Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El Estado de Arizona apeló el fallo contra la Ley Anti-inmigrante

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El sureño Estado de Arizona, en Estados Unidos, presento un recurso ante la Corte de Apelaciones para desestimar la suspensión de algunos artículos de la norma. El pasado miércoles una jueza Federal frenó la aplicación de los principales apartados.



  Migrantes. Los principales vulnerados. Fuente: (prdzac.org.mx)  
Migrantes. Los principales vulnerados. (prdzac.org.mx)




Ante el fallo de la Justicia, la gobernadora Republicana de Arizona y la principal impulsora de la medida, Jan Brewer, señaló que la aplicación de la norma migratoria "es cuestión de tiempo".

Brewer estimó que de ser necesario acudirá a la Corte Suprema de Justicia en Washington para que se expida en el tema y pueda lograr la aplicación de la medida anti-inmigrante.

La Gobernadora consideró que la lucha por la aplicación de la ley "será una larga batalla legal, pero Arizona prevalecerá en su derecho a proteger a los ciudadanos".

En tanto, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó "el pleno reconocimiento del Gobierno de México por la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente algunas disposiciones de la ley".

Y señaló que México seguirá los procesos judiciales hasta que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Anti-inmigrante.

En el mismo sentido, la Cancillería de El Salvador saludó el fallo de la justicia que suspende la aplicación de algunos artículos de la ley migratoria que entró en vigencia este jueves. (PÚLSAR)


fa
29/07/2010 

Agencia Púlsar

Leer más

Un mundo sin juguetes

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Miércoles, 28 de Julio de 2010 08:12
armasdejuguetes1(APe).- Alguna vez fue importante el horario de protección al menor. El mundo adulto pensaba que había cierto tipo de imágenes y situaciones (por ejemplo, escenas de tortura y sadismo, o escenas de sexo explícito) que podía tener un impacto negativo o producir efectos no deseados en los niños. Pero eso fue antes de la globalización televisiva (con satélites que trasmiten contenidos simultáneos para distintos husos horarios) y de la llegada de Internet (imperio en donde nunca se pone el sol). Por eso, aunque subsiste cierta letra (muerta) y ciertas (hilarantes) disposiciones sobre horarios de protección al menor, lo concreto es que hoy rige la máxima exposición, para todo el mundo, todo el tiempo. Así es el reinado del capital. Libro de quejas, a disposición del cliente.


Adiós a las armas (II)

Leemos en una nota de La Nación (12/7/2010) que “un proyecto de ley que analiza la Legislatura porteña establece que se prohíba en la Capital la fabricación, la distribución, el acopio y la comercialización de juguetes que sean réplicas de cualquier tipo de armamento real, tales como armas de fuego, armas blancas y cualquier otra que, por su uso, incite a la violencia”.

La acción de la norma se completaría con la creación de una comisión
(dependiente del Ministerio de Educación) que iniciaría la recuperación y destrucción de todo el armamento (de juguete) que sigue en poder de los niños, en el ámbito de la Capital Federal.

Probablemente, los diputados Claudio Presman y Rubén Campos -autores del proyecto- se inspiraron en una ley similar aprobada en México. Según leímos esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal logró decomisar 2.933 juguetes bélicos “para la prevención de delitos cometidos con armas réplica” (El Universal, 22/7/2010).

Sin embargo, a pesar de la confiscación de armamento de juguete, el número de asesinatos violentos en México llegó a un récord el año pasado (5.637 casos) y lleva en lo que va de este año 7.000 muertes, que al decir de la policía están invariablemente ligadas al narcotráfico (se ve que el narcotráfico no usa armas-réplica para cometer sus crímenes).

Además -perdón por introducir el sentido común en nuestro análisis- los delitos cometidos con armas-réplica siempre serán menos ofensivos y con menos sangre que los delitos cometidos con armas de verdad. Deberían haber pensado en eso los legisladores porteños.


Piaget revisitado

Aunque las teorías de Jean Piaget, según los expertos, han sido superadas, quedan en el acervo educativo y pedagógico mundial algunas observaciones de campo (muchas de ellas, realizadas sobre sus propios hijos) y algunos valiosos estudios sobre la construcción de lo real en el niño. “Desde que nace -leemos en un manual- el niño interactúa con un mundo socialmente diseñado. La asistencia, los hábitos alimentarios, la vestimenta, la cuna, los primeros objetos que sostiene en sus manos, el lenguaje en que le hablan, le transmiten rasgos culturales particulares. El nexo entre la cultura y el niño son los distintos agentes socializadores: los padres, los adultos con los que interactúa, los docentes y también otros niños”.

Es justamente respondiendo a ese proceso de incorporación y construcción de lo real, que las fábricas de juguetes -especialmente, las de los siglos pasados- trataron de acompañar con sus productos el impulso infantil de imitar a los mayores. Por eso se fabricaban hogares de juguete y muñecas de juguete, para que las niñas fueran aprendiendo a ser “mamás”. Y también se fabricaban herramientas de juguete y armas de juguete, para que los varones jugaran a ser adultos.

