 300 250 GIGAWATTS 200 150 100 50 0 1965 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 Fuente: Vital Signs 2006-2007, The Worldwatch Institute en base a datos de la EIA

.

5. Aumento de centrales en etapa de cierre Cierres 2004-2006 Cierres 2007-2009 País Nombre Capacidad País Nombre Capacidad MW MW Eslovaquia Bohunice 408 Francia Phenix 233 Bulgaria Kozloduy 816 Biblis- A 1.167 Dungeness -A 450 Neckarwestheim 785 Alemania Inglaterra Sizewell -A 420 Biblis -B 1.240 Chapelcross 200 Brunsbuttel 771 España Zorita 142 Ignalina -2 1.185 Lituania Alemania Obrigheim 340 Bohunica -2 408 Suecia Barsebäck- 2 600 Sizewell- A1 210 Lituania Ignalina 1 1.185 Sizewell -A2 210 Oldbury -A1 230 Inglaterra Oldbuiy -A2 230 Wylfa -1 490 Wylfa -2 490

.

.

Aftershock

 

6. Insustentabilidad ambiental

.

7. Dependencia de un recurso no renovable ” Al ritmo actual, el uranio de alta ley se agotará en 60 años (80 a 100 años según los más optimistas). ” Un reactor nuclear de 1 GW necesita 162 toneladas de dióxido de uranio por año (necesidad de extracción de 80.000.000 toneladas de rocas de granito). Producción versus requerimientos de reactores Producción que estuvo en los inventarios militares y que actualmente se estaría agotando Fuente: Uranium Information Center, Australia Fuente: World Nuclear Association http://www.world-nuclear.org/info/inf23.html

.

8. Stock deficitario y extracción con costos crecientes Fuente: Energy Watch Group, Uranium Resources and Nuclear Energy, 2006 WEO 2006: IEA, World Energy Outlook 2006 RAR: Recursos razonablemente asegurados RAR+IR: Recursos razonablemente asegurados + Recursos teóricos Datos sobre las reservas provienen de “The Red Book Retrospective” Nuclear Energy Agency, IAEA, 2006

.

9. Riesgo de contaminación radioactiva durante todo el Ciclo de Vida: Diagrama adaptado de Storm van Leeuwen, “Nuclear energy. The energy balance”, 2005

.

10. Principales Impactos y Pasivos Ambientales ” Minería sin planes de cierre, abandono y recuperación de sitios (Ej:Canadá, Argentina, etc.). ” Desechos nucleares(combustible quemado):Período de enfriamiento (10-100 años con operación y mantención después del cierre). ” Materiales de demolición de las plantas nucleares (desmantelamiento)!. ” Disposición del combustible y de otros desechos en contenedores adecuados. ” Prospección y construcción de depósitos geológicos definitivos. ” Disposición final de desechos en depósitos geológicos y vigilancia a perpetuidad.

..

.

.

.

11. El ciclo nuclear no soluciona el calentamiento global (1) ” GEMIS calcula 31 gramos CO2 por cada KWh generado en Alemania (incluyendo sólo minería, enriquecimiento, transporte, construcción y operación)sin desmantelamiento, ni desechos. Gráfico realizado con el modelo GEMIS (Global Emission Model for Integrated Systems) elaborado por el Öko-Institut. Fuente: Uwe R. Fritsche, Comparison of Greenhouse- Gas Emissions and Abatement Cost of Nuclear and Alternative Energy Options from a Life-Cycle Perspective”, Öko-Institut, 2006.

.

12. Ciclo nuclear no es solución al calentamiento global (2) ” Si se toma en cuenta todo el ciclo de vida, y utilizando sólo mineral de alta ley (>0,4% de U3O8), las emisiones de CO2 que se emiten equivalen entre 1/5 y 1/3 de las emisiones de una central a gas. ” Si se utiliza mineral de baja ley las emisiones de CO2 serán mayores que las emitidas por centrales a gas. ” La reinstalación de la discusión de la opción nuclear basada en que es “limpia”, sólo se refiere a la etapa de la generación eléctrica, sin contabilizar las emisiones de CO2 correspondientes a los procesos anteriores (mineria, enriquecimiento, transporte,etc) ni posteriores a esa etapa (desechos,etc). Fuente: Storm van Leeuwen, “Nuclear energy. The energy balance”, 2005

.

13. Balance energético negativo Fuente: Storm van Leeuwen, “Nuclear energy. The energy balance”, 2005

.

14. Balance negativo en referencia a reservas de Uranio ” Kilos de material que se deben extraer para obtener 1 kilo de uranio: Ley al 1% = 100 kilos de material Ley al 0,01% = 10.000 kilos de material Ley del Rendimiento Rendimiento Demanda mineral del uranio del uranio energética [% U3O8] (a) (teórico) (b)! (empírico)! (teórica)! E0/(a)*(b) 1% 0,98 0,98 E0 0,10% 0,91 ~0,9 11 veces E0 0,05% 0,86 ~0,85 23 veces E0 Fuente: Energy Watch 0,03% 0,81 ~0,75-0,8 41 veces E0 Group, “Uranium Resources and Nuclear 0,015% 0,74 ~0,5 90 veces E0 Energy” 12/2006. 0,010% 0,70 ?? (prob. 0) 143 veces E0 ” La energía necesaria para cubrir la extracción, conversión enriquecimiento, fabricación del combustible y transporte a la planta nuclear, muestra que el balance energético es negativo al extraer uranio de ley menor a 0,02% – 0,01%

.

15. Generación neta limitada a pocos años Años que quedan de energía nuclear neta con las actuales tasas de extracción de uranio Ind. Fleming IAEA nuclear 1.Años de generación eléctrica posible de mantener con las reservas de uranio disponibles, si se mantienen las tasas de extracción actual 60 80 100 y sin expansión de la capacidad nuclear en el mundo 2.Años de generación necesarios para cubrir los procesos energéticos previos a la generación eléctrica manteniendo la capacidad 15 20 25 instalada actual (25%)! 3.Años de generación para tratar los residuos que producirá el parque 15 20 25 núcleo-eléctrico actualmente existente (25%)! 4. Años de generación para tratar lo residuos que ya se generaron en 15 15 15 los pasados 60 años (25%)! 5. Total de años de generación núcleo-eléctrica necesaria para cubrir 45 55 65 todos los procesos (2+3+4)! 6. Años disponibles de núcleo-electricidad neta (1-5)! 15 25 35 7.Punto de quiebre energético (toda la energía producida que se 2025 2035 2045 necesita para tratar los desechos pasados y futuros): 2010 + punto 6 Fuente: David Fleming, “The Lean Guide to Nuclear Energy, A Life-Cycle in Trouble”, The Lean Economy Connection, Febrero 2007.

.

.

.

.

16. Impactos sociales y económicos

.

17. Implica riesgos para la salud pública ” Cada una de las etapas del ciclo nuclear (extracción del uranio, enriquecimiento, generación, tratamiento de los desechos, etc.) tiene riesgos para la salud pública. – Por ej. La minería del uranio expone a los trabajadores y a las poblaciones vecinas a metales pesados y productos radioactivos (ej:caso Malargüe, Argentina)! ” La exposición a altas dosis de radiación ionizante causa quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, alteraciones genéticas, cáncer y muerte. – ej. el Estroncio-90 (proveniente de las reacciones de la fisión) es un potente emisor beta y el Uranio-238 emite partículas alfa.

.

18. Los accidentes agravan impactos a la salud Ej. Extensión de la nube radioactiva por el accidente de Chernobyl Categorías de población Número dosis media (mSv)! Trabajadores de limpieza (1986-1989)! 600 000 ~100 Evacuados (1986)! 116 000 33 Residentes de zonas de “control 270 000 >50 estricto” (1986-2005)! Residentes de otras áreas 5 000 000 10-20 Fuente gráfico y tabla: IAEA y otros, The Chernobyl contaminadas (1986-2005)! Forum 2003-2005 Estimaciones de la morbilidad y mortalidad por cánceres entre 1986 y 2056 (70 años)! Patología Morbilidad Mortalidad Todos los Todos los Bielorrusia Bielorrusia Fuente: Greenpeace, “The Chernobyl países países Catastrophe Consequences on Human Cáncer a la tiroides 31.400 137.000 3.140 13.700 Health”, 2006. Los datos están basados en las Otros cánceres 28.300 123.000 16.400 71.340 estadísticas oficiales de salud de Bielorrusia. Leucemia 2.800 12.000 1.880 8.040 Total 62.500 270.000 21.420 93.080

.

19. Genera atmósfera de riesgo y vulnerabilidad ” Afecta la salud mental: – Ambiente de inseguridad por vivir al lado de una central nuclear(tecnología riesgosa y riesgo sísmico)! – Cercanía a riesgos por almacenamiento y transporte de materiales radioactivos. ” Creación de un entorno militarizado: control,vigilancia ” Pérdida neta de patrimonio: – Depreciación no compensada de bienes. – Los seguros no cubren los riesgos de un accidente grave.

.

20. Es factor de mayor dependencia tecnológica ” Chile dependería de un reducido número de países que pueden fabricar el combustible nuclear (Francia, Canadá, Japón, Rusia, Inglaterra, EE.UU., Bélgica, Alemania, Corea del Sur, España, Suecia)! ” Dependería de un número aún más reducido de países que pueden reprocesar los desechos radioactivos (Francia, Japón, Rusia e Inglaterra)! ” Dependería del único país que ha aceptado los desechos radioactivos de otros países: Rusia en Mayak (salvo que Chile aceptara la disposición geológica de los desechos en territorio nacional…)! ” Estaría obligado a distorsionar las prioridades de investigación científica y tecnológica (implicaría recursos para formar más de 1.000 ingenieros, técnicos, médicos especializados en energía nuclear y radioactividad y isicos experimentales)!

.

.

.

.

21. Genera escasos empleos Creación de empleos por año y TWh Incluyendo la producción del combustible y la generación eléctrica Nuclear 75 Mini-hidro 120 Gas natural 250 Hidroelectricidad 250 Carbón 370 Bio-masa (leña)! 733 – 1067 Energía eólica 918 – 2.400 Bio-masa (caña de azúcar)! 3.711 – 5.920 Fotovoltaica 29.580 – 107.000 Fuente: José Goldemberg, “The Case for Renewable Energies”, International Conference for Renewable Energies, Bonn 2004

.

22. Aproximación a los costos reales Estudio DOE IEA World Experiencia En USD/KWh Universidad de Energy histórica Chicago Outlook 2006 Costos de generación 4,7 – 7,1 ¢ (a)! 4,9 – 5,7 ¢ (a)! 15,5 ¢ (b)! Subsidios directos No incluidos No incluidos 1,8 ¢ (c)! Subsidios históricos No incluidos No incluidos 5 ¢ (d)! Seguros (e)! No incluidos No incluidos No incluidos Gastos en defensa por No incluidos No incluidos No incluidos riesgos terroristas TOTAL 4,7 – 7,1 ¢ 4,9 – 5,7 ¢ 22,3 ¢ (a) The Economic Future of Nuclear Power, University of Chicago, 2004 (b) New Economic Foundation, 2005 (c) Programa de Energía Nuclear 2010, EEUU. EIA, 2004 (d) Goldberg, M., Federal energy subsidies, 2003. EE.UU. habría subsidiado entre 1947-1961 al desarrollo de la energía nuclear por un monto de 39 mil millones USD. Si se considera que EEUU ha generado 760 TWh hasta 1999 esto da 5 ¢ por KWh. (e) Ver Price-Anderson Nuclear Industries Indemnity Act vigente hasta el 2026, donde se establece que cualquier incidente nuclear por sobre los 10 mil millones de dólares, será financiado por el gobierno federal.

.

23. Supuestos teóricos no comprobados y experiencia histórica Estudio DOE IEA World Universidad Energy Experiencia histórica de Chicago Outlook 2006 Costos de generación 4,7 – 7,1 ¢ 4,9 – 5,7 ¢ 22,3 ¢ (USD / kWh)! Costos de inversión 2500 Olkiluoto – 1200 – 1800 2000 – 2500 (USD /kW)! Finlandia (a) Tiempo de 5-7 años 5 años Promedio 8,6 años (b)! construcción créditos 50% créditos 50% No hay proyectos Financiamiento – capitales – capitales privados en los últimos inversión propios 50% propios 50% 20 años (c)! exp. Finlandia (a) WISE, in http://www.tegenstroom.nl/node/579 (b) Promedio entre 1981-2005 según datos de IAEA, “Operating Experience with Nuclear Power Stations in Member States in 2005”, octubre 2006. (c) Salvo Finlandia que ha sido financiada por COFACE la que está bajo una investigación de la Unión Europea por posibles ayudas estatales indirectas.

.

24. Supuestos teóricos no comprobados y experiencia histórica Estudio DOE IEA World Universidad Energy Experiencia histórica de Chicago Outlook 2006 No hay mayores de 40 Vida útil 40-60 años 40 años años (d)! Extremadamente variable Factor de carga 85%; 85%; (e)! Costos del Aumento de precio en 565% 4,3 1,79 combustible (USD / MWh)! entre 12/2004 y 04/2007 (f)! Costos de operacion/ FC 85% = 19 USD 10 10 mantencion (USD / kWh)! FC 60% = 26 USD (g)! • IAEA, PRIS. • IAEA, PRIS. • Precios Spot de U3O8, The Ux Consulting Company. • Storm van Leeuwen “Nuclear energy. The energy balance”, 2005. en el 2002, los costos de operación y mantenimiento eran 138 millones de USD. Con un factor de carga del 85% tenemos 18,53 USD por MWh, cifra que aumenta a 26,25 USD por MWh cuando el factor de carga disminuye al 60%.

.

25. Supuestos teóricos no comprobados y experiencia histórica Estudio DOE IEA World Universidad Energy Experiencia histórica de Chicago Outlook 2006 Estimado para Brennilis (Francia) 20 millones €; actual Costos de 480 millones (a). Zorita desmantelamiento No se incluye 1 (2006-2015) tendría un costo (USD / kWh)! estimado de 170 millones € (b)! Costos de La Waste Isolation Pilot procesamiento y Plant en Nueva Mexico ya 1 1-2 ha costado disposición final desechos (USD / kWh)! 9 mil millones de USD (c)! (a) Cour des comptes du France, Enero 2005. (b) El Mundo, 02/05/2006. En el 2009 la propietaria Unión Fenosa traspasará la central a la empresa pública Enresa quien se hará cargo del desmantelamiento. (c) Greenpeace, Conosur Sustentable, A 20 años de Chernobil, Los mitos de la Energía Nuclear. 2006. comparación

.

.

.

.

.

26. Factor de Carga Angra 1 – Brasil 1275 MW 100 90 80 70 Promedio 60 50 1982-2006: 38% 40 30 20 10 0 1974 1979 1984 1989 1994 1999 2004 Fuente: IAEA, Power Reactor Information System tabla

.

27. Factor de Carga Atucha 1 – Argentina 335 MW 100 90 80 70 Promedio 60 50 1974-2006: 64% 40 30 20 10 0 1974 1979 1984 1989 1994 1999 2004 Fuente: IAEA, Power Reactor Information System tabla

.

28. Factor de Carga Arkansas 1 – Estados Unidos 836MW 100 90 80 70 60 Promedio 50 1975-2006: 74% 40 30 20 10 0 1974 1979 1984 1989 1994 1999 2004 Fuente: IAEA, Power Reactor Information System tabla

.

29. Factor de Carga FESSENHEIM-1 FRANCIA 880 MW 100 90 80 70 Promedio 60 50 1977-2006: 66% 40 30 20 10 0 1974 1979 1984 1989 1994 1999 2004 Fuente: IAEA, Power Reactor Information System tabla

.

30. Incremento acelerado de los precios del uranio ” La presión sobre la demanda no bajara en los próximos años pues no existen suficientes explotaciones mineras que pudieran aumentar la producción. Precios de la libra del uranio U3O8 en el mercado spot mundial 04/2007: 113 USD 01/2006: 36,25 USD 12/2004: 20,70 USD tabla Fuente: TradeTech’s Uranium Information. www.uranium.info

.

.

.

.

.

31. Aumenta Vulnerabilidad Geopolítica

.

32. Tensiones geopolíticas ” Factor de tensión en el equilibrio intra-regional por potenciales utilizaciones militares de los diversos productos del ciclo nuclear. ” Potencial blanco de terrorismo por: – Impactos en la generación eléctrica – Impactos de contaminacion radioactiva de largo plazo para nuestra economía basada en recursos naturales. ” Únicos países con activo desarrollo núcleo-eléctrico desde 2004: – India – Pakistán – China – Rusia – Corea del Sur – Ucrania – Japón – Finlandia – (Irán)!

.

33. Mayor vulnerabilidad ” Potenciales ataques terroristas: – Requiere instalar costosa protección militar de transportes e instalaciones nucleares ” Riesgos por inestabilidad sísmica: Necesidad de seguridad reforzada de las instalaciones por alto nivel de actividad sísmica ” Herencia radiotóxica :Requiere disposición a corto y largo plazo de los desechos radioactivos: – Control de por vida (miles de años) y necesidad de acuerdos con los países vecinos si los depósitos se ubican cerca de la frontera ” Pasivos ambientales y riesgos sanitarios: Se requiere establecer seguros garantizados por el Estado frente a accidentes graves

.

34. Que activó el debate y el lobby nuclear? La busqueda de alternativas energeticas a los combustibles fosiles La evidente crisis de supervivencia de la industria nuclear. (gastos de desmantelamiento y ausencia de nuevos contratos.)

.

35. Aumento de centrales en etapa de cierre Cierres 2004-2006 Cierres 2007-2009 País Nombre Capacidad País Nombre Capacidad MW MW Eslovaquia Bohunice 408 Francia Phenix 233 Bulgaria Kozloduy 816 Biblis A 1.167 Dungeness A 450 Neckarwestheim 785 Alemania Inglaterra Sizewell A 420 Biblis B 1.240 Chapelcross 200 Brunsbuttel 771 España Zorita 142 Ignalina 2 1.185 Lituania Alemania Obrigheim 340 Bohunica 2 408 Suecia Barsebäck 2 600 Sizewell A1 210 Lituania Ignalina 1 1.185 Sizewell A2 210 Oldbury A1 230 Inglaterra Oldbuiy A2 230 Wylfa 1 490 Wylfa 2 490

.

.

.

.

36. Proyecciones de la capacidad eléctrica nuclear Fuente: Energy Watch Group, Uranium Resources and Nuclear Energy, 2006

.

37. Para sobrevivir la industria nuclear necesita urgentemente: ” Lograr que la actual vida útil permitida de las centrales (30-40 años) sea extendida a 60 años. ” Lograr que el desmantelamiento y la disposición geológica de los desechos sea retomado y financiado por organismos estatales separados de la industria nuclear. ” Encontrar lugares geológicos estables y países dispuestos a aceptar los desechos altamente radioactivos. ” Lograr que el transporte internacional de desechos altamente radioactivos sea expedito entre los sitios de generación, las plantas de reprocesamiento y los lugares de disposición geológica final. ” Mantener al menos la capacidad de generación núcleo- eléctrica actual, instalando nuevas centrales en países en desarrollo y transición (particularmente Asia).

.

38. Que le ofrece a Chile el lobby nuclear internacional

.

.

.

.

-

-

Sara Larrain FUNDAMENTOS PARA DESCARTAR LA OPCION NUCLEAR COMO RESPUESTA A LA CRISIS ENERGETICA Y AL CALENTAMIENTO GLOBAL Chile Sustentable; Opciones estratégicas para
www.slideshare.net/jpenadonoso/sara-larrain -
Leer más

México: Presentación del Nuevo Proyecto de Nación en Auditorio Nacional.

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-cid_image003_jpg-01CBE8AF.jpg

Presentación del Nuevo Proyecto de Nación

Cinco oradores y un coro gigantesco acompañaron a AMLO

De la cumbia Morena a la revolución de las conciencias

 

-cid_image005_jpg-01CBE8AF.jpg

Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

 

Jaime Avilés

 

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011.

Rara vez una organización de izquierda nace tan completa. Aquí hay proyecto, hay programa, hay táctica, hay estrategia, hay himno, hay líder y hay pueblo, dijo ayer una entusiasta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desafiando mil peligros viajó en autobús desde el norte de Coahuila para conocer los 50 puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y la pegajosa cumbia magonista del veracruzano Byron Barranco, que desde sus primeras notas alborotó al público.

Cinco oradores –Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz-Polanco y Raquel Sosa– exaltaron, uno, la importancia de la organización de las bases sociales para, dos, desarrollar una nueva política interior y exterior; tres, una nueva economía; cuatro, una revolución de las conciencias y, cinco, la restauración del Estado como espacio de felicidad y libertad, a efecto, diría Andrés Manuel López Obrador, de refundar la República.

Nada más, pero nada menos. Eran las 10 de la mañana con 10 minutos y las 10 mil butacas del Auditorio Nacional estaban ocupadas por personas que, pasando grandes penurias, vinieron al Distrito Federal de todo el país, mientras en el presídium decenas de intelectuales aguardaban a los lados y detrás de López Obrador, sentados en dos filas, cuando entró al escenario un gordito con uniforme del Reclusorio Oriente, como el del protagonista de Presunto culpable, y comenzó a limpiar el piso con un mechudo.

Fajina con ritmo

Estaba peinado de trencitas, como Ed Norton en la película Karma, y Claudia Sheinbaum, la maestra de ceremonias, intentó correrlo, pero de pronto las torres de sonido estallaron al compás de una música de tambores, sintetizador y acordeón, y el supuesto presidiario que hacía fajina se desabotonó el uniforme para mostrar una camiseta que ostentaba una sola y liberadora palabra: Morena, que es también el título de su nuevo hit.

Raza de bronce de piel morena/ pueblo de México en general/ vamos unidos a la faena/ por la regeneración total//. Para lograrlo se necesita/ nomás tu credencial de elector/ si es que la patria recapacita/ y cuida tu voto libertador/. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización. ¡Morena!, cantaba Byron Barranco, bailando micrófono en mano, y la gente coreaba ese rítmico ¡Morena!, intercalado en el estribillo: (¡Morena!) El movimiento del pueblo unido para cambiar/ (¡Morena!) la vida pública lograremos regenerar/ (¡Morena!) el pueblo puede salvar al pueblo, tengamos fe/ (¡Morena!) te invito a ser un protagonista, haz tu comité...

Así, con esta alegría, entre aplausos para el cantautor que ganó por concurso el derecho de grabar el himno del Morena, arrancó la sesión de trabajo. A nombre de los estudiosos del campo, Armando Bartra reveló que si bien México legó al mundo la semilla básica del chocolate, actualmente, en todo el país, pocas hectáreas producen cacao. Y tras subrayar que sin organización esta lucha no tiene nervio ni músculo ni sangre, compartió la observación de un agricultor chiapaneco, quien propuso crear el delito de corrupción, inexistente en los códigos penales, y el agravante de impunidad, que tampoco se contempla en ninguna ley.

A su vez, el economista Ramírez de la O habló de los recursos fiscales que pretende obtener el gobierno que el año próximo podría surgir del Morena. Para que todos los productores sean eficientes, y no sólo unos cuantos, dijo, el Estado les venderá energéticos a precios competitivos, creará infraestructura, invertirá en educación y salud y combatirá los monopolios. Impulsará proyectos de desarrollo regional de alto impacto, apoyará la agricultura, la reforestación, la pesca, la ciencia y la tecnología en beneficio de los más desfavorecidos. Eliminará las pensiones de los ex presidentes y los privilegios de la alta burocracia, con lo que se ahorrarán cientos de miles de millones de pesos. Por otra parte, sin imponer el IVA a alimentos y medicinas, pero simplificando el pago de impuestos, la Secretaría de Hacienda captará 500 mil millones de pesos más cada año.

-cid_image007_jpg-01CBE8AF.jpg

Carlos Payán, Víctor Flores Olea y Héctor Díaz-Polanco, al finalizar el acto del Movimiento de Regeneración Nacional en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Foto: Santiago Salmerón.

Flores Olea, profesor y diplomático, al esbozar las características de la política exterior del eventual gobierno morenista aseguró que México dejará de ser el sur del norte para volver a ser el norte del sur, en claro rechazo al sometimiento de Los Pinos a la Casa Blanca, y en señal de compromiso con los pueblos de América Latina que luchan por un modelo alterno al neoliberal.

Al antropólogo Díaz-Polanco le tocó definir el punto de vista que el nuevo proyecto tendrá sobre la cultura, y dijo que cuando se habla de alcanzar crecimiento económico, democracia, desarrollo y bienestar, se indica que esto sólo será posible mediante una revolución de las conciencias, sustentada en la cultura del pueblo mexicano, lo que implica, precisó, adoptar medidas profundas en el campo de la educación, la investigación científica y tecnológica y la promoción y la gestión cultural, sin olvidar que sin ética no hay estética.

Única oradora de un grupo de 35 intelectuales en el que había seis mujeres más, Raquel Sosa, secretaria del gobierno legítimo, señaló que se debe refundar el Estado nacional como un espacio para la felicidad y el bienestar en cada una de nuestras comunidades para que finquemos nuestra confianza en sólidas relaciones basadas en el respeto, el aprecio por los demás (y) la solidaridad verdadera.

Y entonces, antes del discurso de López Obrador, las pantallas electrónicas de la gran bóveda de Reforma, estrenaron el videoclip de Morena, y entre los versos de Byron Barranco apareció un microbús, de la línea Morena por supuesto, al que a su paso por la Avenida Democracia Verdadera se van trepando hombres y mujeres de todas las clases sociales, hasta que el moderno y limpio transporte topa con una carcacha, pintada de blanco y azul, y recoge a sus pasajeros que de muy mal humor piden un aventón que los saque del hoyo en que se encuentran.

Morena hija, morena hermana/ morena madre de la nación/ protege la lucha mexicana/ cuida las urnas en la elección//. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización.//

Recalentado el buen humor de la mañana dominguera por las imágenes del videoclip, Andrés Manuel tomó la palabra, vestido de negro con corbata roja, para suscitar numerosas ovaciones mientras leía los 50 puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación –los aplausos subieron de tono cuando prometió revisar el TLCAN, democratizar los medios de comunicación, acabar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, correr a Genaro García Luna, cobrar impuestos a las mineras, construir cinco refinerías, prohibir la siembra de transgénicos, fomentar cooperativas como la de Pascual, apoyar a las comunidades indígenas, impedir que los jóvenes sigan cayendo asesinados por la guerra estúpida de Calderón, entre otros–, pero no sólo ofreció el remedio, sino también el trapito.

Para derrotar a la oligarquía por la vía pacífica (y) establecer una verdadera democracia, informó que Morena va a crear un comité ciudadano alrededor de cada una de las 65 mil casillas para votar que hay en México, a fin de evitar un nuevo fraude electoral, y reiteró que si a finales de diciembre hay 4 millones de protagonistas del cambio afiliados al movimiento, y en 2012 cada uno de ellos convence a cinco personas más, para julio se podrá contar con 20 millones de ciudadanos que lleven a cabo la transformación del país sin violencia.

De todo esto se hablaba ayer por la mañana en el Auditorio Nacional, mientras sin proyecto, ni programa, ni táctica, ni estrategia, ni líder, ni pueblo, en otro lado de la ciudad se deschongaban los que pelean por los despojos del PRD.

 

Leer más

Alan García visita Colombia para profundizar las relaciones bilaterales

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica








El mandatario de Perú, Alan García, visitó la capital colombiana para reunirse con su par, Juan Manuel Santos. La cumbre de los Presidentes será para firmar acuerdos bilaterales y de cooperación. Indígenas se oponen al TLC con Estados Unidos.

NOTA CON AUDIOS




   Cumbre. Entre Santos y García en Colombia. Fuente: (TeleSur)  
Cumbre. Entre Santos y García en Colombia. (TeleSur)




A su arribo a Bogotá, García se manifestó a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con Estados Unidos.

Sin embargo, el acuerdo no fue ratificado por el Parlamento estadounidense.

La traba para la firma del acuerdo es la oposición de legisladores del Partido Demócrata en Estados Unidos por la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Días atrás indígenas colombianos se manifestaron en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, para oponerse al TLC con Estados Unidos.

El motivo de la oposición radica en las pérdidas monetarias que implicaría para la producción de leche que realizan esas comunidades originarias.  

Uno de los líderes de las manifestaciones, Samuel Taipe, indicó que "si ingresan al país y a Nariño manufacturas foráneos, la producción local perderá toda la oferta en los mercados del departamento y del interior de Colombia".

En tanto, el Jefe de Estado peruano se mostró a favor de que Colombia se integre al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Además, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, indicó que "la propuesta más importante de Perú es lograr el Área de Integración Profunda".

El funcionario explicó que se trata de un lograr "un espacio de mayor integración". Este espacio estaría integrado por Perú, México, Colombia y Chile. (PÚLSAR)


fa
23/03/2011 Audios disponibles:

Alan García, presidente de Perú (gratitud)
 1 min 07 seg. (525 KB) archivo mp3
Leer más

22 de marzo Día Mundial del Agua, Agua fuente de vida

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El Día Mundial del agua del 2011 se ha centrado la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema del agua en nuestro país como en varios de la región se centra en el aumento de la expansión agrícola y forestal, modelos de producción que están acompañados por el uso masivo de agrotóxicos y de fertilizantes, ambos sustancias químicas conocidas mundialmente por sus impactos en el agua.

Uno de los problemas relacionados con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y que afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola, ganadera y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles.

La eutrofización o enriquecimiento en nutrientes de las aguas produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses o lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora. Algunas de las algas que se desarrollan anormalmente, emiten sustancias tóxicas que pueden matar organismos acuáticos y hacer que estos no sean aptos para el consumo humano o, directamente, dar al agua sabores desagradables o hacerla inadecuada para el consumo.

La eutrofización del agua en nuestro país es fácilmente apreciable y en algunas fuentes de agua como es el caso de la Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado es motivo de preocupación desde hace varios años.

Con respecto a la contaminación de agrotóxicos en el agua, en los últimos años ha habido una preocupación manifestada por las autoridades específicamente por el uso del herbicida denominado atrazina, una sustancia altamente tóxica. Contrariamente a esta preocupación su uso está permitido a un kilo por hectárea por año, siempre y cuando su compra sea realizada con receta profesional. Específicamente la atrazina es una sustancia conocida mundialmente por su persistencia en el agua. Cabe preguntarse: si esta sustancia ha sido identificada como muy persistente en el agua ¿por qué no se prohíbe su uso?

Lamentablemente existen otras sustancias que también son reconocidas como persistentes y muy tóxicas para organismos acuáticos como lo es el insecticida endosulfan. Pese a toda la evidencia existente sobre su peligrosidad, su autorización sigue estando vigente para el mayor cultivo agrícola de nuestro país: la soja transgénica.

La lista de agrotóxicos que están contaminando nuestras aguas y matando nuestra flora y fauna es muy larga. Sin embargo, las medidas que las autoridades han tomado para controlar su uso no son suficientes, ya que las denuncias de los impactos que estos provocan son diarias. La mortandad de peces, de fauna indígena, de vacunos, de animales domésticos y de caballos ha pasado a ser moneda corriente, a tal punto que se ven como un hecho normal.

Según un proverbio africano “El agua sucia no se puede lavar”. Al mismo agregamos que probablemente exista un cierto nivel posible de descontaminación. Sin embargo, el agua es solo una y los límites de contaminación existen. Por esa razón hoy hay países que están en busca de agua dulce potable. Uruguay aún la tiene, pero que continúe siéndolo dependerá de las políticas impulsadas por el estado.

El agua es una fuente de vida, siempre y cuando no se le contamine.


Fuente: http://www.un.org/es/events/waterday/

RAPAL Uruguay

22 marzo 2011

 

 -- 

RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/


Leer más
Leer más

Veneno al plato

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El nuevo libro de la investigadora Marie Monique Robin “Nuestro veneno diario”, está terminado luego de dos años de investigaciones. El libro de 400 páginas explica en particular el papel desempeñado por el sistema de evaluación de los venenos y como la industria química contaminan nuestros alimentos.



Miércoles 23 de marzo de 2011 // Cultura Ambiental


 

Escrito por Dra Graciela Gomez

Hemos tratado este tema en una nota anterior que titulé “Matando en dosis pequeñas”, donde dejábamos en claro que la idea de que "la dosis hace el veneno" del alquimista Paracelso, es usada por los toxicólogos actuales que han abusado de su nombre para justificar la venta masiva de venenos, tal como los defensores del glifosato.

Dejamos claro también en ese artículo que el dogma intocable de la evaluación toxicológica de los venenos no es válido para muchas sustancias, incluidos los llamados "disruptores endocrinos" y que incluso a menudo es completamente irrelevante, porque ignora a la cantidad de venenos a los que estamos expuestos en forma diaria, que interactúan entre sí, son acumulativos y aditivos. Y al llamado "efecto cóctel" producto de sinergias y mezclas que esparcen sobre nuestras cabezas ante la resistencia de nuevas plagas que solo aumentan las dosis diluyendo por inconsistencia, la falacia de que esta agricultura dependiente de agroquímicos vino a salvar al mundo.

Las fábricas de los venenos solo aceptan el indicador LD50 de la dosis letal, como base para la ingesta diaria admisible pero no toma en cuenta los efectos de largo plazo de las pequeñas dosis. Este tipo de razonamiento no puede aplicarse a los agrotóxicos, porque cada molécula del veneno hace daño. El daño puede ser muy pequeño, pero al ser acumulativo al cabo de un tiempo nos va a matar.

Las agencias reguladoras son las encargadas de establecer la “ingesta diaria admisible” llamada IDA, que supone que es una dosis que podemos ingerir a diario sin enfermarnos. “Solo la dosis hace el veneno”, se hizo dogma central de la “ideología de la ingesta diaria aceptable”, según Robin en palabras del profesor René Truhaut. “En otras palabras, a dosis muy bajas, los productos químicos son inofensivos. Sin embargo la mayoría de las IDA se calcula sobre la base de estudios en la propia industria química. Como Monsanto, muchas empresas en este sector que mienten y engañan. Los datos del IDA son muy sospechosos, calculado sobre la base de los datos facilitados por las empresas cuya principal preocupación no es la salud del consumidor, pero si el afán de lucro”.

El problema, explica Erik Millstone, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brighton, Inglaterra, “es que la IDA es como un cuadro negro”. Un arma necesaria para aquellos que han decidido que tenían derecho a utilizar productos químicos tóxicos, incluso en el proceso de producción de alimentos”. Los venenos químicos agrícolas son calificados como seguros y revisados por la EPA y la OMS sin embargo la investigación de Robin ha puesto de manifiesto numerosas deficiencias en el sistema de licencias, de aprobación ineficaz, que no protegen la salud de los agricultores ni de los consumidores.

Por lo que expresó la autora del Mundo según Monsanto: “Mi investigación demuestra que la IDA es en realidad una herramienta arbitraria y en muchos casos totalmente ineficaz, y no sirve para protegernos contra el peligro químico”. Las enfermedades como cánceres del sistema linfático (leucemia, linfoma, mieloma), cerebro, próstata, páncreas, hígado, piel, y dos enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Charcot), y la lista crecerá, a medida que los campesinos salgan del silencio” agregó Robin.

En cuanto a la afirmación de que no hay relación entre los pesticidas y las enfermedades crónicas, manifestó que “No es la opinión de la Mutual Social Agrícola o muchos tribunales de Asuntos de la Seguridad Social (TASS), que le otorgó la condición de enfermedad profesional a una treintena de pacientes agricultores, incluyendo Yannick Chenet, que falleció el 15 de enero pasado” contestó. Para ello, los jueces y los expertos se basan en numerosos estudios epidemiológicos, sino también experimentales, en animales, que demuestran los efectos cancerígenos de los plaguicidas. Yannick Chenet, a quien Robin dedica su investigación, es uno de los testimonios en el documental. Trabajó en una granja de Saujon, Francia, con cereales y vides destinadas a la producción de agua ardiente. Desarrolló una leucemia mieloide tipo 4 ,debido a su exposición crónica al benceno, veneno que utilizan en esos cultivos.

En el libro "Nuestro veneno diario" cuenta la historia de Medardo Sylvain, un técnico de una granja cooperativa en Picardía, al norte de Francia , que sufre de una rara miopatía, una enfermedad muscular , por la que hoy está en una silla de ruedas. Fue el primero en obtener el estatus de enfermedad profesional a través de los jueces.

A pesar de ello los fabricantes siguen negando cualquier vínculo entre las enfermedades y a la exposición a estos productos. “Esto es simplemente falso” dice Robin. “La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, una a tres millones de personas sufren intoxicaciones por plaguicidas, y mueren más de 200.000. En mi película, se muestra que la exposición crónica a dosis bajas, pero repetidas en el tiempo de los plaguicidas ha causado enfermedades crónicas entre los agricultores”

La Unión Europea ha desarrollado el programa REACH, un sistema integrado de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias Químicas.La idea es invertir la carga de la prueba, pidiendo a la industria que demuestre que los productos que desean poner en el mercado no son tóxicos.

Un periodista le pregunta a la investigadora ¿Qué debemos hacer para escapar de nuestro veneno de todos los días? A lo que ella responde:

“No tenemos más opción que fomentar la agricultura ecológica, alimentos ecológicos, la cocción de productos frescos, reducir al mínimo los platos que se venden en supermercados y el exceso de comida chatarra”.

Para realizar este libro y el documental del mismo nombre, la investigadora se reunió con 17 representantes de los Organismos Reguladores y las autoridades públicas encargadas de la evaluación o la gestión de los riesgos químicos, más importantes. El libro estará a la venta el 15 de marzo con la presentación del documental del mismo nombre, en Francia. Los peligros potenciales pueden ilustrarse con el hecho de que en lo cotidiano se utilizan alrededor de 60.000 compuestos químicos y cada año se lanzan al mercado de 200 a 1000 productos nuevos. Tal vez aunque en una proporción pequeña entre el daño producido y el castigo merecido, en la Argentina el veneno, en pequeñas dosis, ya llegó al plato de los patrones y de la coprocracia.-

Leer más

El fondo de pensiones de la CIA corre peligro de quiebra

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

cia2.jpg

Los españoles no son los únicos que se preocupan por el futuro de sus pensiones. También la pensión de los trabajadores de la CIA corre peligro.

Según informa la publicación Pensions&Investments, el fondo de pensiones de la CIA, CIARDS, podría quebrar en el año 2012 si no consigue un capital de 513,7 millones de euros, según han solicitado a los responsables de los presupuestos federales. Una cantidad anual necesaria para poder amortizar el coste de recapitalización del fondo durante los próximos veinte años.

"Las proyecciones independientes que se han llevado a cabo muestran que el fondo de pensiones de la CIA podría acabar en una bacarrota con una reponsabilidad de fondos por valor de 6.400 millones de dólares", según una solicitud realizada por el fondo que recoge la publicación.

Aunque desde la organización no han querido contestar a la publicación alegando, como no podía ser de otra manera tratñandose de la CIA, a que es un asunto confidencial, lo cierto es que la cantidad que solicitan es muy superior a la que recibieron en 2010, que ascendió a 291 millones de dólares.

 

Eleconomista.es

Leer más

Uruguay: Mujica volvió a conversar con el General Dalmao

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

banner_largo_cx36.gif

23 de marzo de 2011
MENSAJE DE LA 36
MUJICA VOLVIÓ A CONVERSAR CON EL GENERAL DALMAO
EL FORO MILITAR LE PIDE A MUJICA QUE VETE LA LEY INTERPRETATIVA
HUIDOBRO LE SALE AL CRUCE A TABARÉ VÁZQUEZ Y A FAVOR DE LOS BOTONES

mujica-dalmao.jpg

Y EN EL FRENTE, “SON TODOS BUENOS… PERO EL VIDEO NO APARECE”


mujica barco

El ex presidente Tabaré Vázquez en su acto del Pradollamó a apoyar la anulación de la Ley de Caducidad,y al otro día el presidente José Mujica visitó en el Hospital Militaral general Miguel Dalmao,el primer militar en actividad procesado por delitos en dictadura, acusado de asesinar a una compañera Nibia Sabalzagaray.

El presidente Mujica se hizo presente en el Hospital Militardonde visitó al general en actividad Miguel Dalmao,procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La vergüenza que implica esta acción de Mujicahizo que los legisladores de distintos sectores del Frente Amplioy militantes de las organizaciones de derechos humanos se negaron a opinar sobre este grave e incomprensible hecho.

La visita solidaria de Mujica aDalmaose produjo un día después que el ex presidente Tabaré Vázquezse lanzara nuevamente a la carrera electoral visitando el coqueto comité de base “Cuaró”, en El Prado, para pedirle a los legisladores del Frente Amplioque votaran el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

La visita a Dalmaodebe verse en el marco del supuesto video con amenazas de supuestos militares a jueces y fiscales que participan en casos de violaciones a los derechos humanos.

Fuentes militares explicaron al diario El Paísde Montevideo que la visita responde a la intención de Mujica de tener un “gesto”hacia las Fuerzas Armadasy, personal, hacia Dalmao.

Dalmaofue jefe de la División de Ejército IV,con asiento en Minas,hasta el 8 de noviembre de 2010 cuando fue procesado con prisión por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, responsabilizado por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray,ocurrido en el ex Batallón de Transmisiones Nº 1del Ejército en junio de 1974. En esa época, Dalmaoera alférez de Comunicaciones en esa unidad.

Sin embargo aunque no se conozca esta no fue la primera vez que el mandatario visita al general. Pocos días después de haber sido procesado, Mujica lo fue a ver a la sede de la Guardia de Coracerosdonde cumple su detención.

Los argumentos del ex presidente Tabaré Vázquezy sus argumentos para pedir a los legisladores del Frente Amplioque voten la anulación de la ley de Caducidad tuvo eco dentro y fuera de la izquierda.

El senador tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobrodel CAP-L, fue el más descontento con Vázquez,quien se refirió al discurso del Prado sobre el aparente “miedo”que tuvo la población en 1989 por lo cual no votó la derogación de la ley.

Ese argumento es impresentable. Ese argumento mejor no presentarlo por parte de un frenteamplista, y menos por alguien como Tabaré Vázquez, que integró la comisión, pro referéndum. ¿Para qué llamamos al referéndum entonces? Ese argumento es impresentable”, subrayó el senador Fernández Huidobroen El Espectador.

El Foro “Libertad y Concordia”interrumpió ayer su silencio de los últimos días para pedirle al presidente Mujica que “se ponga los pantalones”y vete el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad si es aprobado, porque lo considera “un atropello a la Constitución”. Para los militares en actividad y retirados que forman parte delForo, el episodio del video es “una maniobra distractiva”para desviar la atención de “la perpetración de un golpe de Estado”que consideran que será la anulación de la ley de Caducidad, dijo al canalVTVel vocero del Foro, coronel retirado José Carlos Araújo.

 

El día jueves 10 de de marzo de 2011 el semanarioBúsqueda publicó en su página 3 un informe bajo el título “El gobierno investiga un video en el que hombres uniformados anuncian“operaciones militares” para liberar“presos políticos”. Y señalaba además en un colgado, “José Mujica informó sobre la situación a los líderes partidarios, a la Suprema Corte y a las autoridades militares”.

 

Textualmente dice la nota en mención:

El Poder Ejecutivo investiga el origen de unvideoen el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por los procedimientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura 1973, 1985 y anuncian que procederán a la “liberación”de sus “presos políticos”dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno.

 

El Presidente José Mujicapuso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justiciay a loas principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

 

Consultado por Búsquedael presidente de la Corte de Justicia, LeslieRompaey se limitó a decir que los jueces son “independientes”y que “no van ceder a ninguna presión, provenga de donde provenga”.

A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video, relataron las fuentes.

Los servicios ya tienen “indicios”de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas,básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda.

 

Los informantes entienden que puede incidir el hecho de que hay varios militares de esos grados que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con al guerrilla de los años 70 y en la dictadura de 1973 a 1985.

 

Hace un mes,Mujicaaludió al carácter endogámico de las Fuerzas Armadas como un dato de peso. “Como Presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las Fuerzas Armadas”.

Hoy día las Fuerzas Armadas están integradas en un 95% por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega”.

 

Informantes que vieron la grabación del video dijeron a Búsquedaque el formato es muy similar al que realizan las organizaciones terroristas ETAo Al Qaeda para trasmitir sus comunicados.

 

En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas.

Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigasy de los Treinta y Tres.

 

El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres. Según las fuentes el video es “casero”ya que está grabado con una sola cámara que se mantiene estática, aunque no es “improvisado”. Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter, aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara.

 

A continuación se transcribe integro el audio, al que accedió Búsqueda,del comunicado que puede escucharse en la grabación de video.

 

“Febrero de 2011.

Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejercito Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

 

Visto:

-La desarticulación progresiva de las Fuerzas Armadas.

-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.

-El comunicado de fecha 25 de enero del Foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.

-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respeto a las escuchas telefónicas.

 

Considerando:

-Que la desarticulación de las Fuerzas Armadas ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.

 

-Que la carta del Foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea, y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año.

-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades como:

-Que el Uruguay hoy goza de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.

-Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.

-Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.

-Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial,cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios de gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.

-Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al General Jorge Rosalespor su tímido apoyo al señor General Miguel Dalmao, hoy prisionero, que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece; Deberán abstenerse y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

-El hecho de la concurrencia aCubade la Fiscal Guianzey Telecheaa los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un Acto Público o privado de carácter político.

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales. Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:

-Desde el propio el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.

-Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escucha a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía del poder.

-Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción el periodo anterior de gobierno como Arana, Muñoz, Nin Novoa, venta de casas y libros Venezuela.

-Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o el contador Gómez Canon.

-Se ha presionado a jueces y fiscales como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa,quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, PérezRiestray casinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio,denunciada por el Ministro de Interior, quien se ocupaba del caso de la directora del Centro nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.

-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al estado de derecho.

-Se comparte plenamente lo expresado por el Foro Libertady Concordia,que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.

 

El comando del Ejercito Libertador resuelve:

 

  1. Iniciar operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.

  2. La recuperación del Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.

  3. En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.

  4. 4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.

  5. A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas.

 

¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!

 

 

El viernes, 11 de marzo, 2011, el diario oficial del Gobierno La República publicaba en su editorial lo siguiente:

EDITORIAL

Mascaritas

Es famosa la frase de Marx,sobre la historia:“Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como comedia”. Se ve que al propio Marxle gustaba la idea, porque ya había aludido a ella en uno de sus primeros escritos juveniles, la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, de 1843.

Cuando el Uruguayesperaba tranquilo la Noche de los Fallos, se conoció ayer la existencia de un video en el que tres encapuchados lanzan amenazas funestas contra los jueces, el orden establecido y muchas cosas más. Enmascarados y disfrazados, como corresponde a la semana de fiestas populares, y diciéndose voceros de un determinado “Comando”de un supuesto “ejército”.

El texto leído en tan solemne ocasión, transcrito ayer por el semanario Búsqueda, es bastante chambón. Se titula “Comunicado”,aunque está redactado como resolución. Se divide en vistos, considerandos y resoluciones, pero se ve que no saben a qué alude esa clasificación (hechos, normas en que se funda y normas positivas). De manera que es un batiburrillo de chismes, insinuaciones, inexactitudes y opiniones para, al final, como buenos discípulos del Rey Momo, declarar la guerra: el“inicio de las operaciones militares” (sic), la mismísima “recuperación del estado de derecho”(sic, por mera declaración e independientemente de las operaciones mencionadas), “asegurar la liberación de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos” (sic, ¿de los camaradas?). Por si fracasa el punto anterior, agregan otra resolución: “Actuar a favor de nuestros camaradas...”Y finalmente, pasan de Arlequína Cachiporra:“A los comandos subordinados: se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas”. ¡Tomá! Que no planificamos para después no autorizar.

Voceros anónimos sugirieron que se maneja la hipótesis de que los autores son tenientes y capitanes y debe suponerse que creen que la boutade va en serio.

¿Nosotros debemos tomarlas en serio? La Suprema Corteya reclamó protección para los jueces. Hizo bien. Que no sepan redactar no quiere decir que no sean peligrosos; recuerden a los monos con revólver. ¿Existe un enorme ejército, tan grande que debe comunicarse por video? Obviamente no. Sin embargo, son una derivación en tono de comedia del Foro Libertad y Concordia, que sí manifestó inquietudes de cierto sector, que el ministro Luis Rosadilladefendió su derecho a manifestarse públicamente, aunque queda la duda de que hayan participado militares en actividad. Y seguramente actúan algunos de los militares detenidos en Domingo Arenas,que han intentado en la web operaciones más peligrosas que esta guerra.

Así que también es sano que el presidente José Mujicahaya impulsado la investigación y haya puesto en conocimiento del tema a los líderes opositores y ex presidentes.

No hay ninguna condición política para que esta comedia se transforme en una tragedia nacional como las que vivimos en la década del 60 al 80. Pero todos hemos ido al estadio. Un grito pasa a insulto y así comienzan las cosas. Hay otra frase famosa que viene a cuento: “Juego de manos, juego de villanos”.

Al parecer los blancos y colorados van a llevar adelante una interpelación a los dos ministros del Interior y de Defensa específicamente. Ambos tupamaros y brazo derecho de José Mujica.Quienes pese a que desde un principio los voceros del gobierno que menciona el semanario Búsqueda,han estado al tanto de estos acontecimientos se mantienen en su declaración de que no vieron las imágenes y que solo las vio el Presidente.

 

Llama la atención sin embargo algunas cosas interesantes.

Piense usted amigo frenteamplista por ejemplo ¿Cuál es la razón por la cual Tabaré Vázquezque estuvo cinco años todo el poder en sus manos no eliminó la ley de caducidad y ahora manda a los legisladores del Frente Amplioa que lo hagan? ¿Será que ya esta peleando la candidatura próxima y lleva su guerra al MPP?

 

Otra rareza ¿Por qué si La Repúblicaes el vocero principal del gobierno del Frente Amplio, periódico al cual el propio Mujicay otros dirigentes delFrentey legisladores hicieron una campaña económica a su favor, no fue el receptor de tal noticia y en cambio los voceros del gobierno se la dieron aBúsqueda?

¿Acaso sería “carne podrida”como se menciona en el lenguaje periodístico?

¿Pero entonces podría entrar Búsqueda,con periodistas tan bien informados y preparados entrar en ese corral de ramas?

¿Por qué Mujicatiene que ir a solidarizarse con el General Dalmao?

¿Por qué va dos veces a consultarlo en tan poco espacio de tiempo?

 

Entonces como conclusión final la situación actual y respecto a toda esta novela es como si hubiera ocurrido un tsunami.

-Tabaré Vázquezordenando a los legisladores votar contra la ley de impunidad, mientras que cuando fue Presidente de la República no dejaba ni hablar del tema, por que ya había habido un plebiscito que había ganado el no.

-Los supuestos militares defendiendo la Constitución,denunciando los ilícitos y acusando a ex jerarcas del gobierno de Tabaré Vázquezcon nombre y apellido.

-El Presidente de la Repúblicade ser visitado en los cuarteles por los Generales, ahora el es el que los visita a ellos para tener un “gesto” solidario.

-El famoso video, la gran primicia en lugar de que los hombres del gobierno se lo llevan corriendo a Fassano,se lo llevan a Arbilla.

-Y hoy miércolesMujica negó tener el video y explicó su visita aDalmao.

Mujicaafirmó hoy que no tiene en su poder el supuesto y polémico video con amenazas militares y dijo que si la Justicia lo llama a declarar por este tema concurrirá, aunque aclaró que por el momento no ha sido citado.

Luego de un encuentro que mantuvo hoy con jerarcas de la Armada y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla,en el Dique de la Armada, el mandatario afirmó que solo había visto el video y que el primero en enterarse fue el “presidente de la Alta Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey”.

Consultado por los medios de comunicación sobre su visita al general Miguel Dalmao,dijo que fue a verlo para saber en qué condiciones se encontraba, según el móvil de Subrayado.

Lo visité porque quería saber de él, de su estado de salud y cuáles eran las condiciones de reclusión en donde está. Lo que pasa que Dalmao es general en ejercicio y desde ese punto de vista yo quería tener la certidumbre de cuál era la situación real y cómo estaba en la cuestión del alojamiento. ¿Y eso por qué? Porque yo estuve preso”,puntualizó.

Vamos Mujicatenga un poco más de respeto por la inteligencia del pueblo uruguayo.

¿Cuándo visita usted las cárceles uruguayas donde están los hijos de los trabajadores, presos por consumir pasta base o por robar para adquirirla?

¿Cuándo visita usted las escuelas donde concurren los hijos de los pobres de este país, donde se caen a pedazos los salones de dar clases?

¿Cuándo a visitado usted los hospitales sin ser el de Tacuarembó a donde tiene sus amistades, para ver como están los enfermos en el Maciel, o como tienen familias en el Pereira Rosellniñas de trece o catorce años?

¿Cuándo visitó usted elInamey comprobó el estado de reclusión de los infantes?

¿Acaso ha ido a ver los viejos al Piñeiro del Campo?

¿O a quienes no están en sus plenas facultades psíquicas y se hacinan en los loqueros desprotegidos y abandonados?

 

EN REALIDAD SI NO FUERA POR FERNÁNDEZ HUIDOBRO QUE ES EL ÚNICO COHERENTE QUE SIGUE DEFENDIENDO A LOS MILITARES A CAPA Y ESPADA COMO SIEMPRE.

SINO FUERA POR EL, DIRIAMOS QUE EN ESTE PAÍS ESTAMOS TODOS LOCOS.

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

anima120.gif

Leer más

Uruguay y el video misterioso.

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-barco.jpg

 

La verdad es que dude si subir la nota de Montevideo Portal o dejar solamente la caricatura de Gervasio Umpierrez, que al menos le pone un poco de humor a esta lamentable realidad nacional.

Sera que como buena geminiana pierdo enseguida el interés si las cosas no caminan. Por eso ni me he molestado en profundizar mas con este tema del video, porque para que me agarren de idiota, un día me alcanza.

Como tampoco le he dado ni le daré pelota a todos los misterios progresistas con la anulación de la ley de caducidad, que el proyecto si ...que el proyecto no... que este vota ….y que el otro no acata.


Mi resumen es bien simple:

Llevan dos periodos con mayoría parlamentaria.

Pudieron y pueden anularla cuando quieran.

Ya fuimos advertidos, y solamente están haciendo tiempo.

Uruguay: ALERTA DE LA FISCAL MIRTHA GUIANZE: SI NO SE HACE ALGO URGENTE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD PRESCRIBEN EL 1º DE NOVIEMBRE DEL 2011

Uruguay: Actual interpretación (de los delitos de la dictadura) implicaría la prescripción de causas en 2011



Seguimos cayendo en la trampa del burro y la zanahoria.

burro

Ojala me equivoque, por supuesto que todos queremos que la ley se anule. Pero veo mucho histeriqueo y poca intención.

Quien quiera venir a argumentarme algo que tenga que tenga que ver con el plebiscito de octubre, para todo lo que me vaya a decir, tengo UNA sola respuesta y es la siguiente:

 

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
SECCION XVII
DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
CAPITULO III


Artículo 331.
-Los votantes se expresarán por "Sí" o por "No" y si fueran varios los textos de enmienda, se pronunciarán por separado sobre cada uno de ellos. A tal efecto, la Convención Constituyente agrupará las reformas que por su naturaleza exijan pronunciamiento de conjunto. Un tercio de miembros de la Convención podrá exigir el pronunciamiento por separado de uno o varios textos. La reforma o reformas deberán ser aprobadas por mayoría de sufragios, que no será inferior al treinta y cinco por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional.
http://www.rau.edu.uy/uruguay/const97-17.19.htm#18

 

Ivonne Leites.

 

Bue... ahi va la nota...

Mujica anunció que mañana hablará de video
La pelea por el rating
imagen
23.03.2011
El presidente José Mujica dijo que visitó al general Miguel Dalmao para interiorizarse sobre las condiciones de reclusión, "porque yo también fui preso". Consultado sobre el presunto video de los militares, señaló que él es "el único que no ha hablado del tema", y sugirió escuchar la audición del jueves.


El presidente José Mujica concurrió este miércoles al dique de la Armada. Una vez concluida su visita, Mujica fue abordado por la prensa, que lo consultó sobre la entrevista del martes con el general Miguel Dalmao, y también acerca del supuesto video, presuntamente responsabilidad de militares en actividad.

En declaraciones que recogió Subrayado, Mujica señaló que la visita a Dalmao respondió a un interés por "saber de él, su estado de salud, y cuáles eran las condiciones de reclusión donde él está". El presidente dijo que lo encontró "bien" y explicó que "le han hecho una angioplastia, y es probable que le hagan otra".

Mujica no quiso referirse a la inocencia o culpabilidad de Dalmao, señalando que "no le compete", pero señaló que, por tratarse de "un general en ejercicio, quería tener la certidumbre de cuál era su situación real. ¿Por qué? Porque yo fui preso".

El presidente no quiso referirse al video. "Son otras cosas", dijo, "si la Justicia me cita voy. Pero yo no he hablado nada de esto. El único que no ha hablado de eso soy yo. ¿Quieren saber? Escuchen la audición mañana", señaló, aludiendo a su espacio en M24. "Yo dije que había visto, no dije nada más. ¿Por qué no analizan lo que tienen? El primero que se enteró es el presidente de la Alta Corte de Justicia (sic)".

 


Montevideo Portal
Leer más