Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina_Formosa: Miembros de la comunidad Qom recordaron a Roberto López

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Enero 25, 2011
http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/769330.php

Bajo el lema: "Roberto López vive!", se reunieron en el kilómetro 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, más de un centenar de miembros de la comunidad qom de la colonia La Primavera. Desde el mediodía de ayer domingo 23, al cumplirse el segundo mes "del desalojo policial de la que fueron víctima por reclamar la posesión comunitaria de las tierras", según expresaron varios de los presentes.

El objetivo de la concentración, con carácter de asamblea, se resume en tres puntos, según dieron a conocer los propios miembros de la comunidad:

1- Mantener viva la memoria del Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 durante la represión policial.

2- Exigir que la justicia formoseña investigue los hechos, a fin de establecer responsabilidades y condenar a los culpables, tanto de la apropiación ilegal de las tierras de la que son dueños ancestrales y legales, como así también del desalojo y represión por parte de la policía de la provincia de Formosa.

3- Establecer los días 23 de cada mes, y el km 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, lugar donde fuera asesinado el hermano Roberto López, como fecha y lugar de reunión para recordar y mantener viva la memoria del mártir Roberto López, como así también para coordinar acciones tendientes a proseguir con la lucha y el reclamo por la posesión de las tierras.

Distintos testimonios
En el encuentro estuvieron presentes la viuda, hijos y nietos de Roberto López, quienes recibieron distintas muestras de afecto y condolencias por parte de sus vecinos y aborígenes llegados desde colonias vecinas a La Primavera.

Durante el desarrollo de la asamblea se escucharon emotivos testimonios de los protagonistas de aquel fatídico día, como así también invocaciones religiosas de los distintos credos que tienen vigencia en la comunidad, los que fueron compartidos por la familia de uno de los que perdieron la vida aquel 23 (el otro fue el oficial de policía Eber Falcón).

"No queremos que la muerte de nuestro hermano Roberto se sume a los numerosos casos de muertes que han quedado impunes en nuestra provincia" - "si la justicia formoseña no resuelve este conflicto recurriremos a los organismos nacionales como la justicia federal" - expresaron miembros de la comunidad durante la asamblea que se extendió hasta las 17 horas del día de la fecha.

www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=33055:mie...

 

 

Red Latina Sin Fronteras

 

Otras notas relacionadas:

Argentina_Comunidad Qom "La Primavera": Enlaces
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/02/01/argentina_comunidad-qom-la-primavera-enlaces

Argentina_Comunidad Qom "La Primavera": Llegan más hermanos desde Formosa!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/02/01/argentina_comunidad-qom-la-primavera-llegan-mas-hermanos

Argentina_Pueblo Qom en Cosquin, en todos lados somos nosotros!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/30/argentina_pueblo-qom-cosquin-todos-lados-somos-nosotros

Argentina_ Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Arg_Formosa: Comunidad originaria QOM denuncia y reclama
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/http-comunidadlaprimavera-blogspot-com

Argentina_Formosa: Pueblo Originario Qom dice Basta Ya!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina_formosa-pueblo-originario-qom-dice-basta-ya

Argentina: Solidaridad sin fronteras con la Comunidad "La Primavera" del Pueblo Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina-solidaridad-sin-fronteras-con-comunidad-la

Argentina: Convocatoria a la solidaridad con la Resistencia Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/21/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-resistencia-qom

Argentina_Pueblos Originarios: Comunidad Qom-tobas recibe solidaridad Wichí
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/27/argentina_pueblos-originarios-comunidad-qom-tobas-recibe-2

Argentina: Convocatoria a la Solidaridad con nuestros hermanos Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-nuestros-hermanos

Argentina_Formosa: Pueblo Qom a dos meses de la Represión
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-qom-tobas-dos-meses-la-represion

Leer más

España: Cuerpo policial democrático: Pasen, vean y lean lo que dicen en este foro policial sobre la huelga del 27

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Opiniones representativas de la policía que tenemos.
Kaos. Derechos humanos | Insurgente | 2-2-2011
"Muy bueno el compañero jaja vaya gomazo!! parece Rafa Nadal...", y como ésta más perlas.

 

Nota de El Polvorín

 

Como soy mujer, marco esta otra perlita, que sale de un teclado de un señor policía de nick “cañailla “

 

"La habeis cazado, ya no se reia tanto la cierva jajajajajajajajajaja"

 

Argumenta en la foto marcando con un circulo rojo a una chica que mas tarde fue detenida.

Me pregunto si también llama “cierva” a su madre, o a su esposa o hijas en el caso que las tenga.

Pero sobretodo me pregunto, si el palito de goma que cuelga de su cintura, sera lo único relativamente duro que se pueda encontrar en su cuerpo y por ese motivo cuando se enfunda en su traje policial se siente mas macho.

 

Subordinaditos... que tristeza.

Siempre haciendo gala de mediocridad.

Ivonne Leites.

(Porque no necesito esconderme atrás de un nick y me hago cargo de lo que digo.... ahí te quedas...machote!)


Hagan clic en el siguiente enlace:

http://www.foropolicia.es/foros/huelga-general-27-enero-ela-lab-t74926-15.html

 

 


Leer más

Detenidos en Guántanamo exigen cierre de cárcel ilegal con protestas pacíficas

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La cárcel de Guantánamo fue reabierta tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. (Foto: Efe)

Detenidos en Guantánamo realizan protestas pacíficas diarias contra la existencia de la prisión, que sigue funcionando pese a las promesas del presidente estadounidense Barack Obama de cerrar la cárcel.

El abogado de un Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), Ramzi Kassem informó que “las protestas se habían venido realizando en los últimos 13 días, para conmemorar el noveno aniversario de la apertura de la ilegal cárcel”.

"La mayoría de los prisioneros restantes en los campos 5 y 6 en Guantánamo se han unido para protestar pacíficamente por su encierro indefinido con sentadas y pancartas", dijo el CCR en un comunicado.

Los prisioneros se niegan a regresar a sus celdas en la noche, y han dormido en el patio de recreación y en áreas comunes, afirmó el centro.

Según el abogado, el detenido, Said Abdulhaddi, que lleva casi nueve años en la cárcel, ubicada dentro de una base naval estadounidense en la isla de Cuba manifestó que "Esperamos que los guardias, oficiales militares y delegaciones visitantes de la Cruz Roja, congresistas y periodistas escuchen nuestro llamado de libertad".

 

  • Presos de Guantánamo han denunciado haber sido víctimas de torturas. (Foto: Cubadebate)


Las pancartas y afiches hechos por los reclusos, y pegados en la puerta de sus celdas, preguntan "¿Dónde están las cortes?", "¿Qué pasa con nuestros derechos?" y "¿Dónde está la democracia?".

A la exigencia de los detenidos se suman las de miles de pacifistas que llevan años solicitando el cierre del centro de detención.

La promesa del supuesto cierre de Guantánamo fue anunciado por Obama dos días después de asumir la Magistratura de la nación norteamericana el 22 de enero de 2009.