En las familias obreras y campesinas -todavía hoy- los más pequeños utilizan cual juguetes las herramientas y enseres verdaderos que a diario emplean sus padres. Y pronto dejan de usarlas como juguetes, porque la vida misma les va haciendo quemar etapas.

Pero son también una realidad del siglo XXI la desocupación crónica, la lumpenización y la degradación de las personas que han sido expulsadas de la galaxia de la producción y el consumo. Preguntémonos, entonces, cómo será la cotidianidad de esos niños que -con Piaget o sin Piaget- deben abrirse paso en un territorio moralmente arrasado.

¿En qué consiste la imitación del trabajo cuando no hay trabajo? ¿En qué consiste la imitación de la familia cuando no hay familia? ¿Cuál vendría a ser la representación, la réplica de un arma, para ese niño que convive con las armas de verdad y la violencia de verdad, desde su primer balbuceo?

Mucho hay para trabajar, a nivel teórico, a nivel legislativo y a nivel social, sobre esos “contenidos” terribles que reciben cotidianamente nuestros niños, a uno y otro lado de la frontera social. Pero salir a decomisar armas de juguete es una burla. Y la contracara sangrienta de esa burla es el gatillo fácil de verdad, apuntando de verdad a la cabeza y el corazón de nuestros pibes.


Versos escritos… hoy

En un libro de mediados de los ’60 Juan Gelman incluye el poema “Juguetes”, del que aquí transcribimos un pasaje:

hoy compré una escopeta para mi hijo / hace ya tiempo que me la venía pidiendo / y comprendiendo mi hijo que no hay plata que alcance /
pero pidiéndola proponiendo los sitios de la cocina de la pieza / donde recién traída la escopeta esperaba / que él saliera del sueño donde estaba esperándola / para verla tocarla convertirla despuués en otro sueño
no para matar bichos o pájaros o arruinar las paredes las plantitas /
o bajar a la luna de su sitio lunar / no para esas pequeñas cosas molestas mi hijo quería su escopeta / y esta noche la traigo / y escribo para alertar al vecindario al mundo en general / porque qué haría la inocencia ahora que está armada…


Una década antes, Gelman había escrito el poema “Mujer encinta”, donde dialogaba con el hijo por nacer. Las preguntas y respuestas que formula el poeta, entendemos, no han perdido vigencia:

hijo mio ¿quién te escucha, quién / te espera? ¿Quién vela entre los hilos /
del lunes que vendrá o entre el oscuro / rumor del marzo aún no nacido o entre / las espirales ciegas de los días / que aún andan bajo tierra? // ¿Quién? // Están los hombres entre guerra y muerte. / Un viento de pistolas barre el mundo…

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

Economista advierte sobre perjuicios en la cancelación de deuda de Haití

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La economista Sandra Quintela, de la red Jubileo Sur, consideró que la cancelación de la deuda puede ser perjudicial para Haití. Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) canceló la deuda del país caribeño para abrir un nuevo préstamo.





NOTA CON AUDIOS




  Haití. A seis meses del sismo. Fuente: (púlsar)  
Haití. A seis meses del sismo. (púlsar)




Según la especialista, "las condiciones impuestas por el FMI para cancelación de la deuda son graves y afectan a la recuperación del país". Y explicó que "la situación económica en Haití es aún más difícil después del fuerte terremoto".

Quintela explicó que "las condiciones impuestas son reglas sobre la manera de manejar la economía".

La economista se refirió a la privatización de los servicios, las precarias condiciones de trabajo, la apertura a las empresas transnacionales, e incluso la disminución de los recursos públicos.

El pasado 12 de enero un sismo azotó al país caribeño. La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo que "el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del Gobierno local y la infraestructura".

El pasado miércoles muchas ciudades brasileñas se sumaron a las manifestaciones que se sucedieron en Haití por la retirada de las tropas militares en el país. (PÚLSAR)


Luiza Cilente (Red de Corresponsales)
29/07/2010


Agencia Púlsar


Audios disponibles:

Sandra Quintela, integrante de la red Jubileo Sur (situación en Haití - En portugués)

 39 seg. (453 KB) archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


Leer más

No llores por internet argentina

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Jueves, 29 de Julio de 2010 00:12

 

arbolesfond1“Lo siento, querido Scalabrini Ortiz. El hombre que está solo ya no espera. Ahora chatea”
(aforismo implicado)



“La Rioja: venden a extranjeros 200 mil hectáreas que incluyen áreas protegidas Las compraron por Internet. Está en juego el destino de cientos de familias, recursos naturales, escuelas y caminos. Quieren impedir la operación. Por allí pasa el Camino del Inca. En Vichina está Laguna Brava, una reserva natural declarada sitio protegido por sus recursos naturales. El secretario de Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, informó hoy que se negó la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a 200 mil hectáreas que fueron vendidas en forma ilegal a extranjeros, en el departamento riojano de Vinchina.
Puy Soria destacó que “no se inscribirán escrituras que no cumplan con el marco legal nacional y provincial vigente” y sostuvo que la superficie que fue vendida ilegalmente fue declarada zona de “procesamiento”.
Puy Soria remarcó que en la superficie en cuestión se encuentran comprometidos caminos rurales, recursos naturales, escuelas y sobre todo la vida de cientos de pobladores que desarrollan sus actividades agrícola-ganaderas desde hace generaciones.
El funcionario explicó que “es una zona de frontera, lo que pone en alerta y peligro la seguridad nacional” y agregó que “la posición de la provincia es contundente y clara en defender los intereses de los verdaderos poseedores de la tierra”.
Explicó que las tierras fueron adquiridas por un estudio de abogados de la localidad de Chilecito en un remate a muy bajo precio y posteriormente vendidas a capitales extranjeros en una suma que supera el millón de dólares.(.) añadió que “se tiene que dejar de vender a La Rioja por Internet”. (.) El Gobierno nacional ayudará para que las provincias cuenten con los fondos necesarios para transformar lo que se llamaba antiguamente hijuelas, en escrituras reales”.
(Los Andes-on line 26-07-2010)


(APe).- Evidentemente, hay dos argentinas. La real, la mediática y la virtual. Perdón: parece que son tres. Mientras nos deleitábamos con los festejos de 200 años de gobierno patrio, abogados leguleyos de chilecito vendían en dólares lo que habían comprado en australes. O en pesos. Lo mesmo da. Debo aclarar que no entiendo que es “zona de procesamiento”. Lo último que dio en llamarse Proceso, fue una cacería nocturna y diurna contra los habitantes de estas tierras. No queda claro como se llegó a vender, aún en forma ilegal, lo que ahora se decide no inscribir. Naturalmente, es una estafa, que no debe ser fácil concretar sin algún tipo de guiño, mueca, signo gutural, dedos cruzados, o lo que sea, para esos advenedizos abogados. Si vender tierra en una maceta no es fácil, cuesta creer que una operación por 200.000 hectáreas salga de un modesto estudio de Chilecito. Por suerte laguna Brava es sitio protegido, de lo contrario podríamos suponer que está en grave peligro. No me parece relevante que sea zona de frontera y mucho menos que se apele, una vez más, al reaccionario concepto de la seguridad nacional. Doctrina que permitió justificar el asesinato de compañeras y compañeros, ayer nomás. En todo caso, la idea de frontera nacional, incluso de estado nación, ha sido demolida hace décadas, ya que cuando hablamos de globalización, justamente hablamos de internacionalismo capitalista, o sea, de imperialismo. Sea: corporaciones transnacionales como la IBM, y el Vaticano, para poner algunos ejemplos. La única frontera a la cual respetan son ocasionales episodios de default, solucionados casi siempre a costo y costas de quienes los padecen, y nunca de quienes los ocasionan. No deja de ser interesante la decisión de dejar de vender una provincia por Internet, sin aclarar que tampoco se venderá por oca postal. Pero nunca se sabe. La vida te da sorpresas y todavía no entendemos bien de que forma se parará la minería a culo abierto (lo de cielo abierto me parece demasiado generoso, demasiado onda salvador gaviota cuando estamos hablando de destructor buitre) porque si de la oposición nada bueno puede esperarse, del ejecutivo que hace dos años vetó la ley de protección de los glaciares, tampoco. Digo: que tampoco puede esperarse nada bueno, y quizá algo tan malo como la privatización de YPF que el gobernador y la senadora por la provincia petrolera de Santa Cruz, años antes de ser “los Kirchner”, aprobaron. Lo que resulta difícil de aceptar es que la posición de la provincia de La Rioja sea contundente en estos temas. Algo pasó camino al foro que las hectáreas se vendieron, y no creo que si alguien coloca algún millón de dólares por tierras feraces, se quede tranquilo escuchando las expresiones de un gobierno provincial que se percató del latrocinio cuando éste intentó pasar a la legalidad. Si la ley siempre acompaña a la realidad pero desde lejanas retaguardias, debo sospechar, por viejo, por psiquiatra y por vizcacha, que otras felonías análogas han transcurrido mientras nos deleitamos con Fuerza Bruta, el Mundial, y las deliciosas peleas entre la Mole Moli y Ricardo Fort, el mismo que echa trabajadoras embarazadas de su fábrica de chocolate, que no es justamente la de Willie Wonka. Recurrir a la remanida metáfora del iceberg me parece insoportable. Pero deberé soportarlo, porque recurro a ella. Aunque dudo, jactancia de intelectual, si es la punta del iceberg o la base de un pozo. Pozo ciego, naturalmente. Cuando algo se filtra del entramado laberíntico de la cultura represora, estemos seguro que hay más, mucho mas que las apariencias, aunque en este caso, no engañan. No deja de extrañar, aunque más que extraño sea siniestro, que se puedan rematar doscientas mil hectáreas, con pobladores, escuelas, caminos, recursos naturales, y la operación siga alegremente su curso hasta que, justo el 29, llega a una escribanía. ¿Qué falló en la operatoria? ¿Cuántos involucrados habrá además de los leguleyos de Chilecito? ¿Habrá sido un correo spam? ¿Se le cayó el antivirus? ¿Habrá sido una operación planificada desde el Google Earth y pagada en “pagomiscuentas.com”? Me alivian, aunque no demasiado, las palabras del funcionario: “se tiene que dejar de vender a La Rioja por Internet”. Algunos de los presentes me informaron, que esas palabras fueron rubricadas con un rotundo: ¡carajo! a lo que alguno agregó: punto com. La peor parte de este grotesco, que alarmados por la audacia de la operatoria via Internet, el gobierno nacional y su par provincial arbitrarán todos los medios, supongo que solamente los legales, para que los pobladores tengan escrituras reales, en vez de las denominadas hijuelas. O sea: alabados los abogados de chilecito, bienaventurados los capitales extranjeros, los cuales por su infinita codicia han permitido que algunos se aflojen el moño y salgan de la virtualidad de la “hijuela” para pasar a la realidad real de la escritura. Vamos a decirlo en los términos que pueda entender cualquiera, incluso un funcionario: ¿podemos suponer que los pobladores estaban a merced de esta maniobra, porque las tierras no estaban legalmente adjudicadas a ellos, que en realidad el estado provincial los tenía en calidad de “okupas”, y que a pesar de la declamatoria de que son los “verdaderos” (faltó decir reales) poseedores de la tierra, no tenían ni tienen, un mísero paper que lo acredite? Varias generaciones de ilegalidad consentida, pobladores originarios que son sometidos a un inquilinato de facto por décadas, despropósitos y genocidios blandos contra todos los pueblos que están en nuestros orígenes. Pero insisto: la cultura represora no solo necesita doblegar y someter: también necesita humillar. Estos pueblos mancillados no tienen ni siquiera la ocasión de resistir al represor con lanza, facón, o boleadoras. De pelear con el coraje de los que defienden la tierra de sus ancestros y de sus hijos. Los reducen a ser vendidos en un container virtual. Deberían aprender sistemas operativos de Windows y suscribirse a una banda ancha con buena velocidad de bajada, para resistir con un teclado y un mouse la barbarie depredadora de los piratas capitalistas que algunos llaman inversores. No creo que las millones de netbooks repartidas recientemente permitan organizar la resistencia de los “nativos”. Si alguna vez Deolindo Bittel en un discurso de campaña entre “liberaciòn y dependencia” eligió dependencia (acto fallido o no según la óptica del análisis), es evidente en la actualidad que instaurado el tabú de toda forma de violencia revolucionaria, solo cabe resistir con páginas del tipo www.noalsaqueo.com, a través de las guerrillas virtuales de Facebook, consignas que olviden el “que se vayan todos” para suplicar que “se les caiga el sistema a todos” y sostener que la revolución permanente necesita clonarse en una queja on line. Que gracias a la banda ancha puede durar setenta veces siete y mas también. Es posible que los originarios ni siquiera habrán leído la noticia en los andes on line. Al menos, estoy seguro que en su mansedumbre, tristeza, soledad, sufrimiento, nos están haciendo a nosotros, los orgullosos descendientes de los colonizadores, una terrible advertencia: no llores por internet Argentina.

 

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

Uruguay: 'El miserable y envilecido habitante de nuestros rancheríos'

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El sistema del latifundio pastoril, origina a partir del último tercio del siglo XIX, la ociosidad, la miseria y la degeneración de gran parte de la población rural.

 

El dictador militar Coronel Lorenzo Latorrehabía prometido limpiar la campaña de matreros, suprimir de raíz el abigeato.

 

Y lo cumplió de modo brutal y sangriento, matando cientos de gauchos y trayendo otros cientos a los cuarteles para convertirlos en milicos.

 

Bajo su régimen de terror, por robar una oveja se pegaba cuatro tiros a un hombre.

 

Y es preciso hacer constar, a este respecto, que el gauchaje conservaba aún en gran parte los hábitos y los conceptos de la jurisprudencia primitiva, cuando el ganado cimarrón era de todos, o por lo menos había de él tanta abundancia, y era tan mínimo su precio, que apoderarse de una animal no constituía delito.

 

La familia propiamente dicha, escasea; la prostitución, la promiscuidad y el matriarcado es lo general.

 

En los ranchos pequeños y míseros, viven mezclados hombres, mujeres, niños, viejos, enfermos y sanos.

 

Los hermanos son hijos de varios padres y a veces de padres desconocidos; son frecuentes el incesto y la rufianería.

 

Así, de consuno con los factores políticos reinantes, estos, económicos, van haciendo perder cada día más al paisano su altivez, su concepto de honor, su austeridad varonil, su sencillez patriarcal de otros tiempos.

A la degeneración moral se suma luego la degeneración fisiológica; la mala alimentación, la vivienda infecta, la miseria, en fin, hacen tuberculosos en gran número.

 

La prostitución propaga desde los arrabales de los pueblos, su sífilis, como una plaga.

 

La obra de Javier de Viana, planteaba pues, a la conciencia del país, un grave y vastamente extendido problema social.

 

No se supo o no se quiso tomarlo en cuenta; solo se vio la obra literaria.

 

Más, el problema sigue todavía hoy sin resolver, casi sin tocar.

 

Todos los males que esa obra literaria ponía de manifiesto al terminar el siglo pasado, lejos de amenguar, han proseguido su rápido proceso degenerativo.

 

Se ha intensificado el "progreso"; paralelamente, se ha extendido la miseria –moral y física– del proletariado rural.

 

Un escritor del carácter verista de Viana, no podría trazar hoy, de nuestro paisanaje, un cuadro menos sombrío.

 

En estos últimos años se ha legislado mucho –y en parte muy bien– en materia económico-social; pero se ha legislado casi exclusivamente para la ciudad.

 

Ninguno de los beneficios de las llamadas leyes sociales, alcanzan al miserable y envilecido habitante de nuestros rancheríos, menguados descendientes de los gauchos heroicos de las patriadas, a quienes, por ironía, la ciudad ha levantado un monumento.

 

El problema social de nuestros campos, que ya, de modo tácito, planteaban hacia 1900 los relatos de Viana, siguen reclamando aún, en vano, la atención de los hombres de Estado.

Alberto Zum Felde

Proceso Intelectual del Uruguay

Editorial Claridad

Montevideo - 1931


 

Zfelde

Fotografía Alberto Zum Felde. dictando una conferencia en el entonces Ministerio de Instrucción Pública en el año 1938. Gentileza del Archivo de la Imágen (SODRE)

 

Uruguay: Brutal crecimiento de la Pobreza Rural

Enviado por Julio Néstor Sosa

Leer más

ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47
2010-07-29

ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial

Pablo Solón


 

[La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó ayer 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
 
La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. La Asamblea de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.
 
La adopción de esta resolución estuvo precedida de una activa campaña liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. A continuación presentamos la intervención de Pablo Solón,   representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas.]
 
“Derecho Humano al Agua y Saneamiento”
 
Señor Presidente

Permítanme empezar la presentación de esta Resolución recordando que “Los seres humanos somos esencialmente agua”. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo.

Nuestra sangre circula como un enjambre de ríos  en nuestro cuerpo. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro organismo. El agua también aleja de nuestras células los productos de desecho para su excreción. El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.

La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sobrevivir más de algunos días sin agua. “El agua, sin duda alguna, es vida”.

Por eso hoy, presentamos esta histórica resolución a consideración del plenario de la Asamblea General los Estados copatrocinadores de:

Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Azerbaijan, Bahrein, Bangladesh, Benin, Eritrea, el Estado Plurinational de Bolivia, Burundi, Congo, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiji, Georgia, Guinea, Haití, Islas Salomón, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República Centroafricana, República Dominicana, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Sri Lanka, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, la República Bolivariana de Venezuela, y Yemen.

El derecho a la salud fue originalmente reconocido en 1946 por la Organización Mundial de la Salud. En 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos declaró entre otros el “derecho a la vida”, el “derecho a la educación” y el “derecho al trabajo”. En 1966 se avanzó en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales con el reconocimiento entre varios otros del “derecho a la seguridad social”, y “el derecho a un nivel de vida adecuado” que incluye una alimentación, vestido y vivienda adecuados.

Sin embargo el “derecho humano al agua” ha seguido sin ser reconocido plenamente aunque existen claras referencias en varios instrumentos internacionales como: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por eso los copatrocinadores presentamos esta resolución para que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en momentos en los cuales las enfermedades provocadas por falta de agua potable y saneamiento provocan  más muertes que cualquiera de las guerras.

Cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada.

La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los 5 años. La falta de acceso a agua potable mata más niños que el SIDA, la malaria y la viruela juntos.

A nivel mundial aproximadamente una de cada 8 personas no tiene agua potable.

En solo un día más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se consumen para recolectar y transportar agua para sus hogares.

La situación de la falta de saneamiento es aún mucho peor porque afecta a 2600 millones de personas que equivalen a un 40% de la población mundial.

Según el Informe de la Experta Independiente sobre saneamiento que ha sido un importante aporte para esta resolución y que contribuirá aun mas a su implementación:

“El saneamiento, más que muchos otras cuestiones de derechos humanos, evoca el concepto de la dignidad humana; se debe considerar la vulnerabilidad y la vergüenza que tantas personas experimentan cada día cuando, una vez más, se ven obligadas a defecar al aire libre, en un cubo o una bolsa de plástico.  Es lo indigno de esta situación lo que causa vergüenza.”

La gran mayoría de enfermedades en el mundo son causados por materia fecal. Se estima que el saneamiento podría reducir en más de un tercio las muertes niños por diarrea.

En todo momento la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por pacientes que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable y la falta de saneamiento.
 
Señor Presidente

Los derechos humanos no nacieron como conceptos totalmente desarrollados, son fruto de una construcción dada por la realidad y la experiencia. Por ejemplo el derecho humano a la educación y al trabajo que están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se fueron construyendo y precisando en el tiempo, con el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros instrumentos internacionales tales como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lo mismo ocurrirá con el derecho humano al agua y al saneamiento.

Por eso saludamos y alentamos en el tercer párrafo operativo de esta resolución a que la experta independiente siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y presente a la Asamblea General las principales dificultades relacionadas con la realización del derecho humano al agua potable y al saneamiento, y el efecto de éstas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio está muy próxima y es necesario dar una señal muy clara al mundo de que el agua potable y el saneamiento son un derecho humano, y que vamos a hacer todo lo posible para avanzar en la consecución de esta meta para la cual apenas nos quedan 5 años.

Por eso la importancia del segundo párrafo operativo de la resolución que exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.

Toda resolución tiene un corazón. Y el corazón de esta resolución está en su primer párrafo operativo. A lo largo de varias consultas informales hemos buscado acomodar las diferentes preocupaciones de los Estados Miembros, dejando de lado las cuestiones que no son propias de esta resolución y buscando siempre el equilibrio sin perder la esencia de esta resolución.

El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el disfrute pleno de la vida.

El agua potable y el saneamiento no son solamente elementos o componentes principales de otros derechos como “el derecho a un nivel de vida adecuado”. El derecho al agua potable y al saneamiento son derechos independientes que como tal deben ser reconocidos. No es suficiente exhortar a los Estados a que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos relativas al acceso  al agua potable y al saneamiento. Es necesario convocar a los Estados a promover y proteger el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Señor Presidente,

Nuevamente y siguiendo el camino transparente de buscar siempre un amplio entendimiento y sin que se pierda la perspectiva sobre la esencia misma de este proyecto de resolución, a nombre de los copatrocinadores queremos proponer una enmienda oral al primer párrafo de la parte resolutiva para reemplazar el termino “declarar” por la expresión “reconocer.”

Señor Presidente

Antes de pasar a considerar esta resolución quiero traer a la mente de todas delegaciones que, según el reporte del 2009 de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF que lleva por título “Diarrea: Porqué los niños siguen muriendo y que se puede hacer”: cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos.

Uno, dos, tres…

Como dice mi pueblo “Ahora es cuando”

Muchas gracias
Leer más

ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHÚ PROTESTAN FRENTE A LA EMBAJADA DE FINLANDIA EN BUENOS AIRES , MIENTRAS JOSE MUJICA Y CRISTINA FERNANDEZ SE PONEN DE ACUERDO

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12.jpg

Acusamos a Finlandia como culpable de favorecer y formar parte de un emprendimiento contaminante y de los problemas que Botnia-UPM causa en la región"

12-A.jpg

La organización ambientalista pidió al gobierno del país europeo que "no se esconda detrás de empresas multinacionales que invocan traer grandes beneficios a la región y, por el contrario, saquean nuestros recursos naturales", además de traer "conflictos y perjuicios".

0346528B.jpg

 

Escuche aquí entrevista a Juan Veronesi

 

 

 

Gualeguaychú, 29 de Julio de 2010.

 

Sr. Embajador de Finlandia

 

Don Jukka Pietikainen

 

 

 

De nuestra consideración.

 

Por la presente nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle tenga a bien transmitir al Gobierno que representa, lo que le expresamos a continuación en nombre de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y como ciudadanos de la República Argentina.

 

 

 

Su País firmó tratados de Protección de Inversiones Recíprocas con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay que, entre otros beneficios, le brindan la posibilidad de desarrollar industrias de todo tipo y de explotar los recursos naturales del país anfitrión.

 

 

 

Sabemos que los países del Norte están empeñados en sacarse de encima las industrias contaminantes y, con el consejo de Laurens Summer, enviarlas a los países subdesarrollados que tolerarían mejor la contaminación.

 

 

 

A nosotros nos preocupa y alarma la instalación en Fray Bentos de la pastera BOTNIA- UPM que su país patrocina y que es de las más grandes del mundo Sobre las consecuencias contaminantes de dicha pastera tenemos mucha información, como la aportada por su propia Embajada en septiembre del 2005, en la que reconoció los principales problemas medioambientales del proceso kraft. Tanto el Gobierno de la R.O.del Uruguay, como el de Usted, niegan tal información a los habitantes de esta región.

 

 

 

Aquí en Gualeguaychú nos hemos organizado en Asamblea para luchar contra esta pastera como lo hicimos contra ENCE . Usted debe saber que nunca le daremos licencia social a este emprendimiento ilegal y contaminante y que lucharemos por todos los medios pacíficos posibles hasta lograr su desmantelamiento o su relocalización fuera de la Cuenca del Río Uruguay.

 

 

 

Condenamos al Gobierno del Uruguay por su violación del tratado que firmaron nuestros dos países sobre la defensa de nuestro Río Uruguay. El Tribunal Internacional de la Haya ratificó la existencia de esta violación por lo que queda claro que BOTNIA-U.P.M. es un emprendimiento autorizado ilegalmente.

 

 

 

Hoy venimos nuevamente a acusar al Gobierno de Finlandia como el CAUSANTE Y RESPONSABLE principal de la crisis generada por BOTNIA-U.P.M. entre dos países hermanos. Acusamos a Finlandia como CULPABLE de favorecer y formar parte de este emprendimiento contaminante y como CULPABLE también de los problemas que BOTNIA-U.P.M. causa en la zona. . Le pedimos que no se esconda tras las empresas multinacionales que sin escrúpulos invocan traer grandes beneficios a la región y, por el contrario, saquean nuestros recursos naturales y traen conflictos y solamente perjuicios, como puede comprobarse en el aumento del índice de desocupación que se constata en el Departamento de Río Negro y que es el más alto del Uruguay.

 

 

 

Pedimos al Señor Embajador que transmita al Gobierno que representa , nuestro permanente reclamo, expresado con el derecho humano que tenemos de defender nuestra vida y la de las generaciones venideras.

 

 

 

 

Saludamos a Usted muy atentamente

 

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

 

SÍ A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS

 

FUERA BOTNIA- U:P:M.

 

Enviado por Cx36 Radio Centenario

 

 

uruguayos contra botnia

Leer más

Argentina: El frío de la tardecita

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Lunes, 26 de Julio de 2010 08:28

niniasconmadre1(APe).- Dicen los números en las estadísticas y en los diarios que cada vez se puede comprar menos. Los números de las estadísticas y los diarios son tan fríos como el frío de la tardecita, cuando la remera que no alcanza a tapar la panza y las zapatillas con ventanita en la punta llegan a los trotes, mojada de emociones, después de un picadito de potrero. Y la mesa de casa tiene tan poco como un matecocido que calienta pero no nutre y el pan vacío, tan lejanos, la taza y el pan, de los tiempos de la leche con cacao y la rodaja vestida de miel y manteca. Como supieron saborear otros tiempos de otro país. Pero no alcanza y la miel y la leche y el cacao son utopías en la mesa pobre. Porque los números en las estadísticas y en los diarios dejan de ser números y fríos cuando tienen cara y tienen huesos que duelen a la noche.

Hoy hasta el mismo Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el de nariz kilométrica poblada de mentiras, reconoció que en junio los productos que más aumentaron fueron el azúcar, la miel, los dulces y el cacao. Y cada vez se torna más extendido el territorio de quienes no acceden con un bolsillo generoso a esos manjares que en el imaginario colectivo estuvieron históricamente asociados a la infancia feliz. A esa maravillosa entelequia en que volvíamos corriendo de la escuela, con el guardapolvos a medio desprender y dispuestos a sentarnos de un salto ante la mesa de una casa tibia y acogedora. A los viejos cuentos en los que podía caber una casita de chocolate en que los chicos se atrevían a desprevenir a los malos de la historia para arrebatarles unos cuantos caramelos multicolores o una hilera de chupetines con los que después hasta se podía silbar una alegre canción.

La canasta básica total del Indec -con la que se mide la línea de la pobreza y que incluye además de los alimentos algunos servicios básicos- subió 1,02% en junio respecto del mes anterior y 15,8% en doce meses. En las antípodas, los centros de estudios privados plantean que los alimentos que cubren las necesidades más elementales aumentaron entre enero y junio un 20 %.

Pobres y jubilados surgen como los más golpeados por ese 20 % de inflación desmedida que va talando los bienes que asoman al mantel de mediodías y cenas.

Los 144 pesos que mes a mes se cobran de asignación por hijo se mantuvieron exactamente igual que en el inicio del plan. Siempre a la espera de los 36 de fin de año siempre y cuando se haya cumplido con vacunas y escuela. Hoy escasamente alcanzan para el 83% de cuanto significaban en diciembre. Los jubilados, en tanto, vieron una suba escasa del 8,21% y hoy pueden comprar apenas el 89% de aquello que compraban hacia la Navidad. Dicho de otra manera: en diciembre, la jubilación mínima alcanzaba a 2,17 canastas alimentarias; en junio, apenas 1,93.

Según Ernesto Kritz, de la consultora SEL, los 432 pesos de una familia que cobra asignación por tres hijos alcanzaban a la mitad de una canasta básica cuando se lanzó el plan y hoy cubre el 40 %. Y para Ecolatina, una familia de cuatro integrantes necesita hoy 288 pesos más de cuanto necesitaba medio año atrás. Con un dato crucial: la misma consultora afirma que el 31.4 % de los argentinos está bajo la línea de pobreza. Que significa no alcanzar los alimentos suficientes para nutrir, para crecer, para llegar a la pelota con una carrera feroz cuando el adversario se acerca peligrosamente.

La inflación parece una topadora sobre la hierba que asoma. Como si huracanes impiadosos hubieran pasado por sobre aquellas nostalgias de un país de sueños para todos. Cada vez hay menos en la mesa y cada vez están más lejos las galeras desde donde la mano audaz podía descubrir una paloma. No hay magia para multiplicar los panes en un país que los multiplica para otros. Donde los solidarios hacen torres del hambre cero con polenta y fideos. Fotografías mediáticas sin nutrientes ni proteínas ni calcios ni hierros para crecer y pensar. Cada vez hay menos en la mesa. Y la panza urgente reclama, porque el futuro está ahí, amaneciendo.
Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

 

Leer más

¿Por qué a Venezuela?

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Por: Ángel Guerra Cabrera. La Jornada
Fecha de publicación: 29/07/10



 

http://1.bp.blogspot.com/_TBo_ZpPDWyQ/SdYwBTtTJdI/AAAAAAAAAMU/P3jEtOWHpg0/s400/bandera-venezolana.jpg

Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadounidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental– y en el surgimiento de la Alba, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia, lo que junto a otros factores presentes en ese país constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo pro yanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de 60 años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anunció con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y "“el nuevo presidente (Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz”". Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo sudamericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe. La Unasur ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular. La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

aguerra_123@yahoo.com.mx
Aporrea.org
Leer más

España: La abolición de las corridas de toros y las tonterías politiqueras

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

tortura-toros.jpgLa abolición de las corridas de toros en Cataluña ahora y hace 19 años en Canarias es lo que es: una demanda de una gran parte de la ciudadanía española imbuida de nuevos valores a favor de los derechos de los animales y en contra del maltrato animal. Lo demás son juegos de artificio políticos por parte de algunos partidos y de algunas personalidades políticas. La prueba evidente es que montan el debate político cuando la abolición triunfa en Cataluña y silenciaron e intentan silenciar la abolición aprobada en Canarias en 1991.
Lamentable la cúpula del PP con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre al frente rasgándose los trajes de luces, penoso Gaspar LLamazares, protavoz de IU en el Congreso de los Diputados, al decir que él no es partidario de suprimir las corridas en toda España, y ridícula la Ministra de Cultura del Gobierno PSOE, González Sinde, al considerar que las corridas de toro son cultura.
Bien por el Grupo Verde Europeo que pide que la abolición de la torura a los toros se extienda por todas las regiones de España (y de Europa y del mundo, se entiende) y un aplauso muy fuerte para el diputado del PP en Canarias, Manuel Cabrera, que pone el debte antitaurino en su justo sitio en el artículo periodístico que se enlaza a continuación:

Miguel Cabrera felicita al Parlament por su decisión

El diputado antitaurino del PP en Canarias critica la "instrumentación política" de su partido contra Cataluña

El diputado del PP en Canarias, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, impulsor de la prohibición de los toros en esa comunidad autónoma en 1991, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Parlament catalán de prohibir los toros. “Desde el punto de vista de la protección de los animales, ayer fue otro día grande”, afirmo el político popular, que lamentó la “instrumentalización política” que ha hecho su partido sobre este tema.

P.D.: LA COSA ESTA MAS CLARA QUE EL AGUA Y EL FUTURO DE LAS CORRIDAS DE TOROS MÁS NEGRO QUE UN TIZON. CUALQUIERA ES LIBRE DE EXPONER SU PUNTO DE VISTA; PERO, POR FAVOR, TONTERÍAS LAS JUSTAS.

Julián Carcaño


 

 

El plural.com

 

 

 

Miguel Cabrera felicita al Parlament por su decisión

El diputado antitaurino del PP en Canarias critica la "instrumentación política" de su partido contra Cataluña

ELPLURAL.COM

El diputado del PP en Canarias, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, impulsor de la prohibición de los toros en esa comunidad autónoma en 1991, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Parlament catalán de prohibir los toros. “Desde el punto de vista de la protección de los animales, ayer fue otro día grande”, afirmo el político popular, que lamentó la “instrumentalización política” que ha hecho su partido sobre este tema.

"No se puede usar ni abusar del concepto de libertad para amparar una salvajada o crueldad con los animales", ha afirmado el diputado del PP en Canarias, cuyas declaraciones contradicen las acusaciones de los populares catalanes, y de otros dirigentes del PP, sobre que la decisión del Parlamento catalán significa un recorte de la libertad de los ciudadanos.

"Algo digno de elogio"
"Que Catalunya se convierta en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas es algo digno de elogio y felicito a quienes así lo han acordado. Con independencia de las connotaciones políticas", ha apuntado Cabrera.  En declaraciones a la emisora catalana Rac1, el diputado popular ha asegurado que estará “siempre a favor de que desaparezca cualquier espectáculo cruel o sangriento con los animales."


Las prohibiciones en Canarias
Cabrera recordó que la iniciativa que promovió hace casi una década buscaba prohibir preferentemente las riñas de gallo, que estaban muy arraigadas en diferentes puntos de Canarias, aunque con respecto a éstas sólo se lograron restricciones en cuanto a subvenciones, mientras que sí fueron prohibidas totalmente las peleas de perros, el tiro al pichón y las corridas de toros.

Leer más