El presidente norteamericano aseguró que tal acción debía completarse en el plazo de 365 días.

En el 2010, el Gobierno de Estados Unidos admitió que no cerrará en un futuro cercano la prisión ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo, ubicada sobre territorio del sureste de Cuba.

La cárcel de Guantanamo fue creada en el contexto de la supuesta guerra contra el terrorismo impulsada por el ex presidente estadounidense George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York.

En esa prisión se encuentran recluidos más de 220 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana, y se caracteriza por lo métodos violentos y de tortura en los interrogatorios aplicados sobre los reos

  • Obama prometió cerrar Guantánamo al asumir la presidencia en el 2009. (Foto: Efe).
teleSUR- Afp/ nh - FC
Leer más

Uruguay: "Estadísticas, jóvenes y rapiñas", por Gabriel Pereyra.

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El señor Pereyra no es santo de mi devoción. Sera que no lo entiendo, pero me da la sensación, como otros, que su norte, es estar bien (o mal), con dios y con el diablo. Puedo equivocarme, y no ser objetivo. En estos comentarios previos a la nota, no lo pretendo. Pero si llamar la atención, que pese a todo, en la nota se encuentran cifras y datos de la realidad.

¿Cual y qué es la INSEGURIDAD: la real, que no pasa por los hechos delictivos; o la que nos quieren imponer los medios de comunicación y los partidos tradicionales?


 Jorge Nelson Olivera

 

 

 

Estadísticas, jóvenes y rapiñas

 

Las cifras sobre la seguridad pública dan para más de una lectura, y los políticos suelen utilizarlas para justificar sus propuestas

 

Por Gabriel Pereyra

 

Adolescencia-3.jpgEn la seguridad pública -tema que parece ser el que más interesa a los uruguayos (aunque los ranking internacionales ubican al país entre los más seguros del mundo)- cada quien tiene su papel: el gobierno, la oposición, la Policía, los fiscales, los jueces. Si es que a los medios de comunicación les toca alguna participación, no puede ser otra que la de informar, aportar elementos que permitan a la gente hacerse una opinión y tomar decisiones. Y, queriéndolo o no, seguramente la información policial contribuya a generar la llamada "sensación térmica", cuyas fronteras y carácter nunca es fácil definir.

 

¿Cómo cumplen los medios de comunicación su papel de informar sobre la seguridad pública?

 

No siempre igual, pero hay algunas características que se repiten, seguro que no por mala intención sino por costumbre, desconocimiento, o porque la "sensación térmica" parece ser algo de ida y vuelta, que no está instalada solo en los receptores de este tipo de información,

sino también en los emisores, los periodistas, que son ciudadanos con sus falencias y sus temores a cuestas.

 

El viernes 21, el hijo de un comerciante de Pinamar (el parte policial dijo que tenía 17 años, y muchos se hicieron eco de él, pero resultó tener 19) fue asesinado por un rapiñero, luego de que junto a su padre se trenzaron con el delincuente.

 

Pocas horas después fueron detenidos dos sospechosos de 18 y 19 años.

Si hubieran tenido 16 o 17 se habría informado que dos "menores" habían caído por el crimen, pero como tenían más de 18 entonces hubo medios -entre ellos el portal Observa- que los calificaron de "jóvenes". Menos de 18, "menores", más de 18, "jóvenes", cuando el antónimo de "menor" que debería ser utilizado es "mayor"; pero no fue así.

 

Al final resultó que ninguno de los detenidos fue acusado por el crimen, sino otro hombre, que cayó después, "un joven de 22 años", según informó el diario El País.

 

Si esta será la forma en que se calificará a los delincuentes, la crónica policial deberá generalizar el uso de la palabra joven: el 75% de los presos del Comcar tiene menos de 30 años; el 1% tiene más de 60.

 

Entonces, la característica de mayor de edad de un delincuente, o no suele tener relevancia en las noticias (quizá porque son la abrumadora mayoría de los procesados), o a lo sumo se los tilda de "jóvenes"; pero cuando el delincuente es "menor" esa condición sí destaca en los

títulos de las noticias. ¿Qué cosas puede generar esa práctica de poner el énfasis en los delitos cometidos por menores, que son una absoluta minoría en el total de los delitos? Luego de que el matador de Pinamar fue detenido, y aun después que se supo su edad, El País

recogió opiniones de un familiar del adolescente asesinado, quien, tras exclamar que "esto no puede seguir así", pidió bajar la edad de imputabilidad penal. El asesino tenía 22 años, pero el familiar reclamaba bajar la edad de imputabilidad. En la información acerca de un delito cometido por un hombre, también estaba presente el tema de los menores y la imputabilidad, aunque no tuvieran nada que ver con el hecho.

 

Episodios como este, o como la saga asesina del delincuente apodado El Pelón -saga facilitada por un juez que lo liberó dos veces a pesar de que sabía que se trataba de un asesino (en este caso se conocían bien sus antecedentes pero ¿de qué sirvió?), el tema de la minoridad infractora tomó fuerza en el debate político. Y, como suele ocurrir, se volvió a desatar una danza de cifras. Las cifras oficiales sobre delitos han provocado grandes debates, incluso dentro del gobierno.

Las cifras pueden decir mucho, nada, una cosa, la otra, o todo lo contrario, según se quiera.

 

Cifras.

De los 117 homicidios que se cometieron en Montevideo el año pasado, 12% ocurrieron en el transcurso de rapiñas a transportistas o comerciantes. Es decir que aproximadamente 14 comerciantes o trabajadores del transporte murieron asesinados durante una rapiña en 2010. Es más o menos la misma cantidad de personas que fueron asesinadas por violencia doméstica ese año: 11% del total de homicidios en la capital. Todo indica que los medios (y también algunos políticos, en este caso quizá porque necesitan votos) son más afectos a sorprenderse y reaccionar cuando el homicidio lo comete un extraño que cuando el matador es el padre, la madre, el tío, o el hijo. Porque incluso las estadísticas encierran una realidad peor, y es que entre los cerca de 80 homicidios que no fueron en rapiñas o por violencia doméstica, la mayoría de las víctimas tenía alguna relación, cercanía o conocía a su matador. Por ejemplo, solo 7% de las mujeres asesinadas murieron a manos de un extraño. El 50% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja.

 

Pero el debate político de estos días ni siquiera roza la posibilidad de ver cómo se mejoran las normas sobre violencia doméstica. El problema son las rapiñas. A estar por el enfoque del debate político y por el destaque de la información, la gente debería temerle más a un rapiñero que a alguien de su entorno, pero las cifras, si es que las vamos a tener en cuenta, dicen otra cosa, y si les creemos deberíamos reenfocar nuestros miedos.

 

Más cifras. Fuentes del Ministerio del Interior que manejan los números oficiales dijeron que hasta el momento solo tienen cuantificadas las rapiñas con homicidio cometidas a trabajadores de comercios y del transporte (ese 12% ya mencionado), y que las rapiñas

a transeúntes en que la víctima muere son bastante menos comunes (entre otras cosas porque es una modalidad delictiva más espontánea y amateur, en la que la participación de armas de fuego es mucho más baja). "Aunque de momento no tenemos una cuantificación precisa de esta cifra, con base en estudios de años anteriores les puedo decir que, sumadas al 12% anterior, en ningún caso (las rapiñas con homicidios) pueden exceder el 16% del total", dijo un funcionario del gobierno.

 

Entonces, si los homicidios cometidos durante una rapiña fueran el 16% del total de homicidios ocurridos en la capital, eso está dando una cifra cercana a 18 muertos a manos de rapiñeros por año. En Montevideo hubo el año pasado 11.557 rapiñas. Es decir que por cada 642 rapiñas hubo un homicidio. ¿Cuáles son las rapiñas que pueden terminar con un muerto? La abrumadora mayoría de las rapiñas que terminan con muertos ocurren cuando el asaltado se resiste. Ese también es un dato que se destaca poco, quizá porque puede parecer que se está haciendo recaer la responsabilidad en la víctima y no en el rapiñero. Si les creemos a las cifras, las recomendaciones oficiales y la preocupación política deberían estar enfocadas en hacerle entender a la gente que una cosa es llorar por el dinero perdido, y otra cosa hacerlo por la vida que no volverá. Pero se ve que los políticos, o no les creen a las cifras, o las leen según les convenga.

 

Publicado | 31/01/2011

Leer más

Afirman que apagón informativo en Egipto demostró el poder de convocatoria que tienen redes sociales

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Villamil aseguró que las redes sociales han demostrado su poder de convocatoria. (Foto:teleSUR)

 

El apagón informativo que intentó ocultar a nivel internacional la magnitud de las protestas originadas en Egipto contra el presidente de ese país, Hosni Mubarak, demostraron el poder  y la importancia de las redes sociales y del Internet como mecanismo de convocatoria y difusión; manifestó este martes el periodista y analista mexicano, Jenaro Villamil.

Villamil afirmó que las manifestaciones originadas en el país árabe “fueron posibles en gran parte, gracias a la difusión, organización y activación de las redes sociales”, y agregó que éstas, “sin dudas, han demostrado una modificación de los métodos de comunicación tradicionales” en momentos de movilizaciones.

“El intento de emitir una sola versión de los hechos ya no tendrá valor en Egipto (…) las audiencias jóvenes que pertenecen, por así decirlo, a la era digital, están organizándose y manifestándose de manera que no se había visto antes y es gracias a las redes sociales”, aseveró.

La opinión coincidió con la del periodista e internacionalista venezolano, Oscar Lloreda, quien agregó que “las herramientas digitales sirven como canalizadores de estas protestas”, ya que mediante ellas, “se puede dar una segunda versión de los acontecimientos”.

“Las redes sociales pueden usarse para servir como contrapoder. Pues hasta ahora, no existía otra forma de informar. Entonces, Internet representa el lugar el de la pluralidad  y la contrainformación”, explicó.

Ambos críticos afirmaron que aunque las redes en sí mismas no son las que generan los cambios en la difusión informativa ni en la sociedad, sí representan una nueva manera de comunicarse, que además “enciende un bombillo de alerta” no sólo al los regímenes sino a los dueños de los medios de comunicación que quieran limitar la información.

  • Las protestas en Egipto llevan ocho días consecutivos. (Foto: Efe)


En este sentido, Villamil también aseveró que “a final de cuentas lo que me parece impresionante es toda esta energía social que se está manifestando e inclusive la canalización de las propias estrategias de comunicación a través de Internet”.

“Sirvieron como mecanismo para exponenciar una rebelión y una molestia preexistente. De esta forma, despertaron todavía mayor furia e ira en la población”, añadió.

No obstante, ante la evolución de las tecnologías,  Lloreda recalcó que “no hay que confundirse”, y que aunque parezca que se expande la libertad de expresión, “no significa que se extiende el ámbito de la democracia”.

“Las nuevas tecnologías de la información vinieron a llenar un espacio que estaba vacío y que los medios tradicionales, bajo el control del régimen no llenaban (…) pero el acceso a las nuevas tecnologías no lleva a un estado democrático porque estas rebeliones deben materializarse en las calles”, indicó.

Desde la semana pasada, en varías ciudades de Egipto se están desarrollando masivas protestas que exigen la renuncia del presidente Mubarak.

Las manifestaciones se originaron luego de que en Túnez también se organizaran multitudinarias y violentas manifestaciones en contra de las medidas económicas y el desempleo generado en los últimos meses del gobierno del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

 

  • El periodista venezolano Oscar Lloreda afirmó que Internet es un medio alternativo y eficaz de comunicación masiva. (Foto: teleSUR)


Ante el caos político, los dirigentes de los medios de comunicación privados y el Gobierno han hecho todo lo posible por evitar la difusión de las protestas, acontecimiento que se ha conocido como el “apagón informativo”

Pese al intento de censurarlas, las manifestaciones en Egipto aún se mantienen. Según los participantes, gran parte de la organización de las movilizaciones se ha hecho por blogs, redes sociales como Twitter y comunicados digitales publicados en Internet.

 

teleSUR/ lp -PR
Leer más

La perlita que faltaba: Macri se postulará para ser candidato presidencial en Argentina

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Macri se postulará para ser candidato presidencial en Argentina

 

  • Macri fue encausado junto a uno de sus ex ministros por el caso de escuchas ilegales. (Foto: Efe).

El Gobernador opositor argentino de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó este martes que se postulará como precandidato para las elecciones presidenciales de octubre 2011.

“Soy precandidato, estoy a la espera de la confirmación de las internas", sostuvo Macri en declaraciones a una radio local en argentina.

Macri aseguró que tiene "vocación” de ser candidato por una propuesta nacional y dijo que espera "tener una mayoría" que lo apoye durante una cumbre de la Propuesta Republicana  (PRO) que se realizará en marzo.

Señaló que Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti son los candidatos a sucederlo aunque no descartó que se presenten otros dirigentes de su espacio.

Sobre su relación con el ex presidente Eduardo Duhalde, aclaró que no está trabajando con él para la conformación de un frente electoral.

  • Mauricio Macri fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide.(Foto: Télam).


Macri señaló con que no habrá adelanto de elecciones en la Ciudad y recordó que "era una propuesta de algún sector del PRO ante distintos conflictos que había, pero se puede continuar con la gestión".

El pasado 14 de Mayo, Macri fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide, como partícipe necesario en asociación ilícita por la causa de espionaje a políticos y empresarios.

Oyarbide imputó al alcalde sin prisión preventiva por los delitos de violación de secretos, falsificación de documentos y abuso de poder.

A Macri, uno de los líderes de la derecha argentina, se le embargó también 250 mil pesos (63 mil dólares).

El caso de espionaje salió a la luz en Argentina en octubre de 2009, luego de que se conociera que un familiar de una de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue víctima de escuchas ilegales por parte del ex comisario Jorge Palacios, encargado de instaurar la nueva Policía.

Adicionalmente Palacios, quien también es procesado por encubrir a ciertas personas relacionadas con el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en el cual murieron 85 personas, fue ratificado en el mismo delito que Macri.

  • Macri señaló con que no habrá adelanto de elecciones en Buenos Aires. (Foto:Archivo).


Por otro lado, el tribunal revocó el procesamiento del ex ministro de Educación argentino Mario Narodowski, por encubrimiento.

Además de Macri, Palacios y Narodowski, también están implicados en el caso cinco policías de la provincia de Misiones (nordeste), y una funcionaria judicial.

La información que destapó el espionaje fue descubierta por los investigadores en unas computadoras incautadas en una agencia de seguridad que dirigía Palacios.

 

teleSUR-Telam/ nh-PR
Leer más

Presidente Chávez aumenta su apoyo popular

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según un estudio de la encuestadora privada GIS XXI

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 03-02-2011

 

La encuestadora privada Grupo de Investigación Social 21 (GIS-21), una de las que más suelen acercarse a los resultados de las elecciones venezolanas ha realizado un estudio sobre la valoración que los ciudadanos del país sudamericano tienen de su presidente.

En comparación con Octubre de 2010, cuando Chávez contaba con un 52% de apoyo popular, a día de hoy ese porcentaje ha subido varios puntos porcentuales hasta situarse rozando el 55%. El motivo del incremento ha sido la buena gestión del mandatario bolivariano en las recientes inundaciones que han anegado Venezuela, dejando a decenas de miles de personas sin hogar.

El 55% se refiere, según GIS 21, a la opinión del pueblo venezolano hacia el desenvolvimiento general del presidente. Sin embargo ese porcentaje favorable sube hasta el 80% cuando se trata de valorar la gestión de Chávez frente a las lluvias. Este alto porcentaje demuestra que la Ley habilitante no ha molestado a los ciudadanos de venezuela.

Los habitantes del país consideran en un 60% que Chávez usará la Ley Habilitante para solucionar la situación de las víctimas de las lluvias y el problema de la vivienda en Venezuela. En cuanto a la percepción del Gobierno, "un 74% considera excelente o buena la atención a damnificados por parte del Gobierno Bolivariano. El 84% aprueba el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil (PC) y cuerpos de rescate y de bomberos, mientras 80,2% valora positivamente el trabajo del Presidente Chávez en el tema, según el estudio de GIS 21.

El estudio también expone que cada vez menos venezolanos consideran la inseguridad el problema principal del país, mientras que la vialidad está emergiendo como uno de los principales problemas del país.

Sobre la inseguridad la encuestadora privada comentó que "existe una alta incongruencia entre cifras de inseguridad: Son más quienes perciben inseguridad que aquellos que son víctimas (...) el índice delictivo en Venezuela ha sido más alto en el pasado, pero hoy los medios han intensificado la sensación de inseguridad. Esto explica esta incongruencia".

Leer más

España: Entrevista a Cayo Lara: "Sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General"

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tercera Información ha entrevistado en exclusiva al líder de la coalición de izquierdas

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 03-02-2011

 


Tercera Información ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva al Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. Después del acuerdo entre los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con el Gobierno, algunos sectores reprocharon a Cayo Lara no criticar abiertamente a los sindicatos.

Sin embargo, el dirigente de IU -quien sí ha criticado abiertamente el acuerdo entre sindicatos mayoritarios y Gobierno- ha salido al paso de las críticas expresando que "sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General".

A lo largo de la entrevista, Cayo Lara expresa su opinión sobre los cculpables de la crisis, la actual situación de los trabajadores en el Estado Español, la "Ley Sinde", la refundación de la izquierda que impulsa su formación, los procesos revolucionarios de Venezuela y Bolivia y las rebeliones que están protegonizando los pueblos de Túnez y Egipto.

A continuación Tercera Información reproduce íntegra la entrevista.

1 ¿Cómo valora el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno?

No hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja.

Las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional sobre esta cuestión y que los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.

2 En base a los cambios que se han dado con este acuerdo entre sindicatos y gobierno, ¿IU seguirá apoyando la convocatoria de una nueva Huelga General?

La Huelga General deberían convocarla en todo caso los sindicatos, es su responsabilidad, ya lo hicieron a finales del mes de septiembre del pasado año, Huelga que apoyamos desde nuestra organización.

IU esta desde el inicio de la crisis por la movilización y por la pedagogía de los efectos que sobre el conjunto de trabajadores y trabajadoras están teniendo y tendrán las medidas adoptadas por el Gobierno. Sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General. Cualquier movilización, y mucho más una Huelga General, se convoca y se organiza para ganarla.

3 ¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de los trabajadores en España?

Los datos recientes, pésimos desde cualquier punto de vista, ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y al conjunto del pasado año, son reveladores de la situación actual de los trabajadores en España. Son, y se dice pronto, 121.000 parados más los contabilizados en el último trimestre, lo que supone una subida de cerca de 370.000 en todo el año. Esto demuestra que las medidas del Gobierno, además de injustas, son inútiles porque están generando más crisis, más paro, más sufrimiento y más dramas humanos.

Siguiendo con malos datos, fue una nefasta coincidencia para el Gobierno que el pasado día 2 de febrero, coincidiera la publicación de las nefastas cifras del paro y el acto mediático en Moncloa, de tal forma que el pie más adecuado para la foto de esta celebración orquestada por el Gobierno es ‘bajan las pensiones, sube el paro y la Banca gana’. Así, entre galgos y podencos, nos vamos acercando a esa cifra incendiaria de los cinco millones de parados, y en medio de un problema crónico de inestabilidad laboral.

En medio de este marasmo, el partido que sustenta al actual gobierno intenta desplazar la política de la centralidad de la crisis y de la agenda social hacia una mera disputa electoral con el PP. De esta forma, con la colaboración de los poderes fácticos y mediáticos de este país, se intenta asegurar una salida bipartidista que respete las políticas neoliberales y conducir a la resignación a los sectores populares contrarios a los recortes. Por eso la resistencia a modificar la Ley Electoral, que es el núcleo de un sistema electoral que pretende hacer irreversible el bipartidismo e imponer, sin alternativa un marco político que haga incuestionable un modelo económico y social y la gestión neoliberal de la crisis. Esta es, a grandes rasgos, la situación en la que viven los trabajadores españoles.

4 ¿Quién, qué o quienes son los culpables de la crisis?

Esta es una crisis que se ha generado a nivel financiero, global, pero tenemos nuestra propia crisis, la de un modelo de desarrollo absolutamente insostenible. Esta cuestión ha de explicarse con mucha pedagogía para que la ciudadanía entienda que son políticas de derechas las que no han conducido a esta situación y a esta salida negativa de la crisis, con medidas de ajuste duro injustas e inútiles.

A esos ciudadanos hemos de hacerles ver que, aparentemente, es un partido de izquierdas el que ha gestionado esta situación, pero la realidad la dictan los hechos, y la realidad es que ese partido esta haciendo políticas de derechas. Fue una política de derechas la que permitió un desarrollo urbanístico insostenible que, en su perversión, se ha llevado por delante incluso parte de nuestro sistema de cajas.

Ante este panorama, lo más justo, y lo más útil, es que en las próximas elecciones los votos se muevan hacia la izquierda, porque de lo contrario sería legitimar las políticas neoliberales que han causado la crisis.

5 ¿Cuáles son las medidas que propone IU para salir de la actual situación?

En su momento presentamos al Gobierno cien medidas que no contribuirían a elevar el déficit, ya que generarían un retorno en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social con los nuevos empleos. Además, la aportación concreta de las comunidades autónomas –cifrada en 1.800 millones- se financiaría a través de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que decidió eliminar el Ejecutivo "socialista".

Un segundo apartado dentro de este mismo plan global, con la previsión de creación de 700.000 empleos, va dirigido a la Subvención a la Rehabilitación de Viviendas. Estaría dotado con 5.000 millones de euros y, en todo caso, el retorno en ingresos para las distintas administraciones sería superior a esta cifra vía IVA, cotizaciones a la Seguridad Social y licencias municipales.

Se puedan limitar los salarios más altos en el conjunto de las Administraciones Públicas y de sus organismos, fundaciones y empresas vinculadas. También contemplamos modificar la Ley de Contratos del Estado para limitar y regular de forma estricta las revisiones de precios al alza en los contratos. Lo hemos dicho ya unas cuantas veces, y habrá que insistir en ello, no queremos que haya ningún sueldo en la Administración Pública superior al del presidente del Gobierno. También abogamos de forma decidida por fomentar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Planteamos, asimismo, que las 1.400 personas que controlan actualmente el 80% del PIB de España, según datos de ATTAC, arrimen el hombro a través de una reforma fiscal progresiva que eleve en cinco puntos el Impuesto de Sociedades de las entidades financieras y una imposición extraordinaria del 50% mientras dure la crisis sobre los bonos, primas y cualquier retribución extrasalarial de los directivos de la banca. Izquierda Unida se plantea establecer un tipo de IVA especial sobre bienes de consumo de lujo, joyas, aviones, barcos privados o prendas de piel del 25%.

Entre las propuestas, además de medidas muy concretas de apoyo a las pymes y a los autónomos, sobre todo para mejorar el acceso a créditos y su liquidez, se plantea también la adquisición de 100.000 viviendas a precio de coste para constituir un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado, que no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos. En definitiva, estamos convencidos de que existe una salida social a la crisis en vez de aplicar recortes a los derechos. Nosotros hacemos una aportación para que no sean más ricos lo que son tan ricos, para que se acabe con la especulación, para que la Banca no nos restriegue 16.000 millones de euros de beneficio en un tiempo de crisis como el que vivimos, cuando hay gente que pasa hambre y tiene que acudir a los comedores sociales.

6 ¿Representa IU la opción política más favorable para quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis?

Izquierda Unida es la garantía de políticas de izquierdas frente a quienes, como PP y PSOE, están con los mercados y por los recortes sociales. Nuestro discurso debe situarse en los próximos comicios en que la elección no está entre el PSOE y el PP sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados, y los que estamos con los trabajadores y trabajadoras y los derechos sociales”.

Es absolutamente imprescindible hacer visible la relación entre las políticas alternativas al neoliberalismo y las correspondientes propuestas. Somos la única organización política a nivel del Estado comprometida a trabajar por gobiernos sociales con políticas de izquierda en todos y cada uno de los niveles de representación, es decir, políticas de empleo que contribuyan a un cambio progresista del modelo productivo y que se financien con una fiscalidad justa y progresiva.

En los ayuntamientos y, más aún, en las comunidades autónomas, hay margen para políticas alternativas al neoliberalismo. Más neoliberalismo es más crisis, más paro, menores salarios y pensiones, más privatización, más recorte de los servicios sociales del Estado del Bienestar y una mayor injusticia en la fiscalidad. Los Ayuntamientos en la próxima etapa van a ser difíciles de gestionar, serán más débiles y tendrán las mismas competencias, serán menos autónomos, con más deuda y menos recursos porque el Gobierno no resuelve la Ley de Financiación Local.

Izquierda Unida no se responsabiliza de sus políticas que castigan a los gobiernos locales y autonómicos que preside el PSOE. Por tanto, no debemos encadenarnos a esas políticas aunque estemos en cogobierno, porque ninguna de las medidas antisociales que esta aplicando Rodríguez Zapatero se encontraba en el programa del PSOE y mucho menos aún en el programa de Izquierda Unida ni en los programas de gobierno.

7 ¿Qué opina sobre la Ley de Economía Sostenible -también conocida como "Ley Sinde"?

El acuerdo alcanzado entre PP y el PSOE respecto a la ley Sinde denota que han apostado por los intereses de las multinacionales discográficas y, no ya por los intereses de los creadores, sino de los que hacen el negocio con esta cuestión.

Se deberían conciliar los intereses de los creadores con los de los internautas y de los usuarios. Así, esta ley únicamente pone una pata judicial más, en vez de un juez pone dos, pero al final quien hace la propuesta de cerrar las páginas es la comisión ministerial que se crea y, por tanto, una comisión política. Es otro invento del bipartidismo, junto con el apoyo en este caso de CiU; ya fuimos avisados por uno de los cables desvelados en el caso WikiLeaks que desde la embajada de EEUU en España se le pidió por parte del Gobierno a Estados Unidos que presionara al PP y CIU para que le echara una mano a Sinde y pudiera sacar adelante su ley en el Parlamento.

8 En el proceso de refundación que está impulsando su formación se habla de comenzar un proceso constituyente que dote a España de una nueva Constitución Federal, ¿es necesario?

Izquierda Unida siempre ha tenido clara su apuesta por un estado federal. La apertura de un proceso constituyente es un proceso muy complejo y que lleva tiempo. En estos momentos de crisis económica es necesario seguir debatiendo en torno a esa futura Constitución Federal, para dotarla de contenido y que sea una verdadera garantía para los derechos de los trabajadores de este país.

La situación actual nos exige poner todos nuestros esfuerzos precisamente en seguir combatiendo los recortes sociales que viene realizando el gobierno en el último año. Hay que devolver la democracia a los ciudadanos y rescatarla de los mercados. Nuestro papel ahora mismo es el de continuar luchando por la defensa de los derechos sociales y laborales de los españoles, pero sin perder de vista ese marco de debate sobre una futura constitución federal, una constitución que establezca los mecanismos y garantías para que no puedan volver a tener lugar los actuales recortes que vienen sufriendo los ciudadanos de nuestro país.

9 IU participó junto a otras muchas formaciones políticas y sociales en una marcha en apoyo a la Revolución Bolivariana y firmó un comunicado en el que se expresaba que Venezuela está desarrollando junto con otros países un sistema alternativo al capitalismo favorable a los trabajadores ¿es ese nuevo sistema un ejemplo para IU?

La defensa de los derechos de los trabajadores está en el ADN de nuestra organización. Desde Izquierda Unida trabajamos a diario para tratar de explicar a la gente qué es lo que está pasando, no sólo en España sino también en el resto del mundo, y cuáles son nuestras propuestas y alternativas.

Lo que está ocurriendo en algunos países latinoamericanos, como Venezuela o Bolivia, constituye un ejemplo para otros países de su entorno y son pasos importantes para luchar contra esas oligarquías que siempre han controlado los recursos en esos países. Cualquier avance propiciado a favor de los trabajadores y de las capas más débiles y desfavorecidas de la sociedad siempre tendrá el apoyo de nuestra organización.

10 En protesta contra las medidas que el FMI impone a sus Gobiernos, los ciudadanos de Túnez y Egipto están protagonizando revueltas en las calles, ¿cree que se podría dar en España una situación similar?

Es curiosa la historia, y nos da lecciones constantes en este sentido, de cómo surgen chispazos sociales de lugares insospechados.

Después, a toro pasado, la explicación tiene una lógica aplastante, pero no la vimos hasta que no se nos echó encima. ¡Túnez!, ¡Egipto!, dos temas hasta hace pocos días que solo interesaban a especialistas. Y ahí están ahora, ocupando grandes minutajes en los telediarios y concitando la sorpresa de mucha gente.

Es difícil establecer relaciones con lo que puede ocurrir en España. Pero sí podemos decir que los que mandan están tensando mucho la cuerda. ¿Hasta cuándo aguantará esa cuerda su capacidad de deformación?, yo lo ignoro, pero ya son muchos los indicadores sociales que tienen las alarmas encendidas; hay demasiados hogares sin entrada de recursos, es de una desvergüenza atroz lo que está ocurriendo en España con los desahucios, es demasiado negro el horizonte para los jóvenes, es demasiada la desfachatez de los poderosos que nos crearon la crisis. ¿Hasta cuándo? No lo sé, pero a lo que ha de pasar solo le falta el detonante…

Leer más

Honduras: FMLN no invita al congreso hondureño a toma de posesión de Sigfrido Reyes / La maldición del analfabetismo/ El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://resistenciahonduras.net/images/stories/congreso_de_honduras.jpg
El congreso golpista también está aislado internacionalmente

 

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes, quien desde mañana  asumirá como nuevo presidente de la Asamblea dijo que la decisión de no invitar a Honduras se debe a la prudencia, ya que en el vecino país la coyuntura política aún no marcha en orden 

El Congreso de Honduras no fue invitado a la toma de posesión del diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, como presidente de la Asamblea Legislativa.

Según el nuevo presidente del Primer Órgano del Estado la decisión de marginar a Honduras del evento se debió a la “prudencia”, ya que en el vecino país la coyuntura política aún no marcha en orden.

“No fue invitado Honduras, porque para nadie es secreto que la situación en Honduras sigue delicada por el mismo Golpe de Estado y la división que se ha generado, por lo que la comunidad internacional sigue preocupada”, señaló Reyes.

El diputado efemelenistas también se refirió a los asesinatos de periodistas que han enlutado al pueblo hondureño y a que al ex presidente Manuel Zelaya, aún se le impide regresar a su país.

En oposición a Reyes, su colega Donato Vaquerano, diputado de ARENA, calificó de contradictoria la posición del FMLN y dijo que “el FMLN está comenzando con la pata izquierda”.

La posición de Vaquerano se ampara en que el Presidente Mauricio Funes aboga por una integración regional y ahora el partido de gobierno excluye a Honduras del máximo evento del Congreso salvadoreño.

“Hablando de apertura y tolerancia y no invitar a uno de los principales socios comerciales como es Honduras, no invitar al vecino Congreso Hondureño, eso es decir una cosa y hacer otra, cómo no le vamos a temer en sus acciones al FMLN”, enfatizó Vaquerano.

Respecto a los que sí han sido invitados, Reyes aseguró que en el evento estarán presentes, exceptuando a Honduras, todos los Congresos de la Región; el Parlamento Centroamericano; comunidades de salvadoreños en Estados Unidos, entre otros dirigentes políticos.

El evento inicia este 2 de febrero a las 10:00 a.m. en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria solemne.

 

Honduras
La maldición del analfabetismo



http://www.radioliberacion.com/wp-content/uploads/2009/04/iletrado-de-esteli2.jpg

 

 

 

Platicando con una niña de 12 años se le preguntó: ¿Cuándo comienzan tus clases? Depende de si los maestros van o no a la huelga, respondió ella. ¿Por qué tus maestros van a la huelga?, se le preguntó nuevamente. Le quitaron su estatuto de docentes, replicó la niña. En conclusión, la vuelta a las clases de las y los niños depende de la reposición del reglamento del estatuto de docentes. ¿Por qué será que, bajo cualquier pretexto, cada año siempre se les quita horas y días de clases a los estudiantes hondureños?

A las élites hondureñas que tomaron el poder, después de la “independencia”, de 1821, la educación de la población jamás les interesó. Es más, lo veían como maligno y peligroso que los indios o hijos de los mestizos aprendieran a leer y escribir. En algunos rincones de la naciente Latinoamérica de entonces, cortaban la lengua y sacaban los ojos de los indios que aprendían a leer y escribir. ¿Por qué será que le temían tanto a que el pueblo saliera del analfabetismo?

Recién con la inconclusa reforma liberal, la educación se convierte en una preocupación esencial para el Estado hondureño. Marco Aurelio Soto (Presidente) y Ramón Rosas (Ministro de Educación) asumieron la educación como el motor principal del plan de nación llamado “Orden y Progreso”. De esta época viene el sistema educativo basado en principios de universalidad, obligatoriedad y gratuidad. Para hacer de Honduras un país moderno, se necesitaba hacer que todas/os fueran ciudadanos. Para hacer de todas/os ciudadanos, se necesitaba educar a toda la población. Pero esta revolución educativa abortó porque, ayer como hoy, pudo más el capricho irracional de los patrones, quienes se alzaron en armas para derrocar aquel intento de liberación y modernización del pueblo.

En estos momentos, el analfabetismo crónico bordea casi el 20% de la población hondureña. Si a esto sumamos a las y los que por falta de práctica se olvidaron lo poco que aprendieron, la maldición del analfabetismo debe estar carcomiendo mínimamente al 30 o 40% de hondureños. Y en estas condiciones, ¿cómo quitarles horas de estudios a las y los estudiantes? ¿Qué está detrás de la suspensión del estatuto de docentes? ¿Serán los maestros quienes quieren dejar a los estudiantes sin clases en los primeros días del año escolar?

La verdad dolorosa es que a las élites que asumen a Honduras como su feudo no les conviene que el pueblo despierte con la educación. Como en el siglo pasado, ellos siguen asumiendo que el buen hondureño es el analfabeto e ignorante, porque sólo así los pocos ricos pueden imponer sus caprichos sobre las grandes mayorías de analfabetos manipulables. Ellos saben que si el burro supiera leer y escribir se rebelaría contra los humanos abusivos.

Los diferentes gobiernos de turno, para agradar a la comunidad internacional que les da dinero, dicen que están luchando contra el analfabetismo. Sin embargo, se esfuerzan por mantener altos grados de analfabetismo en el país. ¿Se acuerda Ud. el regalo del dictador Roberto Micheletti a los estudiantes en 2009? ¿Por qué será que expulsaron del país el programa “Yo sí puedo” de la Cuba solidaria? Con este programa educativo, varios países de Latinoamérica, en lo que va del presente siglo, salieron de la maldición del analfabetismo y ahora van detrás de sus sueños postergados. Mientras escribo estas líneas, cadenas de radio TV nacionales van replicando anuncios comerciales: “Bendiga Dios a esta pródiga tierra. Bendiga Dios a las empresas mineras que nos traen el desarrollo…”

No dejes que le sigan sacando los ojos a tus hijos/as con más suspensión de clases y expulsión de programas solidarios para la liberación. El problema no son los maestros, ni sus estatutos. El problema es que los patrones tienen miedo a que Ud. y sus hijos despierten mediante la educación. Pero la liberación intelectual y moral ya llega, ya estamos en ello. Y Ud. no puede quedar indiferente en este proceso.

 

El 158 aniversario del nacimiento de José Martí celebrado en Honduras

http://carlosprieto.net/wp-content/uploads/2009/12/359.-Honduras-Cuba.jpg

 

Por: Dick y Mirian Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-01-31 / En un concurrido acto publico el viernes pasado fue homenajeado en Tegucigalpa el 158 aniversario del nacimiento del Libertador de Cuba, José Martí.

La poesía, el canto y una exposición de fotos y de pinturas sobre el poeta, el periodista y el guerrillero marcaron el acto que fue celebrado en la Plaza Cuba que también posee su propia estatua del Libertador en la capital hondureña.

Entre los invitados destacamos Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembros de la embajada que actualmente no tiene embajador presente debido al golpe de estado el 28 de junio de 2009 que causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la nación centroamericana y la isla caribeña. Pero el acto tuvo una notable presencia de integrantes de la Brigada Médica Cubana que también participaron en la lectura sobre Martí.

 

Esta Brigada Médica ha salvado casi 300.000 vidas hondureñas desde que llegó el 1998 después que el Huracán Mitch había causado muerte y destrucción en Centroamérica. No hay ningún lugar inhóspito en las montañas o en los llanos donde no hayan pisado los médicos y enfermeras cubanas.

Con la afiliación de Honduras a la ALBA, bajo el mandato del derrocado presidente Manuel Zelaya, llegaron maestros cubanos que alfabetizaron más de 153.000 de los 300.000 analfabetos hondureños.

Los oftalmólogos cubanos operaron más de 50.000 hondureños con catara pero el golpe de estado frenó esas misiones de milagro para el hondureño que vive en la pobreza y que no tiene los tres mil dólares que cuesta una operación de catarata en la Clínica Santa Lucia, cuyos dueños colombianos ponen las tarifas que condena la mayoría del pueblo hondureño de quedar ciego si es que le afecta la catarata por que solo gana el salario mínimo que ni siquiera alcanza a los tres mil dólares en un año.

El ex presidente nacionalista (derecha) Ricardo Maduro, a final de su mandato (2001-2005), intentó de decir “muchas gracias, Brigada Médica, pero ya no la necesitamos más”. Causó casi una rebelión popular por la decisión entre los hondureños, por lo cual tuvo que rectificar y prolongar la estadía de la Brigada Médica Cubana.

Y es que la Brigada sigue en la senda humanista de José Martí y por la cual dio su vida en la Segunda Guerra de Liberación 1895 contra la corona colonial española.

En el acto, organizado por la Asociación de Amistad Cuba-Honduras, habló Orestes Pérez Pérez, encargado de negocios de la embajada de Cuba en Honduras. Pese que las relaciones diplomáticas están rotas, no hay duda de la existencia de los vínculos entre los dos pueblos. 

MÁS HONDURAS-CUBA:

HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS

Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana

Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson

HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna

LA LUCHA POR EL DERECHO A SALUD PARA EL PUEBLO GARIFUNA (2)

Diálogo con el Dr.. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna:

“Con el apoyo de la Revolución Cubana trabajamos por un modelo de Salud para el pueblo”

HOSPITAL GARIFUNA: Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras

Entrevista a John Garamendi, Vicegobernador del Estado de California en Estados Unidos durante la inauguración de una clínica en Ciraboya.

Garifunas: La lucha por el derecho a salud para el pueblo garifuna

Habla el Vicerrector de la ELAM, Eladio Valcárcel

“Esta experiencia valida la calidad y el nivel científico y profesional de los graduados de la ELAM”

“Los médicos cubanos curamos, prevenimos, y no hablamos de dinero, así nos formamos”

Entrevista con integrantes de la Brigada Solidaria Cubana

GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido”

Diálogo con Arnulfo Mejias Zelaya, el Alcalde del muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”

“Los cubanos médicos llegan a cualquier sitio y atienden a la gente como lo que es”

Testimonio de un paciente:

Justo Nieves tiene 76 años y es uno de los pacientes que atendieron los médicos cubanos.

¿Quiénes están detrás el paro en Honduras contra los médicos graduados en la Habana?

POR DICK EMANUELSSON *

Audios relacionados:

1. Nelson Menocal (ELAM) – Huelga de médicos en Honduras

2. Madres de estudiantes en la ELAM – Huelga de médicos en Honduras

3. Conrado Oseguera (vocero huelguistas) – Huelga de médicos en Honduras

4. Juan Boharona, presidente de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras – Huelga de médicos en Honduras es reaccionaria

Y ahora utilizan a Fidel para atacar a Ortega

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 081128N/ A veces uno no se deja de sorprender por la llamada oposición en Nicaragua. Desde la "izquierda" rosada (MRS) ataca a Ortega y el FSLN por tener un pacto con Alemán, líder del derrotado PLC. MRS y su jefa Dora Téllez han atacado al FSLN por haber perdido su personería jurídica por no haber cumplido la misma ley electoral que ellos apoyaron en la década -90. Por eso convocó la cúpula de MRS a su gente para votar por al candidato a la alcaldía de Managua, el representante de la extrema derecha anticomunista Eduardo Montealegre, el 9 de noviembre.

 

 
Tomado de
Organizacion Politica Los Necios.



Leer más

Uruguay: ¡La República se vendió hace rato!

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

¡La República se vendió hace rato!

  imagesExiste una vieja paradoja utilizada en la ‘filosofía barata y los zapatos de goma’ –como escribió alguna vez Charly García cuando aún estaba vivo-, conocida como La Paradoja del Banquero. (Cabe recordar que, según el diccionario, una paradoja es “una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.)

Muchas personas que han pasado x la tesitura de tener que pedir un préstamo bancario han aprendido que un banco prestará invariablemente la cantidad exacta de dinero que se solicite siempre y cuando se pueda probar que uno NO la necesita. (Hay también otra definición divertida: Un banco es un lugar donde te prestan un paraguas cuando hace buen tiempo y te piden que lo devuelvas cuando empieza a llover.)

Pues bien, sabemos que existe. Es la Paradoja del Banquero.

Otra que también reconocemos a diario podría titularse como La Paradoja del Millón, y lo que establece es muy sencillo: si yo debo mil dólares el preocupado soy yo; si yo debo un millón de dólares el preocupado es el acreedor.

Hasta hace poco el empresario periodístico argentino Federico Fasano encarnaba perfectamente ésta última paradoja.

Hace unos meses, el –conocido como- ‘Multimedio Plural’, integrado x sus empresas, La República, AM Libre y TV Libre tenía una deuda de 20 facturas impagas con la UTE. Algunos titulares periodísticos del momento: “2 años sin pagar la luz, 250 mil dólares de deuda con la UTE, una clara omisión del directorio de la UTE durante le gobierno de Tabaré Vázquez.”

(Acá la otra gran paradoja sería la de la Luz: a cualquier usuario se le corta la luz si tiene dos facturas impagas.) (Y encima Fasano parece que la pagó con publicidad, al menos en parte.)

Pero quédense tranquilos: el hombre ya salió de pobre.

Noticiando sobre los recientes negocios en los medios, el semanario de derechas “Búsqueda” (parte del emporio Cardoso-Pombo, que en el área de comunicaciones completan Canal 12 y El Observador –aunque ahora se dice que estaría en manos de inversores brasileros), informa sobre la venta de la mayoría del paquete accionario de “La República” y detalla sus deudas.

En una operación x un total de 5 millones de dólares, los empresarios argentinos Gustavo Yocca y Miguel Jorge son los nuevos dueños del 60% de las acciones del diario oficialista. (Existen versiones que indicarían que Yocca y Jorge representarían al Grupo Ick, que en la Argentina es dueño de medios de comunicación, bancos hoteles, y casinos, todos ubicados en el norte del país.)

Fasano se lleva un millón de dólares x la transacción, se queda como “Director Periodístico” (aunque la última palabra siempre la tendrá Yocca), y, según “Búsqueda”, los cuatro millones de dólares restantes se irían en pagar sus deudas (SÍ, ¡CUATRO MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA!).

“Según un documento –publica Búsqueda- elaborado x el estudio jurídico notarial Moreno, Botta, Guerra, Carrau relativo a la situación económica financiera de REG SA [La República], el pasivo de la empresa a setiembre de 2009 se situaba en $ 80.677.150 (unos cuatro millones de dólares).”

Discriminando a grandes rasgos la deuda pasó de medio palo verde en el 2003 a los cuatro palos del 2009. Entre los acreedores están el BPS (unos 600 mil dólares), Fanapel (primero denunció 127 mil dólares, después –al 2005- denunció 250 mil), una empresa de fonogramas radicada en Tierra del Fuego, Argentina (casi 360 mil dólares), Antel (más de 145 mil dólares), y, finalmente, el último acreedor en aparecer: el mismísimo Ministerio de Educación y Cultura (cincuenta mil dólares). (Nótese que la mayoría de los acreedores somos… NOSOTROS.)

Una fuente sindical le señalo a Búsqueda otra paradoja: “resulta una triste ironía que Fasano, además de haber incumplido contumazmente con sus compromisos con los trabajadores y con todos sus acreedores, acabe siendo ‘premiado’ con la venta de la empresa que él se ocupó de fundir.”

(Para colmo según el sitio corrupcion-uruguay.blogspot.com Federico Fasano “en el 2009 compró [el] chalet los ciruelos en Punta del Este en 800 mil dólares, 700 mil dólares al contado y 100 mil a plazo”, que estaría ubicado a 2 cuadras de la playa mansa contando con 490 metros cuadrados edificados y 1700m2 de  terreno… Si es así, algún vuelto tenía, ¿no?)

Podrían entonces caber acá otro tipo de paradojas: que si robas una gallina vas preso y si te robas un millón de dólares no pasa nada; o aquello tan célebre de Brecht, "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundarlo?"

Aunque sin dudas fue también Brecht el que dijo lo más preciso sobre lo que estamos tratando: "¿DE QUÉ SIRVE DECIR LA VERDAD SOBRE EL FASCISMO QUE SE CONDENA SI NO SE DICE NADA CONTRA EL CAPITALISMO QUE LO ORIGINA?”

 


DanielFigares

 

(Y muy a propósito del título de esta nota, los nuevos rumbos de “La República” están más que claros, a juzgar x lo que dice Yocca: “No voy a hacer un ‘Granma’; quiero hacer un diario que tenga una referencia en las políticas sociales, pero que apoye lo mejor para el Uruguay y no lo mejor para una izquierda que hoy me parece perimida” (…) “una tribuna de denuncia en su momento tiene sentido y en otro no. No digo que no se denuncie como cualquier medio, pero no vamos a vivir hablando de derechos humanos e izquierdas, de la dictadura, de los militares. Vamos a defender los derechos humanos de verdad, no sólo de los que desaparecieron. Si usted quiere hacer un periodismo progresista no hay ninguna duda que los derechos humanos son mucho más amplios que defender los crímenes y los desaparecidos del ’70 tanto en Argentina como en Uruguay”. // En mis épocas la gente que hablaba así solía usar un bigotito bien fino y vertical debajo de la nariz y encima de la boca.)

 

(SOBRE GUSTAVO YOCCA LES RECOMIENDO LEER LOS RESULTADOS DE SU BUSQUEDA EN GOOGLE: Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen.


Ya son varios los testimonios que lo comprometen a él y su amigo de juerga el testaferro de su padre Gustavo Yocca a quien vieron la fatídica noche en ...
www.corruptosdesiempre.8m.com/main.htm - En caché

1. Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen
12 Dic 2005 ... Gustavo Yocca y Victorio Curi, desesperados xque la ...
www.corruptosdesiempre.8m.com/corru5.htm - En caché - Similares
Mostrar más resultados de 8m.com

2. Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen
La venganza, más el terror de Victorio Curi, su hijo Enrique y su testaferro, el escribano Gustavo Yocca, de ser citados en la causa del Doble Crimen fue lo ...
corruptosdesiempre.galeon.com/ - En caché - Similares

3. Los Corruptos de Hoy / Gustavo Yocca / Victorio Curi / Santiago ...
El escribano Gustavo Yocca, conocido personaje del submundo de la noche santiagueña, adicto…)

Leer